29 abr 2013

Noblejas 2013. Conclusiones y más.



Tras el último post en el que os contamos nuestras batallitas por Noblejas, es momento de sacar algunas pequeñas conclusiones. Además, hasta el momento siempre había comentado las mejores cervezas en el correspondiente post de finales de mes pero esta vez, y aprovechando que estamos casi cerrando abril, he decidido incluir también aquí aquellas cervezas que más nos sorprendieron en lo positivo. Para finalizar, y aquí viene una novedad que seguramente continue en los posts venideros tras las ferias, he pensado en sacar un podio de aquellas elaboraciones cuya etiqueta merezca ser destacada, ya que por suerte cada día son muchos más los cerveceros que no dejan este tema al azar. Espero que os guste y que os animéis a comentar qué os parecen y si estáis o no de acuerdo.

Conclusiones.

Sería muy largo ponerme a detallar todos los pros y contras tal y como hicimos en la entrada del BBF pero como creo en la utilidad de dar una opinión sobre aquellos aspectos más destacables en uno u otro sentido, aquí están. Por alguna parte leí que la feria fue perfecta en todos los sentidos y no había nada negativo que achacar. Personalmente no creo que fuera así y tampoco creo que lo pensaran quienes lo escribían. Los amiguismos y las críticas positivas están muy bien, pero en mi opinión las críticas constructivistas son más útiles que las palmaditas en la espalda, siempre que se haga desde las buenas formas. De haber sido perfecta esta feria el año que viene no podría dar un paso adelante que estoy seguro que volverá a dar. Y sino, al tiempo.

 Imagen tomada de aquí.

< Positivo >

Sin duda alguna los temas positivos fueron muchos: desde el elevado número de elaboradores, algunos de los cuales no se prodigan por muchas ferias; la calidad de algunas de sus cervezas; el excelente ambiente que se creó en la plaza, con buena música, muchos amigos y conocidos, muchas risas, cerveceros con ganas de pasarlo bien…; el inmejorable tiempo que hizo, ya que aun siendo un tanto achicharrador para alguien acostumbrado a climas más temperados, no puedo más que felicitar a la organización por ese cambio de fechas con respecto al año pasado; una localización con buenos accesos, párking y bares por los alrededores…; y para finalizar, en general, una buena predisposición de la mayoría de los elaboradores con respecto al tema de la breweriana…

< Lo menos positivo >

- Aunque se que va a volver caer en saco roto, personalmente sigo en mis trece de que las ferias de este calibre, con tantas novedades, tantos cerveceros, tantos amigos y conocidos, y en otras ocasiones también actividades paralelas, son imposibles de llevar a buen puerto en un solo día. Puedo entender las razones de querer hacerlo, pero en mi opinión hacer desplazar no solo a aficionados (en nuestro caso fueron casi 4 horas de coche a la ida y otras tantas a la vuelta), sino también los propios elaboradores desde por ejemplo de Galicia, Asturias, Catalunya o Andalucía tantos kilómetros para un evento concentrado en una sola jornada, genera prisas innecesarias y que uno no termine de disfrutar tanto como quisiera. Ejemplos de éxito los hay y Birrasana, justo una semana después de Noblejas, lo es y rotundo (bueno, y pasado por agua también... :P).
- Los puntos de agua. Como parte implicada en algunos festivales sé que es un tema delicado y que en ocasiones se deja un tanto al azar porque hacerlo en condiciones cuesta su dinero, pero intentar usar una manguera bastante incontrolable con un vaso en la otra mano quizás sea un poco básico además de incómodo. Con el buen tiempo no molesta quedar empapado de agua cada vez que vas a limpiar vasos pero creo que no es tan difícil de mejorar tratándose de una feria que aspira (si no lo es ya) a ser un referente no solo en Madrid y alrededores. Un simple canalón como el de Mediona el año pasado sería mucho más que suficiente.
- Comida. No sería sincero si no dijera que esperábamos algo más de esa supuesta feria de la tapa de la que tanto se habló a última hora por las redes sociales y que terminó siendo algo imposible de controlar y por tanto de disfrutar por parte de los asistentes. Además, los bares de los laterales de la plaza se vieron totalmente desbordados a la hora de la comida pese a que ni mucho menos la asistencia en la plaza fue desmedida. Se que esto último es más difícil de controlar pero igual una solución hubiera sido ofrecer más puestos de comida.

