22 dic 2010

Entrevistas. Andrés (Lúpulo Feroz).

Hoy volvemos de nuevo con las Entrevistas tras unas cuantas entradas sin ellas. En este caso es el turno de Andrés, más conocido para la mayoría de nosotros por el sobrenombre de El Lúpulo Feroz. Ese mismo apelativo corona el local que regenta en Oviedo, que como pudimos comprobar el pasado agosto y aquí detallé, es un auténtico santuario de la cerveza y de la buena música. Sin más dilación, vamos pues con las preguntas:

¿Hace cuanto y en qué circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? En mi adolescencia/primera juventud nunca fui demasiado aficionado a la cerveza, salvo algún escarceo ocasional con alguna que otra "rubia" (entiéndase líquido elemento y no fémina). Un bebedor de ron jamás debería haberse metido un atracón a "lágrimas" de Jameson, pero quién me iba a decir que a la larga agradecería la tremenda borrachera y mayor resaca, ya que me hizo por mucho tiempo no tolerar bebidas de alta graduación y me obligó por integración social en noches de viernes y sábados a acercarme a la cerveza.

¿Qué cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Hay dos. Después del incidente, anteriormente citado, con el whisky, comencé a beber Heineken, Mahou, San Miguel... sin prestar atención en demasía a la marca. Un buen día, en mi bar de cabecera, decidieron subir la Heineken lo que a mi me parecía una barbaridad, ya que la veía igual que las demás. Ni corto ni perezoso decido no tomarla más, miro alrededor y veo a un amigo bebiendo Voll Damm. Yo creía que era una más de las lagers que estaba tomando y pedí una. "Ostias, ¿pero esto qué es?" fue lo primero que me pasó por la cabeza con el primer sorbo. Aún lo recuerdo como hoy mismo. Menuda explosión de sabor... y de grados. Durante mucho tiempo me iba a casa muuuuuuuuuy feliz y contento con tres o cuatro en el estómago.
Un tiempo después y saliendo a cenar con un antiguo novio de mi hermana, me comenta que tengo que probar una cerveza que estaba buenísima, y me llevó a "La calellina les Indies" en Villaviciosa, donde pude degustar mi primera Grimbergen y donde descubrí que hay vida fuera del planeta "eurolager".

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorito? En esto he ido evolucionando con los años. En un principio todo lo belga molaba, con sus strong ales dándome caña con el sabor y con los grados, con sus copas balón llamativas, grabadas con logos llamativos y nombres generalmente infernales o monásticos (curiosa dicotomía en el mundo de la cerveza flamenca y valona). Un viaje a Chequia y Alemania me hizo darme cuenta de que bebía litros y litros y no me emborrachaba apenas, lo que me acerco a las pils y lagers. Más tarde llegó la Bass y de ahí un interés creciente por lo británico. Pintas que no encharcan, sin gas, y con poca graduación eran una tentación para alguien que pasa muchas horas detrás de la barra bebiendo varios litros de cerveza diaria. Últimamente lo yankee está de moda con sus lúpulos por doquier, y si bien son cervezas maravillosas, me cansa un poco tanto amargor.
Como diría Sabina y sabiendo que esto cambiará cualquier día (o seguramente cualquier noche), "pero si me dan a elegir"... de entre todas las birras prefiero la del triangulo rojo, en vaso de pinta, tirada de grifo y un poco templada.... O sease, me quedo con las de "La pérfida Albion"

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Einsiedler weis (Alemania) en botella de 50 cl. Impresionante. Mug Bitter (Bélgica) en botella de 33 cl. Ni bitter ni na de na. Decepcionante.

¿Qué cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Bass. Nunca me canso de ella. Lo malo que cada día me cuesta más conseguirla

Y por el contrario, ¿qué cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Sierra Nevada Pale Ale. La consigo de cuando en cuando, pero no con la frecuencia que desearía. Un diez de cerveza.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. El sótano de Cotoya en Villayo (Asturias). Como segunda opción el triángulo Praga-Nuremberg-Bamberg, muy recomendable y a poca distancia en coche unas ciudades de otras.

