15 feb 2010

Maudite, una cerveza con tenebrosa leyenda.

Después de comentar ayer algunas curiosidades sobre Unibroue, hoy le toca el turno a una de sus cervezas: Maudite.

País: Canadá.
Fabricante: Unibroue.
Estilo: Strong red ale. ABV: 8%. Volumen: 33cl.

Cerveza elaborada desde 1992 y de la que los elaboradores están muy orgullosos de decir que fue la primera cerveza de Norteamérica que mejoraba con la edad (de echo se congratulan diciendo que su vida se alarga positivamente hasta los 5 años).

Su nombre, Maudite, tiene muchos significados en la cultura del Québec. Uno de ellos hace referencia a la leyenda de "Chasse-Galerie", que aunque la podéis encontrar por algún otro blog y evidentemente en su web, igualmente os comento por ser recurrente. Según la leyenda, ocho leñadores audaces, durante un frío invierno, anhelaban poder estar en casa durante las navidades. Conjuraron al diablo y le prometieron su alma a cambio de ir volando con su canoa hacia su pueblo. Navegando alumbrados por la luz de la luna, uno de ellos quiso liberarlos de la promesa invocando el nombre de Dios, lo cual les de hizo estrellarse contra el suelo. Nunca más se supo de ellos. Malditos, la verdad, si que fueron…

Dejándonos a un lado las leyendas, la cerveza en sí posee un color beige y una espuma de color similar y no muy duradera. Del aroma destacan notas algo frutales y especiadas redondeadas por un fondo algo licoroso. Ya en boca destacan más estas notas licorosas (resaltadas por un ABV que destaca) junto a otras afrutadas. Nota suave a levaduras. El cuerpo medio-alto y la carbonatación contribuyen a una sensación algo sedosa y burbujeante al mismo tiempo.

Cerveza realmente interesante que me evocó a alguna belga de abadía suave.

8 comentarios:

  1. Hola, muy buena la nota. No conocía la leyenda, muy interesante. Me encantan las cervezas de Unibroue (bah.. al menos las que pude probar)Sobre todo esta que describis y La Fin du Monde.

    Salud-os

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo de la nota. En cuanto a la leyenda, la verdad que es bastante curiosa.

    La Fin du Monde junto con otras 2 de Unibroue las iré comentando a lo largo de la semana. No conocía ninguna de la marca hasta el momento pero estoy más que satisfecho de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la leyenda. Yo tampoco la conocia. jejejeje. Un saludo Pau.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo compañeros. Por cierto bonita jarra habéis he visto que habéis traido.

    ResponderEliminar
  5. MUy buena la leyenda de las unibroe, realmene interesantes.una de mis favorita sin duda

    ResponderEliminar
  6. Es un placer paladear esta cerveza, lamentablemente ya no la encuentro en los anaqueles, su recuerdo me hace añorar volver a probarla

    ResponderEliminar
  7. tengo varias cervezas de esta marca y en el corcho dice 2005, se pueden consumir?

    ResponderEliminar