14 jul 2011

¿Hace un aperitivo?

Es llegar el verano y con él la temida “ponentà”, la “basca”, la “xafogor”, ese “sol que bada les pedres”, y un sinfín de expresiones más que demuestran el temor que los valencianos tenemos al sofocante calor veraniego y más concretamente al viento proveniente de la llana y extensa Castilla, el poniente.

Para combatirlo cada uno tiene sus métodos, pero ayer por la tarde se nos ocurrió algo medianamente cervecero caminando nuestra ruta vespertino-senderisto-anti-michelines (la parte final del palabro que me acabo de inventar es más un compromiso que una realidad…).

La zarzamora es una planta cuyos frutos, las moras, se pueden recoger (al menos en el arco mediterráneo) desde julio hasta principios de octubre (semana arriba, semana abajo…). Éstas moras se suelen consumir tal cual, o bien utilizarlas para preparar tartas, confituras, acompañamientos de carnes, quesos, ensaladas, entre otros muchísimos usos más.

Pero volviendo a la ruta, ayer por la tarde nos hicimos con un buen regimiento de moras, algo ácidas aún (me gustan mucho más así que cuando están maduras), y no se nos ocurrió otra forma que juntarlas con unas cerezas de la terreta (hay que fardar un poco teniendo tan cerca las deliciosas cerezas de la Marina Alta), algo de mermelada de frambuesa y un poco de camembert frito.

Si todo esto pasa por las manos de la Lúpuloadicta, que convierte casi cualquier comida en un bello y colorido cuadro, nos encontramos ante un bocado tan simple pero a la vez tan apañado y rico como el de la foto (aunque quede mal que yo lo diga…).


Y como maridaje, una Alvinne Kerasus repleta de sabor a cerezas y un delicioso punto ácido y astringente, construyendo así un refrescante aperitivo veraniego.

¡Como me encantan las cervezas espontáneas para acompañar las frutitas del bosque!

2 comentarios:

  1. Dios.... receta para mi recién estrenado blog gastronómico... al final te he hecho caso, bandarra!!!

    http://conlascosasdecomernosejuega.blogspot.com/

    Por cierto la Kerasus fantástica!!!! Me voy por las islas... ya te contaré si pesco algo!!! Ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje! Ya lo he agregado, soy seguidor y el pack completo, comentario inclído...

    Muy bueno, por cierto! A ver si lo vas actualizando, que promente!

    Sobre kerasus, es la segunda vez que la pruebo y no me canso nunca de ella!

    De las islas, ya me contarás, ya...

    ResponderEliminar