24 nov 2014

Cristalería de calidad para diferentes estilos de cerveza.


Hace unos días me topé con la noticia del lanzamiento de una copa hecha en colaboración entre una prestigiosa marca de cristalería y una cervecera estadounidense. Lejos de ser algo aislado, esta creación pasa a engrosar una lista de colaboraciones cada vez más extensa de copas lanzadas expresamente para potenciar las características de diferentes estilos de cerveza. Hoy en este post tenéis algunas de las copas que han tenido mayor repercusión.

Witbier / American wheat – Spiegelau con Bell’s.


La última en salir al mercado es esta copa hecha por la prestigiosa marca alemana de cristalería de calidad Spiegelau junto con la cervecera estadounidense Bell’s, y pensada para disfrutar los estilos Witbier y American Wheat.

Stout – Spiegelau con Rogue y Left Hand.


El pasado mes de abril Spiegelau también lanzó una copa para las stout, esta vez desarrollado de forma conjunta con las cerveceras estadounidenses Rogue Ales y Left Hand Brewing rompiendo con esa asociación tan fuerte que tenemos de las stout con la pinta nonic inglesa o la pinta irlandesa. En este enlace de Spiegelau tenéis más información.

IPA – Spiegelau con Dogfish Head y Sierra Nevada.


En febrero de 2013 Spiegelau junto con las dos cerveceras estadounidenses Dogfish Head y Sierra Nevada se sacaron de la manga una copa específica para potenciar los aromas del lúpulo. A continuación tenéis un vídeo explicativo (en inglés).




Genérico – Rastal con Baladin y Lorenzo Dabove.


Si hay una copa que cada vez podemos ver más en nuestros bares ese es el Teku. Allá por el 2006 Teo Musso de la italiana Baladin junto con Kuaska (Lorenzo Dabove) y la empresa de cristalería alemana Rastal diseñaron la copa Teku (acrónimo resultado de juntar los nombres de Teo y Kuaska). En este caso se trata de una copa genérica para degustar cualquier estilo de cerveza y como curiosidad en 2011 le cambiaron la forma ligeramente por la versión actual, la 2.0.

Genérico – Rastal con Samuel Adams.

Rastal también desarrolló otra copa genérica con la estadounidense Boston Beer Company (cervecera productora de Samuel Adams) a principios de 2007 y aunque dio mucho que hablar en su momento no terminó cuajando fuera del mercado estadounidense.


Pero esta cervecera también desarrolló conjuntamente con la prestigiosa marca alemana Riedel otra copa para su barley wine Utopias.



Y hasta aquí el pequeño recopilatorio. ¿Qué os han parecido las diferentes copas? ¿Alguno de vosotros ha probado alguna? ¿Os parece que hay fundamento detrás de ellas?

Todas las fotos tienen sus respectivos derechos de autor.

32 comentarios:

  1. Buen artículo Pau. Últimamente se van dejando ver alguno de estos nuevos vasos; la verdad es que yo sólo he podido probar el Teku, que ya lleva más tiempo por aquí.

    Debo decir que tengo cierta reticencia inicial a estos vasos tipo el de Stout o el de IPA, más allá de que parezcan un dildo bocabajo. Dicen que van de fábula, pero la verdad es que me cuesta ver qué pueden aportar sobre los que ya existen, más allá de un diseño atrevido. Los yankees saben un rato de marketing.

    A mí, donde esté una buena Nonick que me quiten todo lo otro :-). Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en lo de los vasos Stout e IPA, no me convencen pese a que la gente habla bien de ellos. No he probado ninguno de los dos pero no termino de ver eso de que la mano esté en contacto con el líquido calentándolo (por otra parte, algo que también ocurre con las clásicas pintas...).

      Yo he dejado un poco de lado las pintas (nonic, irlandesa y no te digo ya americana) por vasos como el Teku o el snifter dependiendo del caso concreto, y la verdad que me funcionan a las mil maravillas.

      Salut Joan!

      Eliminar
  2. Yo he usado bastante el Teku y creo que va genial para cualquier estilo con cierta complejidad de aromas. El Rastal con Samuel Adams, en alguna ocasión pero no me resulto excesivamente mejor (o diferente) de un típico Nonic.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, a día de hoy uso el teku para casi todo, aunque en el fondo no deja de ser una copa de vino ligeramente modificada. Me causa curiosidad ese Rastal con S. Adams... aunque por lo que dices entiendo que hay más márketing que otra cosa...

