8 ene 2014

2013: Resumen de un año de la A a la Z.


Antes de empezar el año con nuevos post quiero echar la vista atrás por un momento y hacer balance de lo que dio de si el 2013 en cuanto al blog, ya que 85 entradas repartidas a lo largo del año sin duda han dado para tocar muchos temas.

Pero para cambiar con respecto a otros años (y de paso complicarme más aún la vida...) he decidido hacer un resumen con uno o varios momentos por cada una de las letras que conforman el abecedario. Espero que os guste o que al menos resulte útil a quienes os perdisteis alguna de las entradas en su momento. Vamos pues allá.

---

A de Alemania. El viaje que disfrutamos este verano por este país al que tantos se están yendo para encontrar alguna salida profesional ha dado para unos cuantos post (y los que faltan…), pero bastante escalados en el tiempo: Munich, Nürnberg, Regensburg  y Weltenburg, además de una escapada a Salzburgo, son de momento los destinos de los cuales os hemos hablado. Por si no fuera suficiente, las cervezas alemanas también dieron de sí para montarnos una oktoberfest muy variadita con cervezas que fuimos recopilando por allí.

B de La Boutique. Quizás no sea estrictamente algo del blog pero este proyecto en el que llevo enrolado algo más de cuatro meses, La Boutique de la Cerveza, es en gran parte culpable de que tenga menos tiempo del que quisiera para dedicar, entre otras muchas cosas, a este blog.


C de Cervecería Freiburg. Desde luego si hay un lugar que quedará siempre en mi corazón ese es la Cervecería Freiburg de l’Hospitalet, por los momentos y los birrotes allí vividos y bebidos alrededor de gente tan grande como Manolo y Jose, ahora en el BierCaB. Aquí tenéis de nuevo el pequeño homenaje que les dediqué en julio. 

D de Dogfish. En abril os hablamos de las Ancient Ales de la estadounidense Dogfish Head, una serie de cervezas que recuperan estilos extintos inspirándose en investigaciones arqueológicas y en recetas antiguas. Muchas de ellas parecen ser muy interesantes y ya que sigo sin probar ni una sola de la serie quizás para este 2014 sea un buen propósito.

E de Eric o el suministrador de placeres yanquis, un tipo muy grande a quien tuve el enorme placer de conocer en octubre de 2012 con la excusa del primer aniversario que Zombier celebró en el Drunk Monk, y quien me sorprendió con estas auténticas joyas en abril. Por si fuera poco también me consiguió las dos primeras cervezas que sacó Ommegang para la serie Juego de Tronos gracias a la intermediación por dos veces de Gabriel, de Zombier. Sin duda para este 2014 me pongo como uno de los principales propósitos volver a compartir barra y cervezas con él.


F de Ferias y Festivales. 2013 no fue un año excesivamente intenso en cuanto a ferias y festivales, ya que únicamente pudimos visitar el BBF en marzo (aquí algunas conclusiones personales y aquí un poco de numerología y estadística casera), Noblejas en abril (aquí la crónica y aquí las conclusiones personales) y Mediona en junio (aquí únicamente la crónica), pero aún así disfrutamos mucho de esas visitas por numerosas razones. A ver lo que nos depara el 2014 en este sentido.

G de Grätzer y Grodziskie, un mismo estilo con dos denominaciones, la alemana y la polaca, del que os hablamos en agosto con el pretexto dado por dos cervezas probadas elaboradas en colaboración entre la alemana The Monarchy, anteriormente Monarchy of Musseland, y la holandesa Jopen.

H de Heisses Böckle. Si hace unos años alguien me hubiera dicho que algún día tomaría cerveza caliente (no del tiempo sino calentada al baño maría) lo hubiera tratado de loco. Pero esta Aktien Heisses Böckle es la confirmación de que la frase “nunca digas nunca jamás” existe por alguna razón.


I de Intercambio y colaboración entre bloggers ya que el 2013 ha sido un año con numerosos eventos: el 3er y  FFDA, Mis Cervezas Navideñas ahora transformado en La Noche Más Oscura y varios más que cito más abajo. Todos ellos han dado bastante vidilla al mundo blogger así que esperemos que vuelvan a hacerlo durante este 2014, y si es en mayor número, mejor que mejor.

J de Juego de Tronos. Esta conocida serie de televisión basada, en mi opinión de forma bastante acertada, en la serie de libros Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, tuvo su momento de gloria en el blog con un concurso de “fakes” de etiquetas de cerveza. Aquí el post del concurso y aquí las soluciones.

K de kilocalorías. En primer lugar fue en agosto cuando os enseñamos una ristra de interesantes cervezas sin alcohol, muy adecuadas para los calores veraniegos y también para cuando uno no quiere jugársela al volante. Pero las calorías también fueron las protagonistas durante un mes tan frío como es noviembre, ya que compartimos con vosotros una herramienta para calcular las calorías de nuestra cerveza. 

L de Lúpulo, como no podía ser de otro modo. Y es que bien a través del #IPAday que celebramos a principios de agosto o con el post de Cervecearte en honor a San Lúpulo allá por el mes de octubre, nuestra querida y amarga florecilla tuvo sus merecidos homenajes anuales.


M de Märzenbier y Maibock, dos estilos alemanes a los que dedicamos dos monográficos, en marzo y en mayo respectivamente, como bien rezan sus nombres.

N de Nauseabundos, porque no se me ocurre un adjetivo mejor para definir a esos experimentos inmundos de los que os hablamos allá por el mes de enero: cerveza con corazón de ternera, cervezas con ácido fólico, un combinado de cerveza con leche… Pero meses después volvíamos a la carga con On Tap una especie de “salpimentadores” para mejorar esas cervezas que no hay quien consiga tragarse. Sin duda ya pueden pasar los años que uno no deja de sorprenderse con las guarradas que algunos se sacan de la manga.

Ñ de Años. Hace poco más de un mes este humilde blog cumplió el cuarto año desde que me lanzara a escribir, una experiencia increíble a nivel personal, tanto por cervezas y anécdotas acumuladas, como sobretodo por todas las personas que he podido conocer en todo este tiempo.


O de Oak Aged. A principios de año nos adentramos en el mundo de las barricas, intentando relativizar el protagonismo histórico que tienen algunos cerveceros de nueva ola en cuanto al uso de barricas para envejecer o aportar matices a la cerveza, y también intentando poner algo de luz a términos como oak aged, barrel aged y wood aged.

P de Pimiento. En noviembre dedicamos una entrada a las cervezas que usan chiles y pimientos en sus recetas. Un mundo de sabores, colores y, cómo no, de maravillosas etiquetas. 

Q de Queso. El mundo del queso, al igual que el del vino, es una mis mayores pasiones a parte de la cerveza y allá por el mes de mayo tuve el placer de compartir esa pasión con unos cuantos parroquianos muy entregados a disfrutar en una cata-maridaje en la tienda de los amigos de Beers & Travels. Nuevamente, muchas gracias a Ana, Ximo y Enrique.

R de Reflexiones de un Hophead. Este año he tenido algo abandonada esta sección pero esta entrada publicada en noviembre y en la que os pedía vuestra ayuda para confeccionar una carta lo más cercana a algo considerable como “ideal” se alza con el premio a la entrada con más repercusión del blog en todo el año gracias sobretodo a las visitas y amigos que la compartieron a través de Facebook. Para quienes no queráis leeros todos los 68 comentarios que dio de si, aquí va el resumen de las conclusiones que monté posteriormente. A todos y cada uno, mil gracias por vuestra participación y difusión. Pero además de esta, hubo otras entradas en la sección y AB-InBev, el coloso que corona el listado de compañías cerveceras con mayores ventas del mercado, fue el gran protagonista en una de ellas tras salir en un programa sueco que los dejó poco menos que en entredicho por toda esa poesía marquetinera que defienden las macrocerveceras y que, como demostró la propia gente de a pie, carece de cualquier fundamento. 


S de Surly Darkness. Muchos de vosotros conoceréis toda la mercadotecnia que rodea a la cerveza Dark Lord de Three Floyds, pero tanto el contenido como la envuelta de la también estadounidense Surly Darkness no se queda atrás. Si no sabéis de lo que hablo, aquí tenéis el enlace de agosto que lo demuestra.

T de Top 20 de países, post que compartimos en septiembre y en el que os enseñamos como está el panorama cervecero mundial según Ratebeer, y en el que tenemos mucho que decir.

U de Unión. Si hay algo de cierto en la constitución del BierCaB es que la unión hace la fuerza con gente tan grande como Manolo ex Freiburg, Gabriel de Zombier, Sven ex Drunk Monk y los chicos de Naparbier. Os hablamos de este local de Barcelona después de visitarlo aprovechando que su inauguración oficial coincidía, casualidades de la vida, con mi cumpleaños. Sin duda un local que está llamado a revolucionar lo que hasta ahora entendíamos por cervecería dentro de nuestras fronteras, desde lo más evidente como la calidad de la cerveza o la comida a infinidad de detalles más. Sin duda que este 2014 espero repetir como mínimo con otra visita a este templo.

V de verano. Esta calurosa época fue la excusa alrededor de la que giraba el MBC (de Mi Beerano Cervecero), evento de colaboración digital que publiqué sin tener muy seguro si funcionaría y en el que cada cual, blogger o no, pudiera compartiera sus experiencias y vivencias veraniegas con los demás. La convocatoria superó con creces mis expectativas y por ello nuevamente os doy las gracias. Aquí mi particular MBC y aquí el resumen de los 28 participantes. 


W de Winter Welcome. Esta seasonal de la inglesa Samuel Smith fue el perfecto maridaje de unas brochetas de cordero tal y como os contamos en enero, en una de las pocas entradas que he dedicado este año a una sección con la que disfruto mucho, El Lúpulo Cocinero.

X de Expediente X, o así calificaría a esos post salidos de la nada, inspirados en alguna chorrada o idea que me encontré por casualidad en la red de redes y que me sirvieron para no dejar el blog abandonado en días de poca inspiración redactora: desde una web para montarse rutas por USA llamada BrewTrail, a una cervoise canadiense, o un vaso shaker con el logo de la Capsule Corp de Dragon Ball, o una frikada neozelandesa que homenajea a El Señor de los Anillos, entre otros. Desde luego no os quejaréis porque no os doy temas variados…

Y de “Y que rico que estaba...”. Será muy poco políticamente correcto eso de que uno mismo se eche flores pero el stroganoff que nos marcamos un sábado cualquiera usando una botella de Alaskan Smoked Porter como ingrediente y también como maridaje se ha convertido en una de las recetas con y para la cerveza de las que más orgulloso me siento. Os doy mi palabra de que merece y mucho la pena hacerla, aunque sin una cocinillas por casa como la Reina Lúpula no prometo que os salga igual de bien ;).


Z del buen zamacuco que nos pillamos en un intensísimo fin de semana por Madrid. Y es que el panorama cervecero de la ciudad de los gatos es cada vez más interesante y ello sumado a los numerosos amigos que viven por la zona no podía acabar de otra forma que con una gran bacanal del placer repartida en dos jornadas. Aquí la primera y aquí la segunda entrada.



Y esto ha sido a grandes rasgos lo que ha dado de sí el 2013 en cuanto al blog, un año intenso y repleto de anécdotas pero como se suele decir en estos casos esperemos que el recién empezado 2014, un año llamado a que la maldita crisis empiece a escampar (a ver si es verdad…), sea al menos tan interesante y productivo. Y a todos vosotros os deseo lo mismo, ¡que tengáis un gran 2014!

24 comentarios:

  1. Esperamos seguir disfrutando de ti y de tu fantastico blog este 2014,eres un crack.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Jose! Tu si que eres un auténtico crack! Por cierto, la próxima vez que suba quiero ver aquellas bolas, eh?? Jejeje!

      Otro abrazo para tí!

      Eliminar
    2. bolas de cristal de Dragon Ball... que luego se malinterpretan las cosas, jajaja!! XD

      Eliminar
  2. Sigue así, fenómeno!!
    Nos vemos pronto.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raul! Nos vemos bien pronto! Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  3. Jejeje, ya me sorprendía que pusieses todas las letras pero oye, prácticamente ninguna me parece cogida por los pelos :-D. Eso si, la de la eñe la puedes usar todos los años ;-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Bueno, alguna letra había que forzarla un poco como la Y o la Ñ, pero vamos que me lo he pasado pipa montando el post, jejeje! Un abrazaco, Diego!!

      Eliminar
  4. MUY BUEN RESUMEN PAU, MUY ENTRETENIDO. SE ME HACEN POCAS OCHENTAYTANTAS ENTRADAS, PERO ESO ES BUENO EN EL PLANO LABORAL, YO TAMBIEN TUVE UNA ÉPOCA DE ENTRADA CADA DIA O DOS DIAS Y EN CUANTO TE INCORPORAS DE NUEVO AL TRABAJO, TIENES QUE BAJAR EL RITMO, PERO ESTOY SEGURO QUE MERECE LA PENA Y ESO ES QUE TIENES MUCHO TRABAJO.
    UN SALUD.........EEEEEEEEER, UN BESOTE!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge. Lo cierto es que llevo bajando el número de entradas año tras año y desde que en 2010 hiciera 152 (una cada dos o tres días) ahora estoy casi en la mitad... :P. Ya sabes, el curro de profe con medio día libre o el paro es lo que tienen, jejeje! Y como para quejarse con la que está cayendo... :P. Un abrazote!!

      Eliminar
  5. Un gran resumen de un gran año Pau, ahora ya sabes te toca que este año sea cuando menos igual de productivo, a ver con que nos sorprendes jejeje.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, pues si tengo que ser como mínimo igual de productivo la cosa está complicada... Con menos tiempo que nunca... veremos, pero desde luego se intentará!! Un saludo Gonza!!

      Eliminar
  6. Buena entrada. Menuda currada, no pensé que te saldrían todas las letras y bien traidas

    Un abrazo crack

    PD: Tu blog me tiene manía que me borra la mitad de los comentarios o lo mismo soy torpe xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Bueno, como le decía a Diego, con algunas letrillas he tenido que hacer algo de trampa, jejeje!!

      Y lo del blog, pues hace ya mucho tiempo, desde que blogger cambió las plantillas hará unos 2 años o por ahí, que nadie me había comentado el mismo problema. Si ya decía yo que en lugar de 1000 comentarios por entrada solo tenía 10 o 15 de media, jejeje! ;-).

      Un abrazo y gracias David!!

      Eliminar
  7. Otro gran año por tu parte.
    Por cierto..., para cuando la continuación del viaje de Alemania? Se te va a juntar con el de este año a este paso. a mi me encantaban y además se me enfilaban los dientes no sabes de qué manera con los platos que ponías regados con tan buenas cervezas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose! Pues la verdad es que ya me gustaría tener más tiempo sobretodo para montar esas entradas de Alemania que llevan mucho tiempo ya esperando pero no es así. De todas formas espero que en las próximas semanas caigan un par de ellas. Gracias por tus palabras y me alegro que te hayan gustado!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Gran manera de resumir un año superintenso!! Una abraçada crack! Un plaer compartir molts d'eixos moments junts com cates i festivals i després un honor formar equip en 'La Boutique'. A curraaaaaaaaaaarrrr!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ho saps, el plaer és meu i aquest any, amb l'excusa de la tenda, encara haurem de compartir més festivals i events!! Ah, i recuperar aquella mítica QTL!! Jejeje!! Una abraçada i a currar!!!!

      Eliminar
  9. Buen resumen de un año muy intenso en lo cervecístico, posiblemente el que más de estos 4 años ya que llevas con el blog. Cómo pasa el tiempo! jejeje. Me ha gustado como lo has presentado en esta ocasión, siguiendo las letras del abecedario. Genial. Un abrazo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan! Pues lo cierto es que sí, ha sido un año bastante intenso en lo cervecil pero aún así me ha pasado volando. Echo la vista atrás recordando por ejemplo aquel fantástico fin de semana por Madrid y me da la impresión de que fue el otro día... Será que nos hacemos viejos... Jejeje!! Gracias por tus palabras y otro abrazo para tí, y a ver si repetimos pronto alguna jornada de birras!

      Eliminar
  10. Gran resumen que además me ha permitido leer algunas entradas que no conocía. El rango de temas es muy amplio en el blog y te felicito por ello, por no decir los cervezones que te metes entre pecho y espalda jeje.
    Que este año sea al menos igual de productivo e intenso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristóbal, me alegro que te guste lo que ofrezco en el blog y que esta entrada te haya servido para descubrir algunas entradas interesantes que no leiste en su momento. A ver como se presenta el 2014! Un abrazo!

      Eliminar
  11. Boutique, boutique... creo que me veréis por allí el Miércoles o el Jueves que viene, que andaré por la ciudad. Con poquito tiempo, eso sí, pero espero que suficiente para tomar alguna cerveza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!!! Bueno, pues allí te esperamos, cómo no, Hugo! Avísame con antelación de cuando tengas pensado venir para así cuadrar y ver si podemos tomar algo fuera de la tienda. Un saludo!

      Eliminar
  12. Muy buen blog! Espero que este 2014 tenga otras ochenta y tantas entradas tan interesantes!
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar