12 nov 2010

Cervesa Sènia


Ayer jueves por fin estuvimos en las instalaciones de Cervesa Sènia, una de las gratas sorpresas que descubrimos en la 1ª Trobada de Cervesa Artesana Valenciana, que tuvo lugar en la población de Muro.
Lo primero que nos sorprendió es que unos chicos tan jóvenes se lanzaran a la aventura de la cerveza artesanal, algo no muy habitual hasta el momento por Valencia. Pero más aún nos sorprendió que lo hicieran cerca de nuestra casa, en la población de Benifaió. Nos gustó mucho su energía, su ilusión, que fueran gente muy llana, pero sobretodo nos encantó que tuvieran tantas ganas de hacerlo tan bien.

Fue probar su Rossa y conectamos rápidamente al descubrir otros amantes del lúpulo como nosotros. Nos contaron que por el momento no elaboran una verdadera cerveza amarga ya que están empezando y, a diferencia de nuestros vecinos del norte, por aquí, por Valencia, no hay mucha gente a la que le guste el lúpulo hecho cerveza (más por desconocimiento que por otra cosa, o al menos eso creo yo…). Pero después de hablar toda la tarde entera, medio les convencimos de que apuesten por la cerveza que realmente les gusta, así que más pronto que tarde esperamos echarle el guante a alguna novedad al respecto.

A continuación os dejo unas cuantas preguntas para que les conozcáis un poco mejor.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto? Jordi, Vicent y Maria.

¿Cuándo y por que os lanzasteis a la elaboración de cerveza? Empezamos hará unos tres años a elaborar cerveza en casa, pero en plan profesional hace unos seis meses.

¿Cómo fueron los inicios y las máximas dificultades con las que os encontrasteis? Al principio lo que más cuesta son los trámites y demás… es muy lento, mucho papeleo. En cuanto a la cerveza propiamente dicha, algo que nos costó fue el llegar a la receta base que teníamos en mente. Y algo que nos sorprendió es que a la gente del sector parece que les cuesta desprenderse de sus conocimientos, como si sus recetas fueran el secreto de la Coca-Cola. Y al principio necesitas mucha ayuda ya que continuamente te pasan cosas y te encuentras con situaciones que desconoces.

¿Por qué el nombre de “La Senia”? Buff! Teníamos muchas ideas en mente. La primera idea seria fue Socarrà, por las tabletas de barro típicas de algunas zonas de Valencia, y de hecho la etiqueta refleja una. En segundo lugar pensamos en Xúquer, por el río. Pero ya el nombre definitivo, Sénia, se nos ocurrió ya que queríamos un nombre relacionado con nuestra tierra, un nombre con historia en nuestra región, que recordara algo tradicional.

En cuanto a cerveza ¿cuales son las variedades que elaboráis actualmente? Rossa, una cerveza rubia refrescante y lupulizada con unos 30 IBUs aproximadamente; Tostà, inspirada en una Brown ale, pero a nuestra manera; y Blat, una cerveza de trigo suave, sedosa y afrutada. Me gustaría decir que no nos gusta encasillarnos dentro de los estilos. Hacemos cerveza a nuestra manera, sin seguir a pies y juntillas los estilos clásicos.


¿Cuáles son grosso modo las maltas y lúpulos que usáis? En cuanto a las maltas, Maris Otter, Crystal, Chocolate, Premium pils, Cara Pils, Pilsner, etc. De lúpulos estamos usando Cascade, Centennial, Chinook y Saaz, aunque hemos usado también Amarillo, Columbus y Fuggles.

¿Qué pensáis que os falta por mejorar en vuestras cervezas? Quizás un poco la carbonatación en alguna de nuestras cervezas y terminar de ajustar el cuerpo en alguna otra.

Vamos con datos más técnicos: ¿Cuántos litros elaboráis? ¿En un futuro esperáis aumentar la producción o tenéis algún tope que queréis no rebasar? Por ahora hacemos 100 litros diarios con una cuba de 100 litros, lo que nos da para unos 1500 litros al mes. Pero queremos pasar a cubas de 500 litros sobretodo para no estar todos los días elaborando y ahorrarnos trabajo y tiempo. La idea, si hay una buena acogida y demás, es llegar algún día a unos 3000 litros mensuales o así. Pero eso ya es mucho hablar…

¿Qué queréis ofrecer al público con vuestros productos? La idea es dar al consumidor algo diferente, que sea natural, con características propias, así en pocas palabras diría que una cerveza de autor.

¿Qué opináis sobre el auge del movimiento artesanal existente en la península ibérica? ¿Qué futuro le auguráis?
Creo que mucha gente ha visto esto como una salida laboral, y más en este momento en que la situación está como está. Pero lo veo como un movimiento positivo sobretodo en cuanto a dar a conocer a la gente un producto distinto y, sobretodo, que sea de calidad. En cuanto al futuro, pienso que quedarán menos de la mitad de los que hay actualmente ya que no todos podrán continuar para adelante.

Nombrad dos cervezas artesanales de la península que penséis que sean un ejemplo a seguir. Guineu Montserrat y Guineu Riner.

Un consejo para alguien que elabore cerveza en casa y se esté planteando lanzarse al mercado. Que tenga alguien que le asesore y que le ayude, ya que es muy complicado, sobretodo al principio. Y bueno, algo básico, cuidar el producto antes de sacarlo al mercado.

Y ya para terminar, sobre vuestro futuro, ¿algún proyecto o novedad en mente? Nos gusta mucho el lúpulo, así que en un futuro muy cercano esperamos sacar versiones con el lúpulo como protagonista. En cuanto a otras novedades, nos ha llegado alguna petición de que elaboremos cerveza para algún local, y ahora para las fiestas navideñas habíamos pensado en hacer botellas de 75cl para regalar.


Bueno, ya fuera de las preguntas, algo en lo que Jordi me hizo especial hincapié es que les pusieron muchas pegas para montar la fábrica en su propia población (Alginet), por lo que terminaron marchándose a otro pueblo cercano (Benifaió). Y este es solamente otro caso más en el que se demuestra que por desgracia en muchos casos no existe suficiente apoyo ni a los jóvenes ni a ideas innovadoras. Una verdadera pena.

Pero a pesar de esos impedimentos, estoy seguro que les irá bien, ya que son jóvenes, muy buena gente, con muchas ganas de trabajar duro y sobretodo de hacer unas buenas cervezas. ¡Ánimo y adelante!

15 comentarios:

  1. Viajero!! No me olvido de lo tuyo... guárdame alguna de las Sènia si has pillado de sobras!!! Yo también he hecho un viajecito hoy!!

    ResponderEliminar
  2. Suerte!!!

    Y Pau, a ver si me consigues algunas cerveczas valencianas para cuando vaya a verte en breve. En especial éstas que me han parecido muy interesntes.

    G.

    ResponderEliminar
  3. Siempre una buena noticia, a ver si las podemos probar por aquí por Madrid algún día

    ResponderEliminar
  4. Si que parecen jóvenes, sí. Espero que acabe llegando alguna a estas tierras, a ver qué tal están.

    ResponderEliminar
  5. Txema, supongo que te refieres a lo de la birra de las torres... tranquilo, a tu marcha. Sobre las Sénia tranquilo que ya tengo para tí. Y el viajecito, ya he visto por tu blog, ya!!!! A ver que tal está todo eso... porque menuda pinta!!!

    Gabriel, si tranquilo, me queda cerca de casa Rosana así que cuando quieras te las consigo, sobretodo la variedad esa super IPA que me dijo Jordi que le gustaría hacer...

    Txolo, pues si, la verdad que fue una estupenda noticia conocer esta novedad en Muro, pero más aún conociéndolos en persona. A ver si te llegan a Madrid y si no, pues ya sabes, si te terminas acercando por aquí te esperamos con los brazos abiertos.

    Embracing, pues espera a que estén algo más redondas y ya te las paso si quieres.

    ResponderEliminar
  6. Yo la he probado y está muy buena, espero que empiecen a venderla en algún bar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel. Pues si, aunque después de 6 meses, por pura burocracia aún no tienen registro... Esperemos que pronto se encuentre por aquí.

    Si ya la has probado me temo que debes de ser por Valencia, no? Pues a ver si nos conocemos que ya somos buena panda de cerveceros valencianos... Y yo que pensaba que eramos 2 o 3 "enganchaos"!! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Os deseo mucha suerte chicos, creo que estais haciendo un gran trabajo. A ver si pronto vemos vuestras cervezas en muchos sitios. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pensábamos ir el próximo fin de semana, pero debido a que organizamos varias actividades por aquí (degustación de Domus y después de Montmirà) no podremos ir hasta Diciembre/Enero.

    Ojalá tuviésemos días entre semana para poder ir a los sitios :(

    Aun así, ya he contactado con La Sénia para estudiar si en el futuro podríamos colaborar

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Una pena Txolo! Pero me alegro que tengais tantas actividades. Señal de que todo marcha bien.

    Ya nos avisais cuando os podais bajar. No hay problema.

    Y a ver que tal con la Senia. Aún están empezando pero en poco creo que les tendremos en cuenta unos cuantos.

    Mucha suerte en lo vuestro aunque espero no la necesiteis. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Últimes notícies: la Sènia s'instal·la a Alginet. La nova seu la trobareu al carrer d'Eulàlia Escobet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per la info, encara que Jordi ja m'ho va contar però no no he pogut anar encara. Només torne a terres riberenques em passe! Gràcies i salut!

      Eliminar
  12. Jordii, estic impacient per provar-la!! d´ací res ja estic en la cerveseria!

    ResponderEliminar
  13. Hola

    ¿Qué ha pasado con esta fábrica? Siendo de Alzira, cuando la he visto me moría de ganas por ir a visitarla, pero la web ya no existe.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Al final encontré su facebook, parece que la es un brewpub http://www.facebook.com/CervesaSenia ... tendremos que ir :)

    ResponderEliminar