En definitiva, y a pesar de estas menudeces, no quiero transmitir una sensación equivocada ya que la impresión que nos llevamos de Noblejas fue muy positiva.

Mejores cervezas.

Las siguientes fueron las tres cervezas que más nos gustaron de todo el día:

- Cotoya Siderale. Según van pasando los días desde que la tomamos en la feria, más me reafirmo en que el viaje a Noblejas mereció la pena por elaboraciones como esta. Ganadora del botijo de oro como mejor cerveza de la feria, esta elaboración que está a camino entre una sidra y una cerveza, sin duda es algo más que una curiosidad.


- Xaranzana IPA. Fue la primera cerveza que tomamos en la feria y por ello puedo afirmar con claridad que fue una de las mayores sorpresas de la feria. Una IPA muy bien hecha.


- Falken Siberian Coast. Otro novato rompiendo moldes. No deja de ser una pale ale, pero este estilo tan trillado y en ocasiones desprestigiado en nuestro panorama artesano, puede dar mucho más de si, y esta es una muestra de ello.


Mejores etiquetas.

Como decía al principio, cada vez son más los cerveceros que se curran unos buenos exteriores además de sus recetas. En nuestra opinión tal trabajo merece ser destacado y en Noblejas fueron muchas las etiquetas que nos parecieron verdaderamente llamativas pero puestos a  elegir únicamente tres nos quedamos con:

- Cotoya Siderale. Con claras referencias a la famosa luna de Méliès, esta curiosidad en copa también merece un puesto de honor por sus exteriores.


- La Pirata La tremenda. Cierto que el hecho de estar un poco verde impidió que nos enamorara, pero habiendo probado otras elaboraciones de Aran y más especialmente su Black Block, no tenemos dudas que esta IPA terminará siendo algo grande. Mientras, disfrutad de su cuidada etiqueta.


- Aunque hay unas cuantas etiquetas casi rozando el podio como las de Falken, Meiga, Zulo, entre otras, estareis conmigo en que los cordobeses Son han marcado un antes y un después con sus trabajadas etiquetas. Elijo la "Mucho trigo" por ser la que tomé pero perfectamente podría haber puesto cualquiera de las otras.



Y así, con mucho colorido, damos por concluídos nuestros posts sobre Noblejas. Esperemos que el año que viene sea como mínimo igual de bueno que este y quiero dar mis felicitaciones a la organización por conseguir que un pueblo tan pequeño como Noblejas aparezca en el mapa cervecero peninsular con tanta presencia y en solo dos ediciones. ¡Si todo va bien, el año que viene nos vemos por allí!

14 comentarios:

  1. Buen resumen Pau, en cuanto a las conclusiones estoy totalmente de acuerdo en lo de la comida, es un punto a mejorar y mucho, el tema del agua es verdad que es mejorable, pero personalmente no ha sido algo que me haya molestado en demasía. Otro punto negativo pondría el tema de los vasos, me esperaba que se hicieran vasos de la edición de este año.
    En cuanto a las cervezas, la siderale me fui sin probarla (error lo sé :)), la ipa de xaranzana también me gustó mucho, la tremenda de la pirata habrá que probarla cuando esté más madura porque apunta maneras, y me pareció también muy buena la colaboración de Marina y Domus.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gonzalo! Pues es cierto, lo de que vendieran el vaso del año pasado ya lo dije en el post anterior pero tampoco le di más importancia ya que suponía que era más un tema para coleccionistas :P.

      En cuanto a las cervezas, pues desgraciadamente no pude probar la última de Marina y Domus. En su momento probé la Pacific Lager y me gustó así que seguramente en Mediona caiga esta Ale que me comentas. Me supo mal no poder probar algunas pero es que no había tiempo para más, jejejeje!

