7 mar 2010

Entre tulipanes y molinos (II).

Si la semana pasada os hablaba de dos holandesas muy decentes de la cervecera ‘T Ij, hoy le toca el turno a dos compatriotas suyas, la Oesterstout y la De Zeezuiper, pero en este caso elaboradas por otra cervecera, la Scheldebrouwerij.

De Zeezuiper. Estilo: triple belga. ABV: 8%. Volumen: 33cl.

Se trata de una cerveza de color miel algo anaranjada con una espuma ligeramente beige de poca persistencia. En nariz, las típicas notas de una triple belga, pero con típicas no me refiero a notas bastante alcohólicas y dulzonas cansinas como en muchas triples, sino esas notas afrutadas, dulces (caramelo candy) y algo tostadas, todas ellas bien integradas sin que nada destaque por encima del resto. En boca, entrada afrutada (fruta madura) densa y cremosa con una carbonatación media-alta, así como algo especiada. Poco a poco aparecen unas notas algo alcohólicas y ligeramente tostadas, para terminar en un punto amargo muy suave.

En mi opinión, se trata de una buena triple belga, y es que el alcohol está muy bien integrado y ayuda a aportar complejidad más que a hacer pesada la cerveza.

Oesterstout. Estilo: Stout. ABV: 8,5%. Volumen: 33cl.

Otra cerveza del mismo fabricante pero en este caso bastante más atípica que la anterior ya que según ellos, ha sido filtrada con conchas de ostras. En cuanto al aspecto, se trata de una cerveza de color marrón bastante oscuro pero no opaca del todo, con una espuma de color entre ocre y beige. En aromas destacan unas notas saladas muy curiosas que recuerdan al agua de mar. A estas notas se le unen otras más tostadas y acarameladas típicas de una stout, pero nada amargas. En nariz la sensación fue algo similar a una salsa soja pero bastante rebajada de sal. Ya en boca, cerveza densa, con cuerpo y con una carbonatación relativamente baja, en la que destacan más todas esas notas tostadas (recuerdan vagamente a café), y con un final suavemente amargo.

Cerveza realmente curiosa, que aquellos que tengan la oportunidad no deberían obviar. El maridaje con ostras debe de ser espectacular, así que si alguien prueba que cuente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario