16 feb 2011

Entrevistas. Eduardo Deleuze.

Siguiendo con las Entrevistas, hoy nos vamos a Argentina para conocer más de cerca a Eduardo Deleuze, autor del blog Cervezas del Mundo. Éste lleva en marcha desde 2009 y a lo largo de los dos años que cumple dentro de muy poco, Eduardo va repasando sobretodo las cervezas que va probando mediante sus oportunas, y en mi opinión bastante acertadas, catas. Sin extendernos más, vamós allá con las cuestiones.

¿Hace cuanto y en qué circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Empecé coleccionando chapitas sin prestarle atención al contenido de la botella. Con el correr del tiempo me fui dando cuenta de que habían distintos colores, aromas y sabores entre cada una de ellas. Después de eso empecé a interesarme sobre los distintos tipos y estilos de cerveza y más tarde su elaboración.

¿Qué cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Sin duda fue la Chimay azul. Antes de esa cerveza nunca había probado una variedad que tuviera una impronta de la levadura tan marcada y que a su vez fuera la característica principal.

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorito? Es un tanto difícil inclinarse por un solo estilo pero creo que mi preferido es el Belgian Strong Dark Ale, pero aunque sea mi favorito no suelo consumirlo tan seguido ya que en Argentina el clima caluroso no lo favorece.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Me sorprendio gratamente una cerveza nacional llamada “Grosa” que es una Golden Strong con unos toques de Brettanomyces. La que me decepciono un poco fue la Mikkeller Barley Wine madurada en roble, quizás la cerveza estaba muy joven pero se le notaba demasiado el porcentaje de candy sugar y eso que a mi este agregado en la cerveza me gusta mucho.

¿Qué cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Creo que podría tomar todos los días la Porter de Antares, una cerveza ligera y algo ahumada, muy sabrosa.

Y por el contrario, ¿qué cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Es sabido que en Argentina casi no llegan cervezas importadas, asique si hablamos de disponibilidad me gustaría tener a mi alcance la St Bernardus Abt 12.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías. Te recomendaría San Pablo en Brasil y Santiago en Chile. Ambos lugares me han dejado impresionado con el tremendo auge que vienen teniendo las micorcervecerías y brewpubs como así también una muy variada importación de cervezas.

Y en cambio, ¿qué ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Me encantaria conocer Bélgica, Alemania y Rep. Checa.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, ¿que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.)? Si lo crees oportuno nómbrala. De los Brewpub que existen acá en Argentina suelen vender solo sus propias cervezas y lo veo lógico, pero me encantaría un lugar donde poder disfrutar de las variedades de cerveza del establecimiento y tambien una extensa carta de cervezas nacionales e importadas, un ambiente tranquilo y buena calidad de comida que no necesariamente tiene que ser “muy elaborada” o “rebuscada” paras ser sabrosa. 

¿Qué opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho? ¿Se va avanzando a buen ritmo? En realidad no estoy demasiado al tanto de ese movimiento cervecero, pero por lo que leo en Internet veo una buena aceptación por parte del consumidor ya que he visto muchas ediciones especiales de navidad como así también mucho eventos y festivales, catas, presentaciones de nuevas cervecerías, etc.
Creo que se esta yendo a muy buen ritmo pero a veces veo discusiones principalmente por la “seriedad y profesionalismo” con el que se emprende cada proyecto.

¿Como está la situación de las microcerveceras en tu país (Argentina)? En mi país debo confesar con algo de tristeza que en las microcervecerías reina la improvisación y el perfil amateur. Muchas veces las cervezas se elaboran por personas que solo tienen una experiencia de dos o tres meses y sacan un producto unicamente porque los familiares le dicen que “esta rica”. Por otra parte falta seriedad e inversion en lo que refiere a la parte estructural y de equipos. Aca en Argentina se manejan mucho con fermentadores cilindro cónicos de plástico, enfriadores contracorriente, etc, que no digo que sean malos pero están lejos de ser los mas apropiados. Por otro lado la falta de levaduras liquidas provocan que ya de entrada el perfil de las cervezas tenga una determinada orientación. En fin, falta mucho y el camino es largo, por suerte hay algunos que están haciendo las cosas bien, aunque sean solo unos pocos.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Por ahora y a corto plazo seguir invirtiendo en el equipo, ya sean ollas o fermentadores y principalmente ir reemplazando todo gradualmente por acero inoxidable

Sobre los blogs de cerveza, ¿qué opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? En general me parecen todos muy buenos, creo que hay para todos los gustos, desde noticias, opiniones, historia, catas, recetas, debates, etc. Realmente me encantaría poder tomar unas cervezas en una gran mesa con los autores de los blogs que leo cotidianamente.

Para ir finalizando, una cuestión relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me gustan muchos las etiquetas de: Kross 5 (Chile) – Antares Altbier (Argentina) – Rockys Revenge (USA) -  Bruegel (Bélgica).

Y ya para terminar, ¿qué proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Me encantaría tener un brewpub donde vender mis cervezas e ir elaborando estilos acorde a la estación del año y otros estilos de edición limitada. Es algo a lo que apunto en un futuro cercano.


Muchas gracias por tu franqueza, Eduardo. Aunque te parezca increíble (por los quilómetros que nos separan), en unas cuantas microcervecerías de aquí también ocurre lo mismo que citas sobre las micros de tu país. Hay falta de preparación en algunos casos y, según mi opinión, también cierta precipitación por sacar productos que muchas veces están realmente “verdes”. Como tu dices, falta inversión en maquinaria pero también en conseguir mejores productos (levaduras, lúpulos…), aunque entiendo que esto no siempre es fácil, por dinero en el primer caso y distribuidores y/o productores en el segundo. En cuanto a tu cerveza, ánimos, a seguir puliendo y mejorando y a ver si en un futuro puede llegar por aquí junto a muchas otras cervezas de tu continente, ya que de momento son más bien rarezas…

2 comentarios:

  1. Pau, encantado de haber participado en tu sección de entrevistas.
    Voy a hacer todo lo posible para que en Abril poder hacer llegar alguna botella de mis cervezas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, Eduardo. A ver si es verdad lo de abril y nos podemos ver con tu cerveza como excusa!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar