20 sept 2010

Terminando el verano a la americana.

A pesar que aún quedan unos pocos días para que llegue el otoño por estas latitudes (23 de septiembre, día del equinoccio de otoño), el clima ya lleva una semana anticipándonoslo. La luz del día va menguando irremediablemente día tras día, las temperaturas, aunque menos, también, e incluso últimamente hemos tenido por Valencia unas buenas lluvias (que ya se echaban a faltar…). En fin, nada nuevo para esta época.

Pero intentando negar ese destino inquebrantable, tenía guardada una cerveza de esas que algunos suelen llamar estacionales ya que su venta se restringe a una época del año (en este caso concretamente para el verano). Se trata de la americana Anchor Summer, y la tenía en la recámara por si el hecho de conservarla cambiaba la dinámica atmosférica terrestre y el verano persistía… ¡Pero no! Por lo visto la Tierra sigue girando alrededor del Sol y todo sigue su curso habitual… ¡Cachis!

Así que hoy, antes de dejar atrás el agradable verano y pasar a la estación de las hojas caídas, he decidido que era el turno de abrirla. Se trata de una cerveza de trigo, y pensareis que con eso ya está todo dicho. Pues no del todo… En aspecto se muestra muy sugerente con un color dorado muy limpio (si, está estupendamente filtrada…), decorada con unos reflejos anaranjados y coronada por una bonita espuma blanca y cremosa. En nariz destacan las típicas notas afrutadas de cerveza de trigo (que raro, ¿no?) junto con un refrescante punto especiado y unas curiosas notas lupuladas muy suaves hacia el final. Ya en boca entra sorprendentemente fluida, refrescante y con una carbonatación muy bien integrada. Las notas cítricas y especiadas dan un ligero contrapunto a lo que es una cerveza de trigo muy suave, nada intensa ni pesada, pero no por ello falta de carácter.

En conclusión, me parece que es interesante ya que es un tanto distinta a las cervezas de trigo europeas que normalmente puedo encontrar (llámense witbiers o weissbiers…), sobretodo por su ligereza. Cerveza ideal para el verano así como para estos principios de otoño, antes de que las Doppelbock y las Weizenbock invadan mi despensa…

48 comentarios:

  1. En la despensa también la tengo yo! Sospecho que ambos la conseguimos en el mismo sitio!. Por cierto, nada reseñable en Salamanca y via libre a lo del 1-2/10.... Hoy voy a por tus Rogue!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola "lúpulos"... és cert que s'acaba l'estiu, a més l'oratge sembla que hi contribueix en gran mesura... recordeu que s'acosten les festes en honor a sant Miquel, popularment conegut com "el sequier del poble" i amb les festes... els amics, les picadetes famoses abans de dinar refrescades amb un parell de cerveses, els moros i cristians, les processons i, com no, la pluja element indispensable per a tindre les festes, com cada any, passades per aigua...

    ResponderEliminar
  3. Txema! Nada en Salamanca...? Pffff! Al menos un buen descanso si te habrás pegado en esa peazo ciudad... Lo de las Rogue... ok! Yo también tengo ya unas cuantas "coronas" para tí... Creo (y espero) que no las tendrás, jejeje! Y ese finde te escribo por mail y te cuento.

    Empar, festes del poble em pareix a mi que no hi haurà res de res si no para de ploure... A qui se li ocorre fer-les a finals d'estiu??? Jejeje!

    ResponderEliminar
  4. Buena pinta esa cerveza jejeje

    Txema nada reseñable?? solo los pinchos y las cañas de Casa Paca, El Bambu y la Viga dan para rellenar 100 guias en esta mi ciudad castellana favorita por excelencia. Y que me dices de la Taberna de Judas, un antro donde poder comer pinchos t´´ipicos regados con por ejemplo Dominus Dubbel o Spaten Bock ambas de barril?

    Como no preguntaste hombre?? que te hubiera hecho una ruta por las barras y las mesas de Salamanca ( incluyendo cervecerias de barrio donde tomar Schlosser Alt de barril a 2,80 la pinta, palabra de honor!!)donde comer pinchos y beber buena cerveza

    Joer ahora que lo pienso y salvando las diferencias entre American Footi y Rugby, en el 0'hara's puedes tomarte una pinta de London Pride viendo este ultimo deporte en la pantalla gigante rodeao de anglos que jalean a sus equipos y ya cuando ponen la premier ni te cuento jejejejejeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  5. Es un hecho que la tierra no gira SOLO alrededor del sol, pero dejémoslo.
    También hay muchas cervezas "estacionales" que no se venden solo en una época del año, pero dejémosmolo.

    Lo que no quiero dejar es la nota de cata:

    "Ya en boca entra sorprendentemente fluida (TODOS LOS LÍQUIDOS SON FLUIDOS, CREO YO), refrescante (DEBIDO A QUE ESTÁ ELABORADA CON AGUA, SUPONGO) y con una carbonatación muy bien integrada( COMO TODAS LAS BEBIDAS CARBONATADAS, CREO YO). Las notas cítricas (ESTABA ÁCIDA?) y especiadas (CLAVO O ALGO ASÍ?)dan un ligero contrapunto (NO SÉ QUÉ ES ESO) a lo que es una cerveza de trigo muy suave( SUAVE COMO EL TERCIOPELO?), nada intensa ( COMO EL SOL CUANDO LO MIRAS DIRECTAMENTE?) ni pesada (CUÁNTO PESA UNA CERVEZA?), pero no por ello falta de carácter (CARÁCTER A CERVEZA DE TRIGO?). (BLA, BLA, BLA)"

    SI EN LUGAR DE NOTAS CÍTRICAS LE PONES AFRUTADAS, HABRÍAS GENERALIZADO AÚN MÁS, Y ASÍ PODRÍAS ACABAR SIN DAR NINGUNA INFORMACIÓN SOBRE LA CERVEZA EN CUESTIÓN.

    Gracias por mostrar tu cultura organoléptica una vez más.

    Y de buen rollo, podeis venir a criticar el panoramo cervero catalán el 8 i 9/10/2010 en directo en Torredembarra. Es la última oportunidad antes de que se acabe el año. El año que viene podeis volver a Mediona, Jafre, Valls, Torredembarra,...

    ResponderEliminar
  6. Jeje, si el verano ya se va acabando pero bueno no te preocupes. Dentro de poco estaremos bebiendo cervezas de navidad que se que te gustan mucho. Un besito!!

    Alex, tu crítica me parece muy bien pero quiero que tengas en cuenta que esto es un blog NO LUCRATIVO en el cual se habla de cerveza, mejor o peor, dentro de lo poco que sabemos, se trata sobretodo de compartir nuestra afición y aprender.

    ResponderEliminar
  7. Alex, ¿definitivamente se te ha ido la olla? Se ve que no te ha bastado el autobombo en otros blogs... No entiendo este ataque personal ya que como bien sabe la gente no me suelo caracterizar por la crítica fácil y recurrente. ¿Quizás te ha sentado mal alguna levadura de esas que flotan en tu cerveza???? Como tengo algo más de respeto que tú voy a intentar contestarte lo más educada y claramente posible.

    Primero, no soy profesional de esto. Se trata de MI BLOG PERSONAL en el que vuelco MIS sensaciones sobre lo que a MI ME DA LA GANA. Creo que ponerme a describir en plan más técnico una cerveza es bastante aburrido además que no le interesaría a nadie. Aún así, como tu dices, "DE BUEN ROLLO", creo que por tu ESTUPENDA DEMOSTRACIÓN DE ESCASA EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN de cerveza de hace unas semanas por algún blog, no eres ni de lejos el más indicado para darme lecciones!!! Pero es que leyéndote ahora... Ehem...

    Aún así, vamos a ver si ejerzo de buen docente y entiendes algo, todo en plan preguntas retóricas...

    1) Fluido. ¿Es igual de fluido el aceite que el agua transparente??? Son líquidos ambos y creo que la fluidez es un parámetro que los diferencia...

    2) Refrescante. ¿Un vaso de agua con 10 cucharadas de miel es refrescante del mismo modo que un vaso de agua clara y rasa? Y eso que lleva agua como tu dices...

    3) Carbonatación bien integrada. ¿Un refresco de cola de cualquier multinacional americana es ejemplo de carbonatación bien integrada? Y eso que son un refresco como tu dices...

    4) ¿Cítrico es igual a ácido? ¿Lo tuyo es cultura organoléptica? Espera que me seque las lágrimas de la risa... Mira las diferencias entre cualquier Cantillon Kriek y cualquier Weiss alemana. Quizás encuentres tu solito la respuesta.

    5) Pesada, suave, intensa... Definitivamente lo tuyo es la semántica...

    6) ¿No tienen carácter las cervezas de trigo? Aventinus, estupenda cerveza de trigo y con MUUUUUUUUUCHO CARÁCTER.

    Bueno creo que ya tienes bien la clase por hoy. A hacerte autobombo mejor te vas a otro sitio.
    Si quisera ponerme a tu nivel, con cualquier reseña sobre tus "líquidos" tendría bastante, pero mejor me guardo la opinión para no provocar un ataque de risa entre el personal. Un consejo, tambien de "Buen rollo". Dedica primero tus esfuerzos a aprender a elaborar cerveza y espera unos años a desvariar por los blogs. Por el bien de tus pobres consumidores, entre los que por suerte no me incluyo...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Jaja,

    Pau no te lo tomes en serio. Estoy convencido que este que escribe no es el autentico Alex. Apuesto a que alguien, que le quiere hundir la empresa, le ha robado la cuenta y se dedica a hacer el ridículo por todos los blogs cerveceros.

    Me niego a creer que haya alguien tan tonto (mas aun un productor de cervezas) como para decir tantas estupideces seguidas y dejar la poca reputación que tiene por los suelos.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  11. Álex, una tontería tras otra. Nada más.

    ResponderEliminar
  12. Igual son todo tonterias pero la semantica es muy importante cuando se intenta definir algo, creo yo.
    Perdon por escribir de forma que parecezca un ataque, para nada lo pretendia (he intentado argumentarselo a Alex por telefono).
    Aunque parezca imposible, intento no blogear en nombre de Glops, sino como Alex ( 1 persona).
    Gracias por contestar generalidades:
    1)Fluido. Todo lo líquido fluye.
    2)Refrescante. Todo lo que lleva agua refresca, sinonimo de hidratar.
    3)Carbonatación. La solubilidad del co2 solo depende del la densidad del líquido, de la temperatura i de la presión. Una vez solubilizado el gas, queda integrado.

    Hasta ahora creo que solo esto hablando de física.

    4)ácido incluye los sabores cítricos ( el limón es ácido y es cítico)
    6)Aventinus es una cerveza del estilo clásico definido como Dunkelweizenbock. Su caracter es de Dunkelweizenbock. No significa nada decir "una cerveza con caracter"

    Si no somos capaces de definir las cervezas que catamos y nos gustan, donde vamos a ir a parar?

    Repito que voy de buen rollo y que solo hablo en nombre propio.
    Supongo que el motivo que no haya otros elaboradores que participen en estos blogs es que temen que se pueda llegar a dañar la imagen de su marca.
    Sé k es dificil, pero intentad separarme de los líquidos fluidos refrescantes carbonatados con carácter que se generan a través de mi intervención

    ResponderEliminar
  13. La semántica es importante pero hablas como queriendo dejar que no se aplicarla, y vas mal encaminado. Te he justificado punto por punto lo que creo que no estoy de acuerdo. Pero por lo visto sigues sin enterarte...

    Creo que este no es el lugar más indicado para que nos pongamos a hablar de ciencia, pero si lo quieres tengo ciencia para rato en la recámara.

    Amigo Alex, un fluido puede ser más o menos denso según las partículas que lleve en suspensión. Evidentemente una cerveza sin filtrar (cosa que deberías controlar tu bastante...) posee un espesor distinto al de una cerveza filtrada. Y te guste o no eso supone mayor densidad. "Denso: que contiene mucha masa con respecto a su volumen" (de la RAE... a ver si te parece más fiable).

    Tambien de la RAE. "Refrescar: Tomar una bebida para reducir el calor". Creo que hay cervezas más o menos refrescantes. No se trata de un concepto único y categórico. O a caso es igual de refrescante una Triple belga que una IPA americana???

    Sobre la carbonatación, uno de los parámetros que se potencia a la hora de vender cerveza artesanal es que tiene "Carbonatación natural". Pues entonces deberías entender que cuando digo que en este caso está bien integrada me refiero a que no es algo excesivo, nada que te ahogue como ocurre en algunas cervezas (sean de macro o microcervecerías, que de todo hay). Que no molesta en boca... Para que me entiendas. A eso le digo bien integrada la carbonatación.

    Sobre ácido... Ahí se te ha ido la mano... A ver... Ácidos hay unos cuantos, no sólamente el ácido cítrico. Según la RAE otra vez... "Ácido: Que tiene sabor como de agraz o de vinagre". Entonces... que hacemos con el acético... Según tú lo metemos en cítrico?

    Ahora me dirás que Aventinus no tiene carácter... Volvemos al diccionario... "Carácter: fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía". ¿No te gusta? Prefieres que hable de cuerpo, fuerza... No son pocas las veces que he escuchado o leído "un vino con carácter"... Que significa algo o no? Pues cógete al diccionario tu que dices controlar de semántica...

    Creo que no merezco en ningún momento el trato que me has dado. Decirme "Gracias por mostrar tu cultura organoléptica una vez más" es como mínimo despectivo, cuando lo único que hago es dar mi impresión. Que no es exhaustiva? Pues claro que no, y no lo pretendo, ya que ponerme a detallar nota por nota todo lo que se percibe es un coñazo para el lector. Si quieres leer cosas de ese tipo te vas a otras webs, que las hay. Aquí nunca he hablado de MI CATA ni nada por el estilo. Son meras impresiones de una cerveza, y siendo más o menos exhaustiva no tienes ningún derecho a desprestigiar.

    Si quieres hablar desde el respeto serás bienvienido. Si lo que quieres es insultar diciendo que "gracias por tu cultura" entonces entras en lo personal y tienes todas las de perder...

    ResponderEliminar
  14. Chela!!! Nada que reseñar me refería cerveceramente... LA verdad es que estaba en un pueblo (excelente hornazo, farinato, jamón, etc, etc....) y en la capital la visita fue de un sólo día, organizada exclusivamente de manera cultural (ya sé que la cerveza es cultura pero no era el caso) por un grupo de personas que precisamente no son nada cerveceras (baste decir que habían comprado Cruzcampo para beber en casa durante el fin de semana) y por tanto no tuve oportunidad ni siquiera de desmarcarme del grupo e investigar. Pero volveré a la capital del Tormes y ahí sí serán escuchados tus sabios consejos... Una Alt a 2,80 la pinta!!!!! Por Dios!!!! Me vuelvo ya allí.

    ResponderEliminar
  15. Respecto a los comentarios de Alex.... me parece que te estás echando más piedras sobre tu tejado!!! No sé a que te viene esta salida de tono y si estás escaldado por salir rebotado de otro blog, pues refréscate con algún fluido, pero ojo no vaya a ser vinagre... que escuece si la herida sigue abierta!

    ResponderEliminar
  16. Quieto Alex, que ejemplos de semántica cervecera ya nos los has dejado en otros blogs. Te copio un comentario que tu mismo has dejado en el blog de Max (cuidadín que vienen curvas):

    "Conoceis Fantome de Soy (Bélgica) (En ese país tienen muchos nombres divertidos en castellano)
    La estoy provando: rubia, 8% alc vol, con fresitas àcidas (casi el gusto de la piruleta).

    En copa Dekoniec (muy abierta) y más caliente queda dulce y seca (como un vino blanco nunca conseguirá!), fresitas y con algun invitado para que haga amistad con las levaduras, aunque en la etiqueta solo dice que lleva levaduras (julio de 2013 "consumo preferente") Deberíamos acordar otra frase a nivel mundial: " la fecha que aparece debajo es la que la ley obliga a poner a los cerveceros y significa que nunca caduca: 01-01-10.000

    Más caliente aún solo queda el aroma del amigo ácido y la fresitas en el retrogusto.

    Los eruptos que provoca son limpios, solo fresitas."


    Leyéndote cosas como estas y bebiendo cervezas como las que elaboras creo que no estas en condiciones de venir a corregir a nadie. En lo que si te tengo que dar la razón es en lo de que no temas que se pueda dañar tu marca. Más es difícil.

    ResponderEliminar
  17. Se me ocurre que sería interesante que Álex se marcara una nota de cata. Tiempo atrás, me "reprochó" utilizar adjetivos propios de un sentido para calificar percepciones de otros sentidos. De toda la vida, en Literatura se ha usado este tipo de tropo, que se lama sinestesia. Machado decía que al sentido figurado sólo debe recurrirse cuando con el sentido literal no basta para decir algo. Describir una percepción bucal me parece una de las tareas descriptivas más difícil, por ello es frecuente que se recurra a la sinestesia, a las metáforas, a la comparación...
    Quede claro que suscribo lo dicho por Pau (a Álex se le ha ido la pinza, la mano y la boca), pero como Álex me parece un tipo inteligente, sería interesante un ejemplo. Me gustaría saber cómo lo haría él porque, francamente, no se me ocurre otra forma.

    ResponderEliminar
  18. No hace falta que Alex nos publique aquí ninguna cata, ya tiene un par de perlas en su web (http://www.llupolsillevats.com/esp07/). Y claro, contra semejante paladar es lógico que ni Pau, ni yo, ni nadie podamos competir. Echadle un vistazo porque no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  19. Chema, entendido ahora, ya me habias asustado jejeje, mas que sabios son ebrios consejos los que te dare jejejeje

    Ya que lo mencionas, Hay un pincho de farinato en revuelto que es la ostia y otro de farinato, pimientos asaos y huevo de codorniz que pa que.. Ya hablaremos
    Haya Salud

    ResponderEliminar
  20. JEJEJEJE "siempre habla de mmierda el mas cagao" dicen en mi pueblo,donde son muy burros y no saben de semantica...

    Alex Me parece muy bien que te metas a redentor de catas pero seria justo que primero empezaras por quien te hace las tuyas-que facil es esta criticar el onanismo ajeno y no ver las vigas propias manchadas de autocomplacencia eh? y te lo digo sin malos rollos, esto no es un ataque pero si una critica( para aclarar lo digo y tal jejeje) anda que....

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  21. Alex, que te quede claro (o te gusta más que te diga "filtrado"...) que se trata de mi blog y en él publico lo que me da la gana y como me da la gana, ahora bien, siempre desde el respeto y no desde tu falso "buen rollo" como dejas caer.

    No pienso perder más tiempo justificándome. Que te gusta, pues me alegro. Que no te gusta... pues me lo dices con respeto (y amablemente te contestaré), o directamente no me leas. Si es muy fácil hombre... Si quieres ir de gurú de las catas puedes hacer algo (tranquilo que no voy a ir de pionero de nada ni te intentaré cobrar nada...ehem), te pones a la palestra como hacemos algunos con mayor o menor soltura o habilidad y publicas un blog y allí metes todas tus catas (o las que te hagan...). Pero no critiques y desprestigies gratuitamente.

    Y ahora voy a tomarme una cerveza con muuucho carácter, ácida y con mucha densidad...(veremos si la encuentro...jejejeje).

    ResponderEliminar
  22. Creo que stamos de acuerdo en casi todo lupuloadicto. Yo te endendí y creo que tu me entendiste.
    Y la frase que te ofendió intentaba decir que gracias por no ayudarnos a definir mejor, no me referia a tus conocimientos. Perdón.

    ResponderEliminar
  23. Puestos a discutir, discutamos.
    Premisas: cada uno es libre de decir lo que quiera. Daré mi versión de los vocablos que prefiero enfrentados a los usas para definir la cerveza del post de hoy, siempre evitando la sinestesia.

    Tu mismo, lupuloadicto aceptas que es mejor hablar de densidad que fluidez, yo estoy contigo.

    Refrescar como bien dice la definición significa tomar un líquido, cualquier líquido. De acuerdo contigo que una cerveza con más alc. refresca menos una con menos alc., de hecho seguimos de acuerdo, el alcohol deshidrata y el agua hidrata

    En el ejemplo propuesto, en lugar de decir "Ya en boca entra sorprendentemente fluida, refrescante" propongo (como si hablara por tu boca, ): En boca sorprende su fácil bebilidad, debido a su baja densidad (cuerpo) (FG) (dextrinas) y a su moderado % de alcohol teniendo en cuenta que se trata de una cerveza elaborada con trigo.
    Aunque es una frase más larga da mucha más info.

