19 abr 2012

Cervecería La Torxa en Alzira.


Que alguien se decida abrir las puertas de un nuevo local al tiempo que lleva magistralmente bien su establecimiento tocayo situado unos cuantos kilómetros al norte, es digno de admiración y más con la que está cayendo. Pero si además nace como probablemente la mejor cervecería que tenemos por tierras valencianas, el gozo es muchísimo mayor.


Ayer, sin tanto bombo y platillo como suele ser costumbre en otros estrenos, pero sí con muchísimas ganas e ilusión, al tiempo que con los pies muy bien puestos en el suelo, abrió sus puertas la cervecería La Torxa en Alzira. Quizás a algunos os suene el local con el mismo nombre que Víctor, el alma mater, tiene en Benifaió (población situada a unos 25 minutos en coche al sur de Valencia capital). En caso afirmativo, ya sabéis qué podéis esperar, pero mucho mejor. Si no es así, os digo que se trata de una cervecería que rompe claramente aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas, pero además con rotundidad.


Entre paredes rebosantes de decoración cervecera variopinta, con una ambientación cálida y acogedora que situaría a caballo entre la de una abadía y la de una taberna con pinceladas mediterráneas, un espacio en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, destaca una imponente barra de madera en la que relucen los tiradores de 6 barriles: 2 fijos (ahora mismo, La Trappe Quadrupel y Bavaria, creo recordar que pilsener) y 4 itinerantes (Chimay blanche, que casi se podría considerar como de la casa, La Trappe Wit y Tripel, Tilburg's Dutch Brown Ale), entre los que desfilarán próximamente joyas como Punk IPA o 5 A.M. de BrewDog, De Molen Rasputin


Arriba, una copa de Tilburg’s Dutch Brown ale, una sorpresa más que agradable elaborada en Koningshoeven.

Además, y aquí viene el plato fuerte, 3 neveras repletas con más de 160 cervezas (contadas a dedo…). ¡Y qué cervezas! Buen surtido de Struise y De Molen, rarezas incluidas, pero también BrewDog y DeDolle. Una buena comparsa de norteamericanas (Cigar City, Port Brewing, Southern Tier…), nórdicas (Amager, Evil Twin, Nogne…), y cosas sueltas entre las que no faltan las incombustibles trapenses, algunas Urthel, varias Freigeist alemanas, algunas británicas y un buen surtido de belgas y alemanas más conocidas (Rodenbach, St. Bernardus, Caracole, Belgoo, Schneider…). Además, algunas pinceladas espontáneas entre las que quiero destacar algunas botellas de Alvinne (Wild West y Kriek van Mortagne, botellas a las que si nadie les echa el guante próximamente caerán en mis manos!), alguna Cantillon y Rodenbach Vintage del año 2008. ¡Ah! Y las 3 Westvleteren, una tripleta que aquellos que conocéis la Torxa original ya sabéis que son fijas en su carta desde hace más de un año en pequeñas cantidades.


 Arriba y abajo, algunas de las joyas en botella.


En cuanto a comida, por el momento ofrecen la misma carta que La Torxa original, es decir, ensaladas variadas, buen surtido de quesos (en este sentido, una gozada) y embutidos, platos para picar y pinchos varios, bocadillos, platos más elaborados… Todo lo necesario para acompañar todas esas joyas líquidas que abarrotan las neveras. Algo que se agradece mucho y más viendo como por desgracia sigue siendo demasiado habitual que la mayoría de las cervecerías de la península, aún teniendo cartas kilométricas de cerveza, no tengan para comer más que patatas fritas de bolsa y frutos secos. En fin, que sigo con mi cruzada infructuosa en pro de la comida…


Arriba, Víctor en plena "faena". Abajo, algunos quesos que tomamos junto con la yanqui Cigar City Guava Grove.


A la cabeza de todo, Víctor, un joven emprendedor, incansable y autodidacta, cuya profesionalidad, con casi 10 años en la hostelería a sus espaldas, lo avalan. Gracias a él y a su equipo, los que amamos la cerveza podemos soñar con ver una cervecería de tal envergadura en una población de tan solo 40 y pico mil habitantes (el local original se encuentra en una población de 12 mil y está a años luz de cualquier cervecería de Valencia capital, población que ya supera el millón de habitantes…).

