12 ene 2015

Mis mejores 50 cervezas del 2014 (1/2).


Tras resumir hace unos días todo lo que dio de si el blog durante el año pasado ahora es el turno de presentaros las 50 cervezas más destacables que pudimos disfrutar en 2014, ordenadas alfabéticamente y repartidas en dos entregas para hacerlo algo más “digerible”.

Pero antes de entrar en materia, reconozco que si el año pasado fue difícil, esta vez me ha costado horrores confeccionar la lista. Por ello, y como hay al menos 25 o 30 cervezas más que perfectamente podrían formar parte de este top 50, al final de la segunda entrega incluiré un batiburrillo extra de cervezas también destacables y recomendables. Pero de momento vamos con la primera parte del listín telefónico ;-).

---

3 Fonteinen - Intense Red (Bélgica). Esta kriek con un porcentaje de cerezas mayor de lo habitual (un 40%), posee recuerdos más propios de un vino tinto corpulento que de una lámbic de frutas genérica, más carnosa, rebosante de notas a cereza madura, más dulzona y menos ácida de lo habitual. De poderle dar un sobrenombre, sin duda copiaría el de la no menos genial Alvinne Pur Sang, ya que servida en copa es ni más ni menos que eso, pura sangre.


3 Fonteinen - Oude Kriek Schaerbeekse (Bélgica). Tenía esta cerveza entre ceja y ceja para cuando visitásemos el BierCaB aprovechando la escapada al BBF, ya que su Oude Kriek “a secas” me parece una obra de arte, y el sábado por la noche en buena compañía no se escapó. Ésta delicia marcadamente ácida está elaborada con las cerezas schaerbeekse que dan nombre a la cerveza, de producción muy limitada, salvajes, pequeñas y agrias, que se añaden a una lámbic joven de tan solo 4 meses. Una auténtica pasada.


Against the Grain - Kentucky Ryed Chiquen (USA). Dejando a un lado la divertida presentación de la botella y el juego de palabras de su nombre, esta cerveza posee notas más sutiles de lo esperable en una cerveza envejecida en barricas de Bourbon y con más de 8% de alcohol, pero aún así me gustó muchísimo la combinación de notas a bourbon, vainilla, el característico toque del centeno, caramelo, y todo ello conformando un trago muy redondo y disfrutable.



Agullons - Barrica Merlot (barril) (Catalunya). Estas manos mágicas del Penedès convierten en celestial cualquier bebida que envejecen en barricas, y esta sour con una uva tinta tan potente como la Merlot que pudimos probar en Mediona de barril (no recuerdo si en bomba de mano como la de la foto) fue sin duda para hacerles una reverencia a estos genios. Sin estridencias excesivas, compleja pero fácil de tomar. Magnífica.



Almanac - Farmer’s Reserve Citrus (USA). Durante los últimos meses del año hubo dos cerveceras que me dejaron realmente sorprendido, ambas estadounidenses: por un lado Prairie, de la que hablaré en la segunda entrega de este recopilatorio, y por otro Almanac, de la que perfectamente podría haber incluido también en este listado su Dogpatch Strawberry. Esta es una Sour que raya el 10, con muchas notas de frutos cítricos como naranja, limón, lima, mandarina pero también un punto de lemongrass y también uva blanca, algo vinosa, ácida y seca. Una auténtica pasada.



Anderson Valley - Bourbon Barrel Stout (USA). Tengo especial debilidad por las cervezas envejecidas en Bourbon, pero no recuerdo haber probado una Stout "a secas" (nada de Imperial ni Double) tan fácil de beber y al mismo tiempo con todo el carácter y complejidad de esta barrica, sedosa y repleta de sabor.


Ballast Point - Sculpin (USA). Como buena cervecera californiana, Ballast Point borda las IPA, y esta Sculpin es de las mejores cervezas del estilo que he probado. Muy refrescante, fácil de beber, ligera, repleta de sabor y el punto justo de amargor, para beber hasta no poder más. Fantástica.


Beavertown - Holy Cowbell (Inglaterra). India Stout o Black IPA, como quiera cada cual, pero donde no hay discusión es en que esta joyita lupulada vestida de negro es una auténtica pasada, una sinergia perfecta en la que no sabes donde termina el lúpulo resinoso y cítrico, y donde empiezan las notas a regaliz, chocolate y a torrefactos, con una textura oleosa realmente deliciosa.


