16 mar 2010

Ebulum: cerveza con bayas de saúco.

Nos encontramos ante una cerveza con historia ya que por lo visto fue introducida en Escocia por druidas procedentes de Gales, allá por el s.IX. Eran cervezas tipo ale con bayas de saúco entre sus ingredientes y por lo visto eran relativamente comunes entre los festivales celtas de otoño.

Antes de comentar nada sobre la cerveza propiamente dicha, quiero cubrirme y destacar que es relativamente difícil describir un sabor si no lo has probado nunca antes. Y este es el caso que me ocupa frente a esta Ebulum, así como con las otras 3 que comentaré próximamente de Williams Bros.

Ebulum Elderberry Black Ale.

País: Escocia.
Fabricante: William Bros Brewing Co.
Tipo: Ale negra. ABV: 6,5%. Vol. 33 cl.

Dicho esto, y curándome en salud, vamos con la cata. En cuanto al aspecto, posee una coloración marrón muy oscura y opaca. La espuma es ligeramente beige y de poca persistencia, y la carbonatación apenas es perceptible. En nariz es una cerveza compleja y atractiva, con aromas a fruta madura (frutos rojos?), junto con otras notas tostadas. Destacar que esas notas afrutadas, supongo que aportadas por las bayas del saúco, predominan sobretodo en nariz y en boca apenas se perciben. Ya en boca, sensación inicial cremosa. Primero aparecen notas a chocolate negro ligeramente amargo, y posteriormente estas acaban siendo sustituidas por otras notas tostadas y a café. Cerveza de trago largo (persistente) y con un final suavemente amargo. Cuerpo medio, pero se toma bien y no es nada pesada.

Sensación final muy positiva. Destacar que no me resultó tan extraña como en un principio me suponía.

3 comentarios:

  1. Envidia sana me corroe... ¿de dónde sacas estas maravillas?

    ResponderEliminar
  2. Pues en este caso, a base de envíos desde BCN. Las chicas de 2d2d me surten de casi todas las rarezas que consigo.

    ResponderEliminar
  3. En que momento del proceso de elaboración se adiciona el sauco? U de que forma se trata la fruta para su utilizacion?

    ResponderEliminar