18 nov 2013

La carta ideal para una buena cervecería.


Ya hace bastante del último post de “Las Reflexiones de un Hophead” pero hace unos días me topé con algo muy interesante que trataba sobre el tema de las preferencias de los consumidores estadounidenses con respecto a las cartas de cerveza de sus bares. Así que tras darle unas vueltas, ampliar algunos puntos y añadir otros nuevos pensé en publicarlo por si pudiera ser de interés para quienes están detrás de la barra currándoselo día a día por ofrecernos lo mejor.

Así que a continuación os dejo tres bloques con un total de 6 preguntas para responder tipo test con una o varias opciones y dos preguntas extra opcionales para aquellos que dispongan de más de tiempo.

- VALORACIÓN DE LAS CARTAS EXISTENTES -

1) ¿Cómo valorarías las cartas de las cervecerías que sueles frecuentar? (una sola respuesta)
a – Muy buenas.
b – Buenas.
c – Básicas.
d – Deficientes.
e – Muy deficientes.

2) Problemas más comunes que te has encontrado en las cartas. (una o más respuestas)
a - Información insuficiente (faltan precios, características técnicas, estilos, fabricantes…).
b - Información imprecisa / errónea.
c – Carta sin actualizar.
d – Pizarras difíciles de ver o escritas con letra incomprensible.
e - Carta en papel en mal estado, borrosa, sucia o rota.
f - Otros (especificar).

- CÓMO TE GUSTAN LAS CARTAS -

3) Formato preferido de carta: (una sola respuesta)
a – Papel.
b – Pizarra clásica.
c – Formato electrónico.
d – Otros (especificar).

4) Prefieres tener la carta organizada por: (una sola respuesta)
a – Estilos.
b – Cerveceras.
c – Países.
d – Nombre de la cerveza.
e - Otros (especificar).

5) Información que te gustaría tener detallada sobre cada cerveza. (una o más respuestas)
a - Nombre de la cerveza.
b - Nombre de la cervecera.
c – Estilo.
d – Precio.
e - Contenido alcohólico.
f - Características técnicas (IBU, SRM, tipos de maltas o lúpulos, densidades...).
g - Volumen de la botella o tamaño servido de barril.
h - Localización o país de la cervecera.
i - Descripción comercial.
j - Descripción propia.
k – Otros (especificar).

6) Extras que te gustaría que contuviera la carta. (una o más respuestas)
a – Apartado de cervezas "vintage" / envejecidas.
b – Cervezas rebajadas de precio por estar próximas (o fuera) de la fecha de consumo preferente.
c – Recomendaciones u ofertas del bar (semanales, mensuales…).
d- Sección con cervezas para pedir en pequeñas degustaciones (por ser cervezas muy caras o embotelladas en grandes volúmenes).
e – Glosario de estilos, términos cerveceros, vasos…
f – Próximos eventos en el bar.
g – Otros (especificar).

- TIEMPO DE OPINIÓN -

7) Para terminar, ¿qué solución ofreces para mantener actualizada una carta de cervezas extensa y con continuas novedades?

8) ¿Existe algún bar que tenga alguna lo más parecido a tu carta ideal?



Foto del Beer Temple de Amsterdam tomada de aquí.

Y ahora es vuestro turno ya que sin vosotros este post no tiene ningún sentido. Así que más que nunca os pido vuestra participación y colaboración tanto a través de un comentario como también compartiéndolo en vuestras redes sociales para que llegue al máximo de gente posible.


El jueves 28 (dentro de semana y media) sacaré un resumen con los resultados obtenidos. Muchas gracias a todos por vuestra participación. Y recordad, todo sea por la calidad de nuestros bares!

68 comentarios:

  1. A mi entender esto habría que tomarlo bar por bar. Cada local es diferente en términos de necesidades, urgencias y posibilidades, y hasta en lo que respecta al tipo de clientela y por ende, lo que a lo mejor puede funcionar muy bien para uno, no será necesario para otro.

    Si hablamos de cerveza de barril, yo prefiero uno con 3 grifos, pero con todas las cervezas en perfecto estado, que un bar con 30 grifos, pero con la mitad de las cervezas en mal estado, ya sea por falta de rotación o por mal cuidado.

    Si hablamos de cartas de cerveza en botella, bueno, que estén actualizadas, en buen estado y con información correcta (lo cual dependerá mucho del fabricante, y todos sabemos ya el problema que a veces esto significa), es algo que debería darse por descontado; y ni hablar de las condiciones apropiadas de guarda y servicio.

    Por otro lado, tener cartas extensas con información bien detallada puede terminar resultando contraproducente y generar lo que conoce como The tyranny of choice. Es, como con las cervezas, una cuestión de encotnrar un balance. A veces, menos puede ser más.

    Una cosa que no está incluida en la encuesta, pero que es, para mí, muy importante, es el personal. No sirve de mucho tener una muy buena carta si el personal no tiene puta idea de lo que está vendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Max,

      Está claro que siempre es complicado generalizar pero mi idea era hacer una puesta en común de ideas por un lado para analizar el pie por el que cojean muchas cartas (repito, generalizando, está claro que cada bar es un mundo) y por otro para aportar posibilidades para mejorarla. En realidad lo de "carta ideal" es un tanto utópico porque cada local tiene su forma de funcionar y su clientela, pero creo que en general más o menos si se pueden encontrar puntos de mejora similares en muchos bares.

      Sobre hablar del personal que regenta el bar, aunque es muy interesante y está íntimamente relacionado, en realidad en este post me quería centrar únicamente en la carta.

      Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
    2. Para mí la carta es un tema muy, muy secundario, casi decorativo, diría. Lo más importante, por lejos, es la calidad de las cervezas. Yo puedo perdonar y dejar pasar una carta incompleta, desactualizada, llena de errores, en tanto el bar sepa cómo hacer una cerveza (en el sentido de que para mí la cerveza no se termina de hacer hasta que llega al vaso).

      Eliminar
    3. Bueno, Max, eso suena muy bonito, hasta romántico, pero a la hora de la verdad si no tienes una buena carta (por simple que sea, pero que cumpla su función de informar y por qué no también entretener) podrás tener un bar interesante pero no completo. Como digo más abajo, hay gente que no es muy dada a que los gerentes del bar les den la lata y prefieren tener su intimidad dentro de un espacio tan social como es un bar. En esos casos, estarás conmigo, que una buena carta es vital.

      Eliminar
    4. Por cierto, releyendo primer comentario me da la impresión que quizás he dado a entender como "buena carta" el hecho de tener buenas referencias en el bar, y me refería más bien al hecho de tener algo que informe de ello (un menú, panfleto o librillo).

      Eliminar
    5. No la considero como vital, porque si tenés un buen personal, informado, eso te puede compensar cualquier "falla" que tenga la carta. Pero para hacerte caso, te doy mi opinión respecto al tema en cuestión:

      En lo que respecta a cervezas de barril:
      Me gusta lo que hacen los boliches de Aliance PIV acá con las tarjetas informativas de las cervezas. Es muy simple, se ajusta a cualquier tipo de espacio, es fácil de mantener actualizado y el diseño en este caso, es muy legible. En el caso de Zlý Časy, las complementan con una página impresa en cada mesa con el listado simple de las cervezas disponibles ese día, los que quieren más información, se pueden acercar al bar y leer la tarjeta detallada.

      En botella:

      Por ahí alguien decía que le gustaría verlas ordenadas por estilos. Para mí, sería un error, por varios motivos. Primero, le complicaría el laburo al que tenga que armar la carta. Segundo, hay muchas cervezas que no se declaran en ningún estilo o cuya fidelidad es cuestionable para cierta gente que suele gritar mucho. Tercero, asume un nivel de conocimiento que el consumidor promedio no tiene.

      Lo más sensato entonces es ordenar las cervezas por países y fabricantes, en ambos casos alfabéticamente. Para aquellos que insistan con tenerlas por estilo, porque quieren tomar una Barley Wine y son demasiado tímidos como para preguntarle al personal, bastaría tener un apéndice ad-hoc.

      Pero insisto, para mí, la carta no es algo muy importante. No es algo vaya a determinar mis ganas de volver a ir o no a un bar.

      Eliminar
    6. Lo de las tarjetas de cada fábrica en barriles suena muy interesante pero para las botellas, ¿qué hacemos cuando tienes cartas de 100, 200 o incluso más de 500 referencias? Por suerte no son ni una ni dos las cervecerías que en Catalunya o Madrid tienen esos números en botella...

      Lo de ordenar por estilos, no creo que sea mucho trabajo, quizás si en la confección de la carta, pero no a la hora de tenerlas ordenadas en almacén ya que muchos tienen "stockado" todo por fábricas.

      Personalmente también me quedo con la clasificación por países y dentro de ahí por fábricas, aunque reconozco que por estilos es mucho más interesante para según lo que busques en cierto momento. Pero luego es cierto que hay ese universo de cervezas sin estilo que a ver como se ordenaban... Lo del nivel del consumidor promedio, puedo asegurarte que la gente que frecuenta según qué bares empieza a pedir cervezas de uno u otro estilo, cosa impensable hace unos años.

      Cierto que una buena carta no es ni mucho menos decisivo (al menos para mí) para volver a un bar, pero como se suele decir por estos lares, cuanto más azúcar, más dulce... o lo que es lo mismo, cuantos más detalles te curres, más probabilidades de éxito tendrás.

      Un saludo!

      Eliminar
    7. Para mí, es más que nada una cuestión del público al que el bar apunta (con lo cual, estamos volviendo un poco a mi primer comentario), cada parroquiano tendrá sus prioridades y preferencias.

      En lo que a mí respecta, una buena carta es, sí, uno de esos detalles que se aprecian cuando alguien se ha tomado la molestia, pero que no veo como una falla o motivo de crítica cuando no están presentes (aunque, habría que decir que si lo van a hacer, que lo hagan bien, sino que mejor no lo hagan). Yo no voy a un bar solamente a tomar cerveza, es más, hasta cierto punto la cerveza no es ni siquiera lo más importante que me trae a un bar, o al menos, lo que me trae de nuevo (que, desde el punto de vista del hostelero, es lo más importante). Entonces, si un bar es capaz de ofrecerme aquello que a mí me hace querer volver, entonces no le falta nada. Pero eso, claro, no dejan de ser preferencias.

      Sea lo que sea, creo que más que preocuparse de qué tan actualizadas, lindas o completas estén las cartas cerveceras, los hosteleros deberían preocuparse primero de todas esas otras cosas que hacen que un bar sea verdaderamente bueno.

      Eliminar
  2. Las cartas de los bares que suelo frecuentar , las considero muy muy básicas , solo se encuentran marcas grandes e industriales no apuestan nada por lo artesanal de la tierra ( españa) , hablo de mi ciudad , en cambio , en ciudades como madrid barcelona , valencia ,,etc las consideraría muy buenas , ya que van rotando y llegan muchos barriles.

    Problemas mas comunes delas cartas , falta de actualización y algo de información ya que solo encuentro nombre país y poco mas ( nada de ibus tipo de fermentación etc

    Me gusta el papel plastificado y también la pizarra

    La carta organizada por paises

    Nombre , estilo , características ( ibis , contenido alc , etc )

    Me encantaria que las envejecidas estuvieran a aparte o que te lo pudieran al lado de la no envejecida para poder elegir

    Como solución , pues nose , primero habría que concienciar a la gente del mundo artesanal , en los bares de mi ciudad los clientes que mas arriesgan son los que piden paularen y guines , ya que no hay mucho , si se metiera poco a poco algo artesanal , tal vez podría mejrar la cosa , pero también hay q tener en cuenta el empresario que lógicamente quiere vender cantidad y lo consigue con creces con lo que trae

    Hay un bar que tiene mas cosillas que los demás , pero aun así no deja de ser lo normal lo mas raro que puede tener es duvel o así , menos mal que por aquí por cadiz tenemos a Gades Beer , que va rotando barriles y ademas actualiza muy mucho el rollo artesanal nacional como internacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero darte las gracias por tu nutrido aporte. Hablas de muchos temas que también ocurren aquí en Valencia, ciudad que para nada es tan interesante y buena como comentas, vamos avanzando pero falta muchísimo por hacer.

      Iba a preguntarte de dónde eras pero me lo dices al final, Cadiz, con lo cual perfecto. Pues lo dicho, muchas gracias por tu aporte y a ver si dentro de poco tiempo puedes contarme que por fin la cosa va cambiando. Un saludo!

      Eliminar
  3. Perdon por las faltas de ortografia , el teclado del móvil no da para mas jejeje sorry

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es una encuesta complicada, a menos que se tenga experiencia con muuuchos bares, pero ahí van mis respuestas (suponiendo que se refieren a bares especializados en cerveza, de los que tienen una oferta considerablemente extensa):

    1 - c
    2 - c y f - Cartas con demasiadas opciones sin orden ni concierto
    3 - b
    4 - b
    5 - a,b,c,d
    6 - c,f

    7 - Nunca tendría una carta gigante, creo que no merece la pena el esfuerzo en mantenerla, nadie se la va a recorrer entera. Yo tendría una pizarra con lo que hay en barril, y neveras a la vista y camareros informados :). A las malas, una carta con novedades / recomendados o similar.
    8 - No, pero tampoco lo he encontrado un gran problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, pues no estoy del todo de acuerdo con que haga falta haber ido a muchos bares especializados para poder contestar. De hecho habiendo visitado cualquier cervecería clásica de Madrid creo que te sobra para poder contestar a varias preguntas. Seguro que tienes tus inquietudes, tus quejas, pero también puntos que te habrán gustado de las cartas de bares que hayas frecuentado, no sé...

      Muchas gracias por tu tiempo y respuestas, crack!! Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Puede ser... en general tiendo a ser demasiado cauto con lo que opino por Internet ;-).

      Imagínate que digo "quiero 200 referencias, carta actualizada, y saber hasta los IBUs de todas las cervezas" y luego voy y abro un bar. Estaría jodido (o sería un incongruente) xD!

      De nada! A ver si obtienes información interesante :).

      Eliminar
    3. En eso estoy de acuerdo, y también con lo que decía Max de que es complicado generalizar pero más que soñar despiertos y pedir por pedir, cosa que es muy fácil y seguro que cada cual tiene sus gustos, espero que los "baristas" (no se si existe este palabro pero me mola, jejeje) puedan sacar algo de provecho de este post. De hecho cosas interesantes ya he leído varias...

      Eliminar
  5. 1) ¿Cómo valorarías las cartas de las cervecerías que sueles frecuentar? (una sola respuesta)

    c – Básicas (o igual soy muy exigente).


    2) Problemas más comunes que te has encontrado en las cartas. (una o más respuestas)

    a - Información insuficiente (faltan precios, características técnicas, estilos, fabricantes…)
    c – Carta sin actualizar


    3) Formato preferido de carta: (una sola respuesta)

    c – Formato electrónico (o pizarra analógica en su defecto)


    4) Prefieres tener la carta organizada por: (una sola respuesta)

    a – Estilos (así sabes de un vistazo qué te apetece tomar ese día)


    5) Información que te gustaría tener detallada sobre cada cerveza. (una o más respuestas)

    a - Nombre de la cerveza.
    b - Nombre de la cervecera.
    c – Estilo.
    d – Precio.
    e - Contenido alcohólico
    h - Localización o país de la cervecera


    6) Extras que te gustaría que contuviera la carta. (una o más respuestas)

    a – Apartado de cervezas "vintage" / envejecidas.
    b – Cervezas rebajadas de precio por estar próximas (o fuera) de la fecha de consumo preferente.
    c – Recomendaciones u ofertas del bar (semanales, mensuales…).
    d- Sección con cervezas para pedir en pequeñas degustaciones (por ser cervezas muy caras o embotelladas en grandes volúmenes).
    e – Glosario de estilos, términos cerveceros, vasos…
    f – Próximos eventos en el bar.
    g – Otros (toda la información extra es bienvenida).


    7) Para terminar, ¿qué solución ofreces para mantener actualizada una carta de cervezas extensa y con continuas novedades?

    Tener las referencias fijas en una carta al uso y poner las que van rotando en una pizarra electrónica o analógica (más económica pero más engorrosa de actualizar).


    8) ¿Existe algún bar que tenga alguna lo más parecido a tu carta ideal?

    Supongo que el BierCab, pero aún no he tenido el gusto de ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Juko! Solo me queda la duda de saber si con pizarra analógica te refieres a las pizarras escritas con tiza de toda la vida :).

      Un saludo!

      Eliminar
  6. 1) ¿Cómo valorarías las cartas de las cervecerías que sueles frecuentar? (una sola respuesta)

    Aquí tendría que postularme entre Básicas/Buenas


    2) Problemas más comunes que te has encontrado en las cartas. (una o más respuestas)

    Información insuficiente (faltan precios, características técnicas, estilos, fabricantes…)
    Carta sin actualizar


    3) Formato preferido de carta: (una sola respuesta)

    Pizarra clásica


    4) Prefieres tener la carta organizada por: (una sola respuesta)

    Paises, me gusta saber de donde vienen las cervezas, a primera vista hago un filtrado rápido y luego me centro en una zona concreta


    5) Información que te gustaría tener detallada sobre cada cerveza. (una o más respuestas)

    Nombre de la cerveza.
    Nombre de la cervecera.
    Estilo.
    Precio.
    Contenido alcohólico
    Volumen de la botella o tamaño servido de barril.
    Localización o país de la cervecera

    Y puestos a pedir Características técnicas (IBU, SRM, tipos de maltas o lúpulos, densidades...).


    6) Extras que te gustaría que contuviera la carta. (una o más respuestas)

    Apartado de cervezas "vintage" / envejecidas.
    Cervezas rebajadas de precio por estar próximas (o fuera) de la fecha de consumo preferente.
    Sección con cervezas para pedir en pequeñas degustaciones (por ser cervezas muy caras o embotelladas en grandes volúmenes).
    Próximos eventos en el bar.


    7) Para terminar, ¿qué solución ofreces para mantener actualizada una carta de cervezas extensa y con continuas novedades?

    Logicamente no se puede estar haciendo una carta nueva cada mes, pero con tener una carta de cervezas fijas y las novedades ponerlas en pizarra o incluso en un anexo adjunto a la carta es suficiente.


    8) ¿Existe algún bar que tenga alguna lo más parecido a tu carta ideal?

    No he visitado el BierCab, pero por lo que he visto hasta ahora, todas tienen algo a mejorar.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, Gonzalo! Ahora que veo vuestras respuestas me estoy dando cuenta del trabajazo que os he dado... Gracias!!

      Eliminar
  7. 1) E – Deficientes. Pocos bares tienen cartas completas y actualizadas. Y menos de los barriles (sobre todo si rotan). Y menos con todos los datos que nos gustarían.
    2) A, B y C – Pues eso, lo que he dicho antes. Poca atención se les da, cuando es un instrumento esencial de venta.
    3) A- Papel. El papel, como en los libros y comics, me parece insustituible. Claro, que el digital, bien implementado, con una interfaz agradable y un sistema de búsqueda, relación, recomendaciones, etc, bien hecho puede ser la hostia.
    4) A – Estilos. Es lo que más importa a la hora de saber qué te apetece beber.
    5) TODO. Todo lo que quepa. Cuanto más mejor. Del A al E son básicos. F, G y H, recomendables, aunque no imprescindibles. Y la J (o en su defecto la I, aunque siempre es mejor si lo escribe el vendedor) es muy recomendable, insisto, como herramienta de venta.
    6) E- Glosarios. En la carta, para que la gente pueda estudiar y aprender. Todo lo demás está muy bien, pero muchas de estas opciones (salvo las añejas o las caras) nu sitio no es la carta propiamente dicha.
    7) Tiempo y dinero. Prestarle atención, imprimirla y actualizarla tantas veces como sea necesario, gastar ratos en añadirle cosas de interés, etc. Pensar en ella como una manera de que los clientes conozcan tu producto y compren. Todo lo que inviertas en ella, se recupera.
    8) No, no se me ocurre. No es buen síntoma eso. Ninguno tiene todo en la cantidad necesaria.

    PD. En el BBF hubo una charla en la que se trató este tema, con conclusiones parecidas a las expuestas por mí. No en todo, ya que en algunas cosas, mi opinión no fue compartida, claro, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se porqué diferirían en esa charla del BBF contigo (charla, por cierto, que siento mucho habérmela perdido) pero estoy sorprendido por ver la cantidad de puntos y opiniones que compartimos. Me parecen muy pero que muy interesantes algunos puntos que amplías, lo de los glosarios o lo de que hay que cuidar la carta, dedicarle tiempo y dinero. En mi opinión una carta es bastante más que un simple escaparate de lo que tienes.

      Muchas gracias por tu tiempo y respuestas, "Gardener" ;).

      Eliminar
  8. OPINO IGUAL QUE MAX, ES MUY DIFICIL AGLUTINAR TODOS LOS SITIOS EN UNA SOLA RESPUESTA, ALGUNAS SERÍAN A, OTRAS C Y OTRAS E, PERO BUENO, HAREMOS UNA MEDIA, AUNQUE NO ES REAL Y POR LO TANTO, NO SERVIRÁ DE MUCHO. (AUNQUE COMO ESTUDIO DE MERCADO BARATO TE VALE PARA LA BOUTIQUE JEJEJE )
    1-C
    2-C
    3-B
    4-C ( SI ME APETECE UNA CERVEZA SESIONABLE Y BARATA ME VOY DIRECTAMENTE A CHEQUIA, ALEMANIA O UK, SI QUIERO ALGO POTENTE A BELGICA Y PARA FRIKADAS USA O DINAMARCA, POR PONER UN EJEMPLO )
    5-DE LA A A LA G, CON UNA FOTO ACTUALIZADA ADEMÁS.
    6- DE LA A A LA F, MENOS LA E. ADEMÁS OFRECERÍA OBJETOS PARA COLECCIONISTAS ( SE LE PIDEN A LOS CERVECEROS IGUAL QUE LOS POSAVASOS A CAMBIO DE HACER PEDIDOS Y ATRAERÍA A ALGUNOS CLIENTES SIN UN GASTO EXTRA NI NINGÚN ESFUERZO )
    7- TRABAJO, ES LO ÚNICO QUE HACE FALTA, TRABAJO E INTERES. QUE EL DUEÑO ENTRE MEDIA HORA ANTES Y PONGA LAS NOVEDADES LLEGADAS EL DIA ANTERIOR Y QUE CAMBIE EN LA PIZARRA CADA BARRIAL QUE ROTE. UNA PIZARRA VELEDA ES IDEAL Y MAS LIMPIA ( EN EL INTERIOR DE LA BARRA CLARO, EN UN SITIO DONDE SE PUEDA VER SIN QUE LLEGUE EL GRACIOSO DE TURNO BORRANDO )
    POR LAS FOTOS, BIERCAB, AUNQUE HE VISTO ALGUNA MAS EN BARCELONA QUE TIENEN BUENA PIZARRA, PERO NO RECUERDO AHORA EL NOMBRE. DE LAS QUE YO HE VISTO EN MADRID, SON MUY BASICAS.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorgecín, pues te digo lo mismo que a Max y Diego, es cierto que cada bar es un mundo pero más o menos estarás de acuerdo en que en general hay cosas en común que se echan en falta o mejoras que se podrían hacer. Más que para mi tienda espero que pueda ser útil para quienes tengan un bar o quieran abrir uno y busquen ideas y recomendaciones de la gente. Muchas gracias por tu aporte, Jorgecín!

      Eliminar
  9. 1.C
    2.A,B,C.
    3.A
    4-B
    5.A B C D E G
    6. A C D

    7. En mi opinión el problema principal de las cartas en bares especializados está en las novedades. Las botellas van y vienen con una rapidez que no puedes tener-las en un papel a no ser que tengas un cuidado extremo y tengas un control de inventario mecánico. Por eso creo que lo mejor seria tener una pared a modo de pizarra, sólo para novedades.

    En cervecerias no tan especializadas creo que lo mejor seria que la gente se esforzara un poco en conocer lo que están vendiendo. He visto cartas muy bonitas, con muy buen diseño y buenos acabados con muchas barbaridades en cuanto a información errónea y descripción del producto.

    8. Personalmente la mejor carta que he visto de cervezas ha sido en el Drunk Monk. Tiene todo lo que se puede desear y todo actualizado al dia. Incluso los barriles están en papel. Y si tienes alguna duda, todo el equipo está muy bien formado para recomendar-te Para mi eso es lo ideal.
    La del BierCab és muy parecida a la del Drunk Monk pero aún no he visto que estuvieran todas las novedades en ella, siempre veo botellas en las neveras que no están en la carta, supongo que al final alcanzará ese nivel del Drunk Monk.

    Por otro lado, hay otros bares que no tienen carta, pero solo con tener las neveras a la vista y un personal bien informado y atento hacen que no eches de menos ninguna carta ni pizarra. Este tipo de bares para mi son también ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas "Anónimo". Muchas gracias por tu aporte. Estoy de acuerdo con lo del Drunk, un referente tanto en carta como en personal.

      Lo de las neveras a la vista también es un puntazo y por suerte unas cuantas cervecerías las tienen a la vista, pero creo que aunque puede ser útil para revisar de arriba a bajo lo que quieres y no has probado, también falta info y quizás no toda la gente quiere que alguien le cuente batallitas y prefiere leerlo en papel o pizarras.

      De verdad, muchas gracias por tu tiempo y respuestas. Un saludo!

      Eliminar
    2. Por cierto, me llamo Marc, no me acordé de poner el nombre disculpas!

      Eliminar
    3. Mucho mejor con nombre. Pues nuevamente muchas gracias Marc!

      Eliminar
  10. 1) ¿Cómo valorarías las cartas de las cervecerías que sueles frecuentar?
    Básicas

    2) Problemas más comunes que te has encontrado en las cartas.
    a - Información insuficiente (faltan precios, características técnicas, estilos, fabricantes…).

    3) Formato preferido de carta:
    a – Papel.
    Aunque la pizarra es un puntazo. Lo malo es que no permite poner mucha información sino sólo nombres y precios.
    Lo mejor es pizarra complementada con carta en papel que es donde va toda la información.

    4- Prefieres tener la carta organizada por:
    a – Estilos.

    5) Información que te gustaría tener detallada sobre cada cerveza.
    a - Nombre de la cerveza.
    c – Estilo.
    d – Precio.
    e - Contenido alcohólico.
    g - Volumen de la botella o tamaño servido de barril.
    h - Localización o país de la cervecera.
    Lo de incluir tipos de maltas, lúpulo lo veo excesivo en una carta. Si se quiere ampliar información ya podemos buscarla nosotros, no creo que eso sea beneficioso en una carta ya que tiene que estar todo a un golpe de vista. Regla KISS: Keep It Simple, Stupid

    6) Extras que te gustaría que contuviera la carta.
    a – Apartado de cervezas "vintage" / envejecidas.
    f – Próximos eventos en el bar.

    7) Para terminar, ¿qué solución ofreces para mantener actualizada una carta de cervezas extensa y con continuas novedades?

    Tener una pizarra con las novedades es lo más fácil, aparte de tener una en papel con las fijas.

    8) ¿Existe algún bar que tenga alguna lo más parecido a tu carta ideal?

    Son todas bastante básicas, no recuerdo ahora ninguno que pueda decir que era la carta ideal.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristóbal. La verdad que de buenas a primeras parece un tanto excesivo poner maltas, lúpulos... pero depende del tipo de bar y de carta. No se, por ejemplo si quiero tomar una cerveza rápida puede ser excesivo ponerse a leer una biblia de carta, pero si tengo todo el tiempo del mundo y quiero disfrutar de una buena velada me gusta encontrarme con cartas repletas de info interesante, ya sea esas características técnicas como también curiosidades, glosarios u otro tipo de cosas.

      Por cierto, desconocía lo de la regla KISS, jejeje! Muy bueno, y cierto, aunque no siempre... ;)

      Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y respuestas y un saludo!

      Eliminar

  11. 1) ¿Cómo valorarías las cartas de las cervecerías que sueles frecuentar? (una sola respuesta)

    b – Buenas.




    2) Problemas más comunes que te has encontrado en las cartas. (una o más respuestas)
    a - Información insuficiente (faltan precios, características técnicas, estilos, fabricantes…).
    b - Información imprecisa / errónea.
    c – Carta sin actualizar.


    - CÓMO TE GUSTAN LAS CARTAS -

    3) Formato preferido de carta: (una sola respuesta)

    b – Pizarra clásica.


    4) Prefieres tener la carta organizada por: (una sola respuesta)
    a – Estilos.



    5) Información que te gustaría tener detallada sobre cada cerveza. (una o más respuestas)
    a - Nombre de la cerveza.
    b - Nombre de la cervecera.
    c – Estilo.
    d – Precio.
    e - Contenido alcohólico.
    f - Características técnicas (IBU, SRM, tipos de maltas o lúpulos, densidades...).
    g - Volumen de la botella o tamaño servido de barril.
    h - Localización o país de la cervecera.
    j - Descripción propia.


    6) Extras que te gustaría que contuviera la carta. (una o más respuestas)
    a – Apartado de cervezas "vintage" / envejecidas.
    c – Recomendaciones u ofertas del bar (semanales, mensuales…).
    d- Sección con cervezas para pedir en pequeñas degustaciones (por ser cervezas muy caras o embotelladas en grandes volúmenes).
    e – Glosario de estilos, términos cerveceros, vasos…
    f – Próximos eventos en el bar.


    - TIEMPO DE OPINIÓN -

    7) Para terminar, ¿qué solución ofreces para mantener actualizada una carta de cervezas extensa y con continuas novedades?

    No empeñarse en tener "chorrocientas referencias", sino tantear al público objetivo del establecimiento y tener una rotación activa, creo que es lo que mejor funciona. Priorizar el barril y dejar la carta de botellas para rarezas, envejecidas y cosas que no se puedan conseguir de otra forma. Yo prefiero un sitio con 10 barriles rotando que 100 botellas


    8) ¿Existe algún bar que tenga alguna lo más parecido a tu carta ideal?

    Beer Cab en Barcelona lo conocí recientemente y es ya sin duda la mejor cervecería en la que he estado. En Madrid, Animal.

    En el extranjero hay tantos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, Antonio! Es muy grato volverte a ver por aquí! Un saludo!

      Eliminar
  12. Ahí va el mio.

    1.- c

    2.- a

    3.- a y si se permite comentario, el formato electrónico estaría bien pero bien encastrado en las mesas ¿no?

    4.- La organización es muy dificil ya qe cada uno entramos de diferente manera a la carta, si el formato fuera electrónico pudiera darse varias entradas a la información, sino la carta puede ser un libro. Me quedo con "por Paises" - c

    5.- Nombre - Estilo - Contenido alcoholico - Cervecera - Pais y luego caracterísitcas técnicas y cata.

    6.- Lógicamente si hay gran diversidad y oferta de marcas es primordial que se presenten ofertas, por estar próximas o fuera del consumo preferente y por supuesto otras ofertas de cerveza de la semana, mes, etc. Un glosario de terminos nunca viene mal y la propaganda sobre eventos y catas que permitan degustar esas cervezas caras y de grandes formatos es siempre bueno si quieres estar en primera línea.

    7.- Mantener una carta de cervezas exensa siempre es costoso, pero lo que ya se ha comentado sobre ofertas, catas y eventos hace que tengan salida aquellas de la carta que no son tan famosas. También me parece muy importante el tema de los camareros que puedan a consejar al cliente previo conocimiento de sus gustos y si me apuras asesorando sobre la degustación de otras cervezas que el cliente no consume pero que pueden ser de su interés.

    Pues en el viaje a Bélgica de mayo pasado, una carta consistía en cartulinas suspendidas del techo con gomas que en diferentes idiomas explicaban las cervezas de grifo, estirabas leías y soltabas, curioso de verdad. La oferta de Delirium Café, en Bruselas.

    Esto que has preguntado si que da para hablar........Me ha gustado mucho la idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar y por tus comentarios. Aunque puestos a pedir, no me gusta dirigirme a un "anónimo", y menos si creo saber quien es, jejeje! O quizás me equivoque :P. De todas formas, muchas gracias!

      Eliminar
    2. Otto Osaki.

      La verdad es que fueron por las prisas, quise corregirlo y no pude.

      Y ante todo tienes razón y lo corrigo contestandote.

      Eliminar
    3. Pues sí que me equivocaba, pensaba que serías otra persona, jejeje! Muchas gracias, Otto!

      Eliminar
  13. - VALORACIÓN DE LAS CARTAS EXISTENTES -

    1) ¿Cómo valorarías las cartas de las cervecerías que sueles frecuentar? (una sola respuesta)

    c – Básicas.


    2) Problemas más comunes que te has encontrado en las cartas. (una o más respuestas)

    a - Información insuficiente (faltan precios, características técnicas, estilos, fabricantes…).
    b - Información imprecisa / errónea.
    c – Carta sin actualizar.


    - CÓMO TE GUSTAN LAS CARTAS -

    3) Formato preferido de carta: (una sola respuesta)

    b – Pizarra clásica.


    4) Prefieres tener la carta organizada por: (una sola respuesta)

    a – Estilos.


    5) Información que te gustaría tener detallada sobre cada cerveza. (una o más respuestas)

    a - Nombre de la cerveza.
    b - Nombre de la cervecera.
    c – Estilo.
    d – Precio.
    e - Contenido alcohólico.
    g - Volumen de la botella o tamaño servido de barril.


    6) Extras que te gustaría que contuviera la carta. (una o más respuestas)

    a – Apartado de cervezas "vintage" / envejecidas.
    c – Recomendaciones u ofertas del bar (semanales, mensuales…).
    d- Sección con cervezas para pedir en pequeñas degustaciones (por ser cervezas muy caras o embotelladas en grandes volúmenes).


    - TIEMPO DE OPINIÓN -

    7) Para terminar, ¿qué solución ofreces para mantener actualizada una carta de cervezas extensa y con continuas novedades?

    Soy un clásico y opino que una pizarra normal y corriente y siempre por detrás de la barra es lo más idóneo aunque bien es cierto que en este tipo de plataforma quizás no se pueda poner toda la información que me gustaría que tuviera. No cambiaría la pizarra por una carta en la que ponga info de IBUs, Grados Plato, etc; pero he de decir que para principiantes el papel con la info anterior ayuda bastante. Todos hemos empezado de esta manera…


    8) ¿Existe algún bar que tenga alguna lo más parecido a tu carta ideal?

    De momento no he visto in-situ ninguno que tenga algo parecido a lo que sería para mi ideal. Por fotos precisamente el “Beer Temple” que has puesto en la foto, el “Ma che siete venuti a fà”, el “Akkurat”,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose! Gracias por las recomendaciones finales y en definitiva por todo tus "votos". Un abrazo!

      Eliminar
  14. No me da tiempo a leer todas las respuestas, así que lo siento si me repito. En mi caso voy a hablar de los sitios que frecuento en Madrid, que es donde vivo, y en relación a mis gustos personales:

    1- b

    2- a,d

    3- a. Las pizarras también me gustan, pero como complemento, no como única opción para saber qué cervezas hay, porque a veces es un tanto incómodo ya que no se ven desde todo el local.

    4- a

    5- a,c,e,f,g. Con estas me valdrían (jajaja). Me gusta saber el nombre de la cerveza para luego comprar más o no en tienda y llevármelas a casa (ya me preocuparé de buscar la cervecera si me apetece). Imprescindible especificar bien el precio y el tamaño (odio que no se pongan los precios a las cosas en las cartas). El estilo me da una idea de lo que me puedo encontrar, y las características técnicas, sin ser mi prioridad principal, me gustaría saberlas, pero puedo vivir sin ello.

    6- b, c

    7- No tengo ni idea, la verdad. Si tener demasiados grifos implica no beber la cerveza en condiciones óptimas, casi que prefiero que tengan menos. Una posible solución para rotar más rápido los barriles que se vayan quedando atrás podría ser bajar el precio a estos cuando la fecha esté empezando a extenderse demasiado.

    8- No tengo carta ideal, pero en general puedo tomarme alguna que me guste en casi todos los bares a los que suelo ir.


    Como comentario extra, ya que no sabía donde colocarlo, insistiría mucho en la atención del personal. En algunos bares da gusto ir a tomarse una cerveza y preguntar qué tienen y que te expliquen "un poco" el estilo de cerveza que es, aunque sea por encima. En otros a veces da la sensación que si no eres un "brewmaster del universo" no tienen ganas de explicarte que tipo de cerveza podría parecerse más a lo que les estás diciendo que te gusta. O sin ser tan difícil, que los gustos a veces es difícil interpretarlos, con que te explicasen con buena cara si la birra es más o menos amarga, más o menos dulce, más o menos afrutada, etc. ya valdría. Algunos dan por supuesto que a las cervecerías especializadas solo van cerveceros con todos los conocimientos, y pienso que es un error muy grande por su parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tus ideas, explicaciones y también por el comentario extra. Y bueno, también por mencionar lo de Madrid. Se me pasó pedir que quienes comentaran pusieran la ciudad en la que basan su experiencia... Un saludo y muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  15. 1.- c - Básicas
    2.- a - Información insuficiente (faltan precios, características técnicas, estilos, fabricantes…).
    c – Carta sin actualizar.
    3.- b – Pizarra clásica pero para las novedades, para carta fija papel.
    4.- a - Estilos
    5.- Cuanto más mejor así mínimo de la a a la h, pero como complemento, me explico. Si la carta es una pizarra mejor no poner tanta info poruqe queda poco visual, sin embargo si la carta es un cuaderno poner toda la info que haga falta.
    6.- a - Apartado de cervezas "vintage" / envejecidas.
    b - Cervezas rebajadas de precio por estar próximas (o fuera) de la fecha de consumo preferente.
    d - Sección con cervezas para pedir en pequeñas degustaciones (por ser cervezas muy caras o embotelladas en grandes volúmenes).
    f - Próximos eventos en el bar.

    7.- Como digo para novedades las pizarras son muy efectivas y para las nuevas que se van a quedar fijas anexos.

    8.- No he visto una carta ideal en ningún bar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Rubén! Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!

      Eliminar
  16. Veamos, no soy muy de bares excepto cuando viajo... asi que par mi lo habitual es el bar de mi casa, jaja. Pero vamos allá...
    1) A
    2) Por desgracia, de la A a la E
    3) C. Aunque esta respuesta se me queda corta. Para mi, la preferida sería la C, si está bien implementada claro, pero el tener una pizarra electrónica no quita para que debieras tenerla en papel. Para mi lo mas sería carta electronica y ahi si que puedes tener información para aburrir y detalle sin falta de espacio. Eso si, hay que tenerlo bien hecho
    4) B. Pero lo ideal sería por B y C. (y si tuvieramos una carta electronica se acabó el problema, tienes todas y como quieras)
    5) Todas
    6) A a D
    7) Pues como todo en esta vida, tiempo y paciencia y como decían en el cole, pues a ponerse desde el primer día, porque está claro que si no se habitua a hacerlo uno, luego el desastre es inevitable. Tampoco tener una carta megaextensa que maree al cliente y por ende al camarero. Todo bien escogido. Si se tiene a la vista, mejor.
    8) Pues imagino que reuna todo, pues no, claro, todos tendriamos nuestro bar ideal y aun así, no creo que cumpliera todo. Aún así imagino que (y además lo tengo reciente) BierCab. Aun así (y vale ya se que era un evento especial), chicos de BierCab que leeis, la pizarra electronica solo se ve en el frente, asi pues dos soluciones, replicarla a otra parte de la misma manera o bien formato electrónico en mesa o y esto imagino que sería muy fácil (y es general y otra ventaja de la electrónica) imprimir en cada cambio de barriles lo que aparece en pantalla y a las mesas(fácil y rápido)

    Pau, te das cuenta que todas las preguntas sobre informaciones las soluciona el formato electrónico?jajaja. :P Incluso se podrían poner fotos del antes de pedir y del después, jajaja

    Ahora en serio. Si algo se cuida y se mima y si se hace bien, como si lo tallan en una piedra. El caso es hacerlo bien

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completísimamente de acuerdo, puestos a hacer algo que se haga bien. Lo del formato electrónico, pues sinceramente me parece que tiene muchas posibilidades, pero es cierto que es mucho trabajo y quizás para algunos negocios no compense. Muchas gracias por tu nutrido aporte. Seguro que más de uno se habrá dado por aludido, jajaja! Un saludo!!

      Eliminar
    2. En BierCab está replicada (y actualizada) en pizarras clásicas en otros puntos del bar. Claro que es algo que en días especiales es difícil apreciar :-). ¡Salud!

      Eliminar
  17. 1) según el sitio, entre b y c

    2) a y b habitualmente, y a veces c, d y e

    - CÓMO TE GUSTAN LAS CARTAS -

    3) a

    4) b (la opción es a veces complicada al haber cervezas a mitad de camino entre 2 o más estilos)

    5) todas. Añadiría formato de vaso, tª ideal de consumo, maridaje recomendado y (aunque yo me lo salte a la torera, sé que a otra gente le interesa), calorías.

    6) todas, suponen información interesante.

    7) Una carta actualizada online tipo Biercab, pero consultable en una tablet por mesa con toda la info necesaria de un carta completa.

    8) ya he visto alguna tablet en algún bar como sustituto de una carta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido sea el aceitunero salmantino ;-).

      Interesante lo de formato de vaso, quizás lo metería en un glosario, por no currarselo en cada cerveza. Lo del maridaje es aún más complicado (pero en cervecerías TOP algo si deberían ofrecer, ni que sea de su carta de comida), y lo de las calorías, pues curioso y no muy complicado de obtener.

      Otro minipunto para las tablet consultando por mesa!

      Muchas gracias por tu aporte, David!!

      Eliminar
  18. Bueno ahí van, mis respuestas...
    1) b
    2) c y d
    3) a
    4) a
    5) todas
    6) a, e, f
    7) Me gusta mucho como lo hacen ahora en el Manneken Beer de Pamplona. La han organizado por estilos, Una página por cada estilo de cerveza y a su lado una descripción del estilo (para los que no se atreven a preguntar sepan de qué va más o menos las cervezas de ese estilo) al final un cajón de sastre con cervezas de otros estilos o que no encajan en estilos concretos o que simplemente tienen una o dos referencias de cada estilo y no tiene sentido dedicarles una página entera. Para tenerla actualizada si se les agota una cerveza simplemente la tachan, cuando son varias o llegan nuevas, imprimen un nuevo folio con las novedades.
    8) Manneken Beer (vaya, me había adelantado en la pregunta anterior)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ver que en Pamplona se estén haciendo las cosas mejor aún de lo que ya me temía. ¡Un hurra por esa pareja del Manneken! Muchas gracias por vuestro aporte, cracks! Un saludo!

      Eliminar
    2. Si llego a leer este comentario antes, te invito a la Heaven & Hell Andrés!!! ;P

      Eliminar
  19. Creo que algunas respuestas dependen bastante de sitios, ambientes y momentos, pero más o menos mis ideales serían los siguientes:

    1. b
    2. abc
    3. Mi fetichismo es con las pizarras: b
    4. Creo que me ubico más con c
    5. cuánto más mejor, pero con abcdegh va bien. En mi experiencia, según que descripciones mejor ni ponerlas.
    6. abd. Las recomendaciones, creo más en las que salen de una boca que las que salen de una impresora.
    7. Pizarras, soporte electrónico y, especialmente, voluntad y paciencia para actualizar con una periodicidad mínima (si un cliente te pide dos/tres birras seguidas y no tienes ninguna de las dos/tres, quizás sea un buen momento para actualizar)
    8. El que tengo en casa: tengo la carta dentro de mi cabeza, y salvo alguna cerveza que se me olvida (carne de #FFdA) siempre sé lo que hay, y en la mayoría satisface mis gustos :-).


    Salut i bona iniciativa Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Un día hablamos tú y yo sobre las posibilidades de la tecnología y las encuestas digitales ;-)

      Eliminar
    2. Moltes gràcies Joanet! Grande con lo del mejor bar, jajajaja!!! Pero eso no vale... a no ser que me invites a él y me des de comer, en cuyo caso acepto "ca'n Joan" como animal de compañía... jajaja!! Salut!!

      P.D. De las encuestas digitales y de muchas otras lecciones de tecnología básica, vivo anclado en el Pleistoceno... XD

      Eliminar
  20. Vamos al lío. También me uno a la petición de un formato de encuesta más amigable :D

    1) ¿Cómo valorarías las cartas de las cervecerías que sueles frecuentar? (una sola respuesta)
    c – Básicas. Creo que muchos negocios cuentan demasiado con los usuarios expertos y descuidan a los novatos.

    2) Problemas más comunes que te has encontrado en las cartas. (una o más respuestas)
    a - Información insuficiente (faltan precios, características técnicas, estilos, fabricantes…).
    c – Carta sin actualizar.
    d – Pizarras difíciles de ver o escritas con letra incomprensible.

    - CÓMO TE GUSTAN LAS CARTAS -

    3) Formato preferido de carta: (una sola respuesta)

    b – Pizarra clásica siempre.

    4) Prefieres tener la carta organizada por: (una sola respuesta)
    a – Estilos.

    5) Información que te gustaría tener detallada sobre cada cerveza.

    Toda información es poca, así que marco casi todas las opciones, pensando sobre todo en el público no especializado.

    a - Nombre de la cerveza.
    b - Nombre de la cervecera.
    c – Estilo.
    d – Precio.
    e - Contenido alcohólico.
    g - Volumen de la botella o tamaño servido de barril.
    h - Localización o país de la cervecera.
    j - Descripción propia.


    6) Extras que te gustaría que contuviera la carta. (una o más respuestas)

    b – Cervezas rebajadas de precio por estar próximas (o fuera) de la fecha de consumo preferente. Esta me parece una idea cojonuda.
    c – Recomendaciones u ofertas del bar (semanales, mensuales…).
    d- Sección con cervezas para pedir en pequeñas degustaciones (por ser cervezas muy caras o embotelladas en grandes volúmenes).

    7) Para terminar, ¿qué solución ofreces para mantener actualizada una carta de cervezas extensa y con continuas novedades?

    Creo que un poco de esfuerzo por parte del tabernero es suficiente. En un negocio tan especializado es fundamental y no cuesta tanto trabajo. Si no cuidas tu carta, quién lo va a hacer?

    Imprescindible en los tiempos que corren: actualizar las novedades vía redes sociales. Se crea mucha complicidad con el cliente.

    8) ¿Existe algún bar que tenga alguna lo más parecido a tu carta ideal?

    Animal me gusta como se lo monta.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado esa respuesta de que las cartas son básicas pero no por los expertos sino por la gente de a pie. Muy buena. Muchas gracias por tu tiempo, Fran!

      Eliminar
  21. Que no se diga... que luego apuntas falta y cuesta mucho recuperarla! :P

    1) ¿Cómo valorarías las cartas de las cervecerías que sueles frecuentar? (una sola respuesta)
    b – Buenas.
    (suficientes para mi; aunque reconozco que podrían mejorar).

    2) Problemas más comunes que te has encontrado en las cartas. (una o más respuestas)
    De forma común, ninguna de ellas

    - CÓMO TE GUSTAN LAS CARTAS -

    3) Formato preferido de carta: (una sola respuesta)
    b – Pizarra clásica.
    (en bar, soy consumidor de barril)

    4) Prefieres tener la carta organizada por: (una sola respuesta)
    a – Estilos.

    5) Información que te gustaría tener detallada sobre cada cerveza. (una o más respuestas)
    De gustar, todas.
    a - Nombre de la cerveza.
    b - Nombre de la cervecera.
    c – Estilo.
    d – Precio.
    e - Contenido alcohólico.
    f - Características técnicas (IBU, SRM, tipos de maltas o lúpulos, densidades...).
    g - Volumen de la botella o tamaño servido de barril.
    h - Localización o país de la cervecera.
    i - Descripción comercial.
    j - Descripción propia.


    6) Extras que te gustaría que contuviera la carta. (una o más respuestas)
    Por pedir, todas. Pero no es una pregunta sobre las cartas, si no sobre política de los bares.
    a – Apartado de cervezas "vintage" / envejecidas.
    b – Cervezas rebajadas de precio por estar próximas (o fuera) de la fecha de consumo preferente.
    c – Recomendaciones u ofertas del bar (semanales, mensuales…).
    d- Sección con cervezas para pedir en pequeñas degustaciones (por ser cervezas muy caras o embotelladas en grandes volúmenes).
    e – Glosario de estilos, términos cerveceros, vasos…
    f – Próximos eventos en el bar.
    g – Otros (especificar).

    - TIEMPO DE OPINIÓN -

    7) Para terminar, ¿qué solución ofreces para mantener actualizada una carta de cervezas extensa y con continuas novedades?
    Mi patrón de consumo es fácil de contentar en los bares. Consumo entre lo que tienen pinchado en barril y con una simple pizarra, me basta. Botella la consumo en casa después de compra online donde he tenido tiempo para obtener todos los datos que quería de cada cerveza.

    8) ¿Existe algún bar que tenga alguna lo más parecido a tu carta ideal?
    Prácticamente todos. No tengo problemas con las cartas si no que tengan mas o menos selección de cervezas on tap segun mis gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende ver que tu comentario es mucho menos exigente (incluso me atrevería a decir que bastante benevolente) que el resto y por ello reitero mi reprimenda tras decirme que no tenías mucho más que decir que lo que ya estaba dicho... ¡Cachete! Moltes gràcies, i recorda que totes les opinions sumen! Salut!

      P.D. Lo de las faltas, no te creas... con que me dejes probar alguna de esas birras tipo Pliny con las que agasajas a otros miembros del sector blogger me doy más que por satisfecho... ;)

      Eliminar
  22. Después de las 1001 disecciones que se han hecho y comentado... pues como que llego el último... pero no por eso voy a dejar de dar la brasa....

    Por orden y desconcierto:

    1) La verdad es que frecuento todo tipo de bares y cervecerías, por tanto y si en este aspecto pudiera elegir más de una respuesta, obviamente serían todas ellas. Si nos ceñimos al mundo cervecero, a los bares especializados, obviamente y salvo a algunas excepciones a) y c)... lo normal sería B, de BUENAS.

    Pregunta 2...

    No soy mucho de cartas, en el sentido estricto de la palabra, carta de mano... y en esas sobretodo encuentro como mayor fallo, el ABC de los fallos. La falta de información, la falta de actualización y que sea errónea... o sea, de nuevo ABC

    3) Como formato y después de confesar que soy anti tocho de papel... la Pizarra obviamente

    4) Organización!!!! Como en el chiste... por estilos, obviamente!!

    5) La información es el poder, pero a veces el poder acaba con la información (y no lo digo ahora por temas personales / laborales). Me refiero a que obviamente cuanta más información mejor... pero en una pizarra no podemos abusar de ella... Marca / Cervecera, estilo, graduación y precio son básicos.

    6) En este caso y ciñiéndome a la carta, serían los primeros apartados, o sea casi todos... cervezas envejecidas, degustaciones compartidas, oferta del mes, oferta de 'caducadas' JA JA JA... y ya como pizarra o anuncio pero no en una carta en papel, próximas catas y eventos.

    7) Llegados a este punto debería descansar, como en el séptimo día, pues creo que dar consejos es complicado y más en un mundo tan complejo como el de la hostelería. Todo dependerá de la clientela y de lo que le sepamos transmitir y vender. Obviamente gran consumo de barril y parroquia entregada te garantiza rotaciones y novedades. En botella la cosa cambia... Yo soy más de barril...

    8) Como dice Mikel, a los bares no hay que ir a buscar problemas, yo casi nunca los tengo cerveceramente hablando si no hay Cruzcampo de por medio. El bar perfecto no existe, en todos ellos siempre vas a encontrar algún defecto o carencia obviamente. 'Biercab' se acerca mucho, por trato y calidad pero la oferta a veces te sobrepasa y desborda... 'Beer Temple' en Amsterdam es otra gran opción, más relajada y muy completa, pero al final, los bares los hacen las personas y no es necesario que tengan 32 grifos para estar a gusto, ni que en ellos se sirvan IPAs o IPS... de hecho hasta se puede estar a gusto tomando una Radler... Amén...

    PD: Espero mi TAP5 de recompensa pagada por esta lobotomía cervecera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, y menos si el comentario tiene tanta chicha como este. Muchísimas gracias por tu tiempo, conociendote le doy mucho valor. Muy de acuerdo en tu opinión sobre los bares, pero te me has tirado para el tema romántico y ahí coincidimos, solo te preguntaba sobre cartas... 100% de acuerdo que los mejores bares no lo son por sus cervezas sino por quienes están detrás.

      Esa TAP5 me gustaría pagartela de barril, pero puesto que no la tengo te agasajaré con algo de mi bodeguita... ;)

      Moltes gràcies, mestre!

      Eliminar
  23. Txema pensaba que iba a ser el último... pues no, aquí llega JAB. Nunca es tarde si la ocasión la pintan calva... (creo que me he equivocado de refrán, jejeje). Al grano, con perdón. Aquí van mis respuestas, ciñéndome a las cervecerías especializadas, y dejando a un lado los bares de cañeo y tapeo, dónde obviamente las cartas de cerveza son más difíciles de ver que Nessie, pero disrutando en ellos de otras cosas como la compañía y las tapitas que acompañan la Mahou (o la Estrella. o la San Miguel,..) de toda la vida.

    1) b. (Buenas aunque con margen de mejora)
    2) a y c.
    3) a. La pizarra estéticamente da mucho juego, y tiene su punto romántico y tradicional, pero si quiero encontrar información sobre cada cerveza, el papel es lo más adecuado.
    4) a.
    5) a,b,c,d,e,f,g,h y ya, que parece que iba a poner todo el abecedario. Quizás disculparía la f, por ser una información muy técnica que posiblemente mucha gente no la necesitara.
    6) a,c,d,e
    7) Simplemente estar atento y mantener la fidelidad a lo expuesto en la carta y mantener dicha carta actualizada. Es decir, no dejar que haya muchas cervezas sin stock, de lo que hay expuesto en la carta. Y si por el motivo que fuere, no es posible volver a tener una referencia eliminarla de la carta, evitando que algún cliente la pida y se lleve el chasco. Las redes sociales pueden ser muy efectivas a la hora de presentar novedades, o referencias de las que por ejemplo se van a pinchar unos pocos barriles y no forman parte de la carta de cervezas "residentes":
    8) En ese sentido el más completo y que combina carta en pizarra para grifos y en papel, me quedo con el Beer Temple de Amsterdam. No conozco por desgracia aún ni el Biercab ni el Drunk Monk, que quizás podrían ser los bares referencia a nivel nacional.
    Y eso es todo. Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!!! Me alegro de ver que te animas con tu respuesta, Juan! "Y eso es todo" dices, que no es poco! Muchas gracias por tu aporte, como siempre bien nutrido! Un abrazo!!

      Eliminar
  24. 8)En NY The Ginger man. Carta en papel reciclado impresa diariamente con nombre, pais, estilo, alc., ibus, volumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esa recomendación. Apuntada queda, aunque me gustaría darte las gracias no como anónimo! Un saludo!

      Eliminar
  25. ala ahí va que no se diga:
    1c
    2 todas
    3b aunque lo que realmente me gusta es plantificarme un buen rato delante de una nevera repleta
    4 a
    5 todas
    6 a, b, c y f

    y las preguntas abiertas, para mi ambas tienen una respuesta parecida y es que en el bar en cuestión el personal sepa lo que hay en la carta y sepa de lo que se está hablando. Es decir, si al personal no se le tiene informado de cambios o novedades, ni saben de que va el tema (como pasa en muchas ocasiones) jamás se van a dar cuenta si hay algún error, errata o deficiencia en la carta
    De la misma manera, en la pregunta 5 no me haría falta contestar "todas" si yo cuando echo algo en falta en una carta, mi duda la resuelve una simple pregunta al camarero.
    Es decir, que si un consumidor pregunta ¿y como es esta cerveza? y el camarero se encoge de hombros y te ofrece un vino para salir del apuro (como me ha pasado), pues hará falta poner una nota de cata en cada birra
    Por eso tengo muy claro de los establecimientos que frecuento en cuales lo hacen muy bien, bien, y no tan bien, peeeero no dare nombres :p
    ale, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... ya se sabe que mejor tarde que nunca... Pero que haya sido por la mofa del Homolúpulo en Face... Ya te vale, jajaja!

      Muchas gracias y ya me contaréis dónde fue eso de ofrecerte vino... XD. Besos y abrazos!!

      Eliminar
  26. Puff, qué tema interesante!
    Escribo desde Argentina, buenos Aires. De más está decir que estamos a años luz de las ofertas cerveceras importadas que gozan ustedes. SIn embargo, en los ultimos años, cada vez más gente se está volcando a la cerveza artesanal/microcerveceras.

    Particularmente, la que más me gusta, que es Antares (ojalá algún día se consiga por allá) tiene unos 19 bares por todo el país, y siempre se destacó, aparte de su cerveza, por informar, tanto en carta como en papel las caracteristicas de las cervezas que venden.

    En el pizarron (de hecho tienen una "cerveza de pizarron" que no está en la carta, por ser de rotación breve -uno o dos barriles nomas-) figuran los estilos, la graduacion alcoholica, IBU y OG, además de algunas pocas caracteristicas para describir la cerveza como color, tomabilidad, dulzor o amargor, etc-. En la carta amplian esta info recomendando un plato-entrada-postre con la cual degustar la cerveza.

    Saludos

    Ezequiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte. Siempre es bueno conocer lo que ocurre más allá de nuestras fronteras y desde luego el panorama Argentino tiene bastante más recorrido en lo artesano que el existente por acá. Me sumo a tu esperanza de que nos lleguen esas Antares, sin duda he leído alguna que otra buena crítica! Saludos y de verdad muchas gracias!

      Eliminar
  27. 1) ¿Cómo valorarías las cartas de las cervecerías que sueles frecuentar?
    b – Buenas.

    2) Problemas más comunes que te has encontrado en las cartas
    a - Información insuficiente (faltan precios, características técnicas, estilos, fabricantes…).
    d-pizarras difíciles de ver o escritas con letra incomprensible

    3) Formato preferido de carta:
    b – Pizarra clásica.

    4) Prefieres tener la carta organizada por:
    a – Estilos.

    5) Información que te gustaría tener detallada sobre cada cerveza. a - Nombre de la cerveza.
    b - Nombre de la cervecera.
    c – Estilo.
    d – Precio.
    e - Contenido alcohólico.
    f - Características técnicas (IBU, SRM, tipos de maltas o lúpulos, densidades...).
    g - Volumen de la botella o tamaño servido de barril.
    h - Localización o país de la cervecera.
    i - Descripción comercial.
    j - Descripción propia.

    6) Extras que te gustaría que contuviera la carta.
    c – Recomendaciones u ofertas del bar (semanales, mensuales…).
    f – Próximos eventos en el bar.
    g-otros: consejos sobre maridajes

    Respecto a las preguntas abiertas lo hago en una sola respuesta

    La hostelería es un mundo muy complejo para generalizar.Deberíamos por ejemplo diferenciar entre locales grandes con mucho personal y locales pequeños atendidos por el mismo dueño o siempre el mismo camarero que te garantizan un trato más cercano, entre cervecerías especializadas donde la cerveza es la base y restaurantes con una buena oferta cervecera donde la cerveza es un elemento fundamental pero no el único. Lo que siempre debe ser exigible a todos es la calidad de la cerveza que se ofrezca,la veracidad de información que se dé sobre ella y una variedad de estilos mínima. La rotación de barriles asegura a cualquier local una renovación en su oferta y en España es la manera más sencilla y realista de tener actualizada y renovada tu oferta. Con la oferta en botella a menudo nos encontraremos frustrados al ver referencias que no están disponibles y es que a menudo resulta casi imposible a una cervecería o a una tienda de cervezas reponer algunas marcas.He estado en muchos locales en el extranjero con altísimas notas en ratebeer y creo que tenemos una tendencia a idealizar. Muchas veces me he encontrado en estos locales con buenas cervezas y buena oferta pero con camareros con conocimientos muy someros sobre todo cuando combinan la oferta de restauración con la de la cerveza.No tengo un prototipo de bar ideal pero me encanta que si voy a un restaurante este tenga una buena oferta de cervezas artesanas y si voy a una cervecería especializada me pueda sorprender tanto con alguna cerveza que desconozca como con algún clásico en barril.Lo que no soporto son las ofertas monotemáticas ( 90 % de IPAs) o cervezas en malas condiciones.Por último están los brewpubs que a pesar de no tener apenas variedad (la mayoría solo venden sus propias cervezas) tienen una función importante y me merecen el mayor de los respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aporte, David. Estoy muy de acuerdo en casi todo lo que comentas, en lo de ofrecer calidad en el producto y en el servicio siempre, en lo de que tendemos a idealizar ciertos lugares de fuera cuando aquí tenemos una oferta alucinante (en toda la Bretaña y en Munich no conocí un solo bar con tanta variedad como muchos de aquí, aunque allí lo que buscaba no era precisamente eso) y también en lo de que en es algo cansino ver tantos bares con tanta IPA (será por estilos...). Muy interesante todo lo que dices. Muchas gracias, de verdad. Un saludo!

      Eliminar