Beavertown - Lord Smog Almighty (Inglaterra). Tenía guardada esta Imperial Porter para un momento especial ya que no todos los días se puede disfrutar de una cerveza envejecida en barrica de whisky escocés Glenlivet de 1989, y la verdad es que la disfrutamos enormemente una noche de temporal en el pirineo oscense tras una buena caminata. Rebosa notas licorosas, a turba, madera, regaliz, un punto de humo, un cuerpo rotundo y un equilibrio digno de elogio. Una amalgama perfecta.


Birrificio Montegioco - Bran (barril) (Italia). Tras pensarlo mucho, y aunque hubo bastantes cervezas italianas que nos gustaron bastante en la escapada a Roma, creo que esta Bran merece ser destacaba por encima de las demás, por su complejidad de sabores y equilibrio, con recuerdos a café, tabaco, fruta confitada, regaliz, balsámicos, cacao, su textura sedosa y alcohol maravillosamente integrado… Muy, muy rica.


BrewDog / Lost Abbey - Lost Dog (Escocia / USA). Tenía guardada esta botella casi dos años, desde que la comprara cuando BrewDog aún me sorprendía gratamente con muchas de sus creaciones, y tras leer varias reseñas por la red de gente que últimamente la había probado me decidí a abrirla. La verdad es que las buenas críticas no estaban equivocadas, ya que esta Imperial Porter envejecida en barrica de ron es una auténtica gozada, con las notas acarameladas y licorosas propias de este destilado acompañadas por melaza, caramelo, dátiles y ciruela, con un final largo y un calidez notable pero nada molesta. ¡Un copón!


BrewFist / Prairie - Spaguetti Western (Italia / USA). Si la Montegioco Bran fue posiblemente la cerveza italiana de barril que más me gustó en Roma, sin duda de las que probamos en botella la mejor sin duda fue esta colaboración italo-estadounidense, bebida a prisas y corriendo en el mismo aeropuerto antes de embarcar y que casi me hace llorar de placer. Una Imp. stout cremosa y rebosante de café y cacao, tremendamente bien balanceada. Sensacional. De esta no tengo foto por las malditas prisas…

Cigar City - Jai Alai (lata) (USA). ¡Cómo disfrutamos esta IPA de lata! Podría tomarla todos los días sin cansarme, por refrescante, con sus notas a cítricos, naranja y mango, y un amargor marcado pero muy bien balanceado con un fondo maltoso en el que destacan recuerdos a biscuit. ¡¡Qué gozada de cerveza!!


De Molen & Närke - Goths & Vandals (Holanda / Suecia). Juntar a estos dos titanes cerveceros europeos tiene que dar como resultado algo muy grande, pero no imaginaba que el contenido iba a ser tan escandalosamente bueno. Esta especie de barley wine sedosa, rebosante a notas de ciruelas pasas e higos, y también cacao, caramelo, melaza y un sinfín de notas más, es un auténtico escándalo de cerveza. Maestría cervecera.


De Molen - Hell & Zombier (Holanda). Hablar de De Molen es hacerlo de unos genios con las Imperial Stout (entre otras cosas…), y aunque perfectamente podría haber puesto cuatro o cinco cervezas suyas en este top 50, entre todas me decidí por esta obra de arte que lleva la Hel&Verdoemenis a otra dimensión añadiéndole café y forzando sus números al extremo. Sencillamente maravillosa.


De Oude Cam - Kriek Lambiek (Bélgica). Una madrugada calurosa de agosto en Torrevieja, en compañía de buenos amigos y tras tomar una ristra muy extensa de cervezas, el buenazo de Jose (TeddyBeer) decidió rematar la jornada con esta Kriek que se va directa al top 5 de las mejores lámbicas de cereza que he probado. Hasta ese momento no había probado nada de esta cervecera belga y gracias a ella ya tengo deberes para 2015.


De Struise - Black Damnation VIII (Bélgica). Si elegir una sola De Molen es problemático, con los “avestruces belgas” me ocurre exactamente lo mismo. Su Pannepot debería estar de por vida en este listado, y cualquiera de las Black Damnation también, pero había que elegir y de todas me quedo con este “petróleo” conseguido al combinar la grandísima Black Albert con Elliot Brew y dándole paso por barrica de Bourbon. Creo que no hace falta decir nada más. Matrícula de honor y “sansacabó”. ¡Muchas gracias Antonio por compartirla!


De Struise - Weltkrieg (barril) (Bélgica). Nunca hubiera dicho que la cerveza más bebible de todo el año fuese de los “avestruces”, más dados a oscuridades que a cervezas de sesión o refrescantes. Pero así es, esta sour con cerezas ligerísima, con unos insignificantes 3% de alcohol, logró quitarnos la sed como ninguna otra Eso sí, en dos tragos… ;)


Fantôme - Printemps (Bélgica). Dany Prignon trabaja como pocos las levaduras y la integración de hierbas y especias, y esta Printemps es una muestra magistral de ello. Toda una oda a la primavera, un torbellino fresco de notas a hierbas medicinales y cítricos, lemongrass, lima, romero… Ante obras como estas no nos queda otra que arrodillarnos y dar las gracias por poderla probar… ¡Fantástica!


Firestone - Double Jack (USA). Al principio comentaba que las dos grandes sorpresas estadounidenses del año a nivel personal han sido Prairie y Almanac, pero si hay una cervecera que considero en el olimpo por encima de la mayoría esa es Firestone, que borda todo lo que hace, ya sea con lúpulo como protagonista o sin él. Esta Imperial IPA es sensacional, la segunda mejor del año a leguas de distancia de la tercera y solo superada por una auténtica maravilla que desvelaré en la segunda parte de este recopilatorio. Muy limpia, sin sabores que desentonen en el trago, notas a lúpulo cítrico, pomelo y mandarina, sobre una base maltosa muy trabajada que consigue un trago redondísimo sin rastro del alcohol. Sencillamente perfecta.


Firestone - Sucaba (USA). Si la anterior es una de las mejores Imp. IPA que he podido probar, esta Sucaba es una obra de orfebrería que muestra cuan grandes son esta gente a la hora de hacer equilibrismos con las maltas. Lo único malo: el momento que se queda el vaso vacío. Ofrece notas dulzonas, caramelo, confitura, una carbonatación finísima, el toque a bourbon integrado como otro matiz más, redondísima y complejísima. Por un lado están las obras de arte y por encima está Firestone. Sin más.


Flying Monkeys - The Matador (1.0) (Canadá). Fue gracias a l’amic Txema que pude probar esta gran cerveza, una Imperial IPA envejecida con cedro, algo que sobre el papel  no debería haberme convencido (no me entusiasma el toque que da esta madera) y en cambio terminó enamorándome, con su combinación de notas resinosas, a pino, a bayas, ciprés, notas terrosas y cítricas, caramelo y un marcado punto amargo. Muy rica y en cambio su hermana Matador 2.0, una stout también envejecida en cedro, no me gustó demasiado.


Fuller’s - Brewer’s Reserve nº4 Armagnac (Inglaterra). Esta cerveza envejecida en armagnac cayó con el pretexto del 6º FFdA de l’amic Birraire, muy rica en matices, sobretodo a fruta dulzona, que se contraresta genialmente con el punto de acidez, sequedad y astringencia aportado por la madera. Un copón para disfrutar con mucha calma.


Gigantic - Ginormous (USA). Una grandísima Imperial IPA como las que más me gustan, con intensos lúpulos cítricos y ligeramente resinosos, contrarestados por una gran base maltosa, acaramelada y algo dulzona sin ser nada pesada ni empalagosa, dando como resultado un trago amargo y fresco pero muy redondo. Muy rica... y además posee un etiquetón!


Guineu – Obac (Catalunya). Por si no fuera suficiente con la De Cam Kriek descrita más arriba, el amigo Jose (TeddyBeer) también tuvo el detallazo de guardar y compartir una botella de esta esquiva sour de Guineu envejecida en roble y de tirada limitada. Destacaría el notable ejercicio de equilibrio que ofrece balanceando sus notas vinosas y avinagradas consiguiendo un trago muy disfrutable y redondo. Da gusto ver que en casa también se producen joyas de este nivelazo.


Y con esta cerveza local termina la primera mitad de las cervezas más disfruté el año pasado. En unos días tendréis la segunda parte, pero hasta entonces ¿qué os parecen las que aparecen? ¿Estáis de acuerdo con las que hayáis probado? ¿Echáis en falta alguna de la A a la G? ¿Y de las que no habéis probado, cuál os gustaría probar?

Salut!


23 comentarios:

  1. Fantástico recopilatorio y por primera vez en todo el tiempo que lo llevas elaborando es un honor para mí no sólo haber poido compartir alguno de esos birrotes como decir que por lo menos el 75% de los que muestras también los he podido degustar!! Ya era hora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! Un placer haber compartido algunas de estas grandes cervezas juntos, a ver si en la segunda parte también encuentras tantas en común!! Y no estaría mal que te animases con una entrada similar con tus top 2014 ;). Salut!

      Eliminar
  2. Vaya recopilación de cevezotes, me pones los dientes largos...:P

    Desde luego va a ser complicado mejorar el pasado año 2014, pero seguro que por ganas de intentarlo no será, ja, ja, ja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Bueno, siempre es complicado pensar en mejorar pero todos los años me dan la sensación que han sido mejores que el anterior así que esta vez no diré nada, jajaja! Además, no me propongo conseguir tales o cuales metas o probar las cervezas más raras... Hace ya tiempo que he cambiado el chip ese de beer-hunter desesperado ;).

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Al igual que Txema es de las primeras veces que he podido acercarme al 75% de las cervezas probadas. En unas coincido contigo plenamente; en otras como la Brew Dog no tanto. No me gustó demasiado..., mejor dicho..., esperaba más.

    Gracias por esas dos menciones con la De Cam Kriek Lambiek y la Guineu Obac. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si pusieras tu las mejores 50 de tu 2014 seguro que a mi también me ocurriría igual, no se si llegaría al 75%... esto es muy personal, y aún probando las mismas es posible que difiriéramos... :D.

      Y de nada hombre! Si no fuese por tí dificilmente hubiera probado esa Guineu!! A ver si este 2015 soy yo en la QTTL quien te da alguna cerveza para tu TOP!

      Un abrazo Jose!

      Eliminar
  4. Impresionante listado, he probado unas cuantas de aqui y coincido en casi todas tus opiniones. Suscribo 100% tus palabras sobre Firestone, me tienen enamorado. Hel&Zombier, Sculpin y Jai Alai otras que me dejaron muy buenas sensaciones. De la Matador yo personalmente me esperaba algo más.
    Buen resumen Pau, esperamos la segunda parte ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que coincidamos... Firestone es una maravilla, y esas De Molen, Sculpin y Cigar City son cervezones. Matador me gustó mucho, quizás fue el momento, pero lo cierto es que no me gusta casi nada con cedro y esta me maravilló. De todas formas ya sabes, para gustos colores... ;).

      A ver que te parece la segunda parte!!

      Saludos Gonzalo!!

      Eliminar
  5. "Mecagüen" que me has hecho mirar mi Top 50 del 2014. La Flying Monkeys Matador Cedar Aged Double IPA que bebimos en la QTTL está en mi puesto 37..., qué lo sepas!!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué sale mi comentario aquí abajo si yo le he pinchado al 'Respuesta' de arriba para seguir el hilo?... ummmhhhh

      Eliminar
    2. Pues no sé por qué narices sale aquí el comentario en lugar de en el hilo... O_o

      Sobre la Matador, creo que la que probamos en la QTTL fue la stout, la 2.0, no? Incluso diría más, creo que la botella vacía de la IPA (la 1.0) me la pasaste vacía el año anterior... Ni idea chico, jajaja!!

      Eliminar
    3. En la QTTL compartimos la Flying Monkeys Matador Cedar Aged Double IPA que a mi me encantó y de hecho me dejé un poco para el día siguiente aunque había perdido su 'punch'.
      El año anterior te pasé la Flying Monkeys The Matador Version 2.0 El Toro Bravo.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. En cada comentario estoy más perdido. Te dejo un enlace a tu mismo blog. Este verano tomamos la stout y la IPA me la pasaste en 2013. O me acabo de despertar de un sueño o esto es el 28 de diciembre... porque sino no entiendo na jajajaja! Un abrazo Jose!!
      http://misaventurascerveceras.blogspot.com.es/2014/10/mi-beerano-cervecero-2014-la-busqueda.html?m=1

      Eliminar
  6. Pues sólo he probado Goth & Vandals (un regalo) y me pareció sublime, las demás ni idea. Apuntadas quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Hugo! Esa colaboración es fantástica, sin duda, quedé maravillado con ella... De las demás te recomendaría cualquiera, son grandísimas cervezas todas ellas. Un saludo!

      Eliminar
  7. Pedazo de selección. Le he echado un ojo rápido, pero me guardo el post para leerlo con calma (y una cervecita al lado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Con una cervecita en mano (o dos...) todo entra mejor, hasta los listines telefónicos como este ;-). Saludos!!

      Eliminar
  8. CERVECITA EN MANO YO TAMBIEN ESPERABA TENER UN RATO PARA DELEITARME CON TUS PREFES JEJEJE.
    MUCHA ÁCIDA Y MUCHA BARRICA VEO YO EJEM EJEM, HECHO EN FALTA CERVEZAS MAS SIMPLES, TIPO JAI ALAI, FÁCILES DE CONSEGUIR Y SIN PRECIOS CAROS, PERO TU LES SABES SACAR MAS CHICHA A LAS EXCENTRICIDADES JEJEJE.
    LA ANDERSON VALLEY BOURBON OPINO IGUAL, LA GIGANTIC SE ME HA OLVIDADO EN LAS CAJAS DEL GARAJE, LA SACARÉ PARA EL SÁBADO YUMMMM. LA OBAC ME GUSTÓ MUCHO, LA INTENSE RED MUCHO MENOS, LA FANTOME NO ME HIZO ESPECIAL ILUSIÓN, LA HELL AND ZOMBIER RICA, SIN LLEGAR A SER LO MEJOR DE DEMOLEN Y LA GOTH AND VANDALS ME LA APRETÉ LA SEMANA PASADA Y HA ALCANZADO LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EN AROMA Y SABOR DE LAS FICHA CATAS, BUFFFF,
    DEL RESTO NADA, NO HE TENIDO EL GUSTO DE PROBARLAS NI EL DISGUSTO DE PAGARLAS XDDDD
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Ya conoces mis gustos... barricas, lámbicas, sours... De IPAs y Pale ales estoy un poco harto, de ahí que no aparezcan muchas... Tanto mercado haciendo cosas con lúpulo, haciendo un poco lo mismo...

      Las elegidas no son necesariamente caras, son las cervezas que más me han gustado / sorprendido gratamente y de hecho (menos las lupuladas) la mayoría ni sé lo que me costaron en su momento porque las guardo bastante tiempo.

      De las que me comentas, me alegra ver que coincidimos en algunas. Recupera esa Gigantic ya si no quieres que se haga polvo, jejeje! Intense Red es una pasada, y Fantôme depende mucho de como esté, de como la hayan tratado antes de llegar a tus manos. Cambia y mucho, palabra. Y déjate de disgusto de pagarlas, cosas como estas uno nunca se arrepiente de pagarlas ;). Saludos cirilicos (ya tu sabes...)!! Jejeje!

      Eliminar
    2. JAJAJAJA, MUY BUENO PAU ;P
      ENTONCES SI YA NO LE DAS AL LÚPULO TIENES QUE CAMBIAR EL NOMBRE DEL BLOG, AHORA TIENES QUE RENACER COMO.....¡¡¡LAMBICOADICTO!!! XDDD
      SALUDOS COMPI!

      Eliminar
    3. Jajaja! Pues un poco sí, pero déjate... con la pereza de cambiar todo lo que lleva el nombre... uffff!!! Saludos meister!!!

      Eliminar
  9. Cincuenta... ese era el número que tenía pensado yo, pero este año no he podido bajar de 60 en mi selección, y eso que si vieras algunas cervezas que he dejado fuera, pensarías que estoy loco, jejeje, pero resultaba imposible incluirlas todas. Esto también se debe a mi forma de clasificación por estilos.
    Tu lista me ha parecido apoteósica. He probado apenas un puñado de ellas, el resto no he tenido ni la oportunidad ni el placer, pero me gusta que tengamos estas discrepancias, más que de criterio (que también está bien), de oportunidad y disponibilidad, en función de las ferias y tiendas que frecuentamos y los viajes que hacemos. Así conocemos muchas más grandes cervezas! Quería además destacar algunas cosas de tu lista... El arrepentimiento que tengo de no haber comprado en su momento la Matador de Flying Monkeys (la tuve en la mano). Descubrir una Fantôme más a la que tendré que dar la oportunidad correspondiente, tras las "decepciones" de la Hiver, la Chocolat, y la edición especial de Navidad, que se quedan a mucha distancia de la tradicional saison de la casa. Y por último anotar esa De Struise Weltkrieg, a quiénes tengo en mi pedestal cervecero particular con sus elaboraciones "oscuras", pero que con las maltas pálidas y el uso del lúpulo no me han llegado a convencer de la misma manera. En definitiva... que estoy esperando la segunda parte de la lista. Un abrazo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan! Pues en mi caso también ha sido realmente complicado elegir solo 50. Al final he puesto algo más detalladas esas referencias y un extra al final de la segunda entrega, pero en plan batiburrillo sin más.

      Lo que comentas de las diferencias en las listas, pues sí, aquí está también la gracia, cada cual consigue unas cosas, va a unas ferias o bares... Mucho más aburrido sería como hace 10 años, que no había mucha variedad de cervezas ni mucho menos esa viveza en la rotación...

      De las cervezas que comentas, pues sí, esa Matador 1.0 es sensacional, la Fantôme Printemps es sensacional, más en la línea de la clásica saison, y finalmente con la Struise, estoy contigo con lo que comentas de las elaboraciones menos oscuras, pero esta Weltkrieg es para quitarse el sombrero.

      A ver si puedo leer tu selección muy pronto. Un abrazo Juan!

      Eliminar