2 abr 2013

Dogfish Ancient Ales.



A mediados de la semana pasada la gente de Dogfish Head anunció que el próximo verano iba a sacar una recreación de un estilo nórdico a base de trigo llamado Kvasir. Ya sabéis que me encantan las elaboraciones inspiradas en recetas antiguas y la historia que las rodea así que esta noticia me vino perfecta para hablar de un tema que hacía mucho tiempo que quería tratar, las Ancient Ales, una serie muy interesante de esta conocida craft estadounidense.



Todo empezó allá por el año 1995, cuando empezaron a experimentar con ingredientes como la achicoria, el regaliz, el jarabe de arce o las pasas entre otros para hacer cervezas extremas y exóticas que se salieran de la norma. Pero no fue hasta 1999 cuando empezaron a trabajar con Patrick Mc Govern, el director del laboratorio de arqueología biomolecular del museo de la Universidad de Pennsylvania y reputado experto en bebidas antiguas, y fruto de dicha colaboración nació la serie Ancient Ales.


La primera elaboración que vio la luz fue la Midas Touch, algo a camino entre un vino y un hidromiel. Se trata de una cerveza dulce y seca elaborada con miel, uvas moscatel y azafrán, tal y como revelaron unas vasijas de 2700 años de una tumba turca que se cree pertenecieron al rey Midas. 9% de alcohol.



En segundo lugar llegó Chateau Jiahu, una cerveza basada en los ingredientes que supuestamente contuvieron unas vasijas de cerámica en una tumba de 9000 años de Jiahu, una villa neolítica del norte de China. Los ingredientes utilizados en su elaboración fueron bayas de espino albar, arroz de sake, cebada malteada, uva moscatel y miel de azahar. El mosto se fermenta durante un mes con levadura de sake antes de ser embotellada. 10% de alcohol.



Otro análisis de fragmentos de cerámica, en este caso de 3000 años de antigüedad y encontrados en Honduras, ayudaron a inspirar Theobroma, la tercera cerveza de la serie y supuesta bebida alcohólica hecha con chocolate como base y que usaban las civilizaciones mayas para brindar en ocasiones especiales. Está elaborada con cacao Askinosie, miel, chiles y achiote. 9% de alcohol.



Sah’tea continuó la serie, basada en una receta del sahti finlandés del s.IX. El mosto se carameliza sobre rocas ardientes y se fermenta con levadura de weizen alemana. Al mosto se le añaden té negro, cardamomo, canela, jengibre, clavo y pimienta negra. 9% de alcohol. En este enlace además de la explicación que os he dejado, también podéis ver dos interesantes videos en los que muestran cómo trabajaron con las rocas ardientes.



La penúltima en ver la luz fue Ta Henket, inspirada en una receta escrita en jeroglíficos egipcios. Elaborada como las antiguas bebidas de pan, pero añadiendo manzanilla, fruto de la palma Doum y hierbas de Oriente Medio. Para fermentarla usaron una cepa egipcia de Saccharomyces, nativa de El Cairo. 4,5% de alcohol.



Y finalmente la última que salió a finales de 2011 fue Birra Etrusca, basada en unos estudios hechos en unas tumbas etruscas de 2800 años de antigüedad. Fue una colaboración entre Sam de Dogfish, Leo de Birra del Borgo y Teo de Baladin, quienes dejaron reposar la cerveza en vasijas de bronce, de terracota así como también en barricas de madera respectivamente. Los ingredientes esta vez fueron cebada de dos hileras, además de un tipo de trigo italiano antiguo, harina de avellana, granadas, miel de castaño italiano, miel de flores de Delaware (donde tiene su sede Dogfish) y miel de trébol. También se añadió un puñado de lúpulo, pero casi todo el amargor de la cerveza proviene de la raíz de genciana y la mirra etíope utilizadas. 8,5% de alcohol.




Y con esta curiosa colaboración a tres bandas damos por cerrado este post. Solo nos queda mirar con envidia hacia el otro lado del Atlántico y esperar que algún día pueda llegar alguna por aquí.

22 comentarios:

  1. YO QUE QUIERES QUE TE DIGA PAU, NO ME DAN GANAS DE PROBARLAS SALVO POR UN POCO DE CURIOSIDAD, PERO ESOS INGREDIENTES NO ES QUE ME MARAVILLEN. NO SE DONDE LEÍ O VI SOBRE LAS CERVEZAS EN LA ÉPOCA DE MESOPOTÁMICA Y VENÍAN A DECIR QUE LO QUE SE HACÍA EN ESA ÉPOCA SERÍA CASI IMBEBIBLE HOY EN DIA, ERAN OTROS TIEMPOS. SI CALAGIONE HA HECHO ALGO, LOGICAMENTE LO HABRÁ ORIENTADO AL SECTOR COMERCIAL Y SERÁ MENOS FUERTE QUE EL ORIGINAL, PERO AÚN ASÍ, ME EXTRAÑA QUE ME GUSTARA NINGUNA. ESO SI, LAS ETIS SON FENOMENALES, LA DE LOS JEROGLIFICOS ES MUY DIVERTIDA, JAJAJA.
    ATENCIÓN, PREGUNTA: ¿LA CEBADA ES DE DOS HILERAS O DE DOS CARRERAS?
    YORS EL CURIOSO. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge! Pues empiezo por el final, jejeje! La verdad es que he visto escritas ambas formas, no solo en textos cerveceros sino también de botánica. En inglés se utiliza "row" y en catalán "rengles", y ambos términos se podrían traducir como "hileras". Cierto que una carrera es un conjunto de cosas puestas en hilera, pero no te puedo decir mucho más.

      Sobre las cervezas, pues que quieres que te diga, a mi si me apetecería probarlas. Seguramente no tendría paladar para las versiones originales pero por un segundo no dudaría en probarlas, jeje!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Este verano en EEUU pude probar la de SahTea, 9 o 12 dólares creo que me costó en tienda, y estaba buena, pero esperaba más, si que se notan el té y el enebro y el té aporta sus taninos. Pero 9% pesan demasiado para lo que viene a ser un cerveza de trigo, le daría 6,5/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon! No me esperaba menos de tí, sabiendo lo que te gustan las especias y hierbas... ;)

      Pues bueno saber tu opinión, pero tal y como le digo más arriba a Jorge, sigo en mis trece de querer probarlas todas, jejeje! Aún así, muchas gracias por tu opinión!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Pau, un gran post de nuevo, habia algunas de estas que no conocía, me gustaría probarlas aunque he de reconocer que no soy muy fan de la mezcla de tantos ingredientes. Gracias por el post, saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí, ya se que sois unos cuantos a los que estas mezclas os revuelven las tripas pero a mi me encantan, siempre que estén bien hechas claro, jejeje! Gracias a tí por tu comentario! Saludos!!!

      Eliminar
  4. Precisamente hoy, Birra del Borgo ha anunciado la salida a la venta de su versión de la Etrusca, con etiqueta diferente a la que muestras pero explicando en su web como se ha ido forjando esa triple colaboración. http://www.birradelborgo.it/it/birre/scheda/33/etrusca
    Buen post te has marcado, figura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que es casualidad eso de Birra del Borgo, jeje! De todas formas ya conocía la etiqueta porque en su momento hablaron de ella en su blog.

      Gràcies mestre! Per cert, la nostra trobada s'haurà de precipitar si o si... tinc mooooolt bones noticies... ;)

      Salut!

      Eliminar
    2. Ahhhhh!!!!!! Vinga!!!! Ya!!!! A vore si la setmana que ve pot cuallar!!! Ja anem parlant!!

      Eliminar
    3. Jejeje! Tu no t'ho penses massa, que ja saps que el llúpol fresc no espera... jejeje! El divendres tindràs més noticies ací al blog... ;)

      Eliminar
    4. Canalla... que tengo yo unas cosas para ti llegadas de 7 islas.... el viernes estaré de viaje!!! Publica pronto o mandame un mail!!!

      Eliminar
    5. A VER, POR FAVOR, LOS TRAPICHEOS Y SOBRES EN PRIVADO COLLONS ( CORRUPTOS AFICIONADOS, PFFF )

      Eliminar
    6. Txema, seguim parlant en privat... Però ja t'avise, el llúpol no espera!!!! Jajaja!!

      Eliminar
  5. Soy un poco escéptico de los estilos históricos recreados. En realidad, de recreación propiamente dicha hay muy poco, es apenas inspiración, como decís vos. Todo lo que tienen es un listado de ingredientes al que le agregan un montón de conjeturas condimentadas de bastante marketing.

    Me interesan mucho más las verdaderas recreaciones de estilos históricos tipo Fuller's Past Masters que (además de demostrar que muchos de los que se dan de innovadores y aventureros, en realidad no son ni lo uno ni lo otro) se basan en documentos y registros históricos, con datos bastante precisos sobre proporción de los ingredientes, procesos, temperaturas y tiempos, lo cual es algo que, si no me equivoco, no tiene ninguna de estas cervezas.

    PD: Y a los precios que he visto se venden algunas de estas cervezas, prefiero comprarme alguna de las Past Masters o alguna buena Grodziskie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! No me extraña nada tu opinión sobre esta serie. Reconozco que DFH rezuma marketing en cada letra y esta serie no es una excepción, pero aún así me resultan sumamente interesantes y no dudaría en echarles el guante a cualquiera de ellas. La serie de Fuller's tambien la conozco y he podido probar tres, a cual mejor y a un precio mucho mejor ajustado de lo que seguro lo serán las DFH...

      P.D. Sobre Grodziskie no tengo muchas oportunidades de probar ejemplos de ese estilo pero hay por ahi una versión de Monarchy (el mismo cervecero de las Freigeist alemanas) que no pinta nada mal. Ya te contaré... :P

      Eliminar
  6. Mmmmm...excelente post Pau, pero no se...al menos de momento ya sabes que sigo siendo un poco clásico para estas cosas. Hace poco probé mi primera gueze (con eso te lo digo todo) y la verdad tengo que decir que me sorprendió agradablemente así que no descarto nada si caen en mis manos. En mayo, tengo una propuesta para visitar el Kitsch...seguro que allí pruebo algo si no igual, al menos parecido...espero :)

    Un saludo

    Prost!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!! Qué bien! Me alegro por esa primera gueuze! Ahora bien, espero que no fuera una de esas versiones aligeradas de St.Louis, Timmerman's o similares... Aquí o se entra con Cantillon, 3 Fonteinen, Girardin u otra lambic verdadera o nada de nada, eh?? Jejejeje!

      Sobre las elaboraciones del post, pues es que estais hechos unos tiquismiquis, jejeje! A mi también me encantan las más clásicas pero si hay que llenarse de hierbas y especias... pues allá que vamos!! ;)

      Un saludo & Prost!!!

      Eliminar
  7. Por un lado me despiertan la curiosidad este tipo de cervezas, que más que recreaciones ortodoxas de cervezas históricas, son inspiraciones con intensos visos de marketing, como bien apuntó Max. Pero por otro lado, toda esta serie de ingredientes al mismo tiempo, me provocan un cierto recelo. La miel, más habitual en muchas otras cervezas, los diferentes tipos de malta, o especias como la pimienta, la canela o el clavo, bien, pero otros tipo cardamomo o chile ya me echan para atrás. De hecho, recientemente tomé la Pumpkin Tzar, y sin parecerme mala, pierde muchos puntos para mi gusto particular por el jod... chile. Casi "estropean" la cerveza. Ya me pasó con otra navideña de Brewdog, donde utilizaron también chile, y ya tengo claro, que es ingrediente non-grato para mi paladar en la cerveza, porque en la comida es otro cantar. Bien que me gustan los platos picantes. En cualquier caso buen post Pau, y bien acompañado por una selección de atractivas etiquetas ;). Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Pumpkin Tzar casi estropeada por el chile?? La primera noticia que tengo al respecto!! Jejeje! Pues la verdad es que a mi el chile me pareció muy, muy discreto, dándole el punto de gracia pero para nada saturando ni molestando... En fin, que para gustos colores, no Juan?? Esto es lo bonito, que hay tantas y tantas cervezas que aunque a unos no les guste seguro que a otros si :).

      Sobre el resto de cervezas, pues sí, mucho márketing pero hay que reconocer que no dejan de tener una base científica y no es una invención cualquiera. Está visto que si llegan a nuestro mercado me las podré beber yo todas porqué nadie más las querrá!!! ;)

      Saludos!!

      Eliminar
    2. AHI LE TENGO QUE DAR LA RAZÓN A PAU ( NO TE ACOSTUMBRES CHIQUITÍN ) ME LA PIMPLÉ ANOCHE Y AL FINAL DEL TRAGO SE NOTABA, PERO PARA LO TONTO QUE SOY YO CON LAS ESPECIAS, NO ME ESTORBABA, NO ME ENAMORÓ, PERO ESTABA BIEN.

      Eliminar
    3. No, si ya estoy acostumbrado a nuestras continuas divergencias... Jajaja! Pero bueno, siempre nos quedará el Barça... ;)

      En cuanto a la Pumpkin, como le decía a Juan es la primera noticia que tengo de alguien a quien no le haya gustado la cerveza. Durante el fin de semana del BBF en los bares que había gente tomándola de barril todo eran piropos... A mí si me enamoró y así lo expresé hace dos meses en las mejores del mes.

      Eliminar