7 mar 2011

Cerveza venida desde Alaska.

Como ya comentamos hace unos días, queríamos inaugurar una sección en la que presentar algunas cerveceras de alrededor del mundo cuyo factor común, además de que elaboraran cervezas interesantes, fuera que sus cervezas tuvieran etiquetas atractivas para el coleccionista, de ahí el recurrente nombre de Etiquetas de Cerveza.

Para empezar queríamos hacerlo con una fábrica situada a bastantes kilómetros de aquí, concretamente en Alaska (EEUU). La razón principal, aunque pueda parecer lo contrario, no es por aquello recurrente de “cuanto más lejos mejor”. No. En realidad queríamos empezar con esta cervecera situada en la tierra del sol de medianoche porque algunas de sus elaboraciones poseen una fama más que sobrada entre los cerveceros de alrededor del mundo y concretamente dos de ellas, la Alaskan Amber y la Smoked Porter, además, han conseguido infinidad de premios como podéis ver en este enlace .

La cervecera, Alaskan Brewing Company, apareció en escena en 1986 y fue la primera en hacerlo en Juneau (en el sur de Alaska) tras la famosa prohibición del alcohol, aunque a esas alturas ya existían otras 66 fábricas en el resto del país.

Marcy y Geoff, los propietarios, empezaron esta aventura tras rebuscar entre cuantiosa información hasta que finalmente tropezaron con un registro de la ya extinta Douglas City Brewing Co. (1899-1907) en el cual se incluían los ingredientes que utilizaban. Pero además encontraron un artículo de prensa que describía su forma de elaboración, con lo cual a Geoff le picó algo más que la curiosidad. Esa primera cerveza es actualmente su Alaskan Amber, elaborada con maltas ahumadas en madera de aliso (de un modo similar a las rauchbier germanas, aunque en este último caso se usa madera de haya) y además se le añaden brotes de un abeto autóctono.

De este modo tan peculiar empezó la historia de este fabricante, y en la actualidad se ha convertido (según anuncian en su página) en la cervecera más premiada en la historia del Great American Beer Festival, un auténtico referente.

Del mismo modo que su Amber, el resto de su repertorio de cervezas pretende reflejar características similares a las que gozaron sus hermanas espumosas durante la época de la fiebre por el oro, hará casi 100 años..

Vamos pues allá con algunas de sus cervezas y sus etiquetas.

Elaboraciones disponibles durante todo el año.

Amber (Alt, 5.3% alc., 18 IBU). Esta premiada cerveza que anteriormente comentábamos refleja en su etiqueta una cruda realidad con la que se encuentran todos los comerciantes de Juneau y es que la zona está aislada en cuanto a carreteras se refiere,por lo que todo el transporte se hace vía marítima o aérea.

IPA (IPA, 6.2% alc., 55 IBU). Aunque parezca increíble, una tierra aparentemente tan inhóspita como Alaska también posee una zona de surferos. Como es lógico estando en USA y más aún por encontrarnos en el oeste, cuna de muchas cerveza yanquies famosas por el lúpulo, también se disfruta de una IPA. Dicha zona se encuentra a tan solo unas 200 millas al norte de Juneau.

White (Wheat Ale, 5.3% alc., 15 IBU). Se trata de una versión de las witbier belgas y en su etiqueta homenajea a otra gran joya “blanca”, en este caso del océano ártico, el oso polar.

Stout (Oatmeal Stout, 5.7% alc., 28 IBU). Hasta el año 1998, esta stout no se encontraba entre la gama de cervezas habituales de todo el año. Es un homenaje a la vida tranquila rodeada de naturaleza que puede llevar cualquiera que tenga la oportunidad de gozar de estas tierras.

Seasonals (de temporada).

Summer (Kölsch, 5.3% alc., 18 IBU). En su etiqueta, esta Kölsh hace homenaje a uno de los buques insignia de la fauna de la zona, la orca, “perseguida” por las incansables embarcaciones de turistas ataviados de sus cámaras de fotos que tan frecuentemente surcan estas aguas durante el verano.

Winter (English Old ale, 6.4% alc., 27 IBU). En esta cálida y aromática cerveza de temporada se utiliza abeto Sitka en su elaboración. En su etiqueta podemos ver las águilas calvas que se agolpan en estos abetos para dar caza a la última carrera del salmón antes del invierno.

Ediciones limitadas.

Smoked Porter (Ahumada, 6.5% alc., 45 IBU). Esta cerveza robusta y ahumada elaborada con 5 maltas distintas es la joya de la corona de Alaska Brewing. Se lanza en ediciones muy limitadas cada 1 de noviembre y soporta muy bien el añejado en botella. De hecho por lo visto no son raras las catas verticales con ejemplares de hasta 10 años de antigüedad.

