17 nov 2010

Entrevistas (VIII). 2d2dspuma.

Si mis recuerdos no me fallan, hace más o menos un año descubrí por la red 2d2dspuma, una tienda de Barcelona que pocos desconoceréis. Por esas fechas en Valencia no existía prácticamente nada al respecto, o al menos yo no lo conocía, así que algo temeroso (ya que hasta ese momento era virgen en esto de los envíos cerveceros), mandé mi pedido por mail. Y así empezó una historia que dura hasta hoy. Mes a mes, una caja tras otra, algún pequeño sobresalto, pero siempre fiel a esas dos currantes: María y Susana. Pero como en toda relación, tenía que haber algo de oscuro e inexplicable. Desde aquel día me he recorrido media península en coche de norte a sur, pero sorprendentemente a ellas aún no las he visitado en persona, y creerme que no será por ganas de pisar su templo, conocerlas por fin cara a cara y echarle un bocado a esas patatas bravas tan afamadas...

El otro día Txema hizo una especie de homenaje a todos aquellos proveedores que cumplen con creces nuestros sueños en forma de esta maravilla espumosa, y de algún modo yo quería hacer lo mismo con la tienda que fue pionera en mi caso, esa tienda que cambió drásticamente mi forma de ver la cerveza. Desde ese día, la calidad y también por desgracia para mi cuenta corriente la cantidad de las cervezas que empecé a probar cambió radicalmente.

Sin más rodeos vamos con unas cuantas preguntas. (Contesta Susana).

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Soy una persona curiosa. Habría caído antes o después, pero iniciarme en la hostelería lo precipitó. La cerveza abría ante mí un mundo de posibilidades, económicas y personales. De eso hace 4 años. Y si alguna vez dejo este negocio, será para dedicarme a otro relacionado también con la cerveza. Estoy enganchada.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Adquiría con frecuencia la Paulaner Salvator y la Cusqueña negra en una tiendecita de cerca de casa hasta que se me presentó la Abbaye des Rocs. Fue una revelación. De golpe entendí qué era la complejidad gustativa y la falta de palabras para describir los sabores.

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorita? No tengo preferencias. Las que menos me gustan en la actualidad son las ales belgas y las lager fuertes porque no me gustan las cervezas dulces. Sin embargo, me parece que eso de las preferencias es cíclico.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Pese a que no tenía una idea preconcebida, la Anchor Humming Ale me ha decepcionado un poco. Gratamente me sorprendió la Zulogaarden Norai “legal”. La versión homebrewing, que era la que conocía, no me gustaba tanto.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Zulogaarden Sang de Gossa y Bernard Special Dark.

Y por el contrario, ¿que cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Cualquiera de la casa Struisse y la Ij Special Vlo.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías. La fábrica de cerveza Chodovar en el pueblo de Chodová Planá, en República Checa: por la fábrica en sí, por el entorno, por el balneario, por las especialidades de barril exclusivas y la oferta gastronómica del restaurante. No sé si es que tenía yo mucha hambre pero aquella comida-merienda-cena me supo a gloria bendita. Tengo un lindísimo recuerdo de esa visita, pese a que nos trataron muy mal en la tienda de merchandising.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Alemania e Italia.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. Mi ideal: Una terraza abierta al bosque, un día soleado con pajarillos, enormes neveras con miles de cervezas, todas diferentes, de todas partes del mundo y de todos los estilos, con grandes y confortables butacas, música barroca… vacío y barra libre. Yo sola frente a una infinidad de cervezas con todo el tiempo por delante y sin preocuparme por la cuenta. No he visitado muchos “santuarios” cerveciles porque me dedico casi exclusivamente a trabajar (espero que esto cambie pronto), así que no tengo demasiadas referencias. Nosotras nos esforzamos por ofrecer al cliente lo que a nosotras nos gusta encontrar en otros establecimientos; y lo conseguimos en parte.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho?, ¿se va avanzando a buen ritmo?, ¿está siendo positivo…? Por supuesto que es positivo. Se está progresando mucho y cualquier progreso es siempre positivo, sobre todo cuando se parte de cero, aunque percibo cierto triunfalismo. Estamos mucho más atrasados de lo que queremos admitir. Paradójicamente y al contrario de lo que ocurre en otros países, en España, muchas de las iniciativas empresariales de cerveza artesana dan menos importancia y destinan menos recursos a la calidad de la cerveza que, por ejemplo, a la imagen. Los motivos que ocasionan esto y sus consecuencias son dignos de análisis.
Aún así, es muy complicado hablar de ese tema ajustándose a la verdad. Es un tema muy complejo. Yo creo que se están haciendo muchas cosas muy buenas. Y fíjate si soy optimista que creo que las cosas malas que se están haciendo, se dejarían de hacer si fuéramos capaces de hablar de ello… Fíjate lo que ha ocurrido en mi blog y en algunos otros. Por cierto, la gente que echa mierda de esa forma es, PRECISAMENTE, la gente que está más interesada y que más beneficio extrae de que se hagan las cosas mal. Por eso se esfuerzan tanto en desprestigiar a quien intenta ponerle un nombre a las cosas.
Desde hace unos 4 años, la cerveza en este país, tanto la artesana como la de importación, ha dejado de ser patrimonio exclusivo de un corrillo de listos y eso lo llevan muy, muy mal.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Supongo que la pregunta es si estoy a punto de lanzar al mercado una cerveza de elaboración y/o marca propia. No. Ni de coña. Me parece algo muy serio.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Creo que no sorprenderá a nadie que esté algo decepcionada. Echo en falta blogs de opinión, en los que se opine con franqueza, se debata de verdad y se extraigan enseñanzas, dentro del respeto, por supuesto. Creo que, precisamente, estamos en el estadio en el que más necesarios son los blogs de este tipo. Me parece que sobran blogs de reseñas, noticias y viajes. No me gusta la actitud de buenrollismo todovale que crucifica a quienes no lo vemos todo perfecto. Tampoco me gusta el insulto y la falta de respeto; menos todavía la connivencia con ellos. Lo ocurrido estos últimos meses en algunos blogs es demencial y no deberíamos reír esas gracias.

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me gusta mucho la estética sobria de las De Molen. Sus etiquetas son meramente informativas (más que ninguna otra, por cierto), no pretenden convencerte. ¿Para qué? Los argumentos están dentro de la botella.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Ya sé que no tiene demasiado glamour pero, particularmente, me hace mucha ilusión cultivar lúpulo.


Muchísimas gracias chicas. Me encanta lo claras que sois al decir las cosas, esté o no de acuerdo, pero siempre lo hacéis desde el respeto. Me gusta mucho lo currantes que sois y que siempre estáis buscando más y más novedades para enfermos por la cerveza como yo. A ver si por fin dentro de poco nos vemos por esa dichosa calle Manigua (no digo fechas que ya sabéis lo que pasa…). ¡A seguir así!

7 comentarios:

  1. Buena entrevista. Yo soy "hombre de bar", me encanta. Solo o acompañado. En todos los bares hay gente que te sirve, con más o menos "savoir faire". Pero en la mayoría de casos, yo y me imagino que la mayoría de gente no tenemos ningún tipo de curiosidad por saber preferencias, gustos, historietas y batallitas del abuelo cebolleta que se esconden detrás de estas personas. A no ser que sea una tía buena pero esto ya es otro cantar. Sin embargo, cuando alguien detrás de la barra desprende pasión por algo, la contagia. Esto solamente me ha pasado con tres personas, y las tres del mundo de la cerveza -y sobre dos de ellas se habla aquí-. Gracias a los blogs, a los entrevistadores y a algunas conversaciones con nocturnidad podemos seguir empapándonos de este saber cervecero solamente apto para freaks -en el buen sentido-

    Expandir la cultura cervecera, un fin muy noble. Y muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pau. Y también gracias, Cirilox.
    Con gentes como vosotros, nuestro trabajo resulta muy fácil. Y un gustazo también.

    ResponderEliminar
  3. Cirilox, pues aquí tienes otro "hombre de bar" o "de barra". Aunque la verdad yo si soy de esos tipos raros que pregunta batallitas a quienes están detrás de la barra, jejeje! Lo he hecho siempre. De hecho esto de las "entrevistas" nació por eso, por lo "cotilla" que soy y porque me gusta saber lo que opinan los demás, que es lo que les gusta y demás. Estoy totalmente de acuerdo con eso que dices de la pasión ya que a pesar de los 400km que nos separan, esa ilusión y esas ganas de hacerlo bien llegan hasta aquí. Me alegro que te haya gustado.

    2d2d, todo lo contrario. Gracias a vosotras por ser como sois y por curraroslo todo. Por conseguir que todos los meses mire con una curiosidad casi obsesiva vuestras novedades y porque cada día deseo más tener la oportunidad de ir a BCN aunque sea solamente por pisar vuestra "casa".

    ResponderEliminar
  4. Si realmente podríamos ir al bar de al lado de casa y tomarnos unas medianas, que además son muchísimo más sanas, pero mira, nosotros hacemos los km que hagan falta, ya sea para ir a Barcelona o a Mataró.

    ResponderEliminar
  5. Roller, eso de que sean más sanas esas medianas... ¡Yo no lo tengo tan claro! Quizás en cuanto a calorías sí respecto a algunas subiditas de alcohol, pero en cuanto a salud mental una buena IPA a mi me lo cura todo! Jejejeje!

    No puedo estar más de acuerdo, ni km ni nada de nada. Llámense Mataró, Barcelona, Vall d'Uixó o "veteasaberdonde" siempre que haya una buena cerveza y alguien con ganas de currárselo merecerá la pena la escapada.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, hay que hacerle caso a los artículos serios como http://www.nutricion.pro/26-06-2008/bebidas/sierra-nevada-pale-ale-la-cerveza-menos-saludable-del-mundo , que me imagino que leíste en el blog de 2D2. Roller Coaster Team soy yo también, es que soy gmailescamente tripolar, o cuadripolar, o más.

    ResponderEliminar
  7. Si, evidentemente lo leí... Sin comentarios... Cerveza y alcohol... No me imagino que tal les parecería alguna double IPA con esos 8-9º, jajaja!

    Y lo de "gmailescamente tripolar o cuadripolar o más" tranquilo que a mi también he comentado con mi otro perfil, aunque no llego a esos niveles de "cuadripolar" jajaja!

    ResponderEliminar