1 ago 2013

#IPAday 2013.



Tras un parón de algo más de dos semanas reemprendemos la marcha del blog con una de esas excusas que nos vienen brindadas sin esperarlas pero que no por ello podemos dejar de disfrutarlas. Hablo del #IPAday2013, un pretexto inventado en 2011 cómo no podía ser de otro modo por estadounidenses con el objetivo de que brindemos y disfrutemos al tiempo que compartimos nuestras experiencias bebiendo alguna muestra del que es a día de hoy uno de los estilos más prolíficos a nivel mundial, las India Pale Ale.

Cómo bien sabéis, el parón en el blog se debía a un viaje por Baviera del que os daremos más detalles dentro de muy poco* así que ¿por qué no celebrar esta festividad abriendo una IPA alemana? O mejor aún, ¿por qué no dos? Sí, habéis leído bien, dos IPAs provenientes de un país cerveceramente tan reticente con todo aquello que no sea el pan nuestro de cada día, es decir, las Weissbier, las Helles y las Dunkel Lager, pero que de algún modo aunque menos efusivamente también se está embarcando en la corriente actual capitaneada por el verde y resinoso Don Humulus lupulus.


La primera es la Riedenburger Dolden Sud IPA, cuyo aroma sorprendentemente fresco a lúpulo cítrico así como resinoso recuerda a muchas Pale Ale yankies, pero que en boca se ven desbordados por un torrente de recuerdos a fruta tropical un punto astringente y especiada que recuerda al mango y a la fruta de la pasión, pero también vagamente al níspero y la piña. Toda esta fruta se ve acompañada de fondo por una buena comparsa de notas dulzonas, a bizcocho y caramelo principalmente. Final seco y amargo bien atado, lo cual junto con una carbonatación muy bien integrada y lo mismo para sus 6.8% de alcohol, hacen de ella una IPA realmente fácil de tomar. Una muy grata sorpresa de factura bávara de la que reconozco no esperaba casi nada por otras elaboraciones bio y eco que hacen famosa a la marca.



En segundo lugar dejamos la Baviera más profunda para viajar hasta los alrededores de Colonia, donde se elabora la Fritz Imperial IPA. De buenas a primeras he de reconocer que me sorprendió mucho encontrar un color tan oscuro, pero acercando la nariz a la copa la sorpresa empieza quedar atrás quedando únicamente un enorme gozo para los sentidos: un sinfín de notas a caramelo, toffee así como fruta confitada envuelven abundantes notas resinosas y florales, que junto a la calidez y los vagos repuntes de alcohol hacen recordar más a alguna barleywine estadounidense y apetece más tomarla con calma que darle grandes tragos. A pesar de toda su base maltosa, los 102 IBUs se dejan notar mucho sobretodo hacia el final del trago, dejando la boca como si hubiera recibido un fuerte puñetazo con un lúpulo gigante como guante. Una bomba de lúpulo que a ciegas no hubiera dudado un segundo en adjudicarla a cualquier país menos a Alemania.



Y para acompañar éstas dos cervezas ¿qué mejor que un almuerzo a base de tacos mexicanos? ¿Que por qué? Pues como bien sabréis todas estas cervezas en las que el protagonista es el lúpulo funcionan a las mil maravillas con comidas picantes y rebosantes de sabores intensos como ocurre en este caso con el guacamole, el tabasco, los pimientos jalapeños y el cilantro.



¡Y recordad, aún tenéis todo el día por delante para brindar por el #IPAday así que no dejéis pasar esta excusa! ¡Que viva el lúpulo!




(*) A los que os preguntéis cuando verán la luz las entradas del viaje por Baviera os tengo que decir que aún tardarán un poco. Mientras, y con las neuronas trabajando bajo mínimos por culpa de este calor asfixiante, intentaré publicar al menos una entrada por semana antes de entrar nuevamente con las fuerzas repuestas en el mes de septiembre.

16 comentarios:

  1. Ufff...¡que pintaza tiene esa comida germano-mexicana! Muy curiosas las cervezas elegidas, la verdad es que creo que no he probado ninguna IPA alemana, pero por lo que has puesto veo que tampoco les falta maestría en ese estilo. Ahora a medio día sacaré alguna cosilla para brindar también por el #IPADay, aunque me temo que serán cosas más anodinas jajaja

    ¡Saludos y que viva el lúpulo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues reconozco que sabían aún mejor que aparentaban, jejeje! Los alemanes son unos cracks y si no se han metido en estilos que ahora están de moda es porqué ni les va ni les viene pero las pocas elaboraciones que he probado en ese sentido nunca me han decepcionado, el mejor ejemplo Schneider TAPX Nelson sauvin. ¡Disfruta de tu #IPAday!!¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pau, ya te dije que poco a poco esta llegando la corriente americana aqui tambien.
    Y imaginate cuando gente que lleva en esto tantos años se pone a hacer algo diferente las delicias que salen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me sorprendió ver que se empieza a mover la cosa yankie y no sabes cómo me alegro! Como le decía más arriba a Álvaro, que gente como Schneider o Weihenstephan, dos clásicazos, estén adentrándose con elaboraciones más actuales es solo una muestra de que existe un movimiento incipiente por irrumpir. ¡Disfruta por ahí y ya nos tendrás informados!

      Eliminar
  3. Me las apunto... pintaza los tacos, eh :-)'''''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta bien, la Riedenburger no creo que te sea complicada de encontrar y la Fritz ya sabes en qué getranke la tienes. Por cierto, qué raro se me hace hablar por aquí... jejeje! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Grandes descubrimientos yankee-germanos!! Sí Sr... Buen IPA day te has marcado... al final y a pesar de mi adelantamiento a la jornada lupulada, también cayó algo ayer... ya te contaré!!! Mestre.. això ja va!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Ya me extrañaba que habiendo una excusa y tratándose de IPAs te escudaras con alguna bebida el día anterior, jejeje!! Gran, mestre!! I això ja va!!! Hui brinde amb una altra!!! :D

      Eliminar
  5. A falta de probar esas joyitas, lo más atrevido que he probado procedente de Alemania últimamente es la TAP 5 de Schneider, y bueno, ni que decir tiene que sobran las palabras...un cervezón. Ya te contaré si "descubrimos" algo nuevo este verano, jejejeje.

    Prost!!!

    PD: Por cierto, me apunto el maridaje...siendo aficionado del picante hay que probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff... Hopfenweisse es una de mis cervezas favoritas... la probamos de barril en el mismo local de Munich y creeme si te digo que nos quedamos sin palabras!! Espero tus descubrimientos y aguna opinión si te animas con el maridaje ;)

      Prost!!!

      Eliminar
  6. IPAs Alemanas,; no tienen mala pinta para nada y el maridaje ideal para el estilo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el papel suena algo contradictorio, IPAs y alemanas, pero el resultado en este caso merece y mucho la pena... y bueno, sobre el maridaje, era muy fácil, jeje! Un saludo!

      Eliminar
  7. Seguramente dos cervezones, este año me lo he saltado que al día siguiente salía de viaje.
    De la Fritz ni me sorprende, he probado la normal y me pasó como a ti. Si me tapan la etiqueta hubiera dicho cualquier otro país menos Alemania.
    Enhorabuena igualmente por los tacos...vaya pintaza que tienen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, seguro durante las vacaciones te pones morao y compensas el IPAday con más de un cervezón, jejeje!! La Fritz (supongo que te refieres a la IPA) también me dejó sin palabras, qué cervezote!! Y sobre los tacos, pues ya sabes, la próxima que repitas visita a Valencia nos marcamos unos y revivimos esa buena tarde de junio ;). Un abrazo, Jose!

      Eliminar
  8. PUES SI, EXTRAÑO ESO DE ENCONTRAR IPAS ALEMANAS, LO SIGUIENTE ES UNA JULEOL DE ALBACETE, JAJAJAJA.
    POR CIERTO, ME HAN MOLESTADO A LA VISTA UN POCO LOS LOGOS DE LAS FOTOS, DEMASIADO EN EL CENTRO, INCLUSO TAPANDO PARTE DE LA ETIQUETA ¿NO ESTARÍAN MEJOR UN POCO APARTADOS? NO ME HABÍA DADO CUENTA ANTES, A LO MEJOR LOS HAS CAMBIADO O LES HAS DADO COLOR. EN FINS. SALUDINES H IPA HOP EROS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorgecín! Pues los logos (entiendo que te quieres referir a las marcas de agua con el nombre del blog) están puestos así expresamente, por un par de anécdotas desagradables que quizás algún día me anime a contar. Pero no me seas tiquismiquis con que molestan mucho... jajaja! Llevo haciéndolo así muchos años ya... jajaja! Anda, quejica, un saludo!

      Eliminar