    De la carbonatación bien integrada. Normalmente se usan los terminos alta, media, baja carbonatación. En este caso entiendo que se trata de una cerveza de media-baja carbonatación y sorprende (agradablemente para ti) ya que normalmente las de trigo son muy carbonatadas, ok? Pero seguimos de acuerdo.

    Ácido y cítrico. Me gusta blogear ya que todo queda escrito. Yo dije:
    "Las notas cítricas (ESTABA ÁCIDA?)"
    y luego
    "4)ácido incluye los sabores cítricos ( el limón es ácido y es cítico)"
    Tu dices:
    4) ¿Cítrico es igual a ácido?
    Y luego:
    "Ácidos hay unos cuantos, no sólamente el ácido cítrico. Según la RAE otra vez... "Ácido: Que tiene sabor como de agraz o de vinagre". Entonces... que hacemos con el acético... Según tú lo metemos en cítrico?"
    Creo que ahí no me entendiste del todo. Pero seguimos de acuerdo. Hay muchos ácidos y entre ellos el cítrico. Mi pregunta se referia a que apreciaste acidez cítrica en una cerveza de trigo, que se debe encontrar más en los estilos blanche que en las weizen alemanas y como también encontrabas frutas (supongo que dulces, rollo plátano) me hubiera gustado que concretaras si se parecia más a una que a otra o si tenia las caracteristicas de ambas, o si lo considerabas defecto, o qué. Nada más.

    Carácter. Como bien dice la definición es ALGUIEN quien tiene caracter, NO ALGO. Pero seguimos de acuerdo, a veces se pueden usar adjetivos que se usan para definir a personas, para definir a cosas, sinestesia? Yo preferiría en lugar de "una cerveza de trigo muy suave, nada intensa ni pesada, pero no por ello falta de carácter", decir: una cerveza elaborada con trigo malteado, de cuerpo, amargor y alcohol bajos, que se adecua al estilo "..."

    ResponderEliminar
  24. Es difícil de cojones ser más cargante y cansino Alex... ¿Pero tu que coño fumas para ir dando lecciones por el mundo de esa manera? Mira, te voy a colgar aquí algunas gilipolleces extraídas de tu web. Cuando las corrijas estarás en condiciones de empezar a hablar:

    Un crudo de muy alta calidad con un perfil de malta muy cuidado y por eso bien conseguido. Muy interesante en degustación “caliente” y agradable degustación “fresca”. Un crudo equilibrado aunque prima el perfil de malta.

    AROMA:se puede notar un notable aspecto a hierba recién cortada.

    Hablamos de una cerveza de altísima calidad que merece una degustación atenta. Creemos que se trata de una interpretación del estilo en clave elegante.


    Pa ponerse a mear y no echar gota, y ya si me pongo por el diccionario como haces tu te tengo que copiar la página completa.

    ResponderEliminar
  25. Pffff!!!! Alex, intento ponerme en tu lugar y puedo entender que seas muy meticuloso, pero te REPITO que este es MI BLOG y escribo como me DA LA GANA siempre que no haya errores de por medio. ¿¿No entiendes esto???

    Si hubiera escrito algo equivocado lo corregiría sin pensármelo y de muy buen grado pero cuando lo único que reprochas es que tenga más meticulosidad y precisión a la hora de explicarme... Pues perdona pero estoy totalmente con Fivixx en que eres un tanto cargante. ¿Tan difícil resulta para tí entender que NO ME APETECE NADA detallar hasta tal punto cuando hablo de una cerveza en un blog? Cuando crea que es importante lo haré, aunque dudo que haya muchos casos en que escriba 10 líneas cuando puedo explicar una sensación concreta en unas pocas palabras…

    Creo que al decir "afrutada" la gente ya se hace una leve idea, ¿o crees que alguien se habrá imaginado sabor a membrillo, frambuesas o higos en esta cerveza???? Es que también te gusta tocar las narices, hombre!!! Ya sabemos de que va el tema al hablar de una cerveza de trigo… Y aunque la gente se imaginara el sabor de alguna fruta que no está representada aquí… ¿Tan grave sería???? Hombre, no jodamos…

    Si esto fuera un blog técnico sobre notas de cata entendería tu posición pero este es un blog personal, como existen muchos más, en el que se comentan las cervezas que voy tomando, de forma que la gente pueda hacerse rápidamente una leve idea de la cerveza. Si a ti te va más hablar tipo “posee notas a lima de los bosques subtropicales brasileños con toques de humedad proporcionada por las lluvias convectivas…” o como me hicieron reir hace poco Fivixx o Gabriel con expresiones tipo “sabor a silla de caballo” o “sabor a tarta de manzana de la abuela” pues estás en tu derecho, pero no va conmigo ese rollo.

    Por cierto, supongo que ahora irás por todos los blogs pidiendo explicaciones y mayor meticulosidad, ¿no? Porque entonces llevas mucho trabajo pendiente, y no muy lejos de tu zona…Llámame agorero, pero dudo mucho que a más de uno te atrevas a decirle lo que a mi sobre su “cultura organoléptica”… En la vida real dudo que me hubieras hablado así, pero esto es lo que tiene internet, que puedes insultar gratuitamente a cualquiera porque no te devuelven más que palabras.

