15 sept 2014

Carrilleras de cerdo a la Chimay Bruin.


Seguramente algunos de vosotros visteis la foto que colgué ayer domingo en mi muro de Facebook. Andaba rebuscando en la parte más polvorienta de la bodega y cual fue mi sorpresa al encontrarme con esta botella de Chimay Bruin cuya fecha de consumo preferente vencía en 2012.



En un principio pensé tomarla sola para ver hasta qué punto le había sentado bien o para mal ese “exceso” de tiempo, pero al final pensé en dar rienda suelta a ese cocinillas que uno lleva dentro y nos marcamos una receta bien sencillita de carrilleras de cerdo estofadas con cerveza. Si los belgas llevan haciendo este tipo de recetas cientos de años, no voy a ser yo quien me lance con experimentos, ¿no os parece? Así que sin más, os dejo con la receta.


- Ingredientes -

- 4-5 carrilleras de cerdo deshuesadas.
- 50cl. de Chimay Brune.
- 1 cebolla grande.
- 2 zanahorias.
- 6-7 champiñones pequeños.
- Harina.
- Aceite.
- Pimienta y sal.
- Azúcar moreno.
- Tomillo.
- Perejil fresco.

- Procedimiento –

1. Salpimentamos y enharinamos las carrilleras de cerdo. Poner en una sartén un poco de aceite y rehogar unos segundos las carrilleras por cada lado. Reservar en un plato junto con los jugos que haya podido soltar la carne.

2.  Por otro lado cortamos la cebolla en cubos y la sofreímos en una cazuela con aceite caliente. Cortamos las zanahorias y los champiñones y cuando la cebolla empiece a volverse transparente lo añadimos a la cazuela.

3. Dejamos que se poche la mezcla de verduras unos minutos y posteriormente añadimos la carne junto con sus jugos a la olla.

4. Ajustamos de sal y pimienta al gusto y añadimos alguna hierba aromática, en nuestro caso nos decidimos por un poco de tomillo. Después vertemos la cerveza hasta cubrir todos los ingredientes de líquido.

5. Añadimos un par de cucharadas de azúcar moreno para corregir el amargor de la cerveza y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante una hora más o menos o hasta que la salsa esté suficientemente espesa.

6. Retiramos las carrilleras del conjunto y por otro lado trituramos la salsa con una batidora. Si no nos queda muy fina podemos pasarla por un chino.

7. Emplatamos en un plato hondo un poco de salsa y colocamos encima las carrilleras. Por encima podemos añadir un poco de perejil fresco recién picado.



Y esto es todo. Una receta bien sencilla y muy resultona con la que seguro sorprenderéis a vuestros invitados. Cómo maridaje, lo cierto es que se me ocurren pocas cosas que puedan funcionar mejor que la misma cerveza que hemos utilizado para cocinar, pero si queréis utilizar otra cerveza podéis utilizar cualquier belga fuerte y tostada de abadía tipo dubbel o quadrupel, que seguro funcionarán a las mil maravillas.

Cómo siempre, ahora solo queda que os animéis a hacerla y que deis vuestras opiniones una vez hecha. Palabra que merece mucho la pena. ¡¡Salud y buen provecho!


16 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene eso! Tomo nota de la receta, las carrilleras me gustan mucho y con la Chimay tienen que estar riquísimas.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! La verdad que combinar cerveza belga oscura y fuerte con carne es un éxito asegurado y aunque quede mal que yo lo diga, las carrilleras estaban para chuparse los dedos, jejeje!! Anímate con la receta y ya nos contarás... Saludos Gonzalo!!

      Eliminar
  2. PUES HASTA HACE UN PAR DE AÑOS NO HABÍA PROBADO LA CARRILLERA, PERO EN ESTE LAPSO DE TIEMPO LA HE PROBADO EN TRES SITIOS DISTINTOS ( SE HABRÁ PUESTO DE MODA, DIGO YO ) Y ME HA ENCANTADO EN TODOS, POR LO QUE NO DESCARTO HACERLA ( A VER SI EMPIEZO PRIMERO POR LA DORADA A LA SAISON DE IKER JIJIJI ).
    UN SALUDITO COCINILLAS!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jorgete!!! Pues en mi caso también hace muy poco tiempo que probé las carrilleras por primera vez... La "iaia" de la Reina Lúpula tiene la culpa de mi amor por ellas, jejeje!! La verdad que quedan muy ricas casi de cualquier forma, pero con una belga oscura es un escándalo. A ver si te animas, te aseguro que quedan ricas, ricas... Jejejeje!! Un abrazo, mákina!!

      Eliminar
  3. ¡Muy buena pinta si señor!

    Tomo nota y probaría a elaborarel plato con una Achel Bruin o una Rochefort 8 por ejemplo a ver que tal estaría =P

    ¡Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Benji!! Veo que tus opciones tampoco son una revolución, eh? Riquísima esa Roche 8... Hasta el momento no he cocinado nunca con ellas pero si he maridado una carbonade con la nº10 y es un auténtico escándalo!! Saludos!!!

      Eliminar
  4. Viendo las medidas de ingredientes me preguntaba que habías hecho con el resto de 25cl de cerveza. Leyendo la entrada y bajando el scroll ya vi dónde fue a parar, a una copa Chimay. Así es que..., pregunta obligada. Qué tal estaba la cerveza después de esos dos años de exceso?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!!! Miraste bien... los 25 cl se fueron a la copa, sí... No iba a quedarme sin probarla, jejeje! Sobre el contenido, tampoco te voy a engañar, la verdad es que no estaba en su mejor punto. Se le notaba algo de oxidación, como el alcohol y ese toque licoroso empezando a separarse del conjunto, la carbonatación lógicamente muy escasa... En la receta supo genial, pero como copa me sigo quedando con la azul... esa si que resiste lo que le eches, jejeje!

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Tremendas las carrilleras o carrilladas, de ternera, de cerdo o de lo que sea... también conocidas como 'galtes' en mi tierra, las he comido a la brasa, con chocolate, con salsas varias hasta con hierbas similares al lúpulo, je je je... pero nunca con cerveza... la pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las conocía a la brasa, pero sí en muchas salsas y acompañamientos, y siempre riquísimas!!! Habrá que probar esas brasas a ver, jejeje! Salut mestre!

      Eliminar
  6. Buena pinta, si señor! Eso sí, te has adelantado con la entrada, ya que, qué casualidad, estaba preparando una parecida... ahora tendré que esperar a publicar mi receta de carrilleras un tiempo, para no colapsar la red con recetas de carrilleras con cerveza! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leñe, aún tendrá razón Jorge Cerveriana que las carrilleras están de moda... jejeje!! ¿Justo unas carrilleras a la cerveza habías hecho tu? Con la cantidad de carnes que hay!!! Bueno, esperaré a ver lo que te sacas de la manga, jejeje! Saludos Iker!

      Eliminar
    2. Pues sí señor, carrilleras a la cerveza pero con un plus que tendreis que esperar a descubrir cuando la publique...

      Eliminar
    3. ¡Anda! Ahora si que has conseguido picar mi curiosidad... A ver ese "plus"... jejeje!! Tengo dos ideas de lo que puede ser pero me las guardo... ;)

      Eliminar
  7. que bien que se ve eso por favor!!!!! muy buen artículo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Muchas gracias Eduardo!! Un placer verte de nuevo por aquí! Espero que todo vaya bien! Un saludo!!

      Eliminar