17 feb 2011

Birra dell’Anno 2011.

Como todos los años desde que se iniciara en 2005, este fin de semana se celebra el evento más importante en cuanto a cerveza artesanal y microbirrifici de Italia se refiere, el Birra dell’Anno, organizado por Unionbirrai.

Este año el evento tendrá lugar entre este próximo sábado 19 y el martes 22 en la población de Rimini (norte de Italia). El evento quizás más interesante, la elección de las mejores cervezas de cada categoría, tendrá lugar el sábado. El resto de días tendrán lugar eventos paralelos organizados por la asociación.

En la elección de las mejores cervezas participan nada más y nada menos que 82 fábricas de cerveza y 386 cervezas.

A continuación os dejo las diferentes categorías del concurso, aunque en este enlace tenéis más detalles.

1) Claras. Fermentación alta y baja. Bajo grado alcohólico. De inspiración alemana (Helles, German & Bohemian Pilsner, Zwickl, Keller, Dortmunder Export, Kolsch).
2) Ambarinas y oscuras. Fermentación alta y baja. Bajo grado alcohólico. De inspiración alemana (Vienna, Marzen, Dunkel, Schwarz, Dark Lager, Alt, Sticke).
3) Fermentación baja. Alto grado alcohólico. De inspiración alemana (Bock, Heller Bock, Maibock, Doppelbock, Eisbock).
4) Fermentación alta. Bajo grado alcohólico. De inspiración anglosajona (Golden, Bitter, Pale Ale).
5) Fermentación alta. Lupulada. De inspiración angloamericana (India Pale Ale).
6) Fermentación alta. Grado alcohólico elevado. De inspiración angloamericana (English/American/Scottish Strong Ale).
7) Oscuras. Fermentación alta. Bajo grado alcohólico. De inspiración angloamericana (Brown Ale, Mild, Porter, Stout, Dry/Sweet Stout/Oatmeal Stout).
8) Oscuras. Fermentación alta y baja. Elevado grado alcohólico. De inspiración angloamericana (Robust/Baltic Porter, Imperial Porter, Russian Imperial Stout).
9) Fermentación alta. Elevado grado alcohólico. De inspiración angloamericana (Barleywine, Old Ale).
10) Cervezas de trigo malteado. De inspiración alemana (Weizen, Dunkelweizen, Weizenbock).
11) Claras. Fermentación alta. Bajo grado alcohólico. De inspiración belga (Belgian Blonde, Blanche, Wit).
12) Claras. Fermentación alta. Elevado grado alcohólico. De inspiración belga (Belgian Strong Ale, Triple).
13) Oscuras. Fermentación alta. Elevado grado alcohólico. De inspiración belga (Belgian Dark Ale).
14) Especiadas y con cereal evidente. Fermentación alta y baja.
15) Ahumadas. Fermentación alta y baja.
16) Añejadas en madera. Fermentación alta y baja.
17) Cervezas de frutas. Fermentación alta y baja.
18) Cervezas a la castaña. Fermentación alta y baja.
19) Cervezas ácidas. Fermentación alta y baja.
20) Cervezas de miel.

Desde este blog ya os hemos hablado de nuestra devoción hacia las artesanales italianas así que esperaremos con ganas los resultados y a ver si algún distribuidor y/o tienda apuesta de forma decidida por ese mercado y podemos probar algunas de las cervezas premiadas.

Para más información: http://www.unionbirrai.it/

24 comentarios:

  1. Estaremos atentos a los resultados y a ver si nuestros proveedores favoritos pueden hacerse con algunas de ellas!!!

    ResponderEliminar
  2. Txema, y si no siempre nos quedará la opción de una escapadita express...jejeje!!! No será porque no hay cervezas para probar y cervecerías impresionantes que visitar...

    ResponderEliminar
  3. Si montais una escapada a Roma me apunto. Me parece que es uno de los puntos cerveceros mas potentes y cercanos que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si, no estaria mal una escapadita a Roma!!!Ya he oido mucho hablar de todo lo que se puede uno encontrar por alli.