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Gonzalo,

      por supuesto hay muchas cosas que mejorar y es imprescindible recibir críticas para ello.

      Ahora bien, a veces hay que pararse a pensar. No entiendo que tiene de negativo haber usado los vasos que nos sobraron el año pasado. Si nuestras previsiones fueron erróneas y sobraron 1000 vasos (que no valen baratos) ¿los tiramos? si echas cuentas se vendieron a precio de coste prácticamente.

      Además en el stand se daba la oportunidad de elegir entre los del año pasado y los que se han hecho para este año, que sí los habían. Eran prácticamente iguales pero no del todo.

      Además mucha gente aprovechó de la oportunidad de utilizar sus vasos del año pasado y ahorrarse el dinero. Lo cual pienso que tampoco puede parecer mal a nadie.

      De cualquier manera intentaremos mejorar cada año.

      Gracias de todas formas por las observaciones.

      Eliminar
    3. El tema de hacer la feria un día o dos ha dado mucho que hablar y ninguna de las dos opciones es buena. Según crezca el evento crecerá el tiempo, es posible que el año que viene se haga de día y medio.
      Os diremos pronto
      La instalación del agua la pone el ayuntamiento así que será difícil mejorar, pero estamos ya en ello.

      Eliminar
    4. Buenas compañeros,

      En primer lugar gracias por dar vuestra opinión y recibir con agrado las observaciones.

      El tema de los vasos que comenta Gonzalo, yo por ejemplo tampoco sabía que se podía elegir entre el de este año o el del año pasado. Sí tengo que reconocer que unos días antes vi por Facebook que comentasteis que para la gente que tuviera el del año anterior se lo podía traer, lo cual me parece un acierto para ahorrarse unos euros.

      En cuanto a la duración, entiendo que no es fácil montar algo para dos días y quedarse esperando el aforo (hemos compartido alguna feria juntos por tierras levantinas en las que parte del problema fue ese), pero en este caso la difusión fue mucho mayor y la gente a asistir, solo por público potencial de Madrid, iba a ser mucho mayor. Espero que aumente la duración para el año que viene y así tener excusa y tiempo para disfrutar más aún.

      Un saludo y nuevamente gracias por vuestra opinión.

      Eliminar
    5. A MI ME DIERON A ELEJIR EL VASO Y PILLÉ EL VASO DEL AÑO PASADO POR CACHONDEO JAJAJA. EN LA OKTOBERFEST DE COLMENAR SOBRARON VASOS A PUNTA PALA Y SE HAN APROVECHADO PARA ALGUNAS COSILLAS EN SU FÁBRICA, ME IMAGINO QUE ESTE AÑO, SI REPITEN FERIA, SEGUIRÁN USANDO LOS QUE SOBRARON.
      A TI NO TE DIERON A ELEJIR VASO POR FEO, JAJAJAJAJA. SALUDOS FESTIVALEROS. ;D

      Eliminar
  2. Coincidimos Pau en 2/3 de las cervezas... sin embargo yo no probé la Siberian ni tú la Quimera, ja ja ja... Lo del día único está claro que no da para todo. En mi caso y como era un viaje de ida y vuelta programado no influyó... pero para gente (tanto aficionados como elaboradores) que deciden desplazarse y tienen disponibilidad... pues es una putada!!. Lo de la comida en los bares... es un problemón pero yo creo, que es falta de previsión del local... porque no vi tampoco yo un trasiego tal en el que estuvimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Bueno, en realidad lo que es probarla, si que probé Quimera de tu vaso, jejeje!! El problema es que no presté suficiente atención pensando que repetiría después y luego fue que no... :(

      Sobre la comida, no estoy de acuerdo que el problema sea de los bares ya ellos no tienen culpa de recibir toda la horda. Pueden hacer negocio sí, pero igual no sabían ni la que les venía encima. En mi opinión es algo que depende de los organizadores y hubiera sido fácil de solucionar porque había espacio para meter stands con comida. Saludos!