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Bueno es un poco mi opinión, que algunos de estos nuevos vasos tampoco aportan una mejora significativa, y yo soy un fan de la cristaleria... También lei varios graficos similares a este que explica las bondades de estas copas: http://4.bp.blogspot.com/-FrQhLwXibL0/TdMTumjd6WI/AAAAAAAAABs/qDpuWA82N8Y/s320/sam+adams+glass.gif

      Eliminar
    3. Sí, vi este gráfico y algunos de las otras copas, en el fondo es un poco márketing porque las explicaciones que dan en el fondo las hacen otros vasos también... En mi opinión más allá de esos detalles en las curvas, la diferencia la marca el grosor y la calidad del vidrio, que es donde no hay comparación entre Riedel por ejemplo y algunas otras marcas. Saludos!

      Eliminar
  3. No he probado ninguna de las que describes, soy bastante clásico en cuestión de copas y vasos...

    De las que comentas, seguramente me haré con la copa Teku, muy utilizada últimamente...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que donde estén algunas copas clásicas se pueden quitar experimentos varios pero te recomendaría el teku, a nivel personal me gusta mucho y he dejado de usar varios por lo versátil que es. Saludos!!

      Eliminar
  4. Yo lo que más uso es la Teku y el clásico vaso de pinta irlandés, me falta un snifter para las oscuras fuertes y con eso creo que me apaño. Aunque reconozco que ese vaso para la IPA es muy molón jejeje, no tanto el precio, que andan por los 12 euros la unidad...

    Por cierto, te ha faltado el vaso-bote-de-mermelada-hipster jajajaja

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Déjate de botes de mermelada... Jajaja! Qué cosa más horrible, leñe, jajaja!!

      Como decía por arriba, yo también ando más o menos en tu línea, entre teku y snifter doy salida a casi todo. El de IPA, por lo visto está bien pero no me entusiasma sostener la base de la copa con la palma de la mano teniendo líquido en el interior... Manías de uno, jejeje!!

      Un saludo Adrián!

      Eliminar
  5. soy yo o me parecen los tres de Spiegelau del todo iguales a parte un diferente apoyo? misma abertura, misma forma de copa.. ??
    ps. el Teku ha sido vendido falsamente come copa universal para cualquier estilo de cerveza, mientras ha sido pensado específicamente para hacer catas profesionales ya que permite valorizar los aromas y, mas bien, los defectos de las cervezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, los tres primeros se parecen, aunque intuyo que esas leves diferencias en la base son la clave a nivel de desarrollo de aromas, carbonatación y espuma...

      Desconocía lo que comentas del Teku, pero vamos, que aunque naciera con ese propósito no veo por que tiene que estar reñido con usarlo como vaso genérico, no? A mi me parece muy versátil y que da buen resultado con muchas elaboraciones distintas.

      Eliminar
    2. hola, pues sigo teniendo mis dudas, de todos modos estéticamente non están tal mal..

      con respecto al teku, os propongo un breve articulo .. in italiano, perdon! donde se explica come y porque nació el teku y como fue su evolución comercial...
      http://www.cronachedibirra.it/opinioni-e-tendenze/7065/del-teku-e-di-come-e-diventato-il-bicchiere-simbolo-della-birra-artigianale-italiana/

      Resumiendo :
      "el Teku puede considerarse un vaso universal para degustación, pero no un vaso universal para la cerveza. Y atención, porque son dos conceptos muy diferentes: una de las primeras reglas que nos enseñan es que cada estilo de cerveza quiere su vaso, capaz de mejorar los puntos fuertes "
      te lo imaginas el oktoberfest con el ting al chocar tekus?

      Eliminar
    3. Jejeje!!! Está claro que habiendo tantos vasos distintos, uno para cada estilo, no puede ser que el Teku valga para todo, pero personalmente soy de los que cree que las copas de vino son muy socorridas para degustar, así que aún asumiendo que la Teku no potencie todo igual de bien las cervezas que algunas copas específicas, me es más cómodo usar una sola copa en lugar de 10 o 12.

      Y por cierto, tu nombre o nick cual es? Para dirigirme a tí, más que nada y no a un anónimo. Un saludo!

      P.D. No me imagino el oktoberfest, no... jajaja!

      Eliminar
    4. matteo .. si intento cargar mis mensaje con mi cuenta de google non funciona. he probado con anonimo y si funciona..asi me he quedado. ahora parece funcionar

      Eliminar
    5. Ahora mejor, jejeje! Hoal Matteo! Pues es extraño, desconozco la razón, ya me comentó Adrián (Cerveza Rudimentaria, con Wordpress), cosas de Blogger... ni idea...

      Eliminar
  6. Interesante artículo Pau. Yo uso mucho el Teku, me gusta, para las Stouts prefiero el Snifter y para las IPA me gusta cada vez más el vaso de pinta americano.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentaba arriba yo también soy como tu, teku + snifter me dan solución a casi todas las cervezas.

      Sobre el tema de la pinta americana tengo pendiente un post específico para él, no tardaré en sacarlo. Así que me guardo la contestación para entonces, jejeje!

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  7. Qué chulo el de Utopias.
    Entre los de las ferias y los de algunos packs que he ido comprando, la verdad es que tengo que hacer marabarismos para poder entrar alguno en el armaro, lo que me hace pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está chulo ese de Utopias, sí, jejeje! Aunque a ciegas para esa cerveza yo hubiera apostado por un vaso más abierto por la base, para oxigenar y abrir más una cerveza tan contundente.

      Jajaja!!! Sí, yo también voy dando salida a algunos vasos que no me terminan de convencer... Siempre hay algún amigo interesado en algún vaso, jajaja! Al final lo mejor es tener 3 o 4 básicos (snifter, pinta, ese teku, globo tipo Duvel...).

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Los que más uso es el teku y snifter, también shaker y pinta irlandesa, y con eso la mayoría están solucionadas. Muchas veces se sacan estos vasos como manera de hacer marketing y de diferenciarse más que como algo que mejora la percepción del producto, aunque seguro que en algunos casos así es.
    El de Utopías es muy elegante, lo que estaría bien es llenarlo jeje.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! Estoy contigo, con 3 o 4 vasos todo va bien, pero como le digo a Gonzalo, no te despistes de un próximo post que voy a sacar ya que igual no todo son rosas para un vaso que mencionas... ;)

      El tema del márketing siempre va a estar ahí, mira sino los belgas con copas bastante peculiares... Lo que me da fiabilidad es que marcas como Riedel o Spiegelau se metan de por medio (en el mundo del vino casas como estas son nivel TOP, así que fiabilidad tienen...).

      Puestos a tener una botella de Utopias me importaría bien poco el vaso... jajajaja!

      Saludos Cristóbal!!

      Eliminar
  9. Muy interesante la historia del teku... yo pensaba que tenia algo que ver con Japón... jajaj. Para mi es un gran vaso, un todoterrento que se adapta muy bien a muchos estilos y ademas es elegante.
    En casa acostumbro a usar el snifter, el teku i el de pinta y alguna copa de vino tambien uso de vez en cuando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!!! Lo del nombre del teku, seguro que hay más por ahí que lo pensaban, se presta a ello, jejeje! Yo también creo que es genial, sirve para muchos estilo y como dices además tiene buena presencia. Has mencionado a mi cuadro de batalla en vasos, solo añadiría alguno tipo del estilo gulden draak / chouffe / duvel, para belgas genéricas, aunque la copa de vino también es muy útil.

      Un saludo y gracias por tu aporte!!

      Eliminar
  10. Genial Pau muy interesante!, el de utopias creia que no lo vendían, pero vamos que vender para algunos de estos vasos es como decir santo grial, muy difícil que nos lleguen,el más común podría ser Teku, y me costó conseguirlo….
    Se nota bastante el último ángulo en cuanto a potenciador de aromas, y esta comprobado que para esta copa no se trata de marketing como si para otros que mencionan ahí arriba, y su disponibilidad amenos en españa es jodida!!

    Yo casi que todas son con Teku y Snifter y cáliz, pero no me importaría para nada ese Dogfish que le tengo unas ganassss!!!

    Un abrazo pAU!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dani! Pues si te soy sincero no tengo ni idea de si se vende o no el de Utopias... Y de todos casi que es el que menos me tienta... Donde esté un buen snifter para las barleywine... jejeje!

      La copa Teku a mi también me costó comprar la primera, en su momento no había por ninguna parte, pero ahora las ves en todas partes...

      Jajaja!! Ese de Dogfish Head es quitando la Teku la copa que más me tienta... Aunque no me gusta lo de calentarla por la base ni que fuera para probar si realmente potencia tanto la intensidad del lúpulo... que lo traigan los bares y si eso ya veremos, jajaja!

      Otro abrazo para tí Dani!

      Eliminar
  11. Yo con copas estándar, de las que se usan en vino, tengo más que suficiente. Desconfío por completo de los vasos de IPA y Stout que han salido actualmente, y en cuanto a la copa Teku, me gusta pero tampoco le veo tantas ventajas respecto a cualquier otra. ¡Soy aburridísimo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! No, hombre, al final tienes un poco razón, con unas copas de vino de calidad es mucho más que suficiente. De hecho el Teku no deja de ser una ligeramente modificada.

      Al final todo depende un poco del precio... si como dice Adrián arriba alguna de estas cuesta 12 euros a mi no me van a encontrar, eso seguro. Pero vamos, que como decía por arriba, estando marcas de prestigio como Riedel o Spiegelau las copas van a ser buenas sí o sí, otra cosa es que quieras pagarlas...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Yo de las que pones tengo la de IPA y la de Stout de Spiegelau. La de IPA tiene su aquel, porque es verdad que extrae CO2 cuando bebes y la cerveza pasa por las hendiduras de la parte baja del vaso lo que genera más espuma y más aroma. Me gusta, pero no sé si merece la pena comparado con una buena copa tipo snifter. El de Stout es lo mismo pero sin las marcas y un poco más ancho. Es bonito y tal, pero no le veo la razón al diseño, la verdad. Me parece una simple copia del de IPA. Eso sí, los dos son de cristal de buena calidad y están bien.

    La copa teku también la tengo y me gusta para cervezas ligeras y aromáticas tipo IPA, Pale Ale, belgas ligeras, etc.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haber probado ninguno de los dos, IPA y Stout, reconozco que sobre el papel al que menos sentido le veo también es el de Stout. No sé cómo pueden afectarle esas hendiduras al de la IPA y tampoco me parecen muy profundas para dar un cambio tan extremo, pero al menos sí ves algo de diferente respecto a los vasos normales...

      Lo que dices del cristal, ahí es donde hay diferencia... Tengo alguna copa de vino de Riedel y Spiegelau y no hay color, y si las comparas con copas de cerveza de marcas belgas, británicas, con vidrio grueso y tal... Ahí es donde marcan la diferencia.

      Salud y gracias por tu aporte!

      Eliminar
  13. PUES A MI LO QUE ME CUESTA ES RASCARME EL BOLSILLO EN CRISTALERIA JAJAJAJA. ME PARECE UNA BARBARIDAD 6 PAVOS POR UNA MIERDA DE TEKU CUANDO ACABO DE COMPRAR UNAS COPAS CASI IGUALES EN IKEA POR MENOS DE UN EURO, NO CREO QUE LA DIFERENCIA FUERA MUCHA A LA HORA DE APRECIAR LA CERVEZA, SOMOS UNOS PUTOS HIPSTER-ICOS.
    LA DE IPA Y STOUT QUE PONES SON HORRIBLES, COMO LA DE UTOPIAS, BUFFF.
    LOS SHAKER NO ME GUSTABAN, PERO ME REGALARON UN PAR DE ELLOS Y DESDE ENTONCES LOS USO UN MONTÓN. APARTE DE LOS DE TRIGO, ESPECÍFICOS, CALIZ, ESPECÍFICO, SNIFTER, ALGUNA VEZ, LO QUE LE DOY MAS SALIDA ES A COPAS GRANDES COMO MI QUERIDA COPA DE JUDAS, TODOTERRENO DONDE LAS HAYA Y ALGUNA MAS.
    EN PARIS ME COMPRÉ UNA COPA QUE ME GUSTÓ MUCHO, LÁSTIMA QUE NO SUPERARA EL VIAJE, YA LA VERÁS ( SI TENGO UN HUECO PARA PUBLICARLO ALGÚN SANTO DIA ) ERA COMO UN TEKU PERO CERRADO ARRIBA COMO UN SNIFTER, MUY CHULA, QUEDABA MUY BONITA.
    EN FIN, CRISTALERO A TUS CRISTALES XDDD. SALUDOS SOPLADOR ;D

    PD BUSCO PINTA O SHAKER DE MAS DE MEDIO LITRO, A VER SI TENEIS ALGUNO POR AHÍ PARA OFRECER MUCHACHOS JIJIJI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Algo de razón llevas, para que negarlo... Pero como decimos por aquí, "quan més sucre més dolç..." así que está claro que si en lugar de un vaso de vidrio gordo usas una buena copa con cristal bueno se nota. Palabra. El teku de Rastal es bueno, y las marcas que menciono, Riedel o Spiegelau también (en vino las que uso son muy buenas).

      El shaker no me termina, ya publicaré algo al respecto. De las demás copas el snifter o esa tipo Judas que dices son geniales. Si dices que te interesa una copa shaker, lo poco que tengo de vidrio decente es una que han sacado los chicos de Zeta, vidrio más fino, pero creo que es de 40cl. Te miro y te digo.

      Espero ese futuro post de la copa francesa, pinta bien... el post digo, eso sí, la pobre copa... jejeje! ;).

      Saludazo Jorgi!

      Eliminar