19 dic 2013

¿El fin de Orval como cerveza trapense?


Quizás a muchos de vosotros os pille por sorpresa que Orval, el patito feo de las trapenses belgas ("feo" por distinta), tenga cada vez una menor producción hasta el punto de que en la actualidad sea una cerveza cada vez más difícil de conseguir.


La razón de este declive es que cada vez hay menos monjes en la Abadía de Notre Dame d'Orval y los monjes no pueden con la enorme demanda de producción existente, hasta el punto de que hace unos días saltó la noticia de que incluso podían llegar a perder su exclusivo distintivo de cerveza trapense.


No fue hasta el año 1931 cuando el monasterio se convirtió en cervecería aunque hay documentos que demuestran que los monjes producían y consumían cerveza desde el s.XVII. Otro dato curioso sobre Orval es que fue la primera cerveza trapense vendida por toda Bélgica y posteriormente también a nivel internacional.

Su producción anual actual está alrededor de los 70.000 hectolitros, unos números para nada exagerados dada la demanda gigantesca que reciben, y según palabras de los propios monjes en su web se encuentran en el límite de capacidad y no pueden ofrecer más.

En los años 80 había 35 monjes en el monasterio pero a día de hoy ese número ha bajado peligrosamente hasta los 12. El problema no es que no haya demanda para postular como monje trapense, sino que solo se admiten a personas con convicciones muy fuertes y dispuestas a cumplir con el estricto régimen que dicta la orden trapense.


Una noticia que sin duda esperemos tenga solución muy pronto ya que por lo que a mi respecta la considero una de las mejores cervezas belgas del mercado. Con la dichosa crisis que hay por estos lares igual va siendo hora de ordenarse monje... ¿Alguien se apunta? ;)

44 comentarios:

  1. La última parte del post es la que tengo en mente desde el inicio del mismo... ¿quién se apunta? Unas risas nos las echamos seguro :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Viendo la cara del abad (o monje o como se llame) sin duda parece estar bien contento... Debe ser cosa del brett... :P.

      Salut, Joan!

      Eliminar
    2. Creo que como nos apuntemos todos, no le iba a salir muy rentable a la abadía... "una para mi, otra para ti" jejeje

      Eliminar
  2. Ya había oido algo sobre esto, y por lo que tengo entendido es aun más dificil conseguir la cerveza en bélgica que en el resto del mundo, asique habrá que hacerse con algunas por si acaso.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un proveedor me dijo exactamente lo mismo, que en Bélgica llevan tiempo peleándose por un suministro estable. Yo por si las moscas tengo unas cuantas en la recámara... Por lo que pueda pasar ;). Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  3. Uy, uy... voy pidiendo cargamento que esto pinta un poco chungo...

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que no y que continúen fabricando esta maravillosa cerveza y sea A.T.P. ("Authentic Trappist Product").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que Ceres o Ninkasi (o como se llame la diosa de la cerveza...) te oiga!

      Eliminar
  5. PUES A MI ME LA REFANFINFLA SI LA DEJAN DE HACER O NO. NO ME HA GUSTADO, NO ME GUSTA Y SE QUE SEGUIRÁ SIN GUSTARME, PERO BUENO, LO SIENTO POR LA GENTE QUE SI LE GUSTA.
    PERO CON TANTOS FANS, ALGUNO SE PODRÍA METER AHÍ A MONJE HOMBRE, QUIEN ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA.
    Y POR ÚLTIMO, LA ÚLTIMA FOTO DEL MONJE NO TIENE DESPERDICIO, SE LE VE CON UNAS CONVICCIONES MUY FUERTES " Y ESTAMOH TAN AGUHTITOOOoooOOOOOooooOOO!!!"
    SALUDOS LEVANTINO ( CASAL )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! La foto final es brutal, sí... Jajaja! Pues sabía de tus pocos amores hacia esta trapense pero aún así creo que estarás conmigo en que sería una gran pérdida. Somos unos cuantos a los que nos entusiasma Orval y para cuatro gatos que tienen el sello solo falta que lo vayan perdiendo.

