29 mar 2012

Mejores cervezas del mes: Marzo’12.


Aún a pesar de quedar como un esquirol (dada la huelga general a todas luces necesaria que celebramos hoy), llegamos a las postrimerías de marzo y por tanto es momento de que, como viene siendo costumbre, comentemos aquellas cervezas que más nos han gustado durante el último mes. Si el pasado febrero fue prácticamente un monográfico alrededor de las cervezas ataviadas de negro, este mes las tinieblas líquidas vuelven a ser mayoría, pero de forma muy diferente en cada caso.

Pero antes de tanta oscuridad, la típica excepción que confirma toda regla: una sour ale añejada en barrica de vino Borgoña verdaderamente espectacular, hecha en colaboración entre la picobrewery belga Alvinne y la norteamericana Stillwater (aunque como buena “gypsy brewery” es una cervecera con mucho mundo a sus espaldas…), la Wild West. Se presenta comedida, con un color marrón-ambarino bastante homogéneo, mediana turbidez y una espuma que cuesta de formar y mantener. Tras la “humilde” presentación empieza la fiesta, con notas vinagre de manzana, limón, grosella y manzana ácida, junto con un punto de frutas del bosque ácidas y piel de cereza. Redondea la sugerente comparsa el lógico toque a madera así como leve pan. En boca entra con una acidez importante, seca y muy astringente, con notas a fresitas del bosque y otra vez limón y manzana ácida. A medida que desarrolla el trago pierde esa estridencia inicial y gana un toque láctico, como de yogur. Detrás, en el fondo, leves matices herbales, como a menta y ligerísimamente picante. En definitiva estamos ante una sour ale de cuerpo ligero y carbonatación comedida con una acidez y astringencia no apta para los no iniciados pero con una base suficientemente trabajada para satisfacer a los más exigentes con las espontáneas. Maravillosa.


La segunda perla es la inglesa Robinson’s Old Tom, una cerveza a la que hacía tiempo que le venía siguiendo la pista dadas sus sobradas credenciales así que nada más la vi no dudé un segundo en hacerme con ella. Desde aquí quiero dar las gracias a Cervezas Especiales por el detalle. En cuanto a la presentación, inmejorable, tanto la preciosa botella como el líquido color caoba oscuro con leves reflejos granates que de ella surge, coronado por una espuma esponjosa beige de buena retención. En nariz es una gozada para los sentidos, claramente desplazada hacia las maltas dulzonas, caramelo, ciruela, pasas, leve pan y ligerísimos tostados y frutos secos, así como un fondo alcohólico. En boca entra ligeramente jarabeada, con las mismas notas dulzonas y a fruta madura, como un pastel líquido de ciruelas y pasas con leves apuntes de chocolate y regaliz, pero a pesar de lo que aparenta, no es empalagosa ni cansina sino verdaderamente redonda gracias en parte a un ligero contrapunto herbal. No quiero ni imaginar como estará en cask.


Tras la Old Ale anterior, seguimos con una cerveza curiosa e interesantísima a partes iguales, Freigeist Deutscher Porter Prunus Aurelius. Como bien dice el nombre, se trata de una porter alemana, una cerveza inspirada en un estilo propio de la época de la República Democrática Alemana y del cual quedan un puñado de cerveceras que lo elaboran. Evidentemente no sigue los estándares de elaboración que dicta la famosa Reinheitsgebot, o ley de pureza alemana, y por ello entre sus ingredientes posee sal y ciruelas. Por si no fuera poco, después de la primera fermentación es transferida a una barrica en la cual el amigo espontáneo Brettanomyces hace de las suyas (una tradición que por lo visto era bastante frecuente en el pasado germano). En cuanto al contenido, posee un color marrón muy oscuro, prácticamente opaco, aunque aún así deja entrever unos leves reflejos granates. Por encima, una espuma beige esponjosa de poca persistencia. En nariz se muestra repleta de fruta negra madura (ciruelas y pasas) así como rebosante de vinagre balsámico y vino porto. Muy pero que muy sugerente. En segundo plano aparecen notas a regaliz, leve chocolate y recuerdos como a frutos rojos un punto ácidos. Bárbara. En boca entra ácida, sin querer esconderse ni arrugarse un ápice, una mezcla curiosa y explosiva, con muchos frutos rojos, regaliz, vinagre balsámico y un punto de oliva negra. Muy astringente. Hacia mitad de trago empiezan a tomar protagonismo las maltas con notas a chocolate y tostados, aparece un punto amargo necesario y el citado toque de sal que redunda más si cabe en la sensación balsámica y a umami. Carbonatación excelentemente integrada y el alcohol ni se deja ver. Curiosísima elaboración viniendo de un país con tanta homogeneidad y constreñimiento. De lo más interesante que he probado en mucho tiempo.


Y para finalizar, una de las últimas perlas negras que han aparecido entre nuestras artesanas, la Naparbier Black in Black IPA. Estos navarros me tienen robado el corazón con sus cervezas pero es que ésta maravilla es algo fuera de serie. Dejando la espectacular presentación a un lado, etiqueta, botella de vidrio negro opaco y su correspondiente corcho, nos ofrece con un color marrón muy oscuro que prácticamente no deja pasar la luz, coronado por una espuma beige de buena retención. En nariz es literalmente una explosión de lúpulo carnoso y frutal (lichi, uva, melocotón…) así como herbal y muy resinoso. En el fondo se perciben ligeras notas tostadas, a bizcocho y chocolate. Un amor a primera vista. En boca la explosión de lúpulo pasa a ser una bomba nuclear de halo verde. Entra mentolada y picante, muy lupulada, resinosa, cítrica y herbal pronunciado. Las notas a maltas tostadas y regaliz, aunque quedan en un segundo plano, sin ellas no se entiende la cerveza. Aún con ellas es muy bestia, de amargor muy marcado y seco. Textura sedosa y final muy largo. Cuerpo medio-alto, carbonatación viva pero no molesta. Una cerveza negra hiperlupulada (dejo los apelativos estilísticos para quien los necesite), con mucho carácter y que se puede hacer algo cuesta arriba a alguien poco aficionado al lúpulo dado que la botella es de 75cl. Ya nos avisaba el “lindo gatito” con su “dulce” mirada…


Así que resumiendo, la larga parrafada da como resultado una sour ale y tres cervezas oscuras de perfiles muy distintos como podio de este marzo. Veremos que nos depara el cercano abril (esperemos, que además de esas ansiadas lluvias…).

33 comentarios:

  1. Más que como piquete... vas a quedar como esquirol!!! ja ja ja... No he probado ninguna de las que comentas. Mi única experiencia con Stillwater correcta, de las Alvinne añejadas, tengo de todo... y la Napar la espero probar algún día... Por cierto... Marzo aún no ha acabado!!! ja ja ja... yo esperará aún a colgar mi selección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Esquiroles, piquetes, huelgas... se me fue la cabeza... Gracias, ya lo he cambiado, jaja!

      De Stillwater me pareció sublime la Cellar Door, de Alvinne, pues la mejor que he probado de las Oak series sería sin duda la que probé en tu casa, la Podge Bourgogne Barrel Oak Aged. Napar están dejándome sin palabras! Y ya espero tu selección!

      Eliminar
    2. Pues probamos la mejor!!! Ja ja ja... porque hace poco di cuenta de la Alvino Oak Aged en barrica de Borgoña y no me acabó... la Stillwater que he probado es una saison, la Organic Farmhouse... correcta!

      Eliminar
    3. Y lo mejor de la Alvinne es que la tomamos sin saberlo... jeje! A mi de sus oak también me gustó la Cuvée Freddy. Stillwater la Existent (la que tiene a Nietzsche en la etiqueta) tampoco está nada mal.

      Eliminar
  2. Mooola. Siempre espero con ganas "las mejores del mes", veo las joyas, babeo un rato, y luego ya al final pienso "bueno, pues otras cuantas cervezacas más que no encontraré nunca" xD. Y oye, aun así, me sigo "bebiendo" la sección cada mes :-D.

    La Wild West, con esos barrilitos grises... yum :D''''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, pues al menos lo de la Freigeist lo podremos solucionar cuando vengas... No digo más... ;P

      Y no estás tu para quejarte precisamente, jeje! Que con el tiempo que llevas con el blog y ya has probado más de una perla que a mí me costó mucho encontrar como esa Ayinger "bi-capruna"... xD

      Saludos!