Pilot Series. Se trata de una serie de cervezas verdaderamente limitadas que únicamente se pueden conseguir en los 10 estados de Alaska y durante un período limitado de tiempo. Envasadas en elegantes botellas de 65cl, hasta el momento han desfilado por esta serie una lupulada Imperial IPA (8.5%, 60 IBU), una oscura y no menos lupulada Double Black IPA (8,5%, 70 IBU), una curiosa cerveza de trigo con frambuesas (6,5%, 20 IBU), una contundente Barleywine (10.4%, 60 IBU) y una potente Baltic Porter (9.8%, 53 IBU). La lástima es que algunas de ellas ya no se elaboran. A continuación podéis disfrutar de sus etiquetas.


Ya para terminar sólamente nos queda desear, sabiendo la dificultad que ello entraña, que alguien se lance a traer algunas de estas joyas y podamos disfrutarlas.

Toda la información y etiquetas están sacadas de su propia página web.

16 comentarios:

  1. Hola lupuleros... ¡Cuánto tiempo sin noticias mías! Os he seguido a medias porque carecía temporalmente de internet... Hoy justament he pillado la pàgina recién publicada y me ha encantado...
    Las etiquetas son preciosas: mucho colorido, paisajes de ensueño, naturaleza sobretodo, los osos, pájaros... las imágenes son casi vivas... invitan a visitar Alaska...¿Quién pudiera! Un besazo a todos, empar

    ResponderEliminar
  2. En Alaska las cervezas se toman a temperatura ambiente?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que son preciosas las etiquetas. Muy logrado el colorido y los temas representados. Y por la variedad de estilos y premios acumulados, prometen. Esperemos que como dices alguien se lance a traerlas por aquí. Por cierto, me comentaron respecto a las cervezas canadienses de Unibroue, que se están planteando la opción de dar de lado al mercado europeo para pasarse al asiático. No sé que tendrá cierto el rumor, pero sería una lástima.

    ResponderEliminar
  4. Maria?? Supongo que serás Empar, desde otro perfil... De todos modos, un placer tenerte de nuevo por aquí!!!

    Embracing, os mandé un mail hace más de una semana que no se si visteis al respecto de las etiquetas de las Kölsch...

    ResponderEliminar
  5. Txema, me llegan noticias que más de un surfero lleva la IPA colgada de la tabla para que e vaya bajando temperatura... Así las llevan siempre frescas!!! jejeje!

    JAB, no tienen mala pinta, la verdad. Sobre Unibroue, es algo más que un rumor. Por lo visto Japón se llevará el pastel para su casa, así que es una verdadera lástima. A mi me gustaron bastante en su momento y quería probar alguna más de las 4 típicas que se pueden encontrar por aquí...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pau,

    Muy buen reportaje tanto por las etiquetas como por la info.

    A ver si te animas a hacer uno de DogFish Head jeje

    Lo de Unibroue es cierto que toda la producción se pasa a Japón y deja de distribuirse oficialmente en Europa. Es el momento de que sus seguidores compren aquellas que tengan a mano antes de que se agoten.

    G.

    ResponderEliminar
  7. Gabriel, el desaparecido...jeje!

    Pues tomo nota de la recomendación y me voy a mirar si hago alguno de Dogfish, porque la verdad que tienen muchas rarezas, temporales y demás "frikadas".

    Sobre Japón, pues si no las conseguimos por un sitio, las tendremos que traer de allá, no? Empieza a mover hilos...jaja!!!

    ResponderEliminar
  8. ME han sorprendido los 28 IBUS para la oatmeal stout ya que normalmente superan los 40.Interesante.

    ResponderEliminar
  9. Alex, Le he hechado un vistazo a un libro de Randy Mosher (Tasting Beer) en el que entre otros estilos habla de la Oatmeal Stout y comenta los siguientes parámetros:

    Amargor: 20-40 IBUs / Gravedad: 1038-1056 / Alcohol: 3.8-6% / Color: 25-40 SRM.

    Así que esta oatmeal stout de Alaskan queda dentro del rango de amargor. Quizás los valores que comentas estén en otra escala que no sean IBUs o hayas encontrado la información en una fuente que tenga rangos distintos para el estilo.

    ResponderEliminar
  10. Uy, tienes razón, me confundí con el color. De todos modos sigue estando en el rango bajo de amargor y eso la hace interesante igualmente
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Entre tanto número uno al final se termina perdiendo, jeje! La verdad que en general la mayoría de oatmeal stout que he probado me parecen muy interesantes por ese punto algo cremoso.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Hace 10 días que estuve en Alaska y disfruté mucho de todo, Alaska Amber bueníísima. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Anda, menuda envidia... por la cerveza pero también por el viaje... bufff!! Jeje!! Probaste algo más en cerveza? Saludos!

      Eliminar
  13. Hola, ¿Sabes algún establecimiento donde pueda comprar la Smoked Porter?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues por ejemplo en Valencia la tienes en La Boutique de la Cerveza (aquí tienes el correo info@estucerveza.com por si quieres más info). Gracias a tí!

      Eliminar