Y en cambio, ¿qué ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Del 5G, que diría "un que yo me sé", ya conozco Alemania, Bélgica y República Checa. Me faltan USA y Gran Bretaña. Espero poder ir a las islas en breve y algún día cruzar el charco. Se me cae la baba escuchando los relatos de otros compañeros de la CAAC hablando de sus fechorías y andanzas por el United Kingdom.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, ¿que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.)? Si lo crees oportuno nómbrala. La cervecería de mis sueños ya existe y se llama "El Lúpulo Feroz". Puede sonar jactancioso pero creerme que no lo es. A quien visite el local le podra gustar o no. Podrá estar de acuerdo con decoración, música, ambiente, carta de cervezas, atención... pero al menos lo que yo pienso es que es casi perfecto (tenemos fallos, como no, y no todo sale como uno quiere, pero intentamos que sean los mínimos). Vengo de otros mundos profesionales que nada tienen que ver con la cerveza, y ni siquiera con la hostelería, y si decidí meterme en esta aventura fue porque lo que yo quería como cliente no lo encontraba por ningún lado. Ahota tengo un local que me permite exprimir dos de mis pasiones, que son la música rock y la cerveza. La decoración es como a mi me gusta y el ambiente es el que generan este tipo de bares, y me encanta. La mayoría de los clientes son amigos y raro es el caso que haya alguna palabra más alta que otra, discusión fuera de tono o problemas relacionados con excesiva ingesta alcohólica.
Otras cervecerías que me encantan son "Montana" de Xixón, "El Cabanon" de Avilés y "El Espumeru" de La Felguera (Llangreu), ambas con el mismo tipo de música, decoración, ambiente y atención que me gusta.

¿Qué opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Crees que se está corriendo mucho? Me parece cansino. No coment.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Siempre he tenido muchos proyectos en la cabeza, algunos realizables, otros peregrinos. Llevar dos cervecerías adelante ya es suficiente quebradero de cabeza como para plantearte más cosas, pero ahí están siempre intentando vencer mi prudencia. Supongo que si algún día se concretan pronto os enteraréis todos de que se trata. Tener como amigo y compañero a un técnico extraordinario como Cotoya allana mucho el camino para cualquier proyecto futuro relacionado con la elaboración. Yo solo puedo poner medios comerciales y labia para vender. La elaboración pura y dura jamás será mi fuerte.

Sobre los blogs de cerveza, ¿qué opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Hace tres años cuando comenzó la Caac a funcionar, éramos pocos y se hacía posible el mirar casi a diario todos los blogs y comentar entre todos. Con el tiempo y al irse ampliando el número de blogs esto se hace imposible. Sigo los que me gustan, comento muy poco y procuro estar al día y sobre todo escapar de las polémicas ya que no tengo ni tiempo ni energías para mantener debates estériles. Cada día se publican y se comentan cosas más técnicas que al lector medio ni nos interesan ni nos informan de lo que realmente necesitamos. Se echa de menos cosas prácticas. Viajes, cervecerías, cervezas, lugares... (ojo. que se echen de menos no quiere decir que no existan post sobre ello. Hacen falta más).

Para ir finalizando una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Lograda, la Fraoch Heather Ale. La etiqueta más bonita que he visto nunca. La cerveza muy buena también. Todo lo contrario que la Brigand. La de la foto del caballero es la mas horrible que he visto nunca. La cerveza muy mala también.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Un Brewpub en uno de mis locales seria sin duda el máximo objetivo. Tarea dificil por muchos motivos (económicos, técnicos, licencias, permisos....) pero que siempre tendrá un hueco en mis fantasías. En cuanto al día a día ya es un reto mantener una carta interesante de cervezas, que rote adecuadamente y que introduzca novedades con frecuencia.

Muchas gracias Andrés. Espero que nos volvamos a ver pronto por tu tierra o por Valencia, ya que ahora no teneis excusa para no bajaros... Pero bueno, independientemente de si nos vemos más o menos pronto, ya sabes que por aquí abajo tienes dos seguidores acérrimos. Me voy a tomar una Bass en tu honor, aunque no sea de barril y eso cambie muuuuucho el tema... Aunque como se suele decir, menos da una piedra, no?

5 comentarios:

  1. Gracias a ti por el trabajo de difusión que haces de todo lo que todea a la cerveza. Ojalá no tardemos en vernos, bien sea en tu tierra, en la mía o en terreno neutral.
    Un abrazo desde Asturies

    ResponderEliminar
  2. Don Lúpulo, los mejores deseos para ti y tu blog para esta navidad, que tengas feliz nochebuena.

    ResponderEliminar
  3. Hello brewers, that this Christmas will bring much happiness to all and many beers ...
    Happy Christmas ...........
    http://grandecervejeiro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Muy felices fiestas Pau, que la navidad te traiga muchas St Bernardus Christmas!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Andrés, será un placer reencontrarnos donde sea. Un abrazo!!!

    Y felices fiestas y feliz año nuevo a todos!!!!

    ResponderEliminar