1 ene 2013

Resumen del año 2012 en el blog.



Recién empezado el año y antes de proseguir con la marcha habitual del blog es momento de hacer balance de lo que ha dado de sí este 2012 en el blog. A continuación tenéis algunas de las entradas que más aceptación o relevancia tuvieron, ordenadas por meses.


Empezamos en enero , mes en el que entrevistamos a alguien que admiro profundamente, Sven de la cervecería The Drunk Monk. Tras detallar algunos de nuestros regalos de “Reyes” y continuar con una receta de cocina, lanzamos a la palestra una nueva sección, las Reflexiones de un Hophead, que daría mucho de sí en los meses siguientes. Ésta empezó con una entrada en la que hablamos de algunos aspectos que rodean a la cerveza y que en ocasiones nos distrae de lo verdaderamente importante. Os detallamos el descubrimiento de un verdadero edén de la cerveza en La Nucía, Alicante, y finalizamos con una mezcolanza de dos de mis pasiones: la cervezay el manga.



El febrero lo empezamos hablando de doselaboraciones de Naparbier, microcervecera que a razón de las cuales empezó a dar un nuevo rumbo con auténticas joyas. Seguimos con un cómic de Emily Sauter y con el anuncio de una de las cervezas que se podrían encontrar en el BBF. Llegó el turno de las Reflexiones de un Hophead hablando de unas cervezas artesanas de origen un tanto esquivo y continuamos con otra receta de cocina maridada con una de las mejores cervezas de todo el 2012. Finalmente nos fuimos todos juntos de viaje cervecero virtual.



El pistoletazo de salida en marzo lo marcó una entrada histórica en cuanto a visitas y sobretodo comentarios, superando por primera vez la barrera de los 100, y en la cual hablamos de Ratebeer y las páginas de valoración de cervezas en general. También nos adentramos en el interesante mundo de la coctelería hecha con cerveza, y proseguimos con un cóctel explosivo en el que mezclamos Fallas, San Patricio y el BBF. En este mes nació otra sección, Estilos Históricos, para hablaros de las particularidades de aquellos estilos prácticamente extintos o ya pretéritos y el primer post vino de la mano de las teutonas Lichtenhainer. Y para rematar, nos acercamos a los growlers de cerveza, un mundo con más historia detrás de la aparente.



Tras un mes tan intenso llegó abril y para abrir boca llegó Baird Beer con un post etiquetero japo-estadounidense. Seguidamente nos volvimos a adentrar en la historia, en este caso de lasAltbier. Os hablamos del Barcade, un maravilloso bar de Brooklyn, con el que de paso lanzamos una nueva sección llamada “Bares, qué lugares”,  aunque por desgracia a ésta última no le dimos más continuidad durante el resto del año. Nos sumergimos en el mundo del diseño con un concurso de copas de la conocida cervecera belga Duvel, . A mediados de mes por fin pudimos estrenar La Torxa en Alzira, un local que se sumaba a su tocayo en Benifaió, también llevado por Victor. Redondeando el mes también publicamos dos entradas (ésta y ésta) referentes a la primera feria de cerveza artesanal en Benissa y en definitiva de Alicante.



El mes de mayo tuvo mucho calor en todos los sentidos. En primer lugar vino otra edición de los estilos históricos, las Steinbier y antes de alcanzar el punto más álgido de temperatura hablamos de las cervezasdel este europeo. Y entonces llegó la hora del post más polémico del año entre las Reflexiones de un Hophead, la famosa “burbuja de la cerveza”. Con ésta marcamos el record histórico del blog en cuanto a comentarios y me gané unas cuantas enemistades, aunque por otra parte ya me lo temía y no me arrepiento en absoluto de haberla escrito. Varias ferias después, eso sí, numerosos elaboradores aún se acuerdan de mí por ese post… Relajamos la cosa con una saison de color muy peculiar y nos unimos a la primera edición de una genial idea del amigo Birraire: el FFdA.

Aunque "la burbuja" dio mucho de sí, me quedo con el buen rollo del FFdA.

Con un mes tan “calentito” como el anterior entramos en junio, cómo no podía ser de otro modo, con dos festivales cerveceros. El primero, l’Aplec de Benissa, con dos posts: la correspondiente crónica y las conclusiones. El segundo fue la VII edición de Mediona, otra vez con su correspondiente crónica  y las conclusiones. Regresamos a los estilos históricos con las Gose, pero esta vez con doble ración (aquí la primera entrada y aquí la segunda), para terminar con una entrada de las etiquetas de Amiata, cervecera italiana de aspecto aparentemente inocentón pero cuyo contenido demuestra precisamente lo contrario.



Julio fue el mes en que descubrimos un pedacito de Polonia en Castellón y tuvo lugar la segunda quedada virtual en pocos meses, nuevamente ofrecida por el amigo Birraire, llamada Mis Cervezas Veraniegas. Tuvimos tiempo de elegir un nombre para una elaboración de DeMolen en colaboración con la tienda online Zombier y nos fuimos a la Alemania más playera y valenciana, en pleno corazón de Cullera. Terminamos con un post curioso, hablando de la resaca cervecera.



Agosto tuvo un claro protagonista, pero antes de ello dio tiempo para hablar de una curiosa propuesta de la estadounidense Elysian, la cual se propuso lanzar una cerveza cada mes hasta el pasado diciembre, para celebrar así el fin del mundo. Pero como anticipaba, este mes estuvo copado con las entradas de nuestro viaje por la Bretaña francesa. Aquí os dejo las entradas para posibles despistados: 1, 2, 3, 4 y 5 .

La Bretaña, región minúscula pero repleta de cervezas.

Con la última entrada de nuestro periplo bretón (6) y nuestro relato por la Pamplona más cervecil, volvimos a entrar en septiembre y con él a la rutina. Cayeron dos entradas de Laugar, unos chicos con muchas ganas de fiesta pero muy serios a la hora de elaborar cerveza: primero una entrevista y luego hablamos de algunas de sus cervezas. A finales de mes las etiquetas de la oktoberfest inundaron el blog para cerrar con una entrada en la que os hablé de mi intensa pero corta historia en este mundo de la cerveza.



Octubre fue un mes intenso y repleto de celebraciones. Primero vino una entrevista a Manuel Baltasar, más conocido como Manolo, la cabeza más visible del Freiburg de l’Hospitalet de Llobregat. Celebramos nuestra particular Oktoberfest, e hicimos nuestra particular ofrenda al Santo Lúpulo. También os hablamos de las variaciones existentes de la Struise Black Albert y nos fuimos al Drunk Monk en Mataró para la celebración de Zombier por su primer aniversario como tienda.



Noviembre fue otro mes intenso. Seguimos con nuestras crónicas del fin de semana de Zombier en el Freiburg y la segunda parte en el Drunk Monk. Visitamos el flamante brewpub de los amigos de La Sènia y entrevistamos a Joan Montasell, cabeza pensante y actuante de Birralta Homebrewing . También tuvimos tiempo para visitar Quality Beers, una nueva tienda en Valencia, y terminar con un segundo, y más intenso, FFdA.



Y llegó diciembre y con él cerramos el año. Primero cumplimos nuestro 3er aniversario como blog para seguidamente hablaros de dos tiendas: una física, Solo Cervezas en Alzira, y una online, Biirkonnen. Acercándose las navidades algunos de los mejores bares de la península nos contaron cuales serían sus referencias navideñas e invernales y adornamos las fiestas con varias curiosidades de las etiquetas navideñas de algunas cerveceras. Publicamos nuestra crónica sobre el Birra Segura, una feria de cervezas artesanas en Sant Joan d’Alacant y en la que volvimos a ejercer de organizadores, y brindamos todos juntos por un fin del mundo que se finalmente no lo fue. Y para concluir os deseamos felices fiestas además de comentaros nuestras compras navideñas.


El año terminó muy animado con el Birra Segura y  sobretodo con el supuesto fin del mundo.

 



Y así termina el 2012. Algo más de 100 entradas, muchas, muchísimas cervezas bebidas, pero sobretodo nuevas amistades y muy buenos ratos pasados. Muchísimas gracias a todos los que habéis estado ahí entrada tras entrada y esperemos que el 2013 que hoy recién empieza dé tanto de sí o incluso más. También deseamos que sigáis estando ahí, ya que el disfrute si es en compañía siempre es mucho mayor. Feliz año nuevo a todos.

En unos días publicaremos las mejores cervezas que han desfilado por nuestras gargantas a lo largo del 2012.

4 comentarios:

  1. ¡Un gran año, sin duda :-)! y que vengan otros más. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Diego! ¡Te deseo lo mismo para tí! ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. BUAH! SE ME HACIA LARGO NO LEERTE DESDE EL AÑO PASADO TU XD.
    OS DESEO FELIZ Y LUPULADO AÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Cuanto tiempo, eh? Igualmente Jorge! Feliz año!

      Eliminar