      Eliminar
  3. LA VERDAD ES QUE SI VAS A INTENTAR PROBARLO TODO, TE VUELVES CON LA SENSACIÓN DE QUEDARTE A MEDIAS,PARA LOS QUE SE PUDIERAN QUEDAR DOS DIAS, SERÍA PERFECTO DESDE LUEGO, PERO NO CREO QUE MUCHA GENTE LO HICIERA. LA SIBERIAN DE OSCAR ESTÁ BIEN, MUY CORRECTA, PARA TOMAR MUCHAS TRANQUILAMENTE, PERO NO PARA ESTAR ENTRE LAS TRES MEJORES, ESO SI, EN ETIQUETAS DEBERÍA ESTAR, TE VAS AL COLORÍN MOURIÑIN XD.
    LA XARANZANA ERA UN OBJETIVO, PERO NO LA IPA, SINO LA WEISSBIER CON KIWI Y AL FINAL, ME GUSTÓ MAS LA IPA, MUY RICA SI.
    CON RESPECTO A LA COMIDA, ESTOY DE ACUERDO, SE VIERON DESBORDADOS. DOS O TRES PUESTOS DE COMIDA HUBIERA ESTADO BIEN Y SE HUBIERA DESCONGESTIONADO UN POCO LA HORA DE LA COMIDA ( HAY QUE HACER COMO LOS ALEMANES Y COMER A LAS 12 COJONES!)
    Y COINCIDO CON TXEMA EN QUE NO PROBASTE LA QUIMERA MANGARRIAN, QUE NO TIENES NI PAJOLERA XD XD XD.
    Y LO DE LAS MANGUERAS DE AGUA, ES QUE TU ESTUVISTE MUCHO POR EL LADO DERECHO Y TE PILLABAN LEJOS Y ANDAR NO ES LO TUYO JIJIJI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me quedara una sensación más floja por no haber probado todas las cervezas, que eso ya lo tenía asumido como imposible... Lo que me supo mal es no poder saludar a todos los elaboradores y al menos probar una de cada...

      Sobre la Falken, pues a mí sin duda me pareció muy buena y no fui el único. Una pale ale nunca será tan abrumadora como otros estilos pero en este caso estaba realmente bien hecha y de ahí que la considere muy buena. No todas las mejores tiene que ser I.stouts o Barleywines como en Ratebeer... jejeje! Una pils puede ser cojonuda y no tener nada que envidiar a cualquier IPA... Simplemente no es comparable.

      Como le decía a Txema, la Quimera si la probé, pero no lo suficiente como para dar una opinión al igual que otros culines que me pasaron unos y otros a lo largo del día, jejeje! Además, si no me falla un contacto, la probaré en botella... ;)

      Saludos Jorge!

      Eliminar
  4. Conciso y al grano, buen post Pau. Menudas ganas tengo de asistir a la tercera edición :-). Como ya dije en el otro post, espero que la SiderAle llegue a Mediona, donde también espero que la Tremenda esté en su punto para poder comentarla juntos. Una abraçada company!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si podemos coincidir el año que viene y si podemos compartir esas dos y algunas más en Mediona, que ya tengo unas ganas de que llegue... ;)

      Una abraçada company i gràcies per les teves paraules!

      Eliminar
  5. Lo de probar todas las cervezas es completamente imposible, yo acabé comprando unas 30 en botella para tenerlas en casa. A mi personalmente la Siderale no me gustó, pero tiene una explicación muy buena, no me va sidra la sidra, con lo cual es normal que no me gustara. Me sorprendió mucho que se llevara el premio. En cuanto a la comida estoy de acuerdo con lo que comentáis, es algo a mejorar. Me lo pasé en grande y espero volver el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que será plan de asumir eso que comentas de que la mejor opción es comprar para casa y ahorrarte prisas y disgustos por no probar. Lo de la Siderale, aunque no es comparable, si al menos las sensaciones son como las de las primeras experiencias con las lámbicas, no gustan de buenas a primeras pero con el tiempo suelen cambiar las sensaciones. A ver si nos vemos otro año, yo soy fácil de reconocer, cinta negra, pelo largo, y sobretodo la perrilla festivalera... ;)

      Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar