14 may 2012

En los confines del este europeo.


Seguro que en más de una ocasión os habéis cruzado con alguna tienda de productos del este de Europa. Ya sabéis, esos bazares con surtidos realmente extensos y variopintos en los que no suelen faltar salazones de pescado, encurtidos y conservas varias, embutidos y carnes ahumadas, licores, destilados, kvas y, cómo no, cerveza. Los que me conocéis, sabéis de sobra que soy un cobaya incansable (digamos que el coleccionismo “me obliga” a ello…) y de tanto en tanto me gusta lanzarme a comprar cervezas sin tener demasiada idea de lo que me espera (bueno, a fuerza de probar ya hago mis humildes pinitos con el cirílico…).


Por desgracia, y hasta el momento, muchas de las cervezas probadas en este sentido no me han convencido especialmente. Hablo mayoritariamente de eurolagers muy planas, regidas por un mismo patrón, ligeras pero faltas de carácter, algunas veces demasiado aguadas, otras muestran algún sabor extraño, cuando no tienen una carbonatación un tanto descontrolada… En definitiva, que cumplen su función como refrescante y nutren al coleccionista con chapas y etiquetas, pero poco más.

Pero por suerte, y sería injusto no reconocerlo, no todo es un vasto desierto carente de interés, ni mucho menos, o al menos algunos ejemplos probados y sobretodo las recomendaciones por parte del amigo Embracing en sus viajes por los confines del este europeo, me dan a entender que hay esperanzas. Un ejemplo de ello es una cerveza que probé hace menos de una semana, la cual con total seguridad publicaré entre las mejores de este mes, pero cada cosa a su debido momento…

Así que el post de hoy es en realidad una pregunta abierta para todos aquellos que os hayáis lanzado con las cervezas rusas, lituanas, ucranianas, polacas, rumanas, búlgaras… y así saber si hay alguna que os haya sorprendido o que directamente consideréis imperdible. Nada más, espero ansioso vuestras recomendaciones.

27 comentarios:

  1. Yo también soy de los que prueba cualquier cosa, incluso aunque tenga mala pinta, más de una vez me he llevado una alegría, aunque también me he tenido que beber mucha cosa mala, porque eso de tirar la cerveza está muy feo. Respecto a las alegrías del este, el único lugar en el que he pasado el tiempo suficiente como para tener una alegría fue Letonia y allí descubrí las baltic porter. Hay mucho productor pequeño de poca calidad, pero hay una cervecera que se llama Aldaris, que es de las mas grandes del pais (si no la que mas) que hace una blatic bastante decente y aceptable. También hay bastante lager con miel de brewpub, o esa impresión me dio a mi, que aunque no son santo de mi devoción suelen entrar bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aniceto, pues baltic porter es precisamente el estilo que más alegrías me ha dado en este sentido, junto con algunas de trigo. Me apunto esa Aldaris aunque por el momento no me he topado con nada letón. Al menos en las tiendas que tengo cerca casi todo es de Polonia y Rusia, con algunas pinceladas de Ucrania, Lituania, Rumania y Bulgaria.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Baltic porter es un estilo muy curioso e interesante. De Polonia no voy a decir nada nuevo, de Rusia y Ucrania no tengo ni idea, de Lituania sólo conozco la Svyturis que no es nada del otro mundo y de Rumania y Bulgaria sólo conozco lagers malas, eso si, muy baratas e incluso en garrafas de plástico! jejeje, un poco desagradable... suerte con la búsqueda!

      Eliminar
  2. En algunos supermercados holandeses (AH) tienen latas de cerveza polaca, creo que no la he comprado nunca, quien va a comprar lager polaca teniendo al lado Westmalle o La Chouffe? Pero bueno, si algún día voy al super con un par de cervezas de más y me da por comprarla ya te comentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes para elegir más que latas yo tampoco tendría muchas dudas y tomaría esas que comentas, jejeje! Pero bueno, precisamente de Polonia he probado varias cervezas interesantes. Ya me dirás si te animas con alguna y te llevas alguna grata sorpresa!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo en Budapest me ponia fino a Borsodi y Soproni, esta ultima la edición especial "1895", son lagers normales,de Hungria. Para beberte tus 2 litros cada noche de fin de semana. Si tu idea es la de salir por discotecas del este esta es una buena acompañante, si la idea es tomar una buena birra, no valen para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignatius. Desconozco completamente lo que se mueve por Hungria así que muchas gracias por tu aporte! No sé si has probado otras cervezas de otros países del este, más que nada por hacerme una idea si se parecen a algunas, aunque siendo "lagers normales" como dices, me hago una idea.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues en nuestro viaje por Polonia no fuimos capaces de encontrar birra interesante, pero lo cierto es que Zwyec es una lager muy correcta que se toma a gusto, y en vasos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros! Tengo que reconocer que hasta el momento todas las polacas que había probado eran todas de un perfil más o menos similar, lagers rubias y demás que no estaban mal por lo general pero tampoco nada del otro mundo, pero a raíz de comentarios leídos y sobretodo por 2 tiendas que he conocido la cosa ha empezado a cambiar. Las baltic porter de Zywiec y Okocim por ejemplo os las recomiendo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas Pau! Yo más allá de las Zywiec y Baltika, que entiendo que son de las mejores que nos llegan, poca cosa interesante he probado. Como aportación de lager pálida típica que mejora la media de las que tenemos por aquí, tuve ocasión de probar la lituana Kalnapilis Original, que si bien no cambiará el mundo es correcta. Vertida en el vaso no lo parece (no tiene muy buena pinta), pero está bien acabada.

    ¡Tu no te has mojado! ¿Alguna recomendación? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Joan! La verdad es que en realidad si había hecho recomendaciones pero de forma subliminal, jeje! En la foto tienes 3 que me parecen interesantes junto a otras que me dejaron un tanto indiferente... ;P.

      Sobre las Baltika, en su momento fueron un gran descubrimiento para mí, concretamente la 6 (porter) y la 8 (trigo). También me sorprendió la 9 (la más fuerte) pero las posteriores veces que la he reprobado me ha terminado cansando y la he visto demasiado descompensada. De la lituana Kalnapilis he probado 4 si no me falla la memoria pero hay otra marca lituana que me sorprendió más (e igual también la conoces): Svyturys. Su cerveza de trigo (Baltas, la he puesto en la foto) y creo que era una märzen (Baltijos) me dejaron muy satisfecho. A final de mes colgaré la que quizás sea la que más me ha gustado hasta el momento de este popurrí oriental europeo ;P.

      Salut mestre!

      Eliminar
  6. Hola lupuler@s: Qué tal en el exilio? Espero que no todo lo que pilléis sea malo o peor... a qui busca siempre encuentra algo interesante... Suerte...Una abraçada, empar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Empar, pues el exilio sigue igual, eso sí, en las neveras no falta cerveza, jeje! Una abraçada!

      Eliminar
  7. Para mí bastante flojas, bebibles eso sí, muy correctas pero nada destacado. Me quedo con la lituana de Consum, Stuvyrus o algo así... aunque probé una polaca no sé si artesana o almenos no tan 'industrial' como las demás y estaba bastante buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mestre! Tienes razón que en general hay mucha flojilla pero en ocasiones me planteo si lo que llega es la realidad de lo que se mueve por allí (independientemente de las eurolagers de macros). Me temo que mientras no hagamos como los demás que han comentado y que han estado en los respectivos países para comprobarlo, no lo sabremos. La Svyturys, que supongo querrás decir, no sabía que la tenían en Consum... Anda! Y ya me dirás la polaca si te acuerdas del nombre!

      Salut!

      Eliminar
  8. Mis recomendaciones ya las conoces, Zywiec Porter, Ursus Black y Baltika 6 Porter, aparte, por supuesto, de las Pinta polacas, que dudo que se puedan llegar a encontrar aquí nunca. Además la 4 (Dark Lager) de Baltika y la lituana Utenos Porter también me parecen bastante decentes, lo mismo que algunas de las nuevas Nefiltrata de marcas rumanas, que la verdad es que se dejan beber.

    Un saludo... y deseoso estoy de ver tu favorita de este mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, ya he dado buena cuenta a 2 de tus 3 recomendaciones, jeje! Me falta Ursus, que a ver si con un poco de suerte la encuentro. Utenos nunca la he visto y Baltika 4 no la recuerdo especialmente. Esas nefiltrata o nefiltrovane he probado algunas pero por el momento no he tenido mucha suerte. Habrá que seguir buscando!

      Saludos... y no esperes ninguna sorpresa rarísima entre las mejores del mes, que ya la conoces, jeje!

      Eliminar
  9. Yo el mejor recuerdo que tengo es beber kvas directamente de las cisternas que lo reparten por la calle en pleno verano a 40º a la sombra. Luego lo probé aquí, embotellado y no lo disfruté igual. Definitivamente las circunstancias cuentan.

    diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego (no se si eres Deigote). Te envidio enormemente ya que ojalá hubiera podido probar ese kvas que comentas! Y sí, sin duda que las circunstancias cuentan, pero también el trayecto desde allá hasta aquí... ;P

      Saludos!

      Eliminar
    2. Soy diego de la CAAC, que aunque no suelo comentar, te leo habitualmente.
      Un saludo y sigue así.

      Eliminar
    3. Anda, Diego! Eso si que no me lo esperaba! Jeje! Un saludo y gracias hombre!

      Eliminar
  10. (TEDASCUENYOYO) HOLA PAU, TE DEJO UN ENLACE DE LO QUE HABLAMOS, QUE NO ENCUENTRO TU CORREO AHORA MISMO
    http://observatoriocervecero.wordpress.com/2012/05/02/feria-de-la-cerveza-artesanal-de-madrid-amca-actualizacion-iii/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, muchas gracias por el enlace. Ya te digo alguna cosilla! Saludos!

      Eliminar
  11. Yo he hecho unas cuántas visitas a este tipo de tiendas, y efectivamente más allá del interés por el coleccionismo, y el afán de conocer cervezas de procedencias exóticas no hay mucho más. Aunque como bien habéis apuntado hay algunas cervezas que merecen la pena, en especial las pertenecientes al estilo Baltic Porter. Me quedo con la Zwyiec Porter, la Baltika Porter la nº6, la de trigo es también aceptable y alguna Okocim, pero poco más dentro de lo que conozco. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JAB, escribí el post con la esperanza que descubriéramos entre todos alguna "tapada" pero veo que los nombres que han ido sonando son más o menos los que ya conocía, jeje!

      Aunque estoy seguro que las eurolager copan gran parte del consumo en esos países, sigo pensando que no nos llegan muchas de sus joyas (tantos países elaborando cerveza algo debe haber...).

      Saludos!

      Eliminar
  12. La mejor cerveza polaca que he tomado es la Fortuna Komes Porter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Desconozco esa cerveza pero por lo que he encontrado por la red tiene una pinta excelente. Apuntadísima queda, muchas gracias por tu recomendación. Saludos!

      Eliminar