      Eliminar
    2. Jaja conste que no me quejo eh ;-), que a veces os leo recordando cuando os hiciasteis y todo lo que había era Alcampo, ECI, y demás y me doy cuenta de lo suertudo que he sido :-D. Pero es que te bebes unas cosas mu raras (jajaja xD).

      Eliminar
    3. Jejeje! La verdad que en los últimos dos años han surgido la mayoría de las tiendas que hay actualmente, y el surtido que en ellas se ofrece es bárbaro. Más de uno nos teníamos que conformar con la selección del C. inglés (que por cierto, antes era muchísimo mejor que ahora) y poco más... Ya me dirás tu mismo lo rara que es, jajaja!!

      Eliminar
  3. De las cuatro solo he probado la Back in Black de Naparbier y en barril. el aroma es brutal. Por cierto, Black is Black es de Los Bravos, y Back in Black de AC/DC... jejejej. ojo con la errata! jejeje. Salud y a ver si tenemos oportunidad de probar las otras joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apuntaros la old tom with cchocolat , que ademas la hay en el Coorte Ingles, en la sección de productos internacionales

      Eliminar
    2. Cervecearte, gracias por el apunte, ya he cambiado lo de Napar... Por un segundo les había hecho bajar unos cuantos decibelios rockeros...jeje!! Salud y a ver si consigues las otras cervezas!

      Eliminar
    3. Alberto, la verdad que la Old Tom Chocolate me gustó pero hay otras "chocolate" que me convencieron más, sin ir más lejos varias compatriotas suyas como Meantime o Young's. Aún así, gracias por la recomendación! Saludos!

      Eliminar
    4. Yo también me quedo con la de Meantime si hablamos de ales "chocolateadas", pero la Old Tom tampoco está nada mal. La compré también en El Corte Inglés en feria de productos europeos, donde conseguí alguna otra cosilla muy interesante que comentaré en el blog en breve

      Eliminar
    5. JAB, me has dejado pensando qué cosilla tan interesante te has pillado, jeje! Por desgracia no pude ir a esa feria de ECI que comentas hasta un poco tarde y no se si pude comprar todas las joyitas que tuvieron desde el principio. Espero con ganas tu post!

      Eliminar
    6. (TEDASCUENYOYO) A MI ME GUSTÓ MUCHO ESTA OLD TOM, LA MEANTIME, VALE, PERO LA YOUNG`S, BLEARGHHHHH!!!!

      Eliminar
    7. Anda, pues eres el primero que me pone ese "blearghhhh" al hablar de Young's double chocolate... A mi me gustó bastante, un poco más dulce que la Meantime quizás, pero muy rica al fin y al cabo! Para gustos colores, no? Jeje!

      Eliminar
  4. Esa colaboración de Alvinne y Stillwater tiene una pinta espectacular! Las cervezas que he probado de los dos me han encantado, del gipsy me gustó mas la Autumnal que la Cellar, pero las dos increíbles, desde luego. Me gustan las ideas de ese tipo, lo único malo son los precios... Pero la que más ganas me ha entrado de probar al leer la reseña, sin duda, es la Freigeist... eso de una porter alemana con sal y brett! tiene que ser una maravilla...y encima dices que se hacía en la DDR! tengo que hacerme con eso ya! jajaja, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aniceto, pues de Stillwater a mí, que soy un amante de las wit y lo especiado, me encanto la Cellar con su toque de salvia, pero la Autumnal está también riquísima. Y Freigeist, tremenda, sí. Si te gustan las cervezas con toque Brett está sin duda te encantará!! Saludos!

      Eliminar
  5. EDUARDO DELEUZE29 mar 2012, 14:36:00

    Que interesante esa Porter Germana con brett. Excelente reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, muchas gracias. Si que es interesante esa porter. Además éstos de Freigeist tienen esta misma porter con cerezas en lugar de ciruelas, otras con cacao y café. Muy curiosas!

      Eliminar
  6. De las cuatro que comentas, dos curiosamente las he probado: La Robinson's Old Tom y la Back in Black de Naparbier. Esta última me pareció soberbia. Una mezcla brutal de aromas y sabores torrefactos y a regaliz, con otros frutales tanto cítricos, como tropicales. Espectacular. La que me llama especialmente la atención, como es lógico, con esa composición, es esa extraña porter alemana que mencionas. Ya dirás como la has conseguido, jejeje. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues JAB, la Freigeist la pillé de Zombier. Tienen la base, ésta versión con ciruelas y otra versión con cerezas, además de otras. Lo mejor es que no se queda en simplemente una curiosidad, ya que está riquísima! Saludos!

      Eliminar
  7. alguien sabe algo de la VGNOSTER brewing?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matteo, pues lo poco que se de esa cervecera es que es de Euskadi. No he probado sus cervezas aunque si las he visto por alguna tienda online.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Un poco contradictorio, una black ipa, es decir una Pale Ale oscura?¿. Aún no he probado ninguna, tengo en la recamara la Raven de Thornbrige que también es una black ipa, o eso dice la etiqueta, de hecho por eso la compre, me llamó la atención eso de black IPA. La has probado?. Supongo que estará en la linea de la de Naparbier. Lo poco que he probado de Thornbrige me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principiant, la verdad es que el término no acaba de ser muy acertado, quizás sería mejor algo como India Black Ale o alguna variante, pero dejando detalles estilísticos que en el fondo tampoco aportan demasiado, para que te hagas una idea posee lo más característico de una típica IPA yanquie, es decir lúpulo a porrón, pero vestida de negro y con una base con más torrefactos, chocolate, café dependiendo del caso.

      En cuanto a Thornbridge, opino como tú,todo lo que he probado inmenso!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Efectivamente IBA me gusta, india black ale, patentalo!. IBA, IPA,APA,.,que más da!, mientras disfrutemos con ellas.De Thornbrige probe la ipa en homosibaris el fin de semana del BBF, y nada más pude me agencié todas las que pude. Tengo la raven, la wild swan, la Halcyon y la Saint Petersburg. Veremos que tal.

    ResponderEliminar
  10. (TEDASCUENYOYO) EL SÁBADO PASADO, EN UN TALLER DE HOMEBREW DE CERVEZORAMA IBAMOS A HACER UNA IPA, DESPUES LLEGARON MAS COMPIS, QUE QUERÍAN HACER UNA PORTER O ALGO SIMILAR, TOTAL QUE, LE DA ERNESTO ( DE YRIA) AL BOTÓN QUE PONE "LOCURA" Y DICE ¡A TOMAR POR CULO, HACEMOS UNA BLACK IPA" JAJAJAJAJA. YA TE DIRÉ CUANDO LA PRUEBE, JIJIJI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahora haciendo tus pinitos en el mundo del homebrewing? Jeje! Eso está bien!!!

      Qué bueno!! Jajaja! Me gustaría conocer a Ernesto en persona! Todos habláis bien de él! Y sí, ya me dices a ver que tal esa bomba negra lupulada!

      Saludos!

      Eliminar
    2. (TEDASCUENYOYO) PUES ME PASÉ AYER A POR BIRRACAS Y LA PROBÉ CALIENTE Y SIN GAS DIRECTAMENTE DE LA CUBA DE FERMENTACIÓN Y ¡¡WUOAAAAA!!! XPECTACULAR NENNNN!!!!

      Eliminar
    3. Jajaja!!! Qué envidia!! La verdad que cuando haces tu propia birra siempre se le tiene un cariño especial, jeje! Anda, a ver si aún montarás una micro... Mouriñín Craft Brewery!! XD

      Eliminar
  11. Hola Lupuleros! Me gustaría saber donde encontrar la Black Ipa de Naparbier en Barcelona! La probé junto a unos amigos en el Barcelona Beer Festival y no dejó a todos estupefactos! Aunque el color no convencía...el olor y sabor son increibles....una de las cervezas que mas me han sorprendido ultimamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La Black de Naparbier la conseguí directamente de fábrica pero creo que dentro de poco (si no está ya) la podrás conseguir por las tiendas habituales. Muy, muy rica, tienes toda la razón! Saludos!

      Eliminar