A
punto de cerrar el mes de mayo es momento de resumir lo que ha dado de sí la
trigésimo tercera edición de #LaRonda, evento que ha tenido una muy buena aceptación y por ello aprovecho desde aquí para agradeceros
enormemente vuestro tiempo y también las interesantes conclusiones vertidas. Sin más, a continuación tenéis lo que se comentó a grandes rasgos en
los 20 blogs que participaron.
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El
primero en romper el hielo, dos escasas horas después de la la convocatoria,
fue Dani, de Las
Cervezas de Mr Gordi. Desde Cádiz nos hablaba de lo complicado que es
luchar contra “el factor Cruzcampo” aunque añade que “gracias a algunas
personas se hace más llevadero” y aplaude que en 4 años hayan surgido varios
atractivos cerveceros, por lo que no duda en afirmar que si se quiere se puede.
Sobre Barcelona explica que su éxito puede deberse a un mayor público y muchos
extranjeros, lo cual sumado al recorrido de bastantes años le da mucho tiempo
de ventaja respecto a otras regiones. Sobre Madrid comenta que últimamente han
salido muchos negocios y que se corresponden con la demanda que puede haber
para su población.
Sin
blog y aportando su punto de vista a
través de los comentarios, BirraZaragoza
explica lo complicado que es el panorama en Zaragoza, con tiendas
especializadas que ofrecen poca variedad y en las que cuesta encontrar cosas
más especiales o cuando llegan es con cuenta-gotas y muy caras, añadiendo
además “la poca profesionalidad de algunas de estas”. En cuanto a productores
menciona como ejemplo un bar en el centro de la ciudad con una oferta
interesante y con maridajes. Finalmente se lamenta de lo deprimente que es en
comparación con Madrid y Barcelona.
Al
día siguiente de lanzar la convocatoria fue José Miguel, desde Crónicas
Cerveceras, quien nos dio su punto de vista sobre Murcia comentando que
está empezando a andar en lo que respecta a “cerveza artesana”. Hay locales,
eventos, microcervecerías y alguna con nivel bastante bueno, y destaca que todo
el mundo está muy abierto a compartir experiencias y a ayudarse mutuamente pero
al mismo tiempo añade que los eventos son todavía muy minoritarios porque el
público en general no compra cerveza artesana bien por no conocerla o por
costarles entender que sean tan diferentes a las de las macros y también que
cuesten tanto en comparación. Sobre Barcelona comenta que les ayuda el hecho de
haber empezado hace tiempo y estar cerca de países como Francia e Italia que
valoran mucho el producto artesano, además del hecho de tener apego por lo
local. Sobre Madrid comenta que al ser una gran ciudad no existe mucha gente
nacida allí y por ello no existe ese apego a lo local y añade que quizás se
podría obtener más éxito apostando por la etiqueta “gourmet”, dado el nivel y
las inquietudes de la gente de una gran ciudad.
A
la semana de la convocatoria nos brindó su aporte Mikel, de L’Art
en Birra. Desde su privilegiado punto de vista desde una tienda en Sant
Boi de Llobregat cree que como la cerveza está de moda hay gente que se sube al
carro sin criterio y que “hay distribuidores desaprensivos” que al tratar de hacer
su agosto rompen las reglas de mercado haciendo la tarea más difícil a algunos.
También se lamenta de las complicaciones legales a la hora de que los clientes
puedan probar la cerveza sin pasar por el aro de una licencia de bar. Algunos
locales que apuestan por los barriles perjudican al productor y en menor medida
al consumidor al penalizar la variedad de botellas por un número menor de
barriles. Pero estos locales entran entonces en una batalla con otros bares con
una oferta más espectacular y para competir con ellos tiene que reducir aún más
su oferta y el productor ve aún más mermada sus ventas. Con todo cita que todo
esto genera en Barcelona un sector sin consolidarse. Pero dejando a un lado
todo eso, sobre su ciudad, Sant Boi, comenta que aunque hay pocas tiendas
especializadas si que hay cada vez más comercios con algunas cervezas, y sobre
bares hay más aunque sin llegar a un punto en el que la competencia sea dura. Y
para terminar nos deja una reflexión interesante sobre el trato de compañerismo
entre diferentes locales complementarios, ayudando al conjunto.
También
el lunes publicó Miguel, desde El
Baúl de las cervezas, tratando la realidad cervecera en Asturias, que
según él se fraguó en los años 90. Entiende que la realidad asturiana actual
sea envidiable, con buenas tiendas, grandes cervecerías, buenos elaboradores...
Dando en conjunto una situación cervecera saludable, estable y adecuada a su
tamaño. Sobre Barcelona comenta su desconocimiento sobre cual es su realidad
cervecera pero afirma que Catalunya siempre ha estado históricamente a la
cabeza de la Península, y explica en su tradición, en sus condicionantes
históricos y culturales y en su proximidad e influencia de Europa su éxito
actual. Sobre Madrid concluye que aún no habiendo visitado la ciudad desde hace
tiempo le da la sensación de un balance muy escaso para su número de
habitantes.
El
siguiente en arrancarse con su aporte fue Rul,
de Tortubeer.
Desde Ripollet, a 5 km de Barcelona, comenta la existencia de una asociación
que promueve la cerveza a escala local y que hay un local de reciente apertura
con cerveza de calidad, influidos por el germen cervecero contagioso de
Barcelona. Sobre Barcelona como ciudad la sitúa a escala europea entre el
póquer de ases, por su dinamismo, los diferentes atractivos y su turismo, y en
lo cervecero explica que es la suma de factores lo que ha hecho que explotara a
tal escala. Comenta que puede deberse al dinamismo que permite que ideas nuevas
arranquen, o por oportunismo y llenar un espacio vacío, o por exaltación de lo
local. Finalmente sobre Madrid, desde el desconocimiento de su panorama
cervecero, se aventura a pensar que tenía una tradición de caña y tapa muy
arraigada lo cual la hace más reticente al cambio, aunque también añade que es
cuestión de tiempo y de trabajo para que esto cambie.
Entrando
en el ecuador del mes fue Adrián, de
Cerveza
Rudimentaria, quien nos expuso su punto de vista como asturiano
viviendo en Madrid. De ésta ciudad nos comenta su creciente escena cervecera y aunque
cita que con las últimas apariciones pueden darse por contentos también afirma
que una ciudad tan importante merece una presencia algo mayor, y que hay que
buscar el formato adecuado para calar hondo y no comparar con otras ciudades.
Sobre su natal Asturias se congratula de su buena oferta de cervezas y cervecerías
y más aún de su unión entre las partes que como reza el refrán hace la fuerza.
Además añade que igual también influye el carácter asturiano de defender su
producto y eso no lo percibe en Madrid. Por último, se abstiene de opinar sobre
Barcelona por desconocimiento.
El
mismo día desde El Jardín del Lúpulo rehuyen hablar de Madrid y Barcelona “por
haber otros blogueros en activo que seguro lo tratarían”, y se centran en
Valladolid, donde disfrutan de una “densidad cervecera altísima”, con 30 bares
con cerveza buena principalmente de importación. Dice que la cerveza artesana
va calando lentamente y menciona la existencia “abundante de blogs
especializados, casi 10”. Finaliza mencionando múltiples ventajas de la ciudad
frente a las grandes ciudades como “tener música para gente con buen gusto”. Se
lamenta eso sí, que “todo lo que ha costado un cuarto de siglo en conseguir” se
pueda perder por gente que busca una realidad más en consonancia con los
tiempos que corren y que no encuentra con facilidad, pero espera que se
correlacione todo ello para tener éxito.
Mikel Beer
Events nos detalla desde su perfil de Facebook
su impresión del panorama en Barcelona, dejándose Madrid en el tintero (qué
miedo tenéis a mojaros los que vivís en Barcelona y Madrid…) y nos advierte de
que pese a la admiración de Barcelona como capital cervecera, cuesta sacar
adelante todos los negocios cerveceros que hay. Las razones por las que la
ciudad vive su realidad actual las explica en los primeros grupos de homebrewers
(entre ellos la asociación Humulus Lupulus) de hace 10 años así como en el
entusiasmo de los barceloneses. Aprovechando sus datos privilegiados como
organizador del BBF nos informa de la evolución para bien del consumidor durante
los últimos tres años en la ciudad, y destaca el trabajo de tantos
establecimientos que en el día a día pican piedra continuamente explicando lo
que pida el cliente, mimándolo. Finalmente nos promete un futuro muy
esperanzador y lejos de amedrentarse se atreve a poner como meta ideal una ciudad
como San Diego con sus 150 cerveceras y brewpubs.
Cerrando
la segunda semana desde la convocatoria, José Teddy, desde Mis
aventuras cerveceras nos presenta la Ronda en varios momentos
temporales. Sobre el pasado no muy lejano recuerda las cervezas de origen belga
y alemán que dominaban el mercado de los bares en un conocido distrito madrileño
y como para tomar cerveza que no fuera industrial o de importación tenía que ir
a dos brewpubs. Nos cuenta como a partir de 2011 aparece la primera tienda
especializada y aprovechando su tirón salieron muchas más, así como buenos
bares con grifos rotatorios y también festivales, aunque sobre esto último dice
que los más importantes y de mayor repercusión salieron a unos cuantos
kilómetros de la ciudad. También menciona el caso de un conocido local que
apuesta por ferias dentro de sus instalaciones. Sobre el presente aprecia que
el panorama ha crecido exponencialmente despertando del letargo en el que
estaban sumidos, citando aquí el panorama de Barcelona y explicando en su “carácter
emprendedor y el mirar al Mediterráneo” el éxito de ésta “ciudad innovadora y
abierta a modas y tendencias que se implantan durante más tiempo”. Ve
similitudes entre el arranque de ambas ciudades con la diferencia de que en
Barcelona arrancaron con fuerza los elaboradores y en Madrid especialmente las
tiendas. Con todo, no ve suficiente la realidad de Madrid para su número de
habitantes, especialmente en lo que respecta a eventos. Sobre el futuro no espera
muchos cambios ni un punto de inflexión pese a las aperturas de nuevos locales,
ya que cree que todo lo que suena es poco para las posibilidades que ofrece la
ciudad.
Estrenó
la última semana Gonzalo, del blog Humulus
Lupulus, explicándonos su punto de vista del panorama madrileño,
dejando claro que aunque es posible que sean ciertas las afirmaciones sobre que
no arranca y que no está a la altura, hay matices y aunque no es tan abundante
como le gustaría “la cosa últimamente ha cambiado radicalmente, especialmente
en el último año”. Destaca la buena oferta de tiendas especializadas, apunta
que los bares son el punto débil de la ciudad, aunque se esperan novedades a
corto plazo. De Barcelona únicamente dice que es lógico que sea lo que es por
el tiempo que lleva y termina cerrando el post esperanzado en el potencial de
Madrid y cree que con poco tiempo el panorama será mucho más atractivo.
También
lunes se animó a compartir su aporte el compañero Jon, de Cerveza
al cubo, tras ausentarse las dos últimas “rondas”. Situado en un pueblo
costero entre Bizkaia y Gipuzkoa, en su entorno más cercano encuentra poca
oferta más allá de las clásicas “industriales de toda la vida” además de alguna
cerveza de importación, y comenta que hace algún tiempo tenía acceso a algunas
locales como Pagoa o Bertoko. Levantando las miras, sobre Donosti explica que
hoy en día está un poco desconectado pero en su momento había una cervecería
con oferta variada, y sobre Bilbo describe un panorama "bastante desangelado"
con la única excepción de una tienda especializada. Se extraña que en Euskadi,
tierra de gastrónomos, no haya arraigado el panorama cervecero como en otras
partes de la península, y explica en el vino las razones de ello. Sobre Madrid
y Barcelona no opina por desconocimiento aunque sobre la segunda espera
solucionarlo muy pronto.
Desde
Madrid pero mirando también hacia su natal Extremadura, sumó con su aporte Andrés, de Dorado
y en botella. Sobre Madrid nos da algunas posibles explicaciones sobre
su realidad, como que hay gente de todas partes menos de allí y que no saben
venderse, pero que hay una gran riqueza y gente dispuesta a conocerla pese a
condicionantes como es ese “refresco de cerveza” y su tapa gratis. Nos habla de
un panorama menos malo del que lee en algunas partes, al alza, atractivo,
variado, en eventos, tiendas, cerveceras… También cree que hay que mejorar
ofreciendo una feria grande y también un mayor número de bares y restaurantes
con cerveza de calidad pero no solo para cuatro frikis, ofreciendo más grifos “sencillos”
de micros locales. Exige que quien atienda sepa hacerlo y explique al neófito
sin abrumarlo. Sobre Extremadura comenta que el panorama es más vivo que en
Madrid, la gente se anima a probar el producto de cerca y hay calidad, aunque
también quien vende marketing y no contenido que “no hace ningún favor al
sector ni a la cultura cervecera”. También menciona una asociación que trata de
difundir esa cultura dentro de la región y sobre locales destaca una tienda y
un brewpub aunque se lamenta que todavía falta mucho por hacer en este aspecto.
Sobre Barcelona, como casi todos los de Madrid, escurre el bulto…;-).
También
desde Madrid (hay casi más blogs que bares allí… ;) ) Jorge, de Cerveriana,
nos comenta brevemente y en primer lugar el panorama de Colmenar Viejo, donde
destaca una feria consolidada y con gran afluencia pero poco más para un beer hunter con ganas de probar más y más.
Sobre Madrid tiene la sensación de que hay poca variedad de locales y que estos
están anclados en una misma zona, aunque se esperan novedades con optimismo.
Sobre productores apunta el avance que hay y sobre tiendas como otros
compañeros destaca la gran oferta hasta el punto de estar desbordado. Nos habla
de la tradición de “cañear” en la ciudad, y comenta el hecho de que el público
general quiere una cerveza como las de toda la vida, como lubricante social,
sin pretensiones. En este sentido no duda en afirmar que el panorama madrileño
es muy superior al de Barcelona y sobre Madrid mete el dedo en la llaga de las
ferias como otros compañeros, pero espera que alguna cuaje con éxito, para
terminar con una conclusión sobre una amiga de Barcelona que le comentó que en
Madrid no se pueden quejar.
Dejamos
Madrid para irnos hasta Sevilla, desde donde Alessandro, desde su templo cervecero XXXII,
nos relata una realidad menos conocida. Nos comenta las cerveceras que se han
ido abriendo camino y producían tanto allí como también marquistas. Menciona
también el éxito del local de Son, tras trasladarse desde Córdoba, y antes de
terminar nos da un listado de referencias para quien quiera ir a Sevilla a
disfrutar de la cerveza. Concluye con una reflexión sobre las dificultades de
la hostelería sevillana, según él la más atrasada de las grandes ciudades
españolas. No tiene desperdicio, os recomiendo leerla. Y sobre el cliente,
comenta que aunque todavía existe el estereotipo del fan acérrimo de Cruzcampo,
es positivo al creer que la cosa está cambiando sobretodo en personas de más de
50 años.
Desde
Cervecerías
de España Iker nos describe como
deprimente el panorama en Pamplona, pese a tener una oferta aparentemente
atractiva visto desde fuera, con una micro puntera y 5 o 6 intentando hacerse
su lugar, un bar trabajándose a los parroquianos desde hace 5 años y varias
tiendas. Según él hay una oferta que supera con creces a la demanda y describe
un camino duro, lento y con mucha lucha para desterrar bares anclados en
fórmulas del pasado y basados en la cultura de la caña industrial mal tirada y
la cerveza belga clásica. Sobre Barcelona explica su realidad cervecera a
través de un turismo con una cultura cervecera superior a la existente por aquí
y menciona también razones como el trabajo de muchos años, el patriotismo y su
forma de ser emprendedora. Sobre Madrid menciona que su panorama cervecero es,
a nivel de beer geeks, poco acorde
para su tamaño como cualquier otra ciudad, y explica que el tapeo y las cañas
bien tiradas están muy arraigados, siendo así lo más importante con quién sales
más que lo que te tomas.
Tocando
la bocina llegó l’amic Joan Birraire
para, haciendo un esfuerzo por definir “su ciudad”, desvelarnos el interesante
y variado panorama que hay en la comarca del Bages, más allá del ámbito que
solemos frecuentar los beer hunters
más entusiastas, habiendo por ello una correspondencia entre la oferta y la
demanda, algo que en pocos lugares se atreverían a aseverar. En cuanto a
Barcelona explica su realidad a través de la figura de Steve Huxley y todo lo
que ha ido viniendo detrás, con una captación progresiva y no tan apresurada
como en otros lugares como Madrid. Sobre esta última menciona su tan arraigada cultura
cervecera basada en la caña y con la que tienen que competir los nuevos
locales, pero está seguro que con trabajo y difundiendo esa realidad cervecera
más variada llegará.
El
penúltimo en publicar fue Rubén,
quien desde Visualbeer
nos presentó el panorama de Salamanca, una ciudad que en su opinión posee un
panorama cervecero complicado pese a ser una ciudad eminentemente turística
pero donde pocas micros destacan, solo tres bares poseen una oferta cervecera
algo más, no tienen ninguna tienda especializada y sí destaca una feria.
También nos habló de Pamplona confirmando lo expuesto por Iker y ampliándolo
con palabras algo más esperanzadoras, concluyendo un panorama que le parece que
no está nada mal pero lejos de la fama que algunos le damos desde fuera de
Navarra. Sobre Madrid y Barcelona sin conocerlas en profundidad cree que sobre
la primera aunque se avanza todavía no se corresponde con su potencial para tal
número de habitantes, y sobre la segunda cree que puede influir el hecho de no
tener la cultura de salir de cañas de otras ciudades, además de ser una ciudad
que absorbe tendencias más fácilmente.
Cuando
ya lo daba por perdido y estaba cerrando este resumen, l'amic Txema, de Y
creo que he bebido, se sacó de la chistera su aporte fuera de hora pero
que se lo perdonaremos por hacer, en mi opinión, un análisis muy acertado y fiel
a la realidad, con geniales comparaciones musicales marca de la casa que
definen perfectamente el panorama cervecero en Barcelona, Valencia y Madrid.
Aquí tenéis tres frases de tres canciones tan reconocibles de cada lugar: “Barcelona
es poderosa, Barcelona tiene poder” (Peret), “Al meu país la pluja no sap
ploure, si plou poc és la sequera, si plou massa la catàstrofe” (Raimon), y “Allá
donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir” (Sabina). Siempre
tan perspicaz y ocurrente con el arte de “arrejuntar” palabras.
Y
por último, en mi
aporte os di mi opinión sobre el panorama de Valencia, pujante y
llamativo en la distancia pero menos exagerado de lo que parece desde fuera,
especialmente por la falta de público interesado, como apuntaban varios
compañeros en los post de sus respectivas ciudades. Sobre Barcelona explicaba su
atractivo panorama cervecero a través de la mentalidad abierta y el carácter
emprendedor de su gente, lo que en mi opinión llevó a que tantos años antes que
en otras partes empezaran a picar piedra sin miedo al fracaso. Por último sobre
Madrid, aún reconociendo su creciente oferta cervecera en la actualidad, soy muy
crítico con la velocidad a la que aparecen estas nuevas propuestas y lo mucho
que cuesta, más en concreto, ver algunos festivales y bares de nivel, salvando
únicamente a las tiendas especializadas.
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Y
hasta aquí #LaRonda33. Espero no haberme dejado a nadie, y si así fuera disculpadme y dejadme el enlace en los comentarios y lo corrijo al instante. De nuevo muchísimas gracias a todos y por último, si no me
equivoco, nadie ha pedido “pagar la ronda” de junio además de Miguel, de El Baúl de las Cervezas, quien hace unos días me comentó por privado su intención de
convocarla y por ello si así lo quiere le cedo el testigo.
Salut!
Sí señor, buen resumen. La Ronda ha dado para mucho, y como te comenté creo que daba para escribir varios posts por los distintos frentes abiertos que había. En todo caso, interesante conocer algunas microrealidades que, de no vivirlas en primera persona, es fácil que se te escapen, y que dan una perspectiva interesante sobre lo que se cuece en otras zonas, fuera del alcance de aquello que más se comenta en los medios.
ResponderEliminarEnhorabona i una abraçada!
Moltes gràcies Joan! Estábamos en período electoral y el personal estaba con ganas de opinar jajaja! Na, fuera coñas la verdad es que ha estado interesante conocer la realidad de primera mano y no a través de esas sensaciones que en ocasiones nos generamos al leer por aquí y por allá, que como hemos visto en algunos casos está lejos de corresponderse.
EliminarUna abraçada Joan!
Muy buen resumen... me quedaban algunas participaciones por leer, pero con este resumen ... venga las leo, jeje.
ResponderEliminarHa estado muy bien el tema sobre todo por conocer de primera mano las opiniones de como se encuentra la realidad cervecera de muchos puntos de nuestra geografía y sobre todo de esos dos puntos neurálgicos como son Madrid y Barcelona.
Aprovecho para INVITAR YO A LA SIGUIENTE RONDA... siempre que nadie se me haya adelantado... ahora mismo voy a ponerlo también en Facebook.
Saludos,
Miguel
(Baúl de las Cervezas)
Pues a ver si echo un vistazo y nos ponemos manos a la obra.
EliminarSaludos
Buenas Miguel! Ha estado interesante y seguro que tu Ronda también lo es. La espero con ganas.
EliminarMuchas gracias y saludos!
Buen resumen gracias por el curro que te has pegado Pau. Puntualizo sobre mi parte, que en Extremadura el panorama no esta tan vivo como pueda parecer. Para la población que hay, la oferta de marcas es bastante amplia, pero falta arraigar en los consumidores.
ResponderEliminarUn saludo y de nuevo gracias, a pesar del tirón de orejas jaja
Jajajaja!! Na, ya has visto que el tirón de orejas ha sido suave... ;). Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por tu aporte :D. Un saludazo Andrés!!
EliminarMuy buen tema el que sacaste, y muy interesante el punto de vista de cada uno desde su lugar de origen. A ver qué se propone para la siguiente ronda.
ResponderEliminarUn saludo!
Buenas Iker, me alegro que te gustase el tema y que tantos os animáseis a participar. Seguro que la próxima Ronda nos vuelve a "enredar" con un buen tema de opinión. Un saludo!
EliminarToma "resumen"! jajajaa
ResponderEliminarHa estado muy bien, espero que esto de la ronda no decaiga y sigamos estando tan activos :-)
En Asturias me reafirmo, allí las cosas se viven de otra manera, ayer se anunciaba un evento en la cervecería IPA de Gijón (propiedad de Bayura), en el que se van a pinchar todas las cervezas asturianas (o al menos las más importantes).
¡Un saludo Pau!
"Resumen" es... con todo lo que había y las horas que me ha dado montarlo, te lo aseguro, jajaja!
EliminarLo de Asturias es envidiable, en otras partes también ocurre pero es cierto que el amiguismo real y no de postureo que se percibe es mucho más evidente allí.
A seguir "rondeando", por supuesto! Un saludo Adri!
Muy buen resumen de muchas ciudades, enhorbauena
ResponderEliminarMuchas gracias compañero! Esperemos verte más por aquí! Un saludo!
EliminarResumenazo!!!!( ni existira esa palabra)
ResponderEliminarEnhorabuena crack!!
Gran participación y mucho contenido!! Es la única manera de charlar entre todos sin tener que gastar pelas en viajar!!
Un saludazo Pau!!
Muchas gracias tío aunque realmente las gracias os las tengo que dar yo a todos vosotros por vuestro tiempo y posts.
EliminarBueno, gastar pelas y viajar también mola, eh? Pero es cierto que tener este foro de debate mensual es una forma de intercambiar opiniones muy interesante :D.
Un saludazo Dani!!
Menudo trabajo te hemos dado eh??? JA JA JA... Algunos 'puteando' hasta el final... qué malas personas!! Buen tema soci!! Me he vuelto a animar... que no decaiga!
ResponderEliminarJajajaja! Bueeeno, en tu caso mereció la pena la lectura así que estás "perdonado" ;). A seguir con La Ronda, que hay mucho sobre lo que opinar :D. Gràcies soci!
EliminarMuy buen y completo resumen para los que leemos las nuevas entradas de los blog a trompicones como es mi caso.
ResponderEliminarUn abrazo y me alegro la gran repercusión que haya tenido esta Ronda.
Me alegro que te haya gustado la Ronda y también el resumen. Ha habido variedad y disparidad de opiniones pero todo dentro del respeto... Que hablándolo con Adrián (Rudimentaria) antes de lanzarlo me temía que diera para posibles polémicas y al final todo estuvo genial.
EliminarUn abrazo José!
Gran trabajo Pau y gracias por la ronda, algún día debatiremos de este tema con unas cervezas en la mano.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias a vosotros Gonzalo. No lo dudes, este tema y tantos otros espero poderlos charlar contigo algún día en algún "sarao" con unas buenas cervezas en mano. Saludos!
EliminarEL RESUMEN, ESE BONITO MOMENTO EN EL QUE DICES "¡PARA QUE LECHES INVITO YO A NADA???!!!" XDDDD
ResponderEliminarTRABAJAZO SEÑOR, ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE SI NO TE HUBIERAS DESECHO DE TANTA CAJA DE BIRRA POR DECAPAR JIJIJI.
TE DEJO, QUE TENGO DECAPATOR DAY HOY.
SALUDOS!
No sé como se me había pasado tu comentario, Jorge! Sorry!!!
EliminarLo del resumen, pues un poco sí, jajaja! No, hombre, es un trabajazo pero es muy interesante y otros meses son otros compañeros quienes lo hacen así que a compartir el curro jejeje!
Saludos Jorge!
P.D. Las birras por decapar siguen ahí, sin decaparse... jajaja!
Muy buena idea Pau, pero creo que los blogueros merecéis un cariñoso tirón de orejas. No sé si soy el único, pero me ha sorprendido observar que de las veinte aportaciones sólo cuatro (Birraire, Dorado y en botella, XXXII y Humulus Lupulus) citan expresamente productores, bares, cervecerías y tiendas con nombres y apellidos. Los otros 16 dan su visión general del panorama cervecero local sin mencionar a ninguno de los actores que conforman el mundo que describen, llegando en muchos casos al absurdo de utilizar circunloquios y evasivas ridículas para evitar nombrarlos.
ResponderEliminarEn realidad no debería resultar extraño ya que ese es el esquema habitual de los blogs que tienen como protagonista a la cerveza: abrumadora cantidad de entradas dedicadas a historias y curiosidades de todo el planeta y marginal atención a lo más cercano.
Por supuesto que cada uno es muy libre de escribir en su blog de lo que le apetezca pero es paradójico que los que se lamentan por la ausencia o escasez de iniciativas no dediquen unas líneas a resaltar las existentes. Hablamos de micro empresas trabajando ante macro dificultades a las que no vendría nada mal un poco de visibilidad. A fin de cuentas, son los que contribuyen a mantener vivo el ritual social de beberse una buena cerveza en compañía. Sin ellos nos veríamos relegados al triste hábito de la compra de cerveza por internet para su consumo en la cocina de casa, cambiando así conversación por taxonomía. Pero ese ya es otro tema.
Buenas Carlos! Está bien leer un comentario sobre alguien de fuera del círculo habitual de los blogs, jejeje! Gracias por tu opinión.
EliminarSobre la Ronda, te entiendo pero tampoco veo porque tiene que ser necesario citar nombres para explicar la realidad de un lugar. Opino por mí (y creo que algunos de los participantes citados arriba también podrán estar de acuerdo... o no...) pero creo que puestos a citar debes hacerlo con todos o con una mayoría representativa y en mi caso no vi necesario entrar en detalles sino comentar grosso modo la realidad. ¿Qué aporta en este caso decir los nombres de esas tiendas y bares? En mi caso escribí una ronda bastante larga, así que imagínate si me llego a entrar local por local... No lo veo necesario ni que aporte más a lo que quería transmitir.
Sobre lo otro, lo de mirar más hacia fuera que hacia dentro, por lo que a mi respecta ni doy preferencia a lo de fuera ni a lo de aquí a la hora de publicar. Únicamente trato de compartir lo que me parece curioso, entretenido o interesante de leer que me voy encontrando por la red o conociendo de primera mano, independientemente de donde sea.
El problema es que hay mucha gente y todos quieren que les des visibilidad y mi experiencia en todo este tiempo que llevo el blog es de que cuando hablo de uno se mosquea el vecino y este quiere también su parte. Así que me abstengo de estas batallitas y comparto lo que a mi parecer es interesante, repito, sin importar de donde sea.
Un saludo y gracias por tu opinión.