4 jun 2012

1er Aplec de Benissa (I).


Después de un necesario reposo con el que hemos recuperado tenuemente el aliento (aunque no del mismo modo el hígado ni la voz) volvemos a la carga para relataros nuestras sensaciones sobre el 1er Aplec de cervesa de Benissa.

Llegamos el viernes por la tarde preparados para lo que imaginábamos iba a ser un intenso fin de semana. Como suele ser costumbre en este tipo de eventos, muchas cervezas por probar, no menos gente interesante por conocer, pero un matiz con respecto a los anteriores festivales a los que habíamos asistido con anterioridad, y es que íbamos a estar metidos de lleno en el meollo. Un stand para dar a conocer cervezas de micros europeas (Alvinne, De Molen, Struise, De Dolle y BrewDog), una cata para 20 personas o ser juez infiltrado en un par de eventos son algunos ejemplos de ello.

Sería muy largo de relatar todos los pormenores y anécdotas vividas durante los tres días así como todas las cervezas probadas, por lo que voy a dividir la experiencia en dos posts, este primero en el que os hablaré de las sensaciones que me dejaron los diferentes elaboradores asistentes y sus cervezas, y en un segundo post os comentaré las conclusiones que he sacado a nivel personal sobre el festival, organización y demás.

Cervezas.

- Lluna (Valencia). Situados entre nuestro stand y el de Yakka, estos veteranos de Agullent que elaboran cervezas ecológicas me dejaron sensaciones contrapuestas. Por un lado, una sorprendentemente mejorada Lluna Negra. Por otro, una novedad llamada Happy Trip la cual he de reconocer que no me terminó de convencer por estar un pelín descompensada y extrañamente ácida. Se echaron en falta David y Maria con quienes me hubiera gustado charlar, pero Orestes y su carisma cumplieron con creces con el papel.


Orestes y cervezas Lluna.


- Yakka (Murcia). Esta gente tan maja venida desde Murcia (aunque con instalaciones en El Pinoso, Alicante) empezó hace 4 años y trajo consigo un amplio repertorio de cervezas que tuvieron gran aceptación, además de un “chiringuito” que fue la auténtica sensación del festival (de hecho tanto los elaboradores como ambos Lúpuloadictos terminamos ambas noches allí hasta bien entrada la madrugada debatiendo lo divino y lo humano). Esta cervecera con nombre atrayente a la par que histórico (Yakka es el antiguo nombre de Yecla en árabe) tengo que reconocer que me dejó gratísimamente sorprendido con sus elaboraciones. Trajeron dos ediciones especiales para este evento de Benissa, de las cuales quisiera destacar la WBB, una weizenbock negra sorprendentemente bien hecha, fácil de tomar, suave pero sabrosa. Además de estas dos, tenían ni más ni menos que ¡nueve! cervezas a cual más interesante: Especias (una tostada tipo belga con jengibre, cilantro y naranja), Rauch Pale (una ahumada muy pero que muy rica), una IPA un tanto distinta (con Saaz, Hallertau y Cascade) muy equilibrada, una “Rural Stout” que me enamoró… En definitiva y por no hacerlo más largo, una cervecera que creo dará que hablar. Mi más sincera enhorabuena a Siul y a J. David.

 

 Arriba Siul y una estupenda cerveza ahumada de barril. Abajo una de las gratas sorpresas.

 

- Yria / Guinea Pigs (Toledo). Por fin pudimos conocer en persona a Ani y Ernesto, los cuales se trajeron un stand con Guinea Pigs y Dougall’s de barril así como un amplio surtido en botella, tanto de cervezas internacionales (Kernel, Cigar City…) como de la península (Domus, Dougalls, Sr. Bu…). A parte de disfrutar y compartir numerosas cervezas, sensaciones y experiencias a lo largo de todo el fin de semana, quisiera destacar que sus Guinea Pigs de barril fueron un tremendo goce, tanto la Guinea95 (imperial IPA con madera) como sobretodo la Guinea Flow (¿imperial porter?), de las cuales esperaba un torbellino desmedido y descontrolado de lúpulo y fueron más bien cervezas contundentes, aromáticas y muy sabrosas pero muy bien atadas por una buena base. Otra grata sorpresa que quisiera destacar de su stand fue la Domus Europa en botella de 66cl., una cerveza con maltas y lúpulos europeos que compartimos junto con Pau de Spigha y con quien coincidimos que se trataba de una cerveza verdaderamente excelente, con predominio de lúpulo europeo en nariz, redonda y muy sabrosa. Un placer conoceros compañeros! Nos vemos en Mediona!


Arriba  la gente de Yria y su estupendo repertorio de cervezas. Abajo Ernesto con la Guinea '95.

 

Abajo la Domus Europa. Muy rica.


- Spigha (Alicante). Con anterioridad ya había tenido ocasión de probar las dos cervezas que este dueto de Alcoi, el tocayo Pau y Toni, elaboran: Spigha Gurugú y Spigha Na Valora. Concretamente ésta última, una APA muy aromática y seductora en boca, es una de las cervezas que suelo recomendar cuando alguien me pregunta por elaboraciones interesantes de estos lares. Pero la grandísima sorpresa del festival para mí fue la Spigha Voramar de barril, una cerveza más suave y rebajada de lúpulo que su hermana de etiqueta verde con un curioso toque final que según me dijo Pau se debía al lúpulo Mt. Hood, el cual me maravilló, refrescante y orientada para un público más general pero que no dudaría en tomar todos los días si tuviera un barril cerca de casa (habrá que hacer algo al respecto, chicos!). A seguir així, alcoians!

 Arriba el James Bond del festival. Se me pasó haceros una foto juntos! :(

- Gram (Valencia). Josep y Maite, son unos cerveceros de Ontinyent, en la Vall de Albaida (igual que Cervesa Lluna), y llevan casi dos años en marcha, desde que en agosto de 2010 fundaran Cerveses Montcabrer, que es realmente su nombre y el cual hace referencia al pico más alto de la Serra Mariola. Gram Prima, como bien dice su nombre en latín, fue su primera elaboración, una pale ale con 33 ibus que me dejó gratísimas impresiones (y terminó entre las 3 mejores valoradas en el concurso). Posteriormente se unió a su cartel la Gram Freda, más suave e ideal para los calores que se acercan, con trigo y un punto de lúpulo cascade. Gente muy llana y natural de los que me llevé una grata impresión, con las ideas muy claras y que quieren ir avanzando poco a poco, apostando por un portafolio de cervezas reducido pero bien hechas. Excelente forma de avanzar.


 Josep, Maite y la Gram Freda.


- Far West (Almería). Venido cual llanero solitario con la pistola aún humeante desde las áridas tierras almerienses, apareció Claudio por Benissa, un arquitecto argentino que lleva viviendo unos 10 años en España y que decidió apostar por la cerveza hace unos 2 años y medio, cuando el boom inmobiliario daba los bandazos que han desembocado en la triste realidad actual. Viendo que no había una cerveza autóctona por Almería (de hecho la otra que existe actualmente por allí tiene orígenes más bien centroeuropeos…) decidió apostar por cervezas poco usuales, inspirándose en algunos estilos pero sin las cansinas constricciones de éstos. Su nombre, Far West, lo relaciona con aquellos tiempos del spaghetti-western, y podría parecer una simple estrategia de márketing, pero si os digo que en el concurso que tuvo lugar el sábado y en el que participaron dos cervezas de todos los elaboradores asistentes, quedó como ganador, colocando sus dos elaboraciones entre las 3 primeras junto a la Gram citada líneas arriba, es que hay algo más que un simple reclamo publicitario. Se trajo consigo un buen repertorio de cervezas, una Golden Light ale (rubia con 3,8% de alcohol), Red Wine (una especie de red ale, caramelizada pero muy fácil de tomar), Black Diamond (una cerveza negra muy bien equilibrada pero con carácter), una Barley Wine y una Rauchbier (estas dos fueron las 2 ganadoras) además de algunas otras. Una muy grata sorpresa que pienso seguir muy de cerca. Enhorabuena, Claudio, y a seguir batallando por esos páramos cerveciles almerienses.


