7 oct 2010

1ª Trobada Cervesers Artesans Valencians en Muro.

Tras un viernes movidito cerveceramente hablando, el sábado nos tenía deparada una visita a la 1ª Trobada de Cervesers Artesanals Valencians en la población de Muro. En ella estaban representados casi todos los elaboradores actuales (solamente se echaron en falta Fernandez Pons y su Altura de Vuelo así como las últimas novedades que han salido recientemente).


Al llegar a la plaza del Matzem, donde se celebraba la VI Fira Gastronòmica, nos encontramos múltiples stands que ofrecían productos de la zona y de los alrededores (aceites, dulces, quesos, embutidos, vinos, etc.) así como una caseta relativamente grande en la que se ubicaban todos los cerveceros: Lluna, Montmirà, Tyris, Socarrada y Mons.




Todos ellos traían los productos que ya conocemos en botella, además de algún que otro barril. Cerveses Lluna trajeron la Lluna y la Lluna Bruna de barril, además de la Negra en botella, Montmirà sus tres variedades en barril (Columbretes, Penyagolosa y Tombatossals), Tyris trajeron en botella la única cerveza que por ahora tienen en el mercado, Mons vinieron con sus tres variedades (Pilsen, Pale ale y Stout) y los chicos de La Socarrada trajeron la única que elaboran por el momento.

A lo largo de todo el día pudimos charlar y conocer más de cerca a cada elaborador, pero siempre con alguna cerveza entre manos... Mirad si estuvimos tiempo allí plantados que al final de la tarde, en plan de coña, Dani de Tyris nos comentó “¿Pero vosotros aún estáis aquí? ¿Todo el día, no???”. Y es que con cerveza de por medio no nos tiran ni a patadas...

De Lluna, David, Maria y Orestes, los organizadores del evento, nos dijeron que estaban retocando continuamente sus recetas y por ejemplo de la Morisca iban a sacar una 2ª versión en breve. La verdad que vi bastante cambiadas sus cervezas, sobretodo la Lluna normal, con un punto marcadamente amargo y refrescante. Me gustó bastante esta nueva versión.

Abajo podemos ver a Orestes y a Bernat, el "futuro" maestro cervecero de Lluna...

De Tyris, Gonzalo y Dani nos contaron que además de estar retocando su cerveza para seguir mejorándola, están haciendo pruebas en tres líneas: otra cerveza de trigo pero con mayor porcentaje de trigo del que tiene la Tyris normal (que tiene un 50% aprox.), una IPA al estilo británico y otra más que no recuerdo. Esperemos que no tarden en ver la luz. En cuanto a la Tyris normal, que pudimos reprobar, la noté ligeramente cambiada, más suave y con menos sabor a trigo.

De Montmirà hablamos con Pedro y Vicent, y por fin pude probar sus cervezas (aún se me resistían…). La verdad que me sorprendieron muy gratamente. La Columbretes y la Penyagolosa eran cervezas bastante ácidas para el paladar de la gente poco habituada (por lo visto más de uno se lo dijo extrañado), pero a mi si me gustaron.

Abajo podemos ver a Orestes (Lluna) y su pareja así como a Pedro (Montmirà), con sus respectivos tiradores de cerveza.

De Mons, Oreto y Paco nos explicaron que su Stout lleva 3-4 meses en el mercado. La verdad que me sorprendió muy mucho esta cerveza, y conste que la probé antes de que me contaran que un distribuidor británico la va a llevar por esas tierras. Además, me adelantaron que probablemente para finales de año se sume una nueva cerveza a su gama, una ahumada.

De La Socarrada, Rafa y Sergio, nos dijeron que en realidad la cerveza se la elabora otro artesano, al menos por el momento, pero con una receta suya. Ofrecen una cerveza con romero y miel de romero ya que por estas tierras cuando una cosa está muy buena o directamente es sublime solemos decir aquello de “açò està mel de romer…”, y de ahí la receta. Según sus palabras, quieren ofrecer un producto destinado a un mercado más selecto, de productos de calidad y que se venda en tiendas gourmet y restaurantes. Venden en botellas de 33cl, pero dentro de poco en hostelería se podrá encontrar una línea de 75cl. La verdad que la cerveza nos gustó, por tener mucho carácter y por las consabidas notas a romero. Muy curiosa. Lo del precio, pues a gusto del consumidor...


Aquí abajo podemos ver a Paco y Oreto de Mons y a Sergio de La Socarrada.

Después de unas cuantas cervezas, más o menos sobre las 18h, tuvo lugar una charla dentro del castillo en la que los diferentes elaboradores relataron sus comienzos, filosofía y los productos que elaboran. Estuvo realmente interesante e iba destinada sobretodo a aquellos que no conocen demasiado la cerveza artesanal, que desgraciadamente por el momento son unos cuantos por esta tierra. Pero poco a poco va cambiando esto y la gente va descubriendo que existe algo más allá de las grandes cerveceras. María, de Lluna, explicó que la razón de esta Trobada, además de darse a conocer a la gente así como relacionarse entre ellos para aprender todo lo posible, era también poder aunar esfuerzos para comprar materiales (chapas, botellas, maltas, etc.). Además se comentó que en un futuro no descartan formar una asociación de elaboradores valencianos y que esta Trobada podía ser el embrión. Una buena iniciativa, desde luego.

En la foto de abajo podeis ver (de izqda. a derecha) a Dani de Tyris, Sergio de La Socarrada, Maria de Lluna, Paco de Mons y Pedro de Montmirà.

La sorpresa del día me la dieron unos chicos que venían a visitar la Trobada. Hablando con ellos me contaron que ya tenían 3 variedades en el mercado (rubia, tostada y de trigo) desde hacía unas 2-3 semanas cosa que me dejó estupefacto. Sus nombre, Vicent y Jordi, unos chicos de Alginet que elaboran la cerveza La Senia, en una fábrica de Benifaió. Dentro de muy poco os daré más noticias al respecto. Pero por si fuera poco durante esta semana también me he enterado de otro elaborador de Ontinyent, Cerveses Montcabrer, que produce de momento (a falta de más información) una única cerveza, Gram Prima, que también comentaré dentro de poco.


Así que como veis, el tema de la cerveza artesana valenciana está empezando a ser algo más que un sueño y se está convirtiendo en una realidad. Muchas cervezas, nuevos elaboradores, una futura asociación, presencia de los cerveceros en múltiples ferias del territorio… Por fin!!


Antes de cerrar el post, quería DAR LAS GRACIAS a todos y cada uno de los elaboradores por lo bien que se portaron con nosotros, y en especial agradecer a David, María y Orestes de Lluna por invitarnos y sobretodo por currárselo todo tanto y hacer de esta primera Trobada un auténtico éxito. Esperemos vernos dentro de poco!

Aquí abajo os dejo unas fotos.


David (Lluna), Gonzalo (Tyris) y Pedro (Montmirà).

Aquí podéis ver como de concurrido se puso el stand por la tarde.

18 comentarios:

  1. Genial el reportaje!.
    Lastima que trabajara todo el fin de semanana, me hubiese gustado acercarme.

    Me alegro que poco a poco vayan surgiendo interesantes iniciativas "cerveceras" por Valencia.. creo que se deberian montar mas ferias de este tipo o eventos "cerveceros".

    En mi caso por fin me animado y en breve empezare a fabricar mi propia cerveza "homebrew", primero a traves de un "kit" para luego dar paso al "todo grano"..

    Ya os ire contando como va!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy buena idea la trobada de cervesers y espero que se repita. Al mismo tiempo que se aunan esfuerzos se da a conocer a la gente la cerveza artesanal, que por estas tierras aun no es muy conocida.

    Muchas gracias a todos por como nos acogísteis, lo pasamos muy bien rodeados de buena gente y de buenas cervezas. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  3. Pepe, muchas gracias. Fue una lástima que no te pudieras acercar y así nos tomábamos unas birras charlando.

    Como dices, a ver si se anima más gente y esto va tomando cada día más cuerpo...

    Sobre lo de que te hayas animado a elaborar, me alegro mucho. Somos unos cuantos los que estamos empezando a "maquinar" alguna cosa... Tu cuenta, y si te sale buena te pasas algo...jejeje! (si está mala no, eh? Es broma hombre!).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Rosana... si, tu ves pidiendo... Si alguien nos oye, pues mejor... Cuantas más ferias, más cerveza y más excursiones que nos pegamos, jajajaja!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno lúpulo, algún día te tocará mojarte también, que no sea únicamente acercarnos con tu opinión a ese fabuloso mundo cerverero, ignoto para mí, además de darnos a conocer tanta gente sana y sabia de la península y del mundo. Gracias por tu trabajo y por tu tiempo y que sigas a ese ritmo, te lo estàs currando que es una gozada, empar

    ResponderEliminar
  6. Parece que fue una reunión muy agradable y útil.

    Para que luego te quejes. Yo ni imagino el día en pueda ocurrir algo parecido en Andalucía.

    Un saludo,

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Molt bé Pau!!! Ahí un tío al pie del cañón.... Notícies fresques i interessants i bons contactes faries.... Por sierto... las cervezas de Abadía Española (por fin!!! ) han visto la luz y están a la boutique... la setmana que ve a por ellas... Y tengo ya tus etiquetas heroicas!!!

    ResponderEliminar
  8. Empar, lo de la elaboración está aproximadamente en fase "notengoniidea". Así que de momento me parece que aún queda mucho no, lo siguiente, para que haya algo de cerveza...

    Por cierto, no halagueis tanto... Ni que hubiera publicado aquí vete a saber que... Jajaja! Bueno gracias a todos de todas formas!!!

    ResponderEliminar
  9. Gabriel, no me quejaba gratuitamente. Por Valencia no había prácticamente nada hace tan solo un año y poco. Hace un par de años los de Lluna fueron los primeros de los actuales elaboradores artesanos (que yo sepa) en mover algo por aquí, así que imagínate lo reciente que es todo. Cervecerías había algunas, mejores o peores, sobretodo por la capital, pero es que en este último año el panorama se ha revolucionado. Tiendas cada vez mejores, cervecerías por otros sitios fuera de la capi, elaboradores a patadas, ferias,... Ahora parece que no hay día sin que salga algo a la luz, pero lo suyo ha costado llegar hasta aquí.

    Ojalá llegue el día en que podamos tener algo así por Andalucía o por cualquier sitio. Creo que por como se está moviendo todo por todas las partes de la península, no tardará en ocurrir esto en otras zonas. Como ya me dijiste tu, es cuestión de que alguien quiera ofrecer algo distinto a lo que hay, ya sea por medio de tiendas, cervecerías y/o elaborando cervezas artesanas para dar a descubrir a mucha gente otro tipo de productos... Todo (o casi todo) puede servir si se hace con esfuerzo, humildad y mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  10. Txema, vi lo de Abadía Española en el post de la Boutique. Por fiiiin!!! Estaban más escondidos...

    Lo de Heroes, es que eres una máquina! Yo también tengo ya otro buen fajo de tus queridas "coronas"... jejeje! Así que cuando quieras, ya sabes...

    ResponderEliminar
  11. Pau, buena jornada cervecera y muy buen articulo nos has presentado. El año que viene tendremos que plantearnos bajar a la segunda edición. La cosa promete con los nuevos elaboradores…

    ResponderEliminar
  12. No me gusta hacerme autopublicidad y de hecho esto sólo se lo he comentado a algunos blogueros con los que ya antiguamente había intercambiado algún correo electrónico por otros motivos, pero creo que tiene relación con lo que comentas. Aun así si no ves oportuno el comentario puedes borrarlo tranquilamente. Resulta que mi novia y yo somos algo cerveceros y nos ha dado por montar una distribuidora de cervezas, centrada principalmente en Madrid pero con capacidad para distribuir por toda la península (Portugal incluído) e incluso, si hubiese interés, exportar a la U.E (aunque en esto ni pensamos ahora mismo, pero la posibilidad existe). Y varias de las que vamos a distribuir son la Tyris y las Montmirà, así que a ver si se da bien y podemos hacer un hueco a estas magníficas cervezas valencianas

    ResponderEliminar
  13. Joexx, a ver si es verdad y te bajas otra vez. Según me comentaron María o David de Lluna (no recuerdo exactamente quien fue de los dos) en principio tienen pensado hacer otra dentro de poco tiempo en lugar de esperar a las mismas fechas del año que viene. La idea por lo visto es juntarse por diferentes pueblos e ir haciendo varias Trobades en un mismo año. Si hay algo te aviso y si puedes te bajas.

    ResponderEliminar
  14. Txolo, por que tengo que borrar tu mensaje??? Si no lo he hecho en dos casos que me faltaron el respeto a mí y a otros compañeros como lo iba a hacer en este caso?

    Buena idea lo de la distribuidora, ¿pero que idea llevais? Si quieres me mandas un mail y me lo comentas mejor, lo que tu quieras. Lo digo por que cervezas vais a distribuir, españolas, artesanales, de todo un poco? Ya sabes...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Txolo,

    Esa es una buena noticia, hacen falta por estas tierras muchas mas distribuidoras, tiendas bares y restaurantes que fomenten el consumo de cervezas de calidad.

    Tienes una web que podamos visitar o un email de contacto?

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  16. Pau los chicos que comentas de Alginet creo que son los mismos que vinieron a la tienda el jueves pero de momento no me comentaron nada sobre comercializarla. Igual lo estan haciendo ya pero con una producción minima. Me dijeron que ya pasarían más adelante para hablar.
    Estuvimos en la trobada el domingo. Lastima no coincidir con vosotros. Ya había probado todas menos La Socarrada. Muy original. Sí señor y con un sabor muy valenciano. jejeje. Por cierto las nuevas de Tyris espectaculares.Las probamos este verano. Esperamos que no tarden en sacarlas al mercado. Y la Mons ha cambiado mucho a mejor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Estucerveza, pues si son los mismos chicos de Alginet, me extraña eso de que no os dijeran nada de su comercialización ya que fue lo primero que nos sorprendió a nosotros (hace unas 2 o 3 semanas ya que están en marcha, si no recuerdo mal). Igual no les entendimos del todo bien.

    Cuando les dijimos que queríamos visitarles nos comentaron que en 15 días sacarían una mejor tirada y que entonces nos pasaramos, así que igual es por eso lo de que no os dijeron nada de vender.

    Lo de la trobada, pues si, una auténtica lástima no coincidir. Sobre Socarrada, pues valenciana, la receta y la idea, jejeje! Las Tyris me muero de ganas de irles a visitar y poder ver tanto experimento. La Mons también me sorprendió mucho, sobretodo la Negra, como digo más arriba.

    Bueno, a ver si coincidimos en alguna otra feria, y si no, pues ya se donde estais...

    Saludos!

    ResponderEliminar