2 sept 2011

Naparbier Garagardoa.

Hace poco más de un año, y gracias a los chicos de la CAAC, me enteré de la existencia de Naparbier, una microcervecera situada en Pamplona. Desde ese momento y hasta hace muy poco, toda lo que sabía de ellos era que su cerveza se podía probar en barril por diferentes sitios, pero ninguna noticia sobre conseguirla en botella.

Pero hace un par de meses, los chicos de Hipos Urinatum publicaron dos reseñas de la cerveza ya embotellada, razón por la cual rápidamente nos pusimos en contacto con ellos. Muy amablemente se ofrecieron a enviarnos unas muestras para que las probáramos y al quedar verdaderamente satisfechos con ellas les mandamos unas cuantas preguntas que no tardaron nada en contestar.

Aquí abajo os dejo una foto con ambas cervezas, unas elaboraciones más que correctas. La primera, una pilsener herbal y cítrica, muy refrescante, con un amargor bastante pronunciado en boca. La segunda, una dunkel muy sugerente en nariz, con notas predominantes a tostados, y en segundo plano a caramelo y toffee así como algo de fruta madura, muy ligera y de trago fácil. Ambas me causaron muy buena impresión y estoy seguro que con muy pocos retoques apuntarán realmente alto en un futuro muy próximo.


A continuación os dejamos la entrevista.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

En estos momentos somos 4, Juan (elaboración de la cerveza), Josu (administración), Pepe (servicio técnico) y Txerra (comercial).

¿Cuándo y por qué os lanzasteis a la elaboración de cerveza?

Empezamos Juan y Josu hace unos 6 años, principalmente por que no nos convencía lo que teníamos a nuestro alrededor. Además, algunos viajes a Alemania hicieron el resto.

¿Cómo fueron los inicios y las máximas dificultades con las que os encontrásteis?

Los inicios un poco duros, principalmente por los permisos que pueden llegar a desesperar a cualquiera.

¿Por qué el nombre de “Naparbier”?

El nombre quiere decir cerveza de Navarra, Napar es un término muy usado por aquí y el Bier lo pusimos en Alemán en honor a Alex Schmid (Maestro cervecero de Naturbier), que es la persona que nos ha ayudado y nos sigue ayudando.

¿Cuáles son las variedades que elaboráis actualmente?

En estos momentos hacemos un Pilsen y una Dunkel ambas de baja fermentación y ahora estamos en pruebas con nuestra primera cerveza de alta fermentación una American Amber Ale.

¿Cuáles son a grosso modo las maltas y lúpulos que usáis?

Buff!!, Pilsen, Munich, Caramalz, Rostmalz, Carahell, Carared, Melanoidin y ahora  para nuestra tercera cerveza malta Pale Ale, los lúpulos que en estos momentos tenemos son Saaz, Hallertau Tradition, Chinook, Topaz y Nelson Sauvin.

¿Pensáis que os falta algo por mejorar en vuestras cervezas?

Nada!!!!! jejeje, de momento ambas salen al mercado como nosotros queremos que salgan, el tema del gas hay algunos que en botella lo ven un poco escaso, pero nuestro principal venta es el barril y van carbonatadas más pensando en el barril que en la botella de ahí que sea un poco mas baja la carbonatación, hemos cambiado el molino y con ello hemos mejorado las filtraciones, pequeñas cosas si que siempre estas ajustando....

Vamos con datos más técnicos: ¿Cuántos litros elaboráis? ¿En un futuro esperáis aumentar la producción o tenéis algún tope que queréis no rebasar?

En estos momentos elaboramos fijos 3000 litros semanales, y algunas semanas 4500 litros, depende de las ventas, en el primer año ya hemos tenido que doblar la fabrica para poder producir esos litros , de momento no hemos pensado en topes... esto no ha hecho nada mas que empezar..

¿Qué queréis ofrecer al público con vuestros productos?

Calidad al mejor precio posible, somos muy exigentes con eso, por ejemplo no tenemos cerveza en stock, es decir ni en barriles ni en botellas si no que llenamos según pedidos mas o menos semanales, tenemos 8 tanques de 1000 litros de guarda  a 0 ºC y de ahí se llenan los pedidos.

¿Qué opináis sobre el auge del movimiento artesanal existente en la península ibérica? ¿Qué futuro le auguráis?

Que esta muy bien, de hecho hemos colaborado con mucha gente que nos ha pedido consejo y seguiremos haciéndolo, el futuro seguro que es bueno, ya que poco a poco los paladares se van haciendo mas exigentes y a mucha gente se le abre un mundo nuevo de sabores que antes no conocía, la cerveza “industrial” se parecen mucho una a la otra, ninguna de las grandes arriesga a sacar algo que se salga del guión marcado por ellos mismos.

Nombrad dos cervezas artesanales de la península que penséis que sean un ejemplo a seguir.

No creemos que sea justo tomar de ejemplo a nadie, cada uno tiene sus gustos o sus recursos y en eso nadie desmerece a nadie.

¿Algún consejo para alguien que elabore cerveza en casa y se esté planteando lanzarse al mercado?

Quizás que empiece poco a poco sin prisas y sin agobios. Nosotros lo que hicimos el primer año fue regalar mucha cerveza!!! Y para eso te debes de concienciar que el primer año no vas a ganar nada.

Y ya para terminar, sobre vuestro futuro, ¿algún proyecto o novedad en mente?

Novedad en 2011 nuestra tercera cerveza y primera de alta fermentación, y  si todo sale bien esperamos tener antes de que acabe el año una sorpresa más...., para el 2012 también tenemos algunos proyectos en los que estamos trabajando.


Chicos, muchas gracias por todo, suerte con el proyecto de ahora en adelante y a seguir en la misma línea. Enhorabuena por arriesgar tan acertadamente por la fermentación baja, una rama que hasta el momento pocas micros de la península han decidido explotar. Esperaremos con ganas las novedades.

6 comentarios:

  1. Cuanto me gustan las Naparbier, tanto el producto en sí como la actitud. No pretenden más que vender una buena cerveza, sin chorradas ni florituras, y sin duda lo consiguen.

    Ansioso estoy yo también por probar las novedades.

    ResponderEliminar
  2. Embracing, una prueba de lo que dices es por ejemplo que no se hayan puesto a vender en botella hasta 6 años después de empezar con el proyecto, cosa que por desgracia suele ocurrir más bien al revés (primero diseño de etiqueta, chapita y demás, y más adelante ya veremos con que rellenamos la botella).

    Sin duda espero con ganas las novedades.

    ResponderEliminar
  3. A ver si consigo hacerme con algunas Napar... ya hace tiempo que tengo ganas de probarlas, y me las pintáis muy bien :-)

    ResponderEliminar
  4. Birraire, la verdad es que por el momento no las he visto por ningún sitio. Si las encuentras ya avisarás por donde...

    ResponderEliminar
  5. Estoy probando la Amber Ale y si, se nota que es a la americana.
    ¡Tremenda!Gran combinación de lúpulos y una claridad sorprendente.
    ¿Está refermentada en botella?
    Es que no tene sedimento alguno.

    ResponderEliminar