    ResponderEliminar
  6. Viendo el titular (y siendo conocedor del idioma italiano)... se me había pasado por la cabeza hacer un Birra del Culo en España.... ja ja ja!!! Pero no doy ideas ni nombres pues saldríamos más escaldados de lo habitual!!! Qué malo soy!!!

    ResponderEliminar
  7. Gabriel, pues no te creas que no será por ganas del viaje...

    Para hacerte los dientes más largos aún, aunque no se si te sonará ya, hará más o menos un año vi un evento (el Beer World Party) que se hacía en Brasserie 4:20 que me dejó sin palabras. Era todo un fin de semana y cada hora pinchaban un barril distinto, desde las 16h hasta las 4h de la madrugada... Todo vintages y rarezas pero de verdad. Pero creo que tenías que entrar invitado o algo así (tampoco estoy seguro de esto).

    Como veis la idea de montar algo así para el verano? Igual se sube demasiado de precio por esas épocas?

    ResponderEliminar
  8. Victor, pues ya sabes, esto no es más que hablar, pero si de verdad quereis que montemos algo, nos queda al lado de casa (o mejor dicho, enfrente...).

    Txema, como te gusta la marcha... jajajaja! Esta vez yo no entro al trapo que ya se sabe lo que pasa...

    ResponderEliminar
  9. Gabriel, aquí tienes un enlace sobre lo que te decía de Brasserie 4.20, pero que nadie se asuste...

    http://www.ratebeer.com/forums/cento-world-beer-party--brasserie-420-in-rome_129496.htm

    ResponderEliminar
  10. Roma siempre vale la pena!!!! Me encantaría volver y más en un viaje cervecero... pero lo de siempre... coordinar a la family es complicado... aún así mantenedme informado!!!!

    ResponderEliminar
  11. Tranquilo Txema que por coordinar y consensuar no será. Es hablar sobre viajar y empieza la rueda a mover...jejeje! De momento ya me se de unos cuantos que ni se lo pensarían un segundo... así que voy a empezar a mirar.

    ResponderEliminar
  12. Yo digo lo mismo que Txema, coordinar a la familia y al curro es un poco dificil, pero bueno, en vacaciones o algo asi, asi que Pau mira mira!!jajaja

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué vacaciones y qué tres cuartos? Un fin de semana, salir con una furgoneta para cargr y listos!!! Jajaja!

    Aunque me temo que los metros cuadrados para las cervezas de cada uno irían más medidos que si de un traje de alta costura se tratara...

    ResponderEliminar
  14. Hombre si es asi, seria mucho mas fácil, pero por kilómetros lo veo un poco justo, creo son unos
    1.600Km Valencia - Roma, en furgo, y cargada hasta los topes, pero bueno estudialo, que seguro encuentras algo viable.

    ResponderEliminar
  15. Todo es cuestión de proponernoslo. Una furgo de 6 (uno arriba, uno abajo), 4 conducen unos 400 km, los otros 2 están para dar marcha, salimos por la tarde y estamos al día siguiente. Igual un poco precipitado pero se puede hacer fácil.

    Yo lo puedo mirar todo menos el transporte. Eso te lo dejo en tus manos...

    ResponderEliminar
  16. Jóvenes,

    Que se os va la cabeza con los planes. Os digo desde ya que ese plan es algo descabellado. Por mucho menos lo que cuesta el alquiler de la furgoneta y la gasolina se paga el transporte de un palet de Roma a Valencia. Por no decir lo incomodo que es desplazarse con una furgoneta lleno de tarados y cajas de cerveza.
    Alli tengo contactos que nos pueden vender las cervezas a buen precio(mejor que en tiendas) y nos lo envian paletizado a Valencia.
    Así podemos ir en avion y se aprovecha el finde semana para visitar bares, restaurantes, etc...

    Hacedle caso al turista profesional jajajaja

    G.

    ResponderEliminar
  17. Gabriel, ya me temía tu opinión... Nada de camiones, camionetas ni "trastos" similares, jajaja!

    El problema es el de siempre, como con Bélgica. Irnos con furgo implica cargar lo que queramos y ahorrarnos portes, pero también es verdad que está el tema del cansancio y el precio del gasoil... No se...

