27 dic 2013

#LNMO: de ratones y barricas va la cosa.


Para los que estéis hartos de tanto champán, turrones y polvorones, hoy en el blog queremos cortar tanto empacho con un post que lleva casi una semana de retraso. Y es que tras la cuarta edición del FFdA de l’amic Birraire fueron los amigos Débora y David quienes nos invitaron a otro evento cervecero digital al que llamaron La Noche más Oscura (#LNMO) por celebrarse alrededor del pasado 21 de diciembre, día en el que se celebraba el solsticio de invierno y por lo tanto día con menos horas de sol.

Con un nombre tan tenebroso más o menos os podéis haceros una idea de las cervezas llamadas a ser las protagonistas: petróleos, chapapotes y en definitiva cualquier elixir que no deje pasar un solo rayo de luz a través de ellas.

Tras mucho rebuscar por el fondo de armario (ese que os quedasteis sin ver en foto hace unas semanas… ;) ) me topé con un cuarteto de ratoncitos que aguardaban ansiosos su momento de gloria y sin duda esta ocasión se presentaba inmejorable para ellos… ¿Os dice algo el siguiente roedor?


Seguro que la mayoría habéis tenido suficiente para adivinar que hablaba de Harviestoun, una cervecera escocesa nacida en 1985 y que según cuentan fue llamada así en honor del ratón que acompañó al maestro cervecero durante los inicios de la fábrica y al que terminó adoptando como mascota y llamando Harvie.

Entre sus numerosas y galardonadas cervezas destacan las Ola Dubh, un proyecto que vio la luz en el año 2007 fruto de la relación de colaboración entre Harviestoun y los productores de whisky Higland Park, quienes les suministraron unas barricas que en su día habían contenido sus galardonados whiskies.

Tras seis meses envejeciendo una versión subida de alcohol (10,5%) de su conocida porter Old Engine Oil en esas barricas, sacaron el primer retoño al que llamaron Ola Dubh, vocablos gaélicos cuyo significado es “aceite negro”. Según sus propias palabras fue la primera cerveza madurada en barricas numeradas y provenientes de una destilería reconocida y a día de hoy han salido hasta seis versiones distintas (12, 16, 18, 21, 30 y 40) cuyos números se corresponden con los años de envejecimiento del whisky alojado en las barricas que se usaron después para madurar durante seis meses cada una de las diferentes versiones de Ola Dubh.

Anteriormente a este post había podido probar tanto la base como alguna de las envejecidas pero siempre de forma aislada y sin poderlas comparar entre ellas así que para una ocasión especial como esta había estado guardando cuatro botellas, la base (Old Engine Oil) y tres de las envejecidas (12, 16 y 18), para así poder hacer esa cata comparada al tiempo que lo pasábamos bien intentando sacar alguna conclusión y/o aprendizaje, o sino seguro que nos echábamos unas risas. A continuación os dejo nuestra experiencia.


En aspecto las cuatro son prácticamente idénticas y salvo la más envejecida creo que es muy complicado diferenciarlas entre ellas. Muestran un color negro opaco con menor viscosidad de lo que esperaba sobretodo en las versiones envejecidas. Espuma consistente en cada una de ellas y con buena retención quizás diferenciables únicamente por un ligero tono más marronáceo en la versión 18 a diferencia de las demás, más beige.


En nariz la Old Engine ofrece sobretodo recuerdos a maltas torrefactas y un punto de café, la 12 también pero se le suman los lógicos recuerdos a whisky, más concretamente a turba, así como barrica con un punto de melaza y vainilla. La 16 posee recuerdos más marcados a tabaco junto con caramelo y toffee. Finalmente en la 18 aparecen más pronunciados los recuerdos a fruta desecada como pasas y también bayas además de madera y caramelo


En boca la Old Engine ofrece recuerdos a chocolate negro y nuevamente y al igual que en nariz también a maltas torrefactas, café y un punto de caramelo. La 12 es también torrefacta, con algo de caramelo quemado y un punto de whisky, corpulenta pero no pesada y con los matices muy bien integrados y con un equilibrio digno de mención. La 16 ofrece fruta oscura y café pero sobretodo un toque más marcado a bourbon bastante menos atado que en la 12. La 18 ofrece recuerdos menos intensos a bourbon en beneficio de los recuerdos a fruta, bayas, azúcar moreno y un toque picante, siendo la más equilibrada de las tres envejecidas.


En cuanto a las conclusiones sin duda la cata comparada me parece sumamente interesante para comprobar el efecto del uso de diferentes barricas que contuvieron whiskies con diferente tiempo de añejado. Personalmente esperaba diferencias más notables entre ellas, especialmente entre las versiones de 12 y 18 años, aunque también es cierto que posiblemente estas hubieran sido mucho mayores si la cerveza hubiera tenido más de 6 meses de contacto con la madera. En cambio me sorprendieron mucho las diferencias existentes (hablo de matices sutiles, no de algo exagerado) entre las versiones de 16 y 18 años.


Si tuviera que valorar individualmente a las tres envejecidas me quedaría en primer lugar con la 18, por complejidad y equilibrio, luego con la 12 por lo mismo aunque menos sugerente que la 18, y finalmente la que menos disfruté fue la 16 ya que el toque a whisky más “estridente” se alejaba de la redondez y equilibrio de sus hermanas.


Pero dejando a un lado todas esas diferencias de matices entre las cervezas la mayor conclusión que extraigo de la cata comparativa es por un lado la dificultad de confrontar cervezas tan parejas y con diferencias muy sutiles y por otro lado que probar tantas cervezas simultáneamente únicamente entre dos personas, con tanto sorbito en plan “ahora la primera, ahora la segunda, ahora vuelvo con la primera, ahora no estoy seguro y vuelvo con la segunda, ahora la tercera…” al final terminamos un poco mareados. Por lo tanto y más allá de lo interesante que pueda ser probarse a uno mismo a la hora de afinar los sentidos, que puede estar muy bien como juego y aprendizaje, recomendaría en casos como estos disfrutar de cada cerveza por separado.

Y así termino con mi aporte al #LNMO. ¡Larga vida a los petróleos!

23 comentarios:

  1. Menudo homenaje!! Esa cata conjunta la tenía pendiente pero visto lo que comentas casi que me las tomo por separado ;)

    Gracias por participar!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por otra buena excusa para abrirnos birrotes! Ahora bien, lo suyo sería juntarse de una santa vez todos en una quedada bloguera física, no? Y no me refiero a eso que hicimos en el BBF, que por muy profesional que quedara y por mucho que quiera a mi Joanet Birraire a aquello le faltaba la calidez que confiere una buena barra o mesa de cervecería! Yo lo dejo ahí a ver si cuela, jajaja! Otro abrazo para vosotros, pareja!

      Eliminar
  2. Vaya calidad de cata conjunta, no? Como bien decis creo que es mejor comparar dos que cuatro sobre todo si son tan similares.

    Enhorabuena tio, gran post como siempre!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Bueno, uno acumula botellas cual enfermo de Diógenes y se encuentra de tanto en tanto con cosillas como estas, jejeje! Me alegro que te haya gustado, Rubén! Saludos!

      Eliminar
  3. Una cata muy interesante. Yo sólo he probado una de las Ola Dubh, creo que fue la 12, y me habría encantado participar en esta comparativa. Sorprende como en la añejada en barrica de whisky de 18 años se ensambla mejor el sabor de esta bebida, casi cabía esperar que fuese en la que destacase más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fue muy interesante. Las conclusiones de la cata fueron esas, que la 12 y la 18 eran más redondas y la 16 más poseía un ataque más agresivo del whisky. Con ensamblado me refería a que en la 18 aún notándose bastante el aporte de la barrica y el whisky estaban mejor ligados que en la 16. Normalmente las cervezas más añejadas suelen tener mayor redondez de matices, aunque aparezcan algunos matices propios de la bebida que contenía anteriormente la barrica. Un saludo, y a la próxima encantado de que te apuntes... :P

      Eliminar
  4. Vaya festin, amigo! No me extraña que acabaseis un poco mareados... pero seguro que también contentos!jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si bien contentos terminamos... De eso no hay duda... Jajaja!! Un saludo Iker ;).

      Eliminar
  5. Ahora que estaba ya empezando a acumular material para posibles catas verticales que te dejan después horizontal... vas y vienes con lo de que quizás es un poco mareante hacerlas!!! Pues no, la pienso hacer si mi higado lo permite!!! JA JA JA... Gran elección. Yo he probado sólo la 12 pero la 18 ya está en la recámara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Gran, mestre!! Jajaja!!! Sí terminamos un poco horizontales, sí... Jajaja!! Y no seas tan duro con tu hígado, comparte con los demás... Te queremos ayudar, canalla!!! Jajaja!!! ;-).

      Eliminar
  6. Muy interesante el ejercicio de cata, con estas ediciones de Harviestoun nada menos.
    Tengo la 16 en el banquillo (armario) y aunque parece ser la peor valorada de entre ellas confío en que sea un birrote jeje.
    Aunque fuera un poco lioso ir probando tantas conjuntamente debísteis disfrutar de lo lindo.
    Gran post Pau, como siempre.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Cristóbal! Bueno, lo de que la 16 sea "la peor" siempre hay que ponerlo en un contexto, y es que si las demás son una pasada y rozan la matrícula, como mucho puedes aspirar al sobresaliente... No se si me explico, jeje! Todas son grandísimas cervezas, pero puestos a elegir me quedo con 12 o 18.

      Y desde luego que disfrutamos de lo lindo, aunque un poco de ayuda no hubiera venido mal para terminar menos perjudicados... jejeje!

      Gracias por tus palabras y otro abrazo para tí!

      Eliminar
  7. Larga vida!!! Que lujazo de cata. Vaya envidia el haberlas probado las cuatro a la vez en una cata comparada.
    Tampoco tu dejas de sorprendernos pau

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Bueno, algo hay que tener guardado para ocasiones especiales ;). Y no me hables de envidias... Jejeje! Un abrazo!

      Eliminar
  8. TREMENDA TUVO QUE SER LA COGORZA FINAL JAJAJJAJAJA.
    YO HE PROBADO LA NORMAL Y TENGO LA 12 ( CREO ) POR AHÍ DESDE HACE MAS DE UN AÑO. NO ME HIZO DEMASIADA GRACIA EN SU MOMENTO AÚN SIN ESTAR MAL, VEREMOS SI LE SACO MAS PARTIDO A LA 12.
    OTRA COSA ¿ESO SERÍA LA CENA NO? PORQUE ENTRE VAINILLA, CHOCOLATE, FRUTA, PASAS, BAYAS, CARAMELO, WHISKY, TABACO, BUFFFFF, SOLO TE QUEDA POR PROBAR EL PESCADO JAJJAJAJAJA.
    UN SALUDO PAU Y FELIA AÑO NUEVO!! ;)

    PD- YO TENGO UNA CATA VERTICAL PREPARADA DE TRES Y ME LAS TENGO QUE TRINCAR YO SOLITO, MIEDO ME DA, UFFFFF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de percatarme que en su día no contesté a este comentario... ¡¡¡Casi dos años después!!! Jajajajaja! Dioooossssss xDDDDDD

      Perdona Jorge...

      Pes sí, fue una cena, con puro y todo... xDDDD.

      Feliz año nuevo, por dos veces!!! Jajajaja!

      Y ahora me acabas de dejar con la curiosidad de la cata vertical esa tuya cual fue... xDD

      Un saludo desde el futuro!!!

      Eliminar
    2. HOLA! SOY JORGE Mc FLY Y VENGO DEL FUTURO DE LA LEJIA NEUTREX A CONTESTAR ESTA SINGULARIDAD DIGNA DEL GRAN SHELDON COOPER XDDD
      LA CATA CREO QUE SERIA LA DE LAS TRES ST. FEULLIEN NOEL, NO CREO HABER TENIDO NINGUNA MAS DE VARIAS AÑADAS.
      Y DIGO YO, QUE HACIAS TU MIRANDO LOS COMENTARIOS DE HACE TRES AÑOS? ALGO TRAMAS TRUHAN XDDD
      FELIZ AÑO 2387 ( DE DONDE VENGO ) Y FELICIDADES POR EL PULITZER QUE TE VAN A ENTREGAR EN EL 2034 POR SI NO TE VUELVO A VER.
      ARRANCA DOC! NOS VAMOS!
      XAUUUUUU.....

      Eliminar
    3. HOLA! SOY JORGE Mc FLY Y VENGO DEL FUTURO DE LA LEJIA NEUTREX A CONTESTAR ESTA SINGULARIDAD DIGNA DEL GRAN SHELDON COOPER XDDD
      LA CATA CREO QUE SERIA LA DE LAS TRES ST. FEULLIEN NOEL, NO CREO HABER TENIDO NINGUNA MAS DE VARIAS AÑADAS.
      Y DIGO YO, QUE HACIAS TU MIRANDO LOS COMENTARIOS DE HACE TRES AÑOS? ALGO TRAMAS TRUHAN XDDD
      FELIZ AÑO 2387 ( DE DONDE VENGO ) Y FELICIDADES POR EL PULITZER QUE TE VAN A ENTREGAR EN EL 2034 POR SI NO TE VUELVO A VER.
      ARRANCA DOC! NOS VAMOS!
      XAUUUUUU.....

      Eliminar
    4. Jajajajaja!!! Grande Jorge!! Jajaja!

      Pues miré estos comentarios 2 años después porque estaba mirando una cosa para el Stout Day 2015, que fue ayer, jajaja! Y como esto era de oscuras y fue una cata comparativa... Bueeeeeno, déjalo, por mucho que lo explique sigue siendo una locura, jajaja! Xaaaaauuuuu mr Mc Fly!! Jajajaja!

      Eliminar
  9. Una buena selección, yo he probado la Old Engine y la 18. La Old Engine me parece una porter muy rica, por su parte la 18 se me hizo muy pesada de beber a ver si me hago con la 12 y la 16.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como con Jorge, mil disculpas porque por lo visto me despisté con estos mensajes... estaría entre tanto turrón y champán que yo que sé...

      Sobre las cervezas, a mí me gustaron, la 18 tampoco la recuerdo cansina... pero 2 años después vete a saber tú... xDD

      Saludos desde el futuro, jajajaja!!

      Eliminar
  10. Que calladito lo tenías cuando comentamos la de 12 años que había tomado hará un mes. Podías haber invitado!
    Bueno, bien hecho, que eran sólo cuatro tercios... Pero por lo que parece impresionantes!

    Martin, fermentandomalta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Deja, deja... estas cosas las tenía guardadas para una ocasión especial con la Reina Lúpula... Un poco de intimidad, hombre... xDDDD

      Sensacionales las cervezas... eso sí, jajaja!

      Saludos Martín!

      Eliminar