2 abr 2012

Baird Beer: conjugando Japón y USA.

Hace un tiempo, revisando uno de esos libros verdaderamente útiles como catálogo de cervezas y que todo buen coleccionista se sabe prácticamente de memoria, vi unas etiquetas de una craft japonesa que me fascinaron. Cosas de la vida, hace no mucho llegaron algunas de ellas por algunas tiendas y no dudé en hacerme con ellas (pese a que no eran precisamente baratas). Tras quedar más que satisfecho, algo más de un año después de aquella terrible catástrofe que asolara Japón, les dedico la sección de las etiquetas de cerveza de éste mes de abril.

Baird Beer, es una microcervecera fundada por el estadounidense Bryan Baird y su esposa japonesa Sayuri en Numazu, una población situada en el centro-este de Japón. Todo empezó tras la desregularización que permitió la aparición de numerosas micros y brewpubs en el país nipón allá por los años 90, momento en el que Bryan decidió embarcarse en sus estudios cerveceros en Estados Unidos, allá por el año 1997. Tras las lógicas y numerosas dificultades iniciales de un mercado que por lo visto es bastante cerrado y que pone bastantes trabas a aquel que va contracorriente, tres años después, en el año 2000 fundaron la microcervecera en forma de un brewpub, con una producción muy corta y ofreciendo al público su cerveza y comida (de esto último se encargaba Sayuri).

Más de 10 años después, con varios galardones a sus espaldas y alguna que otra ampliación de sus instalaciones, nos encontramos con una microcervecera que tiene 4 taprooms (el primigenio en la zona de pescadores de Numazu, más otros dos en Tokio y uno en Yokohama) y previsiones de ampliar ésta oferta (en éste enlace tenéis más info).

En cuanto a cervezas, poseen una clara inspiración en las norteamericanas de nueva hornada y aunque se centran en la elaboración para sus brewpubs (llevan elaboradas casi 200 cervezas distintas de las cuales menos de 20 son en botella), en la actualidad las ventas para la exportación suponen más del 40% de la producción. Entre su portafolio en botella encontramos 10 cervezas disponibles durante todo el año y unas 6 de temporada más o menos constantes año tras año. Vamos brevemente con algunas de ellas y sus preciosas etiquetas.

Year-round (disponibles todo el año)

- Wheat King Ale. Wheat ale. 4,3%.


- Single-Take Session Ale. Belgian ale lupulada (lúpulos: Tettnanger, Saaz, Santiam y Amarillo; maltas Marris otter y bohemian pils; trigo y centeno). 4,7%.


- Rising Sun. American Pale ale. 5,1%.


- Numazu Lager. 5.4%. Maltas alemanas y lúpulos de alrededor del mundo.


- Red Rose Amber Ale. 5,8%. Amber ale elaborada con levadura de alta fermentación pero a temperaturas bajas propias de una lager.


- Teikoku IPA. IPA de estilo británico. 6,5%.


- Suruga Bay. Imperial IPA con 90 IBUs y doble dry-hopping. 7,8%.


- Angry Boy. Brown ale. 6,8%.


- Kurofune Porter. Porter. 6%. Kurofune es la palabra japonesa para describir a los barcos cañoneros.


- Shimaguni Stout. Versión de una típica dry stout irlandesa. 4,6%.


Seasonals (de temporada).

- Ganko Oyaji. Barley wine con maltas caramelo y Marris Otter, un poco de azúcar candy y lúpulos Fuggles. Sale en febrero. 9-10%.


- The Carpenter’s Mikan Ale. Ale con un toque cítrico gracias a la adición de una fruta llamada mikan similar en aspecto a nuestras mandarinas y lúpulos Centennial y Cascade. El nombre homenajea a los artesanos japoneses, materializados en la figura del carpintero. Sale en febrero. 6%.


- Jubilation Ale. Ale elaborada con higos y canela en rama para conmemorar la llegada del nuevo año. Sale en diciembre. 7%.


- Dark Sky. Una imperial stout rica y compleja con dry-hopping de Amarillo y Centennial. 9%. Sale entre enero y febrero.


- Temple Garden Yuzu Ale. Con yuzu, una fruta especiada y cítrica similar en aspecto a nuestro limón y sacada del jardín del templo local, la cual conjunta maravillosamente con la base malteada dulzona. 5,5%. Sale entre abril y mayo.


- Shizuoka Summer Mikan Ale. Elaborada con mikans frescos que salen en verano en Shizuoka y lúpulos americanos cítricos. 5,5%. Sale en junio.


Y para terminar, una curiosidad. Y es que el pasado julio sacaron una colaboración junto con otras dos micros, Stone Brewing (USA), e Ishii Brewing (situada en la isla de Guam, en medio del océano Pacífico). La llamaron Green Tea IPA y los beneficios obtenidos de ella fueron destinados íntegramente para paliar los daños del terrible terremoto y posterior tsunami que, como recordareis, asolaron el país del sol naciente allá por el mes de marzo de 2011.


En éste enlace tenéis una interesante entrevista que la gente de Beeradvocate le hizo a Bryan, el maestro cervecero. Para más info sobre la micro y sus cervezas, aquí tenéis su web.

12 comentarios:

  1. La verdad es que son bien chulas. Por cierto, una pequeña errata, en la Red Rose Amber Ale tienes la misma que en la IPA :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego por el apunte. Ya he cambiado la etiqueta de la Red Rose. Saludos!

      Eliminar
  2. Que bueno!!! Justo este fin de semana nos hemos hecho con la Red Rose!! :) Si es que parece que nos ponemos todos de acuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zumodecebada, jejeje! Sí, muchas veces pasa. Somos tantos que es normal que coincidamos algunas veces, jeje!

      Eliminar
  3. Hola lupuler@s: mucho tiempo sin comentar, que no es lo mismo que seguir el blog... Me han gustado mucho las etiquetas y me encantaría estas pascuas hacerme con alguna, sobre todo la última: Green Tea Ipa. Saludos, ermpar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empar, me alegro que te hayan gustado. Lo de la Green Tea, por desgracia no he visto ninguna por aquí. Una pena, lo sé, porque apunta y mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Etiquetas curiosas aunque no son del estilismo que a mí más me gusta... yo soy todo un clásico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre podemos estar de acuerdo mestre! Jeje! A mí ya sabes que el manga y el cómic me apasiona así que... A mi las tipo alemanas, polacas y checas más clásicas tampoco son santo de mi devoción... ;P

      Tinc unes ganes de que arribe dijous... ^^

      Eliminar
  5. Hola Solo he probado la rising y es impreionante. Por otro lado las etiquetas son muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, la verdad que la Rising Sun está muy rica, no te voy a decir que no, jeje!

      Eliminar
  6. Muy curiosas y coloristas etiquetas. Las artesanas japonesas son un mundo casi inédito para mi, como las italianas. Pero pronto cambiaremos eso ;). Espero que lleguen estas y muchas más cervezas niponas, señal de que aquel país se recupera de la terrible tragedia sufrida el año pasado y que nos sobrecogió a todos. Si hay un pueblo capaz de soportar un golpe tan duro y levantarse con fuerza, sacrificio y tesón como pocos es el japonés, y les admiro profundamente por ello. Un brindis por ellos. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey JAB! La verdad que quitando Hitachino y Baird ahora mismo no recuerdo ninguna craft japo más que yo haya probado. En cuanto a italianas he probado cervezas de más fábricas aunque teniendo la bota tan cerca de nosotros deberían ser muchas más. Por suerte parece que empiezan a llegar con mayor facilidad!

      En cuanto a Japón, yo también tengo una admiración profunda por su pueblo y su cultura. Aún así nunca he viajado allí y espero subsanarlo algún día!

      Un brindis por ellos!

      Eliminar