    Si se pilla un buen vuelo (que ya he estado mirando) ni me lo pensaba, pero si sale caro la verdad que a medias entre todos podríamos hacerlo fácil en furgoneta... Yo te hago caso querido profesional ;P , pero ¿y el romanticismo de unos cuantos frikis bebiendo cervezones sin parar con la fiesta que armábamos en una furgoneta durante 1600km...?? Eso no lo tiene el avión!!!Jajaja!

    ResponderEliminar
  18. Hombre, cada uno como prefiera pero haced bien los números porque ni se puede cargar lo que quieras en una furgoneta a no ser que sea de 500 plazas(menos aun si todos los que van quieren comprar) ni te ahorras portes ya que solo el alquiler y la gasolina encarece mucho mucho cada cerveza.

    Ya te lo he comentado en privado pero para mañana tengo una entrada en el Blog con un plan mejor para Roma jaja. Stay Tuned!

    G.

    ResponderEliminar
  19. aPorca Miseria, Rimini en el Norte de Italia? no me jodas, el Adriático existe ehhhh?Cambia eso ostia, sólo por respeto a los ítalos que te puedan leer
    Roma no se en persona, si por lo que me cuenta la gente va ( Ma Che siete venuti a fá, es un pub que me recomienda mis amig@s que conocen Roma) pero en cualquier parte de Italia, el Sur también exite por cierto, hay birrifici, y merece la pena, ojala muchos artesanales y pseudoartesanales copiaran,incluso cayebdo en el plagio, de lo que se está haciendo en Italia, hace más de 4 años que lo llevamos viendo y diciendo en persona, pero aqui parece que no se ve y la gfengte se tira a hacer cerveza y venderla con salchichas y codillo( vease Naturbier o magister) y luwego nos quejamos, claro
    Tipopils y el Birrificio al poder jjjejejeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  20. Bueno,

    Ya he publicado la noticia sobre el evento que os comenté ayer relacionado con Roma.
    http://justanotherbeerblog.wordpress.com/
    A ver que os parece.

    Chela, tus amigos te recomendaron bien ese bar. No es grande, ni con buena decoración, ni barato, simplemente tienen las mejores cervezas y la gente que trabaja alli, especialmente Manuele, saben mucho mucho de cerveza.

    Por cierto, el evento al que hago referencia es el 10º Aniversario de "Ma Che Siete Venuti a Fá" y se lo han montado muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Gabriel, hombre, yo tampoco tenía en mente que compráramos cada uno un palet de cervezas... más que nada por no tener sitio después para guardarlo ni por el pastón!!!! Con unas 20 o 30 cervezas distintas ya me daba más que por satisfecho...jeje!

    Chela, pues no se, pero unos amigos (italianos además) que viven en Bologna (no muy lejos de Rimini), siempre se refieren a toda esa zona como el norte, así que...

    ResponderEliminar
  22. Si puede que ciertos Italianos, de cierta zona, para no dar rodeos y explicaciones consideren que la Padania( la zona norte del centro de Italia) se le pueda llamar generalmente norte, pero no es correcto ni acertado 100% ya que el litoral en esta zona es diferente y Rimini está en la franja central del litoral adriático con lo que de norte tiene más bien poco( y esto no lo invento yo, lo dicen italianos de Rimini y otros que no son de Rimini dicen que el norte comprende Piemonte, Alto Adiggio, Lombardía, Veneto Y Friuli). Mira el mapa y juzgalo tu mismo

    ResponderEliminar
  23. Chela, muchas gracias por las lecciones de geografia transalpina, jejejeje. Según me enseñaron hace algunos años ya existe centro, norte y sur (además de este y oeste), y con lo de norte simplemente me quería referir a que estaba en una posición septentrional respecto a Roma, en el centro de Italia.

    ResponderEliminar
  24. De nada jejeje, es lo que tiene haber recorrido Italia en Tren jejeje. Tu mira el mapa y sobre todo no te creas que Roma es el centro de Italia, no te lo creas jejeje

    ResponderEliminar