17 nov 2014

Almanac o como destacar entre tanto lúpulo (I).


Si hay algo que asociamos con el estado de California, a parte de esas playas kilométricas y su buen clima, son las cervezas que tienen al lúpulo como gran protagonista. No en vano, cerveceras de la talla de Russian River, Lagunitas, Firestone Walker, Alpine, Stone, Ballast Point, Green Flash, Bear Republic, Pizza Port, Port Brewing, Sierra Nevada, y un larguísimo etcétera, honran a nuestra querida florecilla verde con elaboraciones que compiten por copar las listas de las mejores IPAs e Imperial IPAs no solo de los Estados Unidos  sino de todo el mundo.


Foto tomada de aquí.

Pero entre tanto lúpulo también existen algunas cerveceras que han apostado por desmarcarse con elaboraciones realmente interesantes, entre ellas atrevidas sours y cervezas envejecidas en barricas, y en este sentido encontramos entre otros a gente como The Bruery, The Rare Barrel o Almanac Beer.

Y precisamente sobre ésta última, Almanac Beer Co, quiero hablaros en este post que hoy nos ocupa y también en el siguiente, tras quedar absolutamente maravillado con varias de sus elaboraciones.


Origen y localización.

Jesse Friedman y Damian Fagan fundaron Almanac Beer Co. en San Francisco allá por el año 2010, tras conocerse tres años antes en un club de homebrewers y donde rápidamente cosecharon muy buenas críticas por sus elaboraciones. 

Foto tomada de aquí.

Aunque inicialmente pensaron en llamar la empresa Old Oak Beer, finalmente decidieron desecharlo por ser algo confuso. La inspiración para el nombre definitivo les vino por su filosofía de querer integrar los ingredientes de granjas locales en el proceso de elaboración, y al igual que los agricultores utilizan un almanaque para registrar las cosechas y el clima, Almanac quiere servir de homenaje al terroir con elaboraciones estacionales hechas con productos locales.

Actualmente Almanac no posee fábrica propia y elaboran en las instalaciones de Hermitage Brewing, una cervecera situada en San José, unos 60 kilómetros al sur de San Francisco, donde también elaboran cerveceros reconocidos como High Water y Palo Alto, entre otros.

Cervezas y filosofía de trabajo.

Como decíamos, Almanac produce cervezas estacionales basadas en los conceptos del terroir, del consumo local y de la agricultura local y sostenible y de ahí que hasta el momento esta cervecera haya tenido una escasa distribución fuera de California.


De este modo elaboran cervezas dependiendo de los ingredientes que les suministran las granjas familiares de su entorno en cada cosecha, siguiendo la filosofía del farm-to-table que apoya iniciativas a favor de consumir productos locales y orgánicos. Jesse y Damian creen que si puedes disfrutar de una buena comida hecha con ingredientes autóctonos recolectados a mano en granjas locales, ¿por qué la cerveza no debe estar elaborada del mismo modo?


Empezaron sacando sus primeras tiradas especiales en botellas de 75cl, un formato poco habitual en la mayoría de cerveceras estadounidenses, en parte para hacer comprender a chefs reputados que la cerveza puede competir con el vino y los cócteles tan presentes en sus cartas, ofreciendo elaboraciones de calidad, ediciones envejecidas en roble y en definitiva productos con muchas posibilidades de acompañar a sus platos. En este sentido han elaborado varias cervezas hechas en colaboración con diferentes cocineros californianos.

Algunas cervezas de su catálogo.
Foto tomada de aquí.

Su primera cerveza fue “Summer 2010 Blackberry Ale”, una Golden ale de corte belga con moras que se envejeció en barricas de vino tinto durante 11 meses. A esta le siguió “Autumn 2011 Farmhouse Pale”, una farmhouse ale con 450 kg de ciruelas y trigo orgánico.

En agosto de 2012 Almanac empieza con su familia de year-rounds a la que llaman inicialmente California Table Beer Series y las primeras elaboraciones de esta gama fueron una Saison con miel y una Pale ale. Hoy en día ambas cervezas se producen de forma estacional y han dejado paso a las tres year-rounds actuales: una Gose, una Saison y una IPA, esta última pese a las reticencias iniciales por la elevada representación de este estilo en California pero a la cual accedieron tras la insistencia de un cliente y tras comprar lúpulos de origen orgánico de una granja con certificado.


A principios de 2013 la cervecera anuncia sus tres primeras cervezas envejecidas en barricas, las “Farm to Barrel”, embotelladas en formato de 37,5cl, y poco a poco estas elaboraciones empiezan a ganar protagonismo en la fábrica hasta convertirse en el corazón de casi toda la producción actual.


