Hace unos días os comentaba que para la segunda entrada del
BBF 2013 os hablaría de las cervezas
que bebimos durante esos días pero la reina Lúpula, también conocida como la calculín
de la casa, me propuso hablar de algo más objetivo y en mi opinión interesante por
lo que no lo dudé un segundo al ver las jugosas conclusiones que ofrecían. Hablo
de un compendio de estadísticas y
numerología varia que nos muestran lo que fue el BBF de una forma
totalmente objetiva. Espero que os resulte interesante.
< Número de
cervezas por países >
Más de 300 cervezas (aunque no todas ellas vieran la luz)
es un número bárbaro y en este sentido no nos podemos quejar. Cierto que bastantes
locales acapararon el gran protagonismo (131 de las 302 cervezas, un 43% del total),
pero pudimos encontrar referencias de países poco frecuentes en ferias de aquí
como son Alemania, R. Checa o Suiza.
< Procedencia
de las cervezas españolas >
Durante el festival así como también en algunos comentarios y
posts posteriores, unos cuantos opinaron sobre el número de cervezas locales.
Aquí van los números objetivos: de las 131 cervezas españolas, 88 eran catalanas (el 67% de todas las españolas
y el 30% de todas las cervezas del festival) y 42 del resto de la península.
Yo soy el primero que opina que Catalunya está a años luz
en lo cervecero con respecto a otras zonas, pero creo que esta selección no
hace justicia a la realidad cervecera existente. Si la intención de la
organización era convertirse en el referente de Catalunya con algunas
pinceladas del resto de la península y del extranjero, sin duda el BBF fue un éxito.
Ahora bien, si la intención era la de aglutinar y convertirse en un referente a
nivel peninsular con jugosas referencias extranjeras, sin duda hay trabajo por
hacer y diferencias que limar.
< Número de
cervezas por fichas pedidas >
Poco que comentar. Distribución muy buena pensando en los
bolsillos, con muchas cervezas de 2 fichas interesantes y pocas (un 3% del
total) de cuatro fichas.
< Cervezas
por países y número de fichas pedidas >
Me llama especialmente la atención lo siguiente:
- Las alemanas,
las checas y las francesas son
un chollo (30 de 31 cervezas cuestan 2 fichas). Por otro lado las suizas y en menor medida las italianas, comparado con otros países situados
a más kilómetros de aquí, son más caras.
- Que algunas
españolas están subidísimas de
precio. 26 de las 131 españolas (un 20%) cuestan 3 o 4 fichas. Lo cual no
parece mucho, pero si sabes que por esas 3 fichas o menos se podían pedir 16
italianas, 20 de UK, 10 noruegas, 11 danesas, 48 belgas, 8 holandesas o 16 de
USA, etc. que han recorrido cientos de km desde origen… Desde luego por mucho
que alguien quiera explicarmelo sigo sin entenderlo.
- El dato anterior quizás sorprenda más aún si comparamos muchas de las cervezas españolas de
3 fichas con elaboraciones de Naparbier
o Dougall’s, las cuales sin excepción costaban 2 fichas, de una calidad
incontestable y entre las cuales había una Imperial stout con 11,6% de alcohol,
80 IBUs y paso por barrica, con el gasto que eso supone. Ahí es nada.
< Tipo de fermentación >
Es justo destacar el esfuerzo de la organización con
respecto a otros festivales a la hora de intentar aumentar el nº de lagers y espontáneas, pero aún
así los números son los que son y entre todas las cervezas que no son
típicamente de alta fermentación suman un pobre 15% del total.
* En la categoría “Wild” he incluído desde las lámbicas
puras a Sour ales y variantes.
* En la categoría “Otros” he incluído las Alt y las Kölsch (que aún siendo “Ale”, algunos consideran estos estilos como
híbridos), una California Common así
como una cerveza elaborada con una levadura que no era del género Saccharomyces.
< Estilos >
- No por obvio y lógico deja de sorprender que haya un
30% del total copado por Pale ales o variantes
(IPA, 2xIPA, Black IPA). El lúpulo de receta británica es un pelotazo en
nuestro mercado y no viene por sorpresa, pero esta estadística aún es más chocante
si sumamos todas las ales de origen británico
y nos da 179 cervezas, casi el 60% del total.
- Siendo estilos que acaparan la mayoría de las buenas
notas en muchas webs de calificación, es destacable ver que con respecto a las
pale ales, IPAs y demás, solo encontremos 41 (el 13% del total) Porters, Stouts y variantes (Imperial,
Doble y/o Robust).
- Llama la atención encontrar tan solo 4 Barley Wines, solo una más que del
grupo Alt/Kölsch.
- Tambien es destacable la diferencia existente entre el
número de cervezas de origen belga de
color claro y oscuro: 43 claras (14% del total), con respecto a 11 oscuras (4%
del total).
- En conclusión, mucho
lúpulo y mucha cerveza de receta inglesa, y un batiturrillo más o menos
equilibrado entre todo lo demás.
< Contenido alcohólico >
La organización facilitó el contenido alcohólico
de todas las cervezas menos de 6. La distribución en las siguientes cuatro categorías es:
De todo quizás lo que más me llama la atención (ni para
bien ni para mal, simplemente esperaba otros números) es ver que haya hasta 53
cervezas con menos del 5% de alcohol, y solo 37 referencias que superen el 10%
de alcohol.
< Nº de IBUs >
La organización facilitó los IBUs de 190 de las 302
cervezas. La distribución de estas en las categorias 1-29/ 30-49
/50-79/80-99/+100 IBUs es la siguiente:
Cómo se puede apreciar, no había una representación
demasiado exagerada de cervezas extremadamente lupuladas. Un 33% tenía menos de
30 IBUs y otro 33% estaba entre 30 y 50 IBUs.
Cervezas
por color.
Ni que sea solo por curiosidad, hemos querido agrupar
todas las cervezas en dos categorías un tanto artificiales pero muy sencillas:
cervezas claras (desde las rubias más pálidas hasta las cervezas de coloración
ambarina) y oscuras (desde las Alt,
Dunkel, Dark lagers… hasta las porter
y stout).
Los datos no son exageradamente llamativos. Por decir alguna cosa, que la cerveza oscura
sigue gozando de menos representación en nuestro mercado que las rubias o ambarinas.
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Y esto es todo. Espero que tanto gráfico y tanto número os
hayan resultado interesantes. A la organización me gustaría que tomase nota
sobretodo de los precios de las locales y del agravio comparativo de las cervezas
de fermentación alta con respecto de las de baja fermentación y espontáneas, pero
también con el predominio excesivo de estilos ingleses. El año que viene más y
mejor.
Muy bueno, enhorabuena a la reina lúpula, jejeje, aporta mucha información sobre el festi, importante para hablar con datos y no especulando... un saludo!
ResponderEliminarJejeje! Muchas gracias Raul! A la reina Lúpula me temo que no la veremos comentando por aquí aunque nos lee a todos... :). Sobre el post, esa fue la intención, hablar con números en la mano. Un saludo!!
EliminarUna clase de estadística muy entretenida e interesante...
ResponderEliminarGracias Iker. Temía que fuera un tanto aburrida pero me alegro si no ha sido así. Un saludo!
EliminarMuy buen análisis. Con lo único que no estoy del todo de acuerdo es con tu observación sobre la distribución de las cervezas españolas. Sin tener en cuenta calidades, me parece lógico que haya una cantidad mucho más significativa de cervezas catalanas porque (y a lo mejor me equivoco) es más cuantitativamente representativo de lo que está pasando hoy en España y, por otro, requiere mucho menos esfuerzo organizativo. Por otro lado, habría que ver cuántos fabricantes fueron contactados para ofrecerles participar del festival (o mejor dicho, para que le vendan birra al festival) y cuántos de ellos estuvieron interesados, o estuvieron en posición de aceptar la oferta.
ResponderEliminarAhora, lo de los precios por las cervezas locales, sí que es difícil de entender.
El tema de la distribución de las españolas, aún estando contigo en que es lógico que haya más catalanas que del resto (por proximidad geográfica, gastos de transporte, etc.), por eso lo puntualizaba debajo del gráfico, no es cierto que la realidad cervecera de micros en la peninsula sea la que muestra ese gráfico.
EliminarHace un par de años esa diferencia de Catalunya con el resto era así o mayor, pero a día de hoy si vemos el número de micros que hay por ejemplo en Valencia y Alicante o en Castilla y León, eso no queda para nada reflejado en el gráfico. Cierto que habría que ver las razones, con qué productores contactó la organización, con qué condiciones lo hizo y por qué estos rechazaron venir, pero de cualquier modo, repito que la realidad cervecera de aquí dista muchísimo de ser la de que por 2 madrileñas o 4 valencianas hay 88 catalanas. Rotundamente no.
Sobre precios, también te digo lo mismo, habría que ver cuales son las razones de ello, si es un tema de la organización o más bien de los productores, pero en cualquier caso no deja de ser sorprendente que 20 catalanas costaran 3 o más fichas y todas las demás españolas menos 5 costaran 2 fichas, con los gastos de transporte aplicables en cada caso.
Por añadir más datos:
EliminarUn 23% de todas las catalanas costaban 3 o más fichas (20 de 88 cervezas).
Un 12% de las españolas no catalanas costaban 3 fichas (5 de 41 cervezas).
Me hace mucha gracia el segundo gráfico. Parece que la mayoría de la tarta está dominada por cervezas procedentes de lupuloadicto.blogspot.com :-D!
ResponderEliminarTonterías aparte, menudo curro. Interesantes números, por lo comentado pensaría que iba a ser más sangrante en ciertos puntos (precios, procedencias), pero no lo parece. Aunque claro, los frios números no dicen nada comparado con la experiencia en si, así que poco puedo decir :-)...
¿¿Comorrr?? A qué te refieres con lo del segundo gráfico?? ¿¿Procedentes de Lupuloadicto?? Ein??? Jejejeje!!!
EliminarCómo dices, en muchos casos los números son relativamente lógicos, pero los de los estilos, precios y procedencias creo que son bastante llamativos, no?? ;)
Jaja, es sólo que la marca de agua está justo dentro de la porción más grande y a primera vista parecía el título de la misma más que la marca de agua en si... una tontería, mi cerebro que se empeña en llamarme la atención con esos detalles :-D.
EliminarRespecto a los números... um, no sé. Por lo leído en las "crónicas" pensaba que sería más llamativo. Lo que veo ahí me parece símplemente un reflejo de la realidad cervecera: el lúpulo está de moda, y las cervezas españolas son más caras que las de muchos otros países europeos :-). Lo cual no le quita valor a la estadística, ojo... más bien lo contrario.
Ok, ahora sí, jejeje!! Esa mirada perversa... ;)
EliminarSobre los números, menos lo de la distribución de las locales que le comentaba a Max, que claramente no responde a la realidad actual, lo demás ya lo dices tu todo. No por evidente deja de ser llamativo... pero al menos con números en la mano nadie te puede decir que son conjeturas sin fundamento... ;)
De donde sacas tiempo para currarte estos Posts?
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo!
Eso debe de ser que la buena cerveza hace que el tiempo corra más lentamente y aproveches para hacer más cosas, jejeje!! Muchas gracias por el cumplido :)
Eliminarbestial un trabajazo para un resultado fantastico
ResponderEliminarBueno, bueno Lorenzo... muchas gracias por tus palabras. Da gusto ver que escribir sobre lo que a uno le gusta también gusta a los demás. Un saludo!
EliminarEnhorabuena por la profundidad del estudio. Mucho mejor que el nuestro del año pasado. Reconozco que solo miramos pales y origen.
ResponderEliminarMe alegro de haber dejado la tarea en tus manos. Chapeau! Pero veo que la "moda" ha bajado. Del 75% al 60 en británicos. Y del 50% al 30% en PA, APA, IPA, 2IPA y similares.... Mejor. Solo espero no llegar a un porcentaje así de Wild/Sour el año que viene!!
Un saludo!
¡Muchas gracias, de verdad! Uno no se acostumbra a que le echen tantos piropos, jejeje!
EliminarComo tú, me esperaba que el número de británicas y más concretamente de Pale ales y variantes fuera aún mayor de lo que reflejan los datos, pero aún así el nº sigue siendo muy alto.
En cuanto a espontáneas, te gusten más o menos, estarás conmigo en que un 85% de cervezas de fermentación alta tendría que reducirse muy mucho en favor de espontáneas y lagers...
Por cierto, el día que no metas un enlace a tu blog lloverá cerveza... jajaja!! ;)
Un saludo!
Genial Pau, un analisis muy interesante. Me llama mucho la atención la gran cantidad de catalanas que habia con respecto al resto de la península, creo que debería haber estado mucho mejor repartido. Por otro lado me sorprende el dato de que 53 birras estaba por debajo de un 5% ABV, no me lo esperaba. Un saludo y enhorabuena por el post!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Gonzalo!
EliminarSobre los datos que me comentas, concretamente sobre las cervezas con poco alcohol, he mirado y 30 de las 53 cervezas son de aquí, lo cual puedes interpretarlo como quieras. A mi se me ocurre que los productores elaboran cervezas así porque es una forma lógica de acercar la cerveza a tanta gente que está acostumbrada a beber lages industriales con alcoholes entre 4.5 y 5.5, pero también, y no nos olvidemos, porque una pale ale con poco alcohol también es menos costosa que una imperial stout con barrica... ;)
Un saludo y nuevamente gracias!
Bravo Pau, gracias por tu esfuerzo y mostrarnos los fríos números del festival. El tema de los precios de las artesanales (algunas) de la península...pues bueno, a ver si algún productor se anima y nos justifica esos precios al igual que has hecho tu, con datos y gráficos, que se ve todo muy clarito. Igual no es cosa de el, y si del intermediario (cosa bastante habitual en este país por otra parte) pero bueno, eso si quieres lo dejamos para otro día.
ResponderEliminarEnhorabuena!!!!!
Prost!!!!
Muchas gracias Oscar! La intención era precisamente esa, la de dar números objetivos, que hablaran por ellos mismos, para que nadie (productores incluídos) dijera si ciertas opiniones son o no una opinión injustificada de unos pocos. Justo después de tu comentario veo que la organización nos ha dado información muy valuosa. Ahora, lo deseable (que no se si esperable...) sería que los productores que lean esto dieran su versión, pero otras veces nos hemos quedado con las ganas...
EliminarDel tema intermediarios no te preocupes que ya hablaremos un día de estos. Gracias por la idea y muchas gracias por tu comentario!
Prost!!!
Espectacular trabajo! Habíamos jugado con el excel un poco pero lo que da valor a los gráficos són las valoraciones tanto del post como de los comentarios.
ResponderEliminarYa que han salido algunos temas, aprovecho para comentarlos. En principio se invitó a toda cervecera del estado español a participar. Otra cosa es que llegara esa invitación (no conocemos a todo el mundo y se envió por mail a direcciones captadas en webs o fb). Prácticamente todo el mundo que se ha interesado, ha estado presente. Recuerdo pocos casos que por tema logísticos que no pudo ser, como Caelia o Veer que les pillamos con poca cerveza en stock. Como bien ha dicho alguién en los comentarios, es más sencillo con cerveceras cercanas (y también que conocen mejor el festival) que no de la otra punta de la peninsula.
Como dice la web del BBF: No todas las cervezas valdrán igual, dependerá de los costes de producción que hemos tenido por cada una de ellas.
Donde costes de producción en la gran mayoría de ellas es simplemente coste de compra de la cerveza ya que el transporte iba a cargo del cervecero. Dicho de otra manera, en las nacionales que valgan 2 o 3 fichas depende únicamente del precio por litro que nos ha vendido el cervecero.
Como festival hemmos comprado cerveza a casi todo el mundo, eso sí, variando mucho las cantidades, habiendo algunos con un único barril por ser un precio elevado (no entramos en decir si caro o barato; simplemente más elevado que otras en el mercado).
Igualmente, aún tenemos pendiente el debate interno de si el BBF debe ser el escaparate para todo (o la gran mayoría) de la producción estatal. Viendo los ritmos de consumo de cada línia, parece que el público no busca un 43% de cervezas locales y quizá encaje más en el modelo de ferias. Pero como decía, ese es un debate interno que aún no hemos tenido y habrá que analizar y pensar a cerca de él.
Excelentes datos. Entre nos, a lo mejor una de las cosas que hizo que mucha gente se alejara de las cervezas locales fueron los precios. Sea por el motivo que sea, creo que el asistente promedio, entre elegir gastar tres fichas en una cerveza que piensa puede tomar cualquier otro día porque es "local" y dos fichas por una de otro país, se va a inclinar naturalmente por la de otro país.
EliminarMikel, muchísimas gracias por el ejercicio de transparencia y por darnos información tan reveladora. Está muy bien que quede claro el quien, el cómo y sobretodo el cuanto. Cuando dije que la organización leía y daba respuesta a observaciones y críticas era por cosas como esta.
EliminarSobre el tipo de festival, en el anterior post de este blog mucha gente dio su opinión al respecto. La mía es la de que si se quiere favorecer el consumo local, cómo también comenta Max, debe ser cómo mucho a igual precio que las foráneas (salvando excepciones justificadas), nunca mayor, además de seleccionar de forma más estricta las referencias. Creo que todos tenemos claro que el BBF no es otra feria más, con lo cual, independientemente del origen de las referencias, en mi opinión tiene que haber un salto cualitativo dejando claro que "no todo vale".
Un saludo y nuevamente muchas gracias.
Qué profesional queda con gráficas, si señor. Muy interesante el artículo; yo también estoy de acuerdo, como han apuntado otros, en que quizá tendría que haber un menor número de referencias pero más seleccionadas. Para que un festival tenga un prestigio debería ofrecer solo lo mejor de lo mejor. Por supuesto, está bien hacer hueco extra a las marcas locales, pero únicamente a aquellas dignas de estar ahí.
ResponderEliminarUn saludo
Bravo, genial, espectacular, profesional... Con tanto halago ya tengo ración de piropos de sobra para una buena temporada jeje!... Muchas gracias Hugo!
EliminarSobre lo que comentas, no puedo estar más de acuerdo en todo. Si ya lo decía hasta Lenin, más vale poco pero bueno... ;)
Un abrazo!
Brrrrrrrrrrrrrrr.
ResponderEliminarQué pasada con tanto dato. Aunque a mi me hubiera gustado ver en lo que a ti te atañe, aunque ya sé cuáles son tus gustos, pero me hubiera gustado saber cuántas cervezas te/os bebísteis, de dónde, preferencias,etc.
No obstante otra gran currada de post. Enhorabuena.
Jejeje! Si, ya se que he roto la tónica habitual al no contar batallitas y cervezas bebidas pero seguramente a finales de mes ponga algunas en el recopilatorio de lo más destacado. No te preocupes que las recomendaciones caerán de un modo u otro, jejeje! Muchas gracias por tus palabras, José!
EliminarESPECTACULAR!!!! No puedo añadir mucho más!!! Gran trabajo y gran línea de comentarios altamente constructivos. Un abraç mestre!
ResponderEliminarMoltes gràcies mestre! La verdad es que estoy muy contento por la acogida que han tenido ambas entradas y sobretodo por ese contenido constructivo que mencionas en los comentarios. Disfruta per les terres del nord, jejeje! Un abraç!
EliminarGran trabajo Pau! excelente recopilación de datos de lo que dio de sí el BBF, que al final es la información objetiva. Los datos son los datos. Ahora bien, según se presenten y como sean interpretados se pueden sacar unas conclusiones u otras. Coincido en gran parte con las conclusiones aportadas por tu parte y algunos de los comentarios. La proximidad geográfica en el caso de las cervezas catalanas hacen obvia su mayor presencia en el festival. Otro tema es si todas las que estuvieron merecían realmente la pena. En cuanto al precio, llama la atención que las alemanas y checas resulten más baratas de media que las españolas, pero tal y como me imaginaba era algo que no dependía de la organización, sino directamente del fabricante. Lo mismo nos pasa a nosotros en la tienda. El precio más alto de una cerveza sobre otra se debe fundamentalmente al precio puesto por el fabricante. Y parece que aunque el lúpulo sigue dominando en cuanto a gustos cerveceros y presencia en el mercado, ha perdido algo de fuelle del año pasado al presente, aunque sin dar demasiada cancha a los estilos de maltas oscuras. Estas últimas siguen teniendo menor aceptación por lo general entre el público, aunque todo es cuestión de tiempo para que estas tendencias vayan cambiando. Salu2!
ResponderEliminarMuchas gracias Juan!
EliminarSobre lo que comentas de los precios, ya imaginaba que sería por cuenta del productor, pero uno no puede opinar de nada sin conocerlo, por eso que se agradece que la organización haya dado su versión.
En cuanto a las tendencias, si en un solo año hemos visto diferencias tan grandes por ejemplo con la presencia de lagers y espontáneas, imagina lo que puede cambiar en 5 años... Sin duda la cosa pinta muy bien!
Muchas gracias por tu aportación y saludos!
ANTES DE NADA, ENHORABUENA A ROSANA POR EL TRABAJAZO ( TU ERES UN SIMPLE LACAYO TECLEADORLL, JAJJAJA ) Y ME REPITO, PERO VUELVO A ALABAR A MIKEL Y SU EQUIPO POR LA TRANSPARENCIA Y HUMILDAD CON QUE RECOGEN NUESTRAS OPINIONES, CRÍTICAS Y OBSERVACIONES Y TRATAN DE ACLARAR ALGUNOS ASPECTOS DEL FESTIVAL Y USARLO COMO MEJORA, CHAPÓ.
ResponderEliminarLO ÚNICO QUE QUIERO INCIDIR ES EN EL TEMA DE COMO SE ENFOCA EL FESTIVAL, TANTO LA ORGANIZACIÓN, EL VISITANTE Y EL PRODUCTOR.
LA VISIÓN DEL VISITANTE CREO QUE EN VARIOS BLOGS HA QUEDADO DEFINIDA, CADA UNO EN SU JUSTA MEDIDA.
LA DEL FESTIVAL, PUES ALGO SE HA COMENTADO ANTERIORMENTE SOBRE ELLO, CREO QUE HABRÍA QUE AJUSTAR UN POCO EL CRITERIO DE SELECCIÓN PARA NO CAER EN LA MEDIOCRIDAD, PERO VUELVO A LO MISMO, DEPENDE DE LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL Y LO QUE ELLOS QUIERAN OFRECER O PRESENTAR.
EN LO QUE VOY ES EN LA VISIÓN DEL PRODUCTOR, EL TEMA DE 3 FICHAS POR CERVEZAS NACIONALES DEL MONTÓN (OJO, NO MALAS ) ¿QUE ES LO QUE QUIERE EL PRODUCTOR? ¿VENDER UN BARRILITO Y SACAR CUATRO DUROS ( EL DIA QUE EL FUTURO DE UNA MICRO DEPENDA DE VENDER UN BARRIL MAS O MENOS, LO LLEVAN CRUDO )O QUE SU CERVEZA TENGA UNA PROYECCIÓN GRANDE? AQUÍ ES DONDE CREO QUE SE HAN EQUIVOCADO, SI YO TENGO QUE LLEVAR UN BARRIL O DOS AL BBF Y ME LO VAN A PROBAR 500 PERSONAS ( POR DECIR UNA CIFRA CUALQUIERA ) Y CONFIO EN LA CALIDAD DE MI CERVEZA, LO QUE ME INTERESA ES QUE LA PRUEBE TODO QUISQUI.
HAY FERIAS EN LAS QUE LAS MICROS PALMAN DINERO O SE QUEDAN LO COMIDO POR LO SERVIDO, PERO LO QUE SE INTENTA ES ENGANCHAR ADICTOS, CREAR NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN, VENDER IMAGEN, NO SOLO TIRAR 30 LITROS DE CERVEZA, SI ES QUE LOS LLEGAN A TIRAR. ESE NO ES EL OBJETIVO. YO CREO QUE ALGUNA MICRO ( UNAS CUANTAS, SEGÚN LOS DATOS ) SE LO TENÍA QUE HACER MIRAR.
UN SALUDO PAU! ;D
Yo soy un piltrafilla al lado de Rosana... únicamente puse mi granito de arena al elegir el nombre del blog pero todo lo demás es suyo... ;)
EliminarEn cuanto a lo que comentas de los precios, ya lo dices tu todo, no son pocos los que tienen asumido que en ferias muchas veces se va a dar a conocer tu producto, y si tan convencido estás de su calidad y de que luego lo va a querer probar más gente, no intentas sacar caja. Por desgracia no todos opinan lo mismo pero ya lo dice el refrán, "pan para hoy...".
Un saludo Jorge y muchas gracias por tu aporte!
Excelente post! nunca leí uno así, les escribo desde Chile, hace un tiempo que los leo y los sigo en twitter... y yo que tanto odio hacer estos informes en mi trabajo, jajaja. Sólo una consulta, cuál es la fuente de tu información?, la recoges tu mismo?, la dispone el propio festival? Acá tenemos una Oktoberfest muy grande cada fines de Octubre, y las fiestas de la cerveza se multiplican cada vez más, pero la información siempre es limitada...
ResponderEliminarUn saludo cordial
Buenas Carlos. Muchas gracias por tus palabras pero creo que tampoco ha sido para tanto, jejeje! Aún así agradezco lo que me dices y me alegro que te resulte interesante.
EliminarLa fuente de información en este caso ha sido mayoritariamente la web del festival, en la cual se podían ver los nombres de las cervezas y muchos datos como alcohol, estilo, IBUs y demás.
Las Oktoberfest que se celebran por aquí desgraciadamente dejan mucho que desear, se celebran varios en primavera y verano con ese mismo nombre, siempre con las mismas cervezas (casi siempre Paulaner)... En fin...
Un saludo!