5 ene 2015

Mi particular #NavidadCervecera.

Después de las fiestas hoy retomamos la actividad en el blog con una genial iniciativa de colaboración entre blogs llamada #NavidadCervecera, esta vez de la mano de Iker, del blog Cervecerías de España.


La idea propuesta fue que cada cual compartiéramos nuestras experiencias cerveceras durante las pasadas fiestas, comentando maridajes, brindis cerveceros, los birrotes que bebimos, los experimentos con la familia… En definitiva, cualquier cosa que relacionara las fiestas navideñas con nuestra querida espumosa, y en mi caso he pensado compartir tres momentos que os dejo a continuación.

El momento beerevangelizador.

De entre todas las comidas que solemos hacer con familiares por estas fechas destacaría la del día 1 de enero, en la que ya es un clásico brindar con alguna botella de formato grande. Más concretamente los últimos años solíamos hacerlo con la Big Chouffe de 1,5 litros, pero el botellón de 2014 lo compartimos en otra ocasión así que hubo que improvisar una alternativa.


Como podéis ver en la foto se trata la Lupulus en formato magnum, otra cerveza belga producida en las Ardenas que al igual que la del enano recibió opiniones bastante favorables en la mesa (incluso mejores diría yo…) algo sobre el papel poco esperable ya que la mayoría de los que se juntan en esa mesa o no toman cerveza o si la toman prefieren cervezas muy suaves y sin alma, esas lager insípidas de las grandes corporaciones que todos conocemos. Además, en el apartado de la comida, esta strong ale con carácter, ligeramente dulzona pero al mismo tiempo fácil de beber gracias sobretodo al elegante toque lupulado, maridó a las mil maravillas con los entrantes y la deliciosa crema de marisco cuya receta la suegra guarda bajo llave.

El momento maridaje.

A diferencia de otros años, estas pasadas fiestas no tuve mucho tiempo para preparar alguna receta específica maridada con cerveza y con la que meterme en el bolsillo a los pobres cobayas familiares o la Reina Lúpula, pero con tantas comilonas entre pecho y espalda por supuesto también hubo mucha cerveza acompañando y algunas combinaciones que disfrutamos mucho y que comparto a continuación.

Buenísima esta Saison estadounidense que acompañó
estupendamente unas vieiras a la plancha con cítricos.

En navidad no suelen faltar las clásicas gambas a la plancha y en nuestro
caso las combinamos con una muy buena Straffe Hendrik Tripel con un
marcado toque de Brettanomyces.

Las navidades no serían lo mismo sin esta genialidad de De Dolle
acompañando a los clásicos turrones, polvorones y mazapanes.

¿Quién quiere una copa de algún licor o destilado teniendo esta delicia
envejecida en barrica de whisky para disfrutar de una agradable sobremesa?

En mi casa la navidad es sinónimo de dulces como los pastissets de moniato
(pasteles de boniato), cocotets (bolitas de coco) y mantecados... Y por supuesto
todo ello regado con buena cerveza como esta St. Bernardus Christmas.

El momento “birrote”.

Por último, como en fiestas todos solemos disfrutar de alguna cerveza que guardamos para ocasiones especiales o que compramos expresamente sin mirar tanto el precio, he querido cerrar este particular post con el “birrote excéntrico”.

El día 31 de diciembre hicimos una excursión a la sierra de Albarracín para cerrar el año en un paraje maravilloso que adoro incluso cuando está siendo asolado por una ola de frío como la de entonces. Y allí, en una plaza de un pueblo cualquiera, a media tarde y con un frío que pelaba, brindamos por el año nuevo con la colaboración entre Naparbier y Mikkeller, We Brew Gold, una cerveza que pese a no estar diseñada para guardar, la quisimos conservar hasta ese momento para hacer la clásica moñada de brindar con oro. Saber no sabía nada mal, aunque lo que es sacar matices, con el termómetro del coche luchando tembloroso entre los -4ºC y los -5ºC, sacamos más bien pocos…

¿Quién quiere frigorífico teniendo esta fuente?

Y hasta aquí los tres instantes que quería destacar de mi particular #NavidadCervecera. Muchas gracias a Iker por la iniciativa y ahora a esperar quien es el próximo que salta con otro sarao por el estilo.

Salut i bon any!
¡Salud y feliz año!

20 comentarios:

  1. Buena selección Pau!
    Yo tengo en casa la Lupulus de 75cl, y aunque finalmente no la abrí el día que estaba previsto (ya había demasiado birrote en la mesa, ejem...), caerá cualquier día de estos, porque tengo muy buenos recuerdos de ella y tengo ganas de repetir.
    Veo que te ha gustado la Wild de Straffe Hendrik, mira que a mi el brett no suele gustarme, pero esta birra o la tomé con muchas ganas o el efecto de estar tomándola en la fábrica me la jugó, porque me gustó bastante en su día jejeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que me sonaba haber leído algo sobre la Straffe Wild por alguna parte... fuiste tú, jejeje!! Pues la verdad que nos gustó muy mucho. Sobre la Lupulus, la verdad es que son muy ricas. Tengo guardada una Hibernatus (no sabía ni que existía hasta que me la encontré, igual que aquella Printemps que tomaste tú...).

      Deseoso estoy de ver ese exceso de "birrote en la mesa"... Canalla... jajajaja!!!!

      Un saludazo Adri!!

      Eliminar
  2. Vaya cervezones os pimplasteis!!! XP

    Tengo la St. Bernardus esperando su turno, en estas fechas ya se sabe, se acumulan las botellas, en breve le daré salida...;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no has visto los mejores birrotes, jejeje!! He querido enseñar solo las navideñas, lo que compartimos y tal, pero lo mejor se quedó en la intimidad, jajaja!!! ;)

      A ver que tal la St. Bernardus, a mi me encanta, aunque es cierto que sorprendentemente el año pasado me gustó más en botella de 33 que este en 75cl... y debería ser al contrario...

      Un saludo!

      Eliminar
  3. No te lo montas mal!

    La Lupulus no la hacen los que hacían la La Chouffe al principio? Igual me estoy colando pero tenía entendido que eran los mismos tios.

    Yo esta navidad la he pasado rodeado de Laugar EPA, la venden al lado de mi casa y mi padre se ha hecho unos cuantos viajes "a por la rubia esa que os gusta" jeje no está mal.

    Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Pierre Gobron, uno de los creadores de Chouffe, es quien está detrás de Lupulus