4 dic 2011

Festivales cerveceros de invierno.

¿Quién dijo que los festivales cerveceros se celebraban únicamente en verano o principios de otoño?

Concretamente para este año, a la ya interesante oferta existente de los años anteriores, muchos ya conoceréis que se ha sumado una opción realmente seductora. Hablo evidentemente del Fes-t’hi, un festival de cervezas de invierno que tendrá lugar en la población de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) durante el sábado 17 de diciembre.


Está organizado por la gente de Singlot, una asociación cervecera enclavada en la misma población en la que se organiza dicho evento. Tenéis un estupendo blog en el que está todo esto y mucho más sobradamente explicado (cerveceros asistentes, alojamiento, cómo llegar, planning…).

Aquí os dejo el listado definitivo de asistentes, siendo la curiosidad que dos de ellos son extranjeros, Stillwater (USA) y Refsvindinge (Dinamarca). En total 31 cervezas (muchas inéditas), una barbaridad que no se como vamos a poder probar…

1. Ales Agullons (Mediona - Barcelona).
2. Art Cervesers (Canovelles - Barcelona).
3. Ausesken (Olost - Barcelona).
4. Birra 08 (Barcelona - Barcelona).
5. Birres Ribbes (St. Pere de Ribes - Barcelona).
6. Bryggeriet Refsvindinge (Fyn - Dinamarca).
7. Cervesa Jo en Vull (Barcelona - Barcelona).
8. Glops (L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona).
9. Guineu (Valls de Torroella - Tarragona).
10. Holz Bräu (L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona).
11. Homo Sibaris (Barcelona - Barcelona).
12. Humala (Sabadell - Barcelona).
13. Jazz Beer (Tarragona - Tarragona).
14. L'Anjub (Vinebre - Tarragona).
15. La Font del Diable (Vilanova i la Geltrú - Barcelona).
16. La Vella Caravana (Menàrguens - Lleida).
17. Les Clandestines (Montferri - Tarragona).
18. Marina (Blanes - Girona).
19. Menduiña (Cangas do Morrazo - Pontevedra).
20. Moon (Lliça d'Amunt - Barcelona).
21. Popaire (Blanes - Girona).
22. Reptilian (El Vendrell - Tarragona).
23. Stillwater Artisanal Ales (Baltimore - Estados Unidos).
24. Wabi (St. Pere de Ribes - Barcelona).
25. Zulogaarden (Molins de Rei - Barcelona).

Además se celebrarán numerosas actividades paralelas y habrá una interesante oferta gastronómica para amortiguar tanta cerveza, completando más si cabe este interesantísimo evento. Aquí tenéis una entrada del crack de Birraire, que se me adelantó con una estupenda entrada al respecto.

Sin duda los Lupuloadictos no nos lo vamos a perder, así que para aquellos que no podáis ir aquí haremos la crónica correspondiente.

Pero, como decía al principio, en estas fechas existen otros festivales cerveceros coincidiendo con la llegada del invierno y las navidades, que voy a citar brevemente por si a alguien le coincide con algún viaje que tenga previsto próximamente.

Si alguno tenía pensado alguna escapadita a Italia para dentro de una semana, debería saber que concretamente durante los días 9, 10 y 11 de diciembre se celebra el Christmas Beer Festival en Imbersago, una pequeña población cercana a Milán (aquí el enlace a Google Maps). Los amantes de la buena cocina tenéis otra excusa más, ya que durante los diferentes días se ofrecerán unos menús preparados con cervezas navideñas (aquí tenéis el enlace) por ejemplo N’Ice Chouffe, Dupont Avec le Bon Voeux, St. Bernardus Christmas, La Rulles Meilleure Voeux o algunas italianas como la Baladin Noel o Birra del Borgo 2512. Una auténtica pasada. En cuanto a cervezas se podrán degustar hasta 10 elaboraciones en barril, así como unas 23 en botella de diferentes cerveceras italianas (Birrificio del Ducato, Toccalmatto, Baladin, Croce di Malto…) así como belgas (Rochefort, Millevertus, St. Helene, De Dolle…).

Unos días más adelante (coincidiendo con el fin de semana del Fes-t’hi), durante los días 17 y 18 de diciembre, en Essen, Bélgica, se celebra uno de los festivales más renombrados a nivel mundial en cuanto a cervezas de navidad, el Kerstbierfestival, un evento al que ya hace años que le tengo echado el ojo encima pero no hay manera de conseguir ir. Contarán con más de 150 cervezas belgas, algunas de ellas novedades que se presentarán allí mismo. Una auténtica barbaridad, pero nada extraño sabiendo que llevan 10 años a sus espaldas…

Y ya para finalizar, si hay alguno que tenga pensado escaparse a Reino Unido, del día 18 al 21 de enero se celebra en Manchester el National Winter Ales Festival, que según su web contarán con más de 300 elaboraciones entre ales británicas, cervezas extranjeras, sidras y perry. Verdaderamente bestial.

Además de todos éstos festivales, durante el mes de diciembre se celebrarán muchos más eventos en diferentes cervecerías (bares), tiendas y asociaciones, pero creo que por hoy ya hay bastantes recomendaciones. Con esta entrada doy por iniciada una serie de posts relacionados con las cervezas de navidad e invierno.

6 comentarios:

  1. Nosotros vamos al de Essen!!! Ya te contaremos.

    G.

    ResponderEliminar
  2. Una pena no haber podido ir juntos, ya que no será por ganas... Aunque tengo que reconocer que el de Vilanova también tiene una pinta excelente, jeje! Ya te contarás!!

    ResponderEliminar
  3. No me iba yo ni nada al de Essen :-). Sin embargo, en Vilanova creo que no nos vamos a quedar cortos, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Birraire, precisamente lo que es quedarnos cortos no creo que sea lo que ocurra, más bien todo lo contrario... ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que suenan todos muy bien. Quizás me inclinaría por el de Essen, por su buena prensa, y por el número increíbles de cervezas belgas, incluyendo novedades, que van a ofrecer. Realmente tentador, pero desde luego este año no va a poder ser. El festival me lo daré yo en casa, jajaja, que no ando nada mal surtido, y lo que te rondaré, que aún quedan cositas pendientes antes de que acabe el año ;). Lo dejaremos para la edición del año que viene quizá. Salu2.

    ResponderEliminar
  6. JAB, el de Essen es una locura, y más que por la cantidad, por la calidad de algunas de ellas y tiradas de barril... Sobre el festival casero, no me cabe ninguna duda de ello, jejeje! Y si consigues alguna cosa rara no se te ocurra lanzar la botella a reciclar, jajaja!!!

    ResponderEliminar