Arriba las cervezas Far West. Abajo Claudio posando con el galardón al mejor elaborador del festival.


Abajo el podio de las cervezas ganadoras que lógicamente se supieron tras una cata a ciegas.


- Tyris (Valencia). Los chicos cuyas instalaciones se asientan en Riba-Roja de Túria, dejaron sus cervezas a la venta en el stand de la organización y no estuvieron presentes salvo una corta visita de Dani, una auténtica pena porque me hubiera gustado tener una charla con ellos. En cuanto a su única novedad, la Smoky Porter, tengo que decir que me esperaba más de ella ya que en la visita que les hicimos hace ya unos meses junto con los amigos coleccionistas Txema y J. Ramón, pudimos probar la versión de prueba y tenía un toque ahumado más marcado. Aún así, se trata de una cerveza suave, ligera y de entrada fácil, como el resto de sus elaboraciones. Se me pasó hacer alguna foto... :P

- Stand con las cervezas europeas. Haciendo nuestros primeros pinitos en esto de la hostelería cervecil, tengo que decir que quedé gratamente sorprendido y satisfecho por la acogida aún a pesar de la baja asistencia de público. Por problemas técnicos con los barriles, que gracias a Víctor de la cervecería La Torxa, a Ernesto de Yria y a la gente de Spigha terminamos solucionando (mil gracias a los tres), finalmente solo pudimos pinchar uno de los dos tipos que traíamos, el de Brewdog Punk IPA. Éste gustó mucho por lo general, algo de lo que me alegro y de lo que no estaba muy seguro a priori ya que el público asistente no tenía un recorrido cervecero muy extenso y la Punk es una cerveza con un marcado perfil a lúpulo. Supongo que el calor del fin de semana combinado con una cerveza tan refrescante fue la razón del éxito. La segunda grata sorpresa del stand fue que lo más vendido en botella fueran las cervezas negras y más concretamente las Imp. stout, algo que tampoco esperábamos por la misma razón y es que cervezas no aptas para paladares poco educados en principio no suelen ser las más vendidas. En la cata que tuve el placer de dar y disfrutar el viernes, lo que más gustó fue (en orden decreciente) la Struise Pannepot, la De Dolle Boskeun y la Alvinne Morpheus Tripel, en detrimento de la De Molen Rasputin y la Brewdog Punk IPA en botella, que extrañamente no tuvieron el mismo éxito que en el stand.

Arriba, con unos cuantos y buenos amigos, algunos de ellos viejos conocidos y otros que pronto lo serán.

A parte de la cata de las cervezas europeas tuvo lugar un concurso de homebrewing que dio como ganador al albaceteño José Luis Rodriguez (el Azor Manchego) con una barleywine de 9º llamada Corona de adviento, quien además presentó dos cervezas más, una hefeweizen y sobretodo una stout que me gustó mucho. Para quien no lo sepa, Jose Luis ha ganado con anterioridad el concurso que la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles realiza cada año.


Arriba Jose Luis con el trofeo. Abajo las cervezas que presentó, las cuales podrían competir perfectamente con muchas ya en el mercado.



Y esto es más o menos por encima lo que dio de sí la cerveza líquida a nivel personal. En el próximo post hablaré de algunos puntos que he obviado como el encuentro de coleccionismo, y daré mis sensaciones y conclusiones con respecto a la organización, participación y demás menesteres.

15 comentarios:

  1. Vaya, una pena no haber podido ir! me quedo con las ganas de leer el siguiente post y de probar la Yakka y la Far West, como dices, abrá que seguirles la pista. Ah! Enhorabuena por el post, la cata y el estreno como hostelero cervecil! Que no es poco. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aniceto, muchas gracias! La verdad que el estreno fue intenso y aún nos estamos recuperando a nivel hepático del palizón, jeje! Lo del hostelero, una experiencia estupenda. En cuanto a las Yakka creo que estarán en Noblejas, por lo que no tendrás problema en acercarte a probarlas. Las Far West no me acuerdo ahora mismo... Saludos!!

      Eliminar
    2. Pues es muy probable que tampoco vaya a Noblejas... ya me jode, pero es que tengo una cosa muy gorda en esas fechas y todavía no se si voy a estar disponible o no, espero que si... Un saludo!

      Eliminar
    3. Anda, pues si que es una pena. A ver si al final puedes acercarte y compartimos unas birras! Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡ESPECTÁCULO! Vaya pedazo de feria que os pegasteis los lúpuloadictos.. Mucha cosa que aún no conozco y que dan muchas ganas de probar. ¡Ah! Y felicidades por vuestra experiencia como expositores :-). En 5 días lo comentamos cerveza en mano.

    El post cojonudo; muy ordenado y claro.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Joan! La verdad es que no nos podemos quejar a nivel personal, por birras probadas, por numerosas y muy gratificantes experiencias y sobretodo por poder conocer a gente que merece mucho la pena! Me quedo eso que dices, en 5 días nos vemos! Ah, y gracias por el piropo!!

      Una abraçada!!

      Eliminar
  3. Excelente compendio!! Sabía que no te dejarías nada en el tintero... Muy buenas fotos además... yo no probé tantas pero tengo el maletero lleno... Al final ganó el Azor Manchego!!! Ja ja ja... me alegro mucho porque José Luis es un gran tipo y excelente homebrewer aunque no haya probado aún sus elaboraciones, pero los galardones acumulados año tras año lo atestiguan... Espero ansioso tu segunda entrada figura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Ya me conoces, charlo por los codos y escribiendo soy peor aún... ;P.

      Las birras de Jose Luis tuvieron un nivel excelente! A ver si tenemos ocasión de reprobarlas...

      Una abraçada mestre!

      Eliminar
  4. Por cierto... en el minuto 39 un pequeño resumen con caras conocidas:

    http://www.rtvv.es/va/informatius/NT9-edicio_13_712258769.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Concretamente a partir del minuto 38... Rosana está hecha una profesional tirando cañas! Jaja!! Y yo al lado del maestro Carlos... Ruborizao... XD

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el estreno en estas lides de los festivales. Es muy posible que la sorpresa que te comenté un día, vaya por ese lado en la feria de Noblejas. Espero verte por allí y podrás comprobarlo por ti mismo, jejeje. Leyéndote me han entrado ganas de conocer esas Yekka, y las Far West. A ver si tras las ferias de este mes las encontramos en alguna tienda, o incluso a ver si se animan a estar en la feria de Noblejas. Y por cierto, totalmente de acuerdo con respecto a Yria y sus Guinea Pigs, la Domus Europa, que me encantó en la feria de Madrid y las Spigha.
    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Aunque no te lo creas ya me imaginaba que tu asunto iría en ese plan... Ay criminal... Me alegro de coincidir con tus valoraciones sobre esas birras. A ver si nos vemos en Noblejas!! Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Pau, no tenía ni idea de lo del stand, me alegro que salieran las cosas más o menos bien, lo de los barriles es así jejeje, y lo de la cata estupenda quien la hubiera probado. A mi la brewdog Punk de barril me encanta. Nosotros ya hemos hecho pinitos en esto de puestos, y ver que a la gente le agrada es la mejor satisfacción

      Eliminar
    3. Alberto, la cata estuvo bien, y lo del stand pues la verdad es que es un gozo ver que en un pueblo de 10.000 hab. te venga gente a pedirte Rasputin o Pannepot por ejemplo. Ver como la cultura de la cerveza se extiende es mi mayor satisfacción! Saludos!

      Eliminar
  6. Yo aprovecho para disculpar que al final no envié cerveza cuando me había medio comprometido y para remarcar el nivelazo del Azor. No es que puedan competir con comercializadas, si no que les dan unas cuantas vueltas al 80% de las existentes; es un crack!!!

    ResponderEliminar