      Esperemos que como algunos dicen sea simplemente un querer acaparar portadas, que sin duda lo han conseguido. Eso sí, también confiemos que no suba el precio...

      Saludos, Mou Szyslak! XD

      Eliminar
  6. Habrá que hacer acopio, por si acaso. Pero, honestamente, porque entre gente "no secular" en el proceso de la fabricación no creo que arruine la cerveza, como pasó en su momento con la Trappe. Aunque esto siempre son rumores; ya se oyó en su día que Achel se iba a pique por el mismo motivo, y rellenaron con monjes de Westmalle. "Rochefortianos" y "chimayenses", acudan al rescate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Leyendo tu comentario me he imaginado una batalla en plan Stratego o Risk... pero con monjes "pa'rriba" y "pa'bajo"... Jajaja!

      En fin, como le digo a Jorge, confiemos que sea un querer llamar la atención y sobretodo que se solucione pronto... Todo sea por nuestro sagrado y monástico brett! Alabado sea...

      Eliminar
  7. Bah eso no se va a pique ni en broma, y mucha razón tiene Homo Lupulus.

    Por supuesto prefiero que no desaparezca pero, sin ser tan extremo con Jorge, no es una cerveza a la que le tenga especial cariño.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pique dudo que se vaya la marca, desde luego. Mira como las St. Bernardus se siguen vendiendo mucho sin el sello y como mantienen un altísimo nivel. Pero estarás conmigo que de cara a la galería no es lo mismo "ser una de las X y muy contadas trapenses" que ser otra más del montón...

      Lo del cariño a Orval, es como con las espontáneas o las ahumadas o las... Aunque algunas personas las disfrutan con un primer contacto para muchas otras son un gusto adquirido.

      Saludos Rubén!

      Eliminar
  8. Qué sacaste la noticia del Salvame o del Bar&Beer? estamos un pelín sensacionalistas y alarmistas o me lo parece a mi? No te preocupes que la iglesia lo menos que es para los negocios es tonta, así que ya pondrán remedio, uno de ellos ya lo estamos viendo, Sacan esta noticia, la estamos comentando y en nuestro subconsciente quedará grabado para la próxima vez que veamos una Orval pedirla, el primero yo, fijo, jeje. No saben estos nada
    P.S.- Yo echaría los papeles pero sólo si dejan entrar a mujeres porque si no el panorama va a estar chungo entre tanto friki cervecero matandose a pajas y todo el día mamaos( y borrachos) jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Bueno, sensacionalistas no se, y alarmistas pues quizás si la noticia se confirma. De acuerdo con lo de la iglesia y sus quehaceres, así como con el subconsciente comprando Orval. Pero vamos, la noticia viene sonando desde hace tiempo...

      Y lo de echar los papeles, al menos allí no estaríamos escuchando noticias de mierda de corruptos, recortes, crisis y demás... Que ya estamos bien servidos... :D

      P.D. Por cierto, la fuente: http://www.forbes.com/sites/ceciliarodriguez/2013/12/13/fewer-monks-means-less-belgian-beer-for-its-fans/

      Eliminar
    2. Parece que el artículo de Forbes ya no existe, quizás porque por fin han intentado corroborarlo y no han podido. Aunque aun sigue por ahi en el caché de los buscadores: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mwsyI0QKOFMJ:www.forbes.com/sites/ceciliarodriguez/2013/12/13/fewer-monks-means-less-belgian-beer-for-its-fans/+&cd=1&hl=en&ct=clnk

      Eliminar
  9. Yo llevo oyendo esta noticia un tiempo, y si te he de confesar, desde que la escuché la encuentro con más facilidad... hasta en el Alcampo! y a buen precio en distintos establecimientos. Otro tema es que sí que he notado disparidad de sabor y calidad entre diferentes lotes. No sé qué le ha pasado a las últimas cervezas que he tomado de Orval, pero no son como la recordaba. Quizás el tema de la supervivencia comprometida de la cerveza es una estrategia comercial como dice Chela? posiblemente. En cuanto a encontrar vocaciones, lo veo realmente complicado... eso de renunciar al contacto carnal....uyuyuyuy... ni por 1000 litros de cerveza, creo yo ;). Jajajaja! Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Humulus Lupulus, un proveedor me comentó hace unas semanas que en Bélgica cada vez les está costando más encontrar Orval (entrecomíllalo tantas veces como sea necesario eso de "costar").

      Como dices es cierto que entre diferentes lotes la encuentro distinta pero siempre dentro de un altísimo nivel, y creo que esa es parte de la gracia con esta cerveza.

      De vocaciones y asuntos carnales mejor lo dejamos para otro momento, jajaja! Siempre grande Chela, jajaja!

      Saludos!

      Eliminar
  10. No, no es el fin. Antes de dejarse llevar por el sensasionalismo desinformado, habría que informarse. Menos mal que tenemos a Stan Hieronymus que nos canta la posta.

    PD: Incluso si fuese cierto ¿devaluaría de algún modo la cerveza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de lo que consideres sensacionalismo desinformado. Desde luego Hieronymus tiene su nombre pero la revista Forbes (de donde saqué la noticia) por el momento no la considero sensacionalista.

      Y en ningún momento creo haber dicho que la cerveza estuviera devaluada por no tener el sello... Me encanta la Orval y seguro que me gustará si continúa haciéndose de igual forma, tenga o no el sello Te digo lo mismo que tu recomiendas, que leas un poco.

      Eliminar
    2. Es sensasionalismo desinformado porque Orval en ningún momento estuvo en riesgo de perder la designación de producto trapense, algo que vos evidentemente desconocías, de otro modo no hubieses cerrado la entrada diciendo "Una noticia que sin duda esperemos tenga solución muy pronto ya que por lo que a mi respecta la considero una de las mejores cervezas belgas del mercado."

      Hay sensasionalismo: Noticia que causa impacto innecesario (en este caso, la pérdida o no de la denominación no debería tener efecto en la calidad del producto)
      Es desinformado: no está basado en hechos, sino en el desconocimiento de cómo funciona el sistema de denominación "Trappist Beer".

      La revista Forbes podrá no ser calificada como "sensasionalista", pero está lejos de ser un medio especializado y, como vos, puede ser víctima de la desinformación y mala interpretación de la información, no sería ni la primera ni la última vez. Stan, por otro lado, es un autor especializado que ha escrito un excelente libro justamente sobre ese tema y, además de conocer cómo funciona el sistema en detalle, tiene contacto directo con la gente que maneja la cervecería. ¿Quién te parece entonces más creíble?

      Eliminar
    3. ¿Que la noticia esté basada en una información incompleta? Ok, sin duda parece que sea así, lo admito y me alegro mucho de que así sea porque amo esa cerveza. Pero no acepto que lo llames desinformación ya que una de las acepciones de ese término es manipular intencionadamente con un fin y de eso no hay nada de nada.

      Sensacionalista o alarmista tampoco ya que por un lado me considero bastante alejado de esos principios (con los años que llevamos compartiendo lecturas y textos deberías conocerme un poco) y por otro lado puestos a fiarse de informaciones por la red no dudaría en creer lo que dice Forbes por prestigio e impacto de sus palabras mucho antes que otras fuentes, aunque no sea el medio más especializado en este caso. Pero estarás conmigo que su prestigio no se lo han labrado a base de bulos y rumorología de prensa barata...

      Eliminar
    4. No será intencional, pero sigue siendo desinformación ya que se basa en la falta de información y la ignorancia de los hechos.

      Es sensacionalista, aunque no alarmista, porque incluso si la noticia fuese verídica no sería causa de alarma, porque crea sensación. No hay análisis, no hay corroboración de los hechos, sólo y es, a fin de cuentas, de limitadísima relevancia.

      Forbes es una reconocida revista de negocios, su reputación es seguramente bien merecida. Sin embargo, forma parte de un modelo en extinción, el de los medios impresos, que está en crisis por la pérdida de circulación e intenta atraer lectores de cualquier manera, mientras se reducen costos por todos lados, y lamentablemente, los resultados a veces dejan mucho que desear. Y este es un caso claro, una noticia como esta es, para la revista, o su página web, algo de relleno.

      No tengo motivos para sugerir que la autora del artículo mintió delibiradamente, pero sí que baso la noticia en un maltendido, quizás un rumor, que evidentemente jamás se molestó en corroborar, de otro modo, la noticia no habría existido.

      Tu error fue confiar ciegamente en lo publicado por un medio no especializado de cierto renombre que, estoy muy seguro, no es la primera vez que se equivoca de esta manera.

      Por algo será que uno de los fundamentos del periodismo es la corroboración de la información antes de hacerla pública. Lamentablemente, este fundamento es algo que, incluso los medios más prestigiosos, cada día respetan menos, lo cual no sería gran problema si sólo hablásemos de cerveza.

      Eliminar
  11. Yo no me asustaría mucho por eso, pero aunque así fuese, creo que Orval me seguirá pareciendo igual de buena, tenga sello o no.

    Por cierto, creo que iré a Valencia en Enero. Es a un congreso, así que no sé de cuanto tiempo libre dispondré, pero casi seguro contad con una visitilla fugaz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente creo que no me he explicado muy bien. Para nada creo que la posible pérdida del sello fuera en perjuicio de la calidad (más les valdría, sin sello y cerveza menos buena sería cavarse su propia tumba), solo me parece una noticia destacable por ser poco halagüeña...

      Lo de la visita por "gaviotalandia", cuando quieras te espero! Otro abrazo para tí, Hugo!

      Eliminar
  12. Para Monge (o era Monje?)... Camarón!!! Y para cervezas... otras antes que Orval, cuyo slogan sería... 'Orval, la trappense que no está mal' ... y poco más... Igual hay mucho run run detrás de la noticia... ja ja ja... lo de Chela y el Bar & Beer... ja ja ja... es de... ja ja ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más diu... Un cervesot!!! Ignorants de la vida!! Jajaja! Chela és un crack! Jajaja!

      Eliminar
  13. awww que triste, orval fue mi primera cerveza trapense, y casi belga, antes solo conocia y habia probado chimay y maredsous, y tengo que decir que revoluciono mi paladar., no pude descifrarla toda, debo decir que me frustre, asi que la segunda mitad simplemente me dedique a disfrutarla y ni se diga la segunda botella. Creo que me hare de una y la dejare reposar algun tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues si me sorprendía ver que Orval fue la primera trapense en salir de Bélgica tambien me sorprende que tu primera experiencia con las trapenses fuera Orval.

      Los "encontronazos" con Orval son frecuentes (más incluso que con las espontáneas...). De hecho a mi también me costó tomar varias hasta que me gustara pero a día de hoy es mi trapense favorita junto con Rochefort.

      Saludos Miguel!

      Eliminar
  14. Hola a todos!! Soy nuevo por aquí. Como amante cervecero que soy, me encanta este blog. Enhorabuena!!

    Pues he de comentaros que todo este tema de Orval va en serio. Os cuento; vivo en Leuven (Brabante Flamenco) desde hace 3 años y mi pasión por la buena cerveza trapense surgió a raíz de la asistencia a una cata de "prácticamente" todas las cervezas trapenses del mercado (todas las belgas más las de La Trappe). Nos quedo por probar la Gregorius austriaca, pero bueno, ya la he conseguido probar. Y he de deciros que desde aquella tarde me enamoré de Orval. El tipo que nos hizo la cata era un maestro cervecero (por supuesto fue en idioma de la tierra, el flamenco), pero de algo me pude enterar porque lo llevo estudiando desde hace tres años. Nos comento todo lo relacionado al tema de la situación de la abadía y de la falta de vocaciones monacales. Y por ello la producción de Orval baja considerablemente. Es cierto que en Bélgica es muy complicado encontrarla en los supermercados, y cuando la traen (es famosa por el color de la caja de plástico, naranja casi fosforito) se acaba enseguida. Es más, la última vez que la vi en un Hipermercado Carrefour, me llevé las 24 de un tirón. Han dejado de suministrarlas en los supermercados Colruyt, famosos por ser el lugar donde más barato vas a encontrar la cerveza en Bélgica (por ejemplo, una caja de 8 Chimay Blauw, por menos de 9.30 €). Y esto ya es un síntoma. Me han contado que la Orval, con el paso de los años, va madurando y cambia su sabor hasta darle un punto bastante diferente. Hay un bar en la ciudad de Halle (al sur de Bruselas, en la región de Brabante flamenco), que venden Orval de 2011, 2012 y 2013. Y claro, la de 2011 debe ser la leche, porque la venden a casi el doble, 8 €. Yo ya me estoy dedicando a buscarlas en las famosas Night Shops de Bélgica, que las suelen tener, y ver si hay alguna de 2011 o inclusive anterior.

    Por último comentaros que se puede hacer visitas guiadas a la Abadía de Orval, y que estoy seguro que debe ser una pasada hablar con los monjes y probar "insitu" su preciado tesoro.

    Por cierto, sabéis que han autorizado dos cervezas más en la orden de las Trapenses. La semana pasada se reunieron en Bruselas la plana mayor de la Orden y anunciaron la buena nueva. Son estas:


    Zundert Trappist (Paíse Bajos)

    Spencer Trappist (EE.UU.)

    Hasta otra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Veo a pesar de lo dicho por algunos comentarios algo de cierto hay en la noticia... Varios contactos me habían hablado del tema y al verlo publicado en varias webs digo yo que un invento no será... Otra cosa es que haya una campaña de márketing detrás, lo cual es un tema que desconozco. En fin, muchísimas gracias por tu aporte desde la misma Bélgica y hasta otra!

      Eliminar
  15. No sé de donde viene esta desinformación, porque no tiene ni pies ni cabeza y intentaré a explicar porqué :
    1. En las normas de las trapenses no se estipula que los monjes tienen que fabricarla. Las reglas básicas del sello Authentic Trappist Product son que se tiene que elaborar dentro del monasterio (entre muros ) y baja el control de los monjes. Por eso en casi todos los monasterios trapenses también trabajan gente laica, contratada por los monjes. Es el monje cervecero que controla las recetas y el la calidad del producto, participando en las catas diarias y en todas las decisiones que se toman al respecto.
    En el caso de Orval la persona responsable para la producción - bajo el mando del monje cervecero - ahora es una mujer !! Ella llevaba asistiendo al anterior responsable y simplemente ha subido de puesto !
    Así que mientras que haya un monje en Orval para controlarlo seguirán haciendo su cerveza y quesos con el sello de la A.T.P.

    2. Por el otro lado es completamente falso que hay cada vez menos producción : en los últimos 10 años han aumentado su producción de 35.000 Hl a 70.000. No obstante se nota escasez en los mercados ( especialmente el belga ) porque ha subido la demanda de manera exponencial y es así que ahora mismo no hay manera para aumentar la producción, porque dentro del monasterio no pueden crecer.
    Durante mis conversaciones con ellos me ha comunicado que no quieres crecer más, quieren mejorar la venta, apoyando a sus clientes dedicados ( locales "Ambassadeurs", distribuidores locales y importadores en todo el mundo etc. ) y reduciendo la venta en los supermercados. Por eso es habitual encontrar las estanterías de los supermercados belgas donde tienen la Orval vacías.
    Como importador para España tenemos nuestro cupo anual que tenemos garantizado y en este sentido no podemos crecer con la Orval, pero la ventaja es que lo tenemos garantizado y siempre tenemos las cajas acordadas !

    Así que sin pánico : hay y habrá Orval en el mercado, para aquellos que tratan en producto con respecto y cariño !

    Salud
    Erik COENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik,

      Pues esa desinformación no me importa repetirte (por si no has leído los comentarios de arriba) que la tomé de la revista Forbes, una fuente que consideraba y sigo considerando bastante fiable y poco sensacionalista. Echa un vistazo al enlace que comparto más arriba.

      Gracias por tu aporte, sin duda que hay pocos como tu para hablar del tema, pero mi respeto y admiración a Orval es enorme, espero que eso te haya quedado claro, y como digo en otros comentarios, cuando uno escucha y lee una noticia varias veces al final le entra la duda.

      Gracias y salud!

      Eliminar
  16. Si Señor!!!
    Desde Cervebel informando y tranquilizando al personal!!!
    Menos mal que alguien sabe de lo que habla y no especula!!!

    Salud
    Eduard Bröll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A hacer leña del árbol caído todo el mundo se apunta pero igual de bueno también sería recibir halagos cuando los post que publico llevan horas y días de trabajo, pero a eso no se apuntan tantos, verdad?

      Eliminar
  17. Yo tomé una Orval este año, creo que en Julio, la trajeron desde Bélgica, y me llamó mucho la atención que no tenía el típico aroma y sabor que aportan las brettanomyces, estaba como "mas simple" o "menos compleja". A alguien mas le pasó????
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Eduardo, pues siento no poder ayudarte. A ver si alguien de los de arriba o cualquier otro que pueda leer tu comentario nos puede aportar algo de luz. Saludos!

      Eliminar
  18. Hola Eduardo; ¿conservas la botella todavía? Fíjate en la fecha de embotellamiento. Orval cambia de sabor (a mejor, para mí) con el paso del tiempo. Aquí en Bélgica es algo que se está empezando a tener en consideración. Hay autenticos "recolectores" de Orval de "cosechas" anteriores.

    Y respecto al tema general de Orval; no creo que Lúpuloadicto sea ningún especulador, sus posts tienen bastante criterio. Tampoco minusvaloro la aportación de Erik, que se sabe que tiene buenos contactos en este mundo cervecero que aquí en Bélgica es una religión. Denk ik.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Estaría bien, que no mezclaramos churras con merinas, y efectivamente no se hiciera leña del arbol caído,no se a que vienen sinceramente.A aquellos que acusan hay que decirles que está muy feo señalar con el puto dedo, tan feo como apuntarse los tantos de otro pero bueno ellos sabrán.Personalmente y esto lo sabe Pau y sabiendolo él a mi me basta, yo en ningún momento le acuso a él de sensacionalista, yo llamo sensacionalista y alarmista a la noticia qué es una cosa bien diferente, a la vez que doy mi opinión sobre lo que puede ser una estrategía de marketing. Haiga Salú

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo. Solo quería dar mi opinión.

    ResponderEliminar
  21. Sin entrar en disputas a los comentarios aquí vertidos no me cabe duda que la pérdida del sello Trapense para la Orval sería muy tiste. Ese "aire" de exclusividad que le da ese sello es sólo comparable a la excelente cerveza que lleva dentro.
    Me encanta esta cerveza, pero es que me encanta más allá de lo que es en sí el líquido. Desde el diseño de la botella (para mi no podría ser más acertado) al diseño de la copa y su 'pie'.

    Buen post y gracias por la información. Me la apunto para conseguir más si cabe alguna botella más de Orval. Que la quitan el sello Trapista tendré reservas para recordar cómo lo era antes. No me cabe duda que el paso de trapista a comercial irá en detrimento del producto final.

    Un abrazo. José

    ResponderEliminar
  22. Yo te iba a decir que no te preocuparas exactamente por lo que dice Stan Hieronymus y basado en haber leído su libro "Brew Like a Monk", pero ya he visto el comentario de Pivní, con el que además estoy bastante de acuerdo en que la periodista de marras debería haberse informado un poco antes de publicar.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar