13 oct 2011

Baden Baden, cervecería/restaurante en Valencia.

Hace unos días y aprovechando un cumpleaños fuimos a cenar al Baden Baden, un local de la capital del Turia que conozco desde hace muchos años y que a pesar de no tener tres o cuatro neveras repletas de cervezas rarísimas, en él se respira nuestra querida espumosa en infinidad de detalles.

Se trata de una cervecería/restaurante alemán situado en la zona de l’Eixample, a dos pasos del mismo centro de Valencia.


En cuanto al tipo de comida, aunque en parte se deduce por el nombre, posee especialidades del sur de Alemania, tanto de Baviera como de su vecina Baden-Württemberg pero también algunos platos de Alsacia. Pero a diferencia de lo que viene siendo habitual en tantos locales similares, en mi opinión no se trata de otro alemán del montón.

En muchos más casos de los que uno desearía, por lo visto tener una carta con un par de salchichas insípidas, un codillo que parece de todo menos eso, y cuatro cosillas más a un precio prohibitivo da derecho a anunciarse como restaurante alemán. Pero como en todo, hay excepciones, y el Baden Baden es sin duda una de ellas tanto por calidad como por precios.


Es cruzar la puerta y rápidamente se respira una atmósfera realmente maravillosa. Construido como si fuera una buhardilla, con el techo inclinado, posee muchísima madera de color claro forrándolo todo a excepción de unas pocas ventanas falsas que se dan un punto curioso en las paredes. A un lado, una larga y estrecha barra, en frente, unas cuantas mesas de madera oscura.


Pero lo mejor, sin duda, es la decoración: infinidad de placas, bandejas y cuadros principalmente de fábricas alemanas clásicas, jarras de vidrio y de cerámica que ya quisieran muchos coleccionistas consumados, las arquetípicas copas con forma de bota, muchas botellas preciosas como por ejemplo las de Bière de La Gran Armée o las Bière des Aviateurs (obsesión de tantos y tantos coleccionistas entre los que me incluyo), luces de anuncio… Realmente muy bonito y acogedor.

 
 

En cuanto a las cervezas, como decía al principio, es cierto que no tienen una carta muy extensa pero posee unas cuantas referencias más que interesantes a precios realmente comedidos (3€-3,80€) teniendo en cuenta lo que se paga en otros locales con carta de cerveza existentes en Valencia: Erdinger Pikantus, Paulaner Salvator de barril, Schneider Weisse TAP7, varias Aktien, unas cuantas pils y helles alemanas, alguna kölsch, pero también algunas cervezas belgas como Trappistes Rochefort 10 u Orval.


Arriba, Paulaner Salvator y Schneider TAP7. Abajo, Orval y Rochefort 10.


De comida, pues lo dicho, ensaladas de arenque, kartoffelsalat, las adictivas biernacker, goulash, sopas, salchichas (bratwurst, thuringer, bockwurst, polnische…), las ricas frikadellen, codillo al estilo bávaro así como alsaciano, entre otros muchos platos, y, cómo no, de acompañamiento los clásicos chucrut o el puré de patatas. De postres no podían fallar el apfelstrudel o la tarta selva negra, entre otros.

De todo esto, si tuviera que destacar algo, sin duda las salchichas y el codillo bávaro, platos muy trillados en innumerables locales así como en las cansinas pseudo-oktoberfest pero que en este caso son excelentes. De hecho, las salchichas (la especialidad de la casa) son sin duda unas de las mejores que he comido fuera de Alemania.


Arriba, el codillo bávaro con su propio jugo, ya trinchado (lo trinchan ellos mismos después de preguntarte). Abajo una Thuringerwurst y más abajo la tarta selva negra.

 

Así que aquellos que queráis tomaros alguna cervecita y acompañarla de alguna de estas especialidades alemanas ya tenéis otra excusa más para acercaros por Valencia.

Aquí abajo os dejo la dirección:

Gran Vía Germanías, 33.
46006 Valencia.
Tlf.:963573759.

P.D. Durante los fines de semana (sobretodo sábados) puede llegar a ser tarea imposible pillar mesa sin reservar.

11 comentarios:

  1. Este tipo de locales abundan por nuestra geografía, y la mayoría tienen un éxito arrollador. Otro tema es que algunos merecen la pena de verdad, y otros no, quedándose a medio gas, o dejando ganas de no volver a entrar. A mi en principio me encantan, porque la gastronomía y cultura alemana, y más concretamente la bávara me entusiasman, pero respecto a lo que comentaba, por ejemplo en Madrid, hay una cervecería (de la que no quiero dar el nombre) con una pinta estupenda si nos fijamos en el exterior y el interior está magníficamente decorado con bandejas, botellas y carteles de cervezas alemanas, y luego resulta que a la hora de pedir cerveza sólo tienen Mahou o Franziskaner y se acabó 8-O. Y como platos, diferentes tipos de salchichas, una ensalada alemana y poco más. En resumen, una tremenda decepción. El caso que tú comentas parece todo lo contrario. Y por lo que veo en la foto, el codillo lo hacen asado o rustido, y eso es de agradecer, porque suele ser un punto débil de algunos locales "alemanes", el codillo, que lo suelen hacer hervido o cocido (no sé por qué), y no hay color. No me quiero enrollar más, que me lo apunto compañero, para cuando vaya a la capital del Turia. Salu2!

    ResponderEliminar
  2. JAB, como tu dices, muchas veces los locales de este estilo se quedan en la decoración y poco más, y es una auténtica pena porque se puede profundizar más en una cocina que va muchísimo más allá de las salchichas y el chucrut.

    En cuanto al codillo, primero lo hicieron hervido y después 30 minutos asado, y como tu dices, no tiene nada que ver con esos otros que te venden a precio de oro en los pseudo-oktoberfest.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene realmente muy buena pinta el sitio. A ver cuando vuelvo por Valencia y hago una ruta completita :-). Salut!

    ResponderEliminar
  4. Birraire, pues si te acercas por Valencia no dudes en avisar y nos tomamos unas cervecitas! Salut!

    ResponderEliminar
  5. Qué sea la última vez que te acercas al lado de casa y no avisas ja ja ja!! La verdad es que sólo he estado una vez y no probé el codillo (del cual me han llegado excelentes referencias). La decoración es perfecta y los precios muy correctos. Las salchichas también las recuerdo muy buenas. Es un clásico y ya lleva muchos años en la brecha!!! Por algo será!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena nota!! Yo justamente anoche me tomé una Rochefort 10.

    Curiosamente en Brasil hay una micro-cervecería (aunque no tan micro) llamada Baden Baden, que elabora cerevzas de muy buena calidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Txema, no te creas que un poco más y aparco al lado de tu casa, jaja! Llegamos algo tarde y por eso no te llamé, pero mañana nos vemos!! Prepara los trastos secretos del viejo coleccionista, que hay mucho que trapichear, jaja!

    Eduardo, qué rica que está la Rochefort 10. Nunca me canso de ella!! Lo de Brasil, pues lo desconocía y es muy curioso. No te animarás a abrir alguna empresa que importe cerveza de Brasil, Argentina, Chile y demás a Europa??? Jejeje! Nadie se anima y tengo unas ganas de probar tantas cosas que se cuecen por ahí... Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. No conocia este local, gracias por la entrada! Por cierto soy JJ.

    ResponderEliminar
  9. Pepe (gracias por añadir al final lo de J.J. jeje, que Pepe hay unos cuantos por aquí...). Pues ya sabes, otro más para la libreta, jeje!! E igual me equivoco, pero me temo que hay un par más que tampoco te sonarán mucho... Ya los iré publicando! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Uno más que apuntar, junto con Razunavol, para cuando pase por Valencia algún día. Y si encima los precios son los que dices con más razón. Ojalá algún día lleven Alt, que las echo bastante de menos por la Península.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Embracing, para tu visita por Valencia no te olvides del Portland, el brewpub estilo yankie. Aunque si te hiciera de guía habría algún local más al que te llevaría (y fuera de la capi...).

    Las Alt, pues si que es verdad que no es muy común por la península si no recuerdo mal al menos en un sitio de León tienes de barril.

    Saludos!

    ResponderEliminar