 


Con todo, desde aquí no puedo más que aplaudir efusivamente tal iniciativa y desear con todas mis fuerzas que este nuevo local sea un auténtico éxito, de lo que estoy plenamente seguro. ¡¡Ànims i sort amics!!
 
 Abajo os dejo la dirección y algunos enlaces:

Cervecería La Torxa.
C/ Cayetano Gómez España, 95. Alzira.
Aquí el enlace a Google Maps.
Tlf. 962014785

19 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta! desde la decoración hasta la carta, especialmente los quesos y las cervezas, pero lo que más me atrae, personalmente, son esos barriles itinerantes... parece que va a haber que hacer una escapadita al Mediterráneo, jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aniceto, la verdad que apuntan esos barriles itinerantes. Por desgracia por estas tierras no es demasiado común ver algo fuera de lo típico así que el que alguien apueste por cosillas así nos llena de orgullo a los cerveceros. Cuando quieras pasarte por aquí, cuenta con una rutilla cervecera!

      Saludos!

      Eliminar
    2. no me digas dos veces lo de la ruta...

      Eliminar
  2. No tardare en visitarla, la tengo al lado de casa, gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, desconocía que vivieras cerca. A ver si coincidimos alguna vez (si quieres quedar, mi mail es lupuloadicto@hotmail.com).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Ya la tenía en el punto de mira cuando vi el estreno en su página de FB, los precedentes no podrían ser mejores que aquella visitilla que le hicimos contigo como maestro de ceremonias :-D! Lastima que pilla demasiado lejos de El Saler, sino ya teníamos destino para la próxima quedada...

    Precisamente lo que más me llamó la atención aquella vez fue el encontrar semejante cervecería, que me pareció espectacular, en un sitio tan "pequeño" (como todo, según con qué lo compares :-). Espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me sorprende hasta a mí que el local original pueda estar en una población tan pequeña, pero así es. Lo de si el nuevo está lejos, anda, no me digas que después de zamparte 3 horas desde Madrid te queda lejos ir 30 min. desde El Saler... jaja!!

      Eliminar
  4. No sé si ha quedado claro que me pareció espectacular :P... (ains, la edad, ya me repito xD).

    ResponderEliminar
  5. EDUARDO DELEUZE19 abr 2012, 15:03:00

    Que hermoso lugar, sana envidia!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, la verdad es que es precioso. Me alegro que te guste. Saludos!!

      Eliminar
  6. Pues no puedo más que sumarme a los comentarios que se han hecho hasta ahora. Aparte de la selección de cervezas en botella, que por lo que comentas ya es más que interesante, lo de la rotación de barriles, con las cervezas que mencionas lo consagra como un local de referencia a tener en cuenta cuando viajemos hacia Valencia. Es que según iba leyendo la entrada, ya comenzaba a salivar, pero cuando he visto la foto de los quesos... ahí me has dado! Doy mi visto bueno! ya sabes a qué me refiero ;). Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAB, pues ya sabes, para cuando quieras acercarte a Valencia ya tenemos un local más que interesante donde compartir unas cervezas! Y los quesos... una perdición ;P. Saludos!

      Eliminar
  7. Aún no conozco la Torxa madre y se me acumula la faena pero ahora entre pañal y pañal va a ser cada vez más difícil la escapadita. Le deseo mucha suerte a Víctor y su equipo... y algún día me/nos veréis por allí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mestre, anda que ya te vale... jeje! No haber ido nunca a la Torxa, y más siendo un trotamundos birrero como es tu caso!! Jeje!! Quan vulgues, ja saps!

      Eliminar
  8. Nos falta el dia y la hora para hacer una quedada familiar y catarlo y celebrarlo juntos... palabra de lupulera, empar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empar, cuando quieras! Di fecha y hora y allí nos vemos!

      Eliminar
  9. que pinta tiene esto,madre mía...mucha birra amigos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eneko, la verdad que no está nada mal... Ahora a rodar y a esperar que la cosa vaya bien! Saludos!

      Eliminar