Hoy en día dentro de esta serie podemos encontrar hasta 17 elaboraciones distintas en las cuales se utilizan ingredientes tan variopintos como uvas Cabernet Sauvignon y Muscat, calabazas, caquis Fuyu. fresas, mandarinas, nectarinas, limones, mano de buda, cerezas, moras... según la disponibilidad de las granjas cercanas y la estación del año.

Foto tomada de aquí.
A continuación tenéis algunas de sus elaboraciones envejecidas en barricas.



Esta pasión por el envejecimiento les ha llevado a acumular más de 800 barricas de vino y también de diferentes espirituosos, además de dos “foeders” de 3800 litros cada uno, y con todo ello pueden hacer un trabajo de investigación bárbaro.

Foto tomada de aquí.

Y hasta aquí el post de presentación de esta interesante fábrica. En unos días tendréis las impresiones de las cuatro cervezas que he podido probar.

P.D. Todas las imágenes tienen sus respectivos derechos de autor.

23 comentarios:

  1. De esta cervecera he probado su Biere de Chocolat, una porter con mucho "chocolate" y la Honey Saison, una receta con miel, y no me han parecido nada del otro mundo...

    Una entrada muy interesante. Un saludo!

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    1. De las dos que mencionas solo he probado la de miel, y lo cierto es que me pareció interesante, por distinta y menos dulce de lo habitual. Pero vamos, las joyitas que han provocado que me lance con este post son las embarricadas, jejeje!!

      Gracias y un saludo!!

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  2. A mí la Honey, la única que de momento he probado tampoco me pareció nada especial y además estaba bastante carbonatada... el resto están en la recámara. Buen dossier te has cascado mestre!!!

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    1. De las cuatro esa Honey es de la que menos esperaba por tu comentario previo pero tampoco es una cerveza que me haya disgustado ni mucho menos (más allá de eso que comentas de la carbonatación). Guarda bien esas dos de 37,5cl porque te arrepentirás una vez ya no tengas, jejejeje! Estoy incluso por pillarte las tuyas, jajaja!

      Gràcies mestre!! Salut!

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  3. Pintan muy bien, de ellos solo he probado la Porter de Chocolate, la pega que tienen es el precio, pero bueno espero que alguna caiga tarde o temprano.
    Saludos Pau!

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    1. Pues no he conseguido esa Porter, de hecho creo que la que conseguiste llegó anteriormente a esta última hornada... El precio es cierto que no es barato ni mucho menos, pero las dos más caras que he probado merecen de sobras costar lo que cuestan. Pero no adelantemos acontecimientos, jejejeje!!! Saludos Gonzalo!

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  4. Tengo pendiente probar alguna cosilla que otra de ellos, y ya me gustaría pillar las envejecidas!
    Un saludo Pau, a la espera de las impresiones de esas 4 Almanac

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    1. Pues nada, en unos días publicaré mis impresiones y ya sobre ellas ves si hay algo que te interese y puedas conseguir :D. Un saludazo crack!!

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  5. Deseando leer más de lo que has podido probar de esta gente.
    Saludos :)

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    1. En unos días tendrás por aquí mis impresiones, jejeje! Saludos Andrés!! :D

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  6. Yo no los conocía. Gracias por el aporte

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    1. Gracias a tí! Estáte atento al siguiente post, si te molan las sours, espontáneas y demás creo que te gustarán ;). Saludos!

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  7. Me gusta su concepto de envejecimiento y formatos grandes para hacer ver al mercado que pueden competir con el vino. Por lo demás, no conocía esta fábrica, veremos tus impresiones sobre sus cervezas, parecen interesantes.
    saludos!

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    1. Hay unos cuantos que han lanzado ese tipo de formato para competir directamente con el vino, y por ejemplo en Italia hay unas cuantas (Birra del Borgo, Toccalmatto, Baladin...). Lo interesante en este caso es lo de la producción únicamente de cervezas con frutas estacionales conseguidas de granjas locales... Una forma excelente de promocionar los negocios locales y así también ofrecer un producto de calidad. Saludos Cristóbal!!

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  8. Muy interesante el proyecto, está bien hacer algo diferente a los que te rodean. Eso sí, por lo que he visto las botellas son bastante caras, así que me temo que me quedaré sin probarlas.

    Por cierto, ¡rebosas conocimientos cerveciles transatlánticos! Buen post, Pau, me vendrá de perlas cuando en algún año cruce el Atlántico.

    Un abrazo

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    1. Es que en ese círculo tan sobresaturado de calidad y cantidad, o haces algo muy muy bueno o mejor dedícate a otra cosa, y por ello estos de Almanac creo que han hecho bien. Son caras es cierto, y tienes espontáneas europeas a mejor precio, pero como capricho merecen mucho la pena, más que yanquis lupuladas que vienen algo justas de fecha...

      Rebosar conocimientos dice... jajaja! Leer mucho y sobretodo probar aún más... :-P. Si necesitas lo que sea ya sabes, correo ;).

      Un abrazo Hugo!

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  9. YO HE PROBADO LA EXTRA PALE ALE Y ESTÁ BASTANTE BIEN, SIN TIRAR COHETES, PERO BIEN. EL PRECIO NO LO RECUERDO, INTUYO QUE NO BARATO JEJE.
    A VER QUE IMPRESIONES TE SACAN ESAS BARRICAS, NO ESPERO MENOS DE DIEZ TOQUES AROMÁTICOS Y 15 EN BOCA + 2/3 EN RETROGUSTO. O POR LO MENOS 1 MATIZ POR EURO GASTADO XDDD.
    SALUDOS ALMANAC!!....DIGO CALAMAR!! XD

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    1. No he probado esa Extra pale ale y sobre los precios, pues bueno, siendo yanquis ya sabes, no salen baratas y depende de los estilos y un poco de los gustos de cada cual para que te satisfagan.

      Mañana seguramente saque las impresiones de las que he probado... a ver, a ver, no se si saldrán todas esas tropecientas notas jajaja!

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  10. He leído y oído maravillas de ésta cervecera, y creo que esta entrada confirma lo que comento =P

    El tema de California -> lúpulo está bien, sobre todo para marcas ya experimentadas que se sabe las maravillas que ofrecen, pero saturar el mercado con nuevas marcas en un sector monotématico puede ser un arma de doble filo.

    Es una gozada ver como se apuesta por elaboraciones mas tradicionales como las envejecidas o las que predominan las notas maltosas, mas difíciles de enmascarar cualquier tipo de error.

    ¡Espero hacerme con algunas de éstas maravillas próximamente!

    Saludos Pau.

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    1. Buenas Benji!! El problema que veo yo no es que habiendo tantos elaboradores "todo lúpulo" te lances a hacer también más de lo mismo, sino que te lances para no aportar nada nuevo. Por eso me gusta Almanac, u otra gente como Bruery, incluso Russian River con sus sour... Yo creo que si te lanzas a hacer algo que ya hacen otros más vale que lo hagas genial porque de lo contrario pasarás a engrosar el montón (que tampoco es que sea malo, un conjunto fuerte y bien armado consigue atraer a mucho turista cervecero también).

      Sobre lo que dices de notas más maltosas, en este caso no es así, son más bien las notas derivadas de la levadura y de los ingredientes "extra" que añaden... pero no me quiero adelantar, jejejeje!!!

      Saludos Benji!!!

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    2. Con el tema de notas maltosas, me refería a micros en general que están saliendo por EE.UU y por ejemplo a nivel ibérico que si le dan mas importancia a las elaboraciones mas clásicas, añadas o maltosas que no se meten en el tema lúpulo a mansalva =P

      Y totalmente de acuerdo con lo que dices, si te metes a hacer algo hazlo bien y destaca, si eres uno mas del montón, te quedarás encasillado haciendo mas de lo mismo.

      ¡Saludos Pau!

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  11. Como ya intenté decir 3 veces... jajaja, creo que por un lado es algo arriesgado, pero a su vez una buena estrategia el querer diferenciarse con otros productos, estando rodeado de tan buenas fábricas lupuleras :-)

    Claro que a mi estas por lo que cuentas no me llaman mucho la atención, y menos al precio que me imagino que tendrán jejeje.

    Un saludo!!

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    1. Jajaja!! Maldito blogger, jajaja!! Bueno, al menos ya has podido comentar... Esperemos que siga así ;-).

      Sobre las cervezas, creo que la estrategia comercial es buena, diferenciación con sentido y buen producto. El precio no es barato, pero vamos, tampoco es ninguna locura en comparación con otras estadounidenses, y más si tienes en cuenta el coste de mantener unas cervezas envejecidas en barrica y el tiempo que tienes la producción parada sin sacarle rendimiento. A mi desde luego no me parecieron un desperdicio de dinero, jeje!

      Saludos Adri!!

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