3 ago 2011

Millevertus, brasserie artisanal.

Que Bélgica va mucho más allá de blondes, trapistas y strong dark ales, es un hecho que a pocos creo que escapa. Y no me refiero a si en este país existen decenas de estilos únicos y demás, no. Hablo de que desde unos años hacia acá, este país cuyas cervezas muchos etiquetan con los tópicos de dulces, alcohólicas y rebosantes de carbonatación, ha dado unos cuantos pasos en tantas y tan diversas direcciones que harían tambalear hasta el taxónomo cervecero más abierto. Decenas de cerveceras artesanales han surgido en un territorio algo más pequeño que Cataluña, algunas apostando por un producto verdaderamente excelente, razón por la cual no paran de crecer, ampliar y colaborar con muchas cerveceras de otros países.

De una de estas artesanales os quería hablar hoy. Se trata de Millevertus, una cervecera que conocimos en Drunk Monk y que nos sorprendió muy gratamente.

Millevertus entró en escena el año 2004, elaborando tanto cervezas típicas belgas (blonde, brune y triple) como también apostando por cervezas menos comunes y con ingredientes peculiares para el panorama belga. Empezó elaborando en Toernich, población de la provincia de Luxemburgo (Valonia), pero recientemente (julio 2011) se han mudado a Breuvanne, también en el sur de Valonia y muy cerca de la anterior localidad.

A continuación tenéis algunas de ellas.

Bella Mère. 6%. Blonde lupulada.


Blanchette de Lorraine. 5%. Witbier con mirabelle (ciruelo común).


Blanchette de Toernich. 6,5%. Witbier.


Colère Rouge. 5%. Red ale.


Copères Beer. 9%. Triple ambrée.


Douce Brunnete. 7%. Bruin.


Douce Brunnette Xmas. 7%. Versión navidad de la anterior Bruin.


La Mère Superieure. 8%. Tripel.


La Safranaise. 7%. Cerveza con azafrán.


L'Amarante. 7,5%. Cerveza con pimientas.


Mac Vertus. 4,8. Stout de inspiración inglesa.


Ricardpils. Cerveza que originalmente tenía 7,5% y estaba elaborada con Ricard aunque la última versión tenía 5,5% y no poseía este destilado anisado.


Saxy Chili. 6,5%. Cerveza basada en la Toernichoise Fumée, sobre la cual se añade pimienta Sichuan y chiles chipotle con su característico punto ahumado.


Spelziale. 4%. Cerveza de espelta.


Toernichoise Fumée. 6,5%. Cerveza ahumada elaborada para el festival de cervezas de navidad de Essen.


Triple FFFado. 5%. Ambrée.


Hace muy poco han reducido la gama de sus cervezas, cambiando el nombre a algunas de ellas (como podéis ver en la foto de abajo).


Como siempre, esperaremos conseguir algunas de ellas por la península, y en caso contrario siempre nos quedará el recurso de una escapadita a Bélgica...

5 comentarios:

  1. Que sed me ha entrado oiga.

    Muy buena pinta la mayoria.

    G.

    ResponderEliminar
  2. Gabriel,

    La verdad que buena pinta tienen unas cuantas. A ver si hay manera de conseguir algunas y sino, pues lo que digo al final... para Bélgica!!! Ya me imagino ciertos platillos maridados con algunas de estas...

    ResponderEliminar
  3. Joder, gran pinta y extraordinarias etiquetas!. Que tal pau? Ya colocaste las etiquetas de casasola ?jeje

    ResponderEliminar
  4. Alberto,

    Jejeje! Si, ya están en buenas manos, ambas! Muchas gracias por el envío!

    ResponderEliminar