    ResponderEliminar
  26. Que agusto que me he quedado... Aunque si todo el tiempo que he dedicado a escribir este comentario lo hubiera dedicado a tomarme una buena cerveza seguramente hubiera sacado más provecho.

    Chela, te tomo la frase... "Haya salud"!!!!!

    ResponderEliminar
  27. esta si que es buena: "Bebilidad", increible vocablo, digno de un defensor de la semantica( poner aqui, aplausos)

    Estoy con Pau, bueno seria que repitieras las criticas en otros blogs con catas de snob huelecorchos, eso que tanto abundan por los blogs y las webs hoy en dia, a ver que tal te responden mas de uno y de dos

    P.S.- Puedes empezar por esto: "Recuerda a una cerveza de estilo Bockbier sin el olor a alcohol.(...)Aparece también un toque a madera muy discreto posiblemente debido a la levadura(...) con sus olores de pan tostado y corteza de pan mojado. En la tercera degustación aparecen notas de cereza, caramelo, pera y pimienta negra" ¿Sarta de despropositos?¿apreciaciones personales? pues eso...

    ResponderEliminar
  28. Pau,

    Debo corregirte.

    Las notas que yo siempre busco van dirigidas mas al aroma que al sabor y son dos:

    - Aroma a sila de montar.
    - Aroma a perro mojado.

    Son dos grandes características que cualquier buena cerveza debe tener sino no me gusta.

    (notese el cutre chiste).

    Ves ahora el porque me parece tan ridículo y porque no me gustan los blogs que van de eruditos cerveceros?. Lamentable lo que hay que leer a veces.

    Y un favor que nos podríamos hacer entre todos. No le sigais mas el rollo a este tio. No se si da mas pena o verguenza ajena leerle.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  29. Chela, pues me temo que no vamos a ver esas criticas...

    Gabriel, es verdad, lo tuyo tambien era lo del perro mojado, jejeejej! Que bueno. Ya lo se, y opino exactamente como tu, que esto es una mierda cuando va por estos derroteros. Lo de seguirle más la corriente, creo que en mi último comentario lo he dejado claro, no? JJejejejeje!

    Saludos cracks!

    ResponderEliminar
  30. Jajajaja! Chela, acabo de meter en un buscador lo que habías escrito de eso de Bockbier y me he quedado de piedra... Jajajaja! Y se supone que a eso sabe la Torrada, no? Ehem...

    Sobretodo me ha gustado eso de bockbier sin el alcohol... Os imagináis "sabe a IPA americana pero sin notas de lúpulo" o "cerveza de trigo sin ese toque de cerveza de trigo". ¿Y eso se supone que es ser exhaustivo y muy detallado al expresarse, no? Supongo que es de demasiada "altísima calidad" para mi "gran cultura organoléptica", o de excelsa "bebilidad" para mí...

    ResponderEliminar
  31. Solo puntualizar que si leeis hasta el final la nota de cata vereis que la firma Albert Barrachina, no yo.
    Y el término bebilidad es aceptado en la mayoría de países de habla inglesa/americana: "drinkabiliy"
    Y el que menos ha insultado he sido yo, pero si quereis hacer un círculo cerrado entre los tres, no problem.

    ResponderEliminar
  32. La nota de cata en la web en castellano no esta firmada por nadie, y si, la hemos leído hasta el final porque no tiene desperdicio. Luego todavía tienes el valor de reirte de la cata de la inedit en el blog de 2d2dspuma o de venir aquí a dar lecciones. Mejor mirabas para la tuya, que no se si da más risa que pena.

    Si te ciñes al diccionario de la RAE para criticar a Pau, cíñete también a él a la hora de hablar de "bebilidad". Pero bueno, es más de lo mismo... una falta absoluta de coherencia en todos tus comentarios, uno tras otro, blog tras blog, es abrir la boca y subir el pan. Y no somos solo 3 los que te lo decimos.

    ResponderEliminar
  33. Resulta que como "el término bebilidad es aceptado en la mayoría de países de habla inglesa/americana" nos lo tenemos que comer con patatas, no? Pues perdona pero el palabro ese suena fatal... I ja no et dic en català, que potser et preocupa més... En aquest cas encara pitjor. No em facis riure...

    Y resulta que somos 3 en un círculo cerrado contra tí... Pues en este blog almenos cuento a 6 que te hayan rebatido tus argumentos, y no precisamente de forma "cerrada". Lo tuyo no es insultar, verdad? Dejar caer que somos una especie de corrillo de mentes cerradas... Definitivamente no entiendes nada de lo que se te dice, o lo que es peor, no se si quieres entender. No me merece la pena seguir perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  34. Xe nois! No teniu res més a fer que sigui de profit... esteu perdent miserablement el temps i les persones amb una mica de seny deixen córrer aquesta mena de culebrons a l'americana i ho engeguen tot a "fer la mà" com es diu al meu poble... Deixeu que el xicot es desfogui un parell de capítols més i ja no badarà boca... (perdó als qui no m'entenguin però com que jo de la RAE no en sóc especia"lista", passe... feu-vos-en una a la seva salut i a prendre pel sac

    ResponderEliminar
  35. UI! Perdón. La nota de cata solo está firmada en la página en catalán.
    Quien usa el diccionario para rebatir no soy yo, pero oh! sorpresa! bebilidad no existe! Y drinkability solo en un diccionario! 1 punto para los RAEdictos.
    Yo solo participo para recibir lecciones, lo creais o no. Gracias por las vuestras.
    Y la nota de cata colgada, quitando las sinestesias, describe detalladamente lo percibido en la botella en cuestión en ese momento. Cuando trata de definir gustos, aromas y demás, los define. Para saber más podeis ir a su web:
    http://cervesaencatala.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Puntualicemos Alex, puntualicemos:
    La nota la lei hasta el final, las dos, con lo que se de sobra que es de Barrachina, y precisamente por eso te lo digo para que empieces a barrer en tu casa, antes que en las de los demas. Ya te lo puse ¿Sarta de despropositos o apreciaciones personales?, sera lo segundo para ti, para el y para muchos y yo eso no lo juzgo de manera agresiva, todo lo contrario de lo que tu haces con Pau. Lo repito si vas a ser tan critico con las catas ajenas, se justo con TODAS, incluidas las que aparecen en tu web
    Y hablando de ellas, cierto es que "describe detalladamente lo percibido en la botella en cuestión en ese momento" EXACTAMENTE lo mismo que la que hizo Pau pero con una pequeña diferencia tu la estas usando con fines comerciales
    "Cuando trata de definir gustos, aromas y demás, los define" totalmente subjetivo, discutible a todas luces, EXACTAMENTE como la de Pau, pero hay una pequeña diferencia,a la tuya nadie la ataca de la misma manera que tu lo haces, y mira que tiene cosas para darle caña ( porque lo de parecida a una Bockbier, o lo del pan mojado, tiene tela) pero ahi radica quizas la diferencia entre las distintas formas de ver y decir las cosas.Que una cata subejtiva y de aficionado a la cerveza si sea motivo de critica agresiva y otra de las mismas caracteristicas pero usada con fines comerciales No, ya lo dice todo.

    Gracias por el enlace, ya lo conocia, por cierto.

    Drinkability=bebilidad (imagino que la T te la comiste al escribir,no voy a ser puntilloso jejeje) y su justificacion impresionante "el término bebilidad es aceptado en la mayoría de países de habla inglesa/americana: "drinkabiliy" " OTRA MUESTRA MAS de Snobismo y Ridiculez absoluta a la hora de afrontar la cerveza y su cultura, Se repite lo que dije se quieren copiar las formas yankies y anglosajonas, Las Formas, pero no los Fondos, se quiera usar palabrerio, etiquetados, hacer webs y rankings y marketing sin antes tener fondo, sin antes tener cerveza. Traducir los neologismos de un idioma a otro, es el colmo de la ridiculez. Pero bueno que cada uno haga de su capa un sayo, me parece bien, creo que ya esta todo dicho, seguir es tonteria, voy a tomarme unas cervezas

    Haya Salud

    P.S.- Espero que pronto podamos tomarlas juntos y hablar de todo esto cara a cara, porque creo que es mas que necesario, y va a ser muy divertido, ya lo creo que si jejeje

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Fivvix, puntualicemos lo tuyo tambien, el primer punto fundamental de una cata es la objetividad, correcto,ESPECIALMENTE si se hace o se usa con fines comerciales, algo muy a tener en cuenta....

    ResponderEliminar
  40. Fivixx, ¿porque has quitado tu comentario?

    Chela, no puedo añadir nada más a lo que dices. Punto por punto estoy contigo. Más claro agua...

    ResponderEliminar
  41. Totalmente de acuerdo Chela.

    No me ha quedado claro si una cata es subjetiva o objetiva, pero ok.

    ResponderEliminar
  42. Desde mi punto de vista una cata puede ser las dos cosas. Cuando es subjetiva es diferent, variada y valida en cada caso. Ahora bien una cosa es la subjetividad y otra ampararse en ella mezclandola con desproporciones, exageraciones y patrones copiados de BCJP y demas, que de esos tambien hay muchos( y puntualizo de nuevo, no incluyo en este ultimo apartado las catas de tu web, al menos son propias y originales, desacertadas en muchos puntos y faltas de rigor en otros, siempre desde mi punto de vista claro, pero al menos propias, no copiadas jejeje) Otra tercera cosa es usar comercialmente una cata subjetiva y luego criticar una cata de un aficionado, pero en eso ya estamos de acuerdo que fue un error y ya no hay mas que hablar

    Ahora bien, tambien creo en la cata objetiva y voy a intentar explicarme:creo en resaltar los puntos en comun de varias catas subjetivas con el fin de acercar esa cerveza en cuestion al mayor numero de gente. Hablar de cualidades organolepticas o de extravagancias personales en lugar de acercar, yo creo que aleja. ( hay ejemplos claros de esto como las catas de Inedit por poner ejemplos) Casos como este lo que quieren es imitar la tonteria del mundo del vino para dirigirse a un publico determinado.Estrepitoso fracaso a mi modo de entender.La cerveza tiene sus cualidades y resaltar de manera objetiva lo que mas va a reconocer y apreciar el bebedor, contandolo sin artificios y sin lexico rebuscado es mas efectivo que cualquier otra cosa. Se trata de ir de lo subjetivo personal a lo objetivo general, no de imponer, ojo, una subjetividad a un colectivo. Cuando digo acercar, lo digo porque el paladar de la Peninsula todavia no esta tan afinado en cerveza como quisieramos,muy lejos en comparacion con el del vino, que quizas se pueda permitir florituras a la hora de venderse y promocionarse mediante catas. De un modo pragmatico a mi parecer, el cereal, el lupulo, la levadura y el agua, dan dos o tres caracter´´isticas cada una que son reconocibles por la gran mayoria-sea conocedora,experta, este empezando o no-. Resaltar estos seria la manera de hacer objetivo algo subjetivo, no se, con un vaso en la mano explico esto mucho mejor jejeje . No hace falta rebuscar nada raro o complejo-aunque exista y subjetivamente se vea o se aprecie, o no al menos en ciertos circulos y para ciertos publicos.Hacer esto, implica la posibilida de que tilden a uno de cork sniffer, y es una posibilidad que en muchas ocasiones se hace realidad y la verdad molesta, porque molesta ver tanto estirado haciendo catas, sin tener ni puta idea de lo que esta escribiendo, pero bueno, a mi me da igual, soy libre de leer o no, de comentar o no, con lo que alla cada cual...

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  43. Desde mi punto de vista una cata puede ser las dos cosas. Cuando es subjetiva es diferent, variada y valida en cada caso. Ahora bien una cosa es la subjetividad y otra ampararse en ella mezclandola con desproporciones, exageraciones y patrones copiados de BCJP y demas, que de esos tambien hay muchos( y puntualizo de nuevo, no incluyo en este ultimo apartado las catas de tu web, al menos son propias y originales, desacertadas en muchos puntos y faltas de rigor en otros, siempre desde mi punto de vista claro, pero al menos propias, no copiadas jejeje) Otra tercera cosa es usar comercialmente una cata subjetiva y luego criticar una cata de un aficionado, pero en eso ya estamos de acuerdo que fue un error y ya no hay mas que hablar

    Ahora bien, tambien creo en la cata objetiva y voy a intentar explicarme:creo en resaltar los puntos en comun de varias catas subjetivas con el fin de acercar esa cerveza en cuestion al mayor numero de gente. Hablar de cualidades organolepticas o de extravagancias personales en lugar de acercar, yo creo que aleja. ( hay ejemplos claros de esto como las catas de Inedit por poner ejemplos) Casos como este lo que quieren es imitar la tonteria del mundo del vino para dirigirse a un publico determinado.Estrepitoso fracaso a mi modo de entender.La cerveza tiene sus cualidades y resaltar de manera objetiva lo que mas va a reconocer y apreciar el bebedor, contandolo sin artificios y sin lexico rebuscado es mas efectivo que cualquier otra cosa. Se trata de ir de lo subjetivo personal a lo objetivo general, no de imponer, ojo, una subjetividad a un colectivo. Cuando digo acercar, lo digo porque el paladar de la Peninsula todavia no esta tan afinado en cerveza como quisieramos,muy lejos en comparacion con el del vino, que quizas se pueda permitir florituras a la hora de venderse y promocionarse mediante catas. De un modo pragmatico a mi parecer, el cereal, el lupulo, la levadura y el agua, dan dos o tres caracter´´isticas cada una que son reconocibles por la gran mayoria-sea conocedora,experta, este empezando o no-. Resaltar estos seria la manera de hacer objetivo algo subjetivo, no se, con un vaso en la mano explico esto mucho mejor jejeje . No hace falta rebuscar nada raro o complejo-aunque exista y subjetivamente se vea o se aprecie, o no al menos en ciertos circulos y para ciertos publicos.Hacer esto, implica la posibilida de que tilden a uno de cork sniffer, y es una posibilidad que en muchas ocasiones se hace realidad y la verdad molesta, porque molesta ver tanto estirado haciendo catas, sin tener ni puta idea de lo que esta escribiendo, pero bueno, a mi me da igual, soy libre de leer o no, de comentar o no, con lo que alla cada cual...

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  44. Uhm, pues temas extraños aparte la verdad es que la cerveza tiene una pinta estupenda.

    De paso voy a aprovechar para hacer una pregunta para la que me temo que conozco la respuesta: ¿muy recomendable Anchor Porter? Es que hoy he echado un vistazo por una tienda y allí andaba. Y aún más difícil todavía, ¿con cual os quedaríais? ¿Anchor Porter o Corsendork? Porque ninguna de las dos las he probado todavía, y solo tengo hueco para una.

    ResponderEliminar
  45. Yo si quiero añadir algo a lo que ha dicho Chela.

    Te ha faltado "asshole" jaja

    Embracing, pillate las 2 cervezas sino las has probado, bebete una y la otra la guardas en el hueco que te queda.

    Un saludo y no sigais con esto mas que aburre ya.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  46. Embracing, entre todas las opciones que pudieras tener me quedo con la de Gabriel... ¿Para que dejarte una si siempre hay un hueco en el buche????

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  47. JEJEJE sin o con traduccion?

    ED yo compraria las dos, me gustan mucho ambas( si ya se que soy belgofoboo jejejej)pero si solo puedes pillar una, pues sin duda Anchor

    ResponderEliminar
  48. Chela,

    Con traducción por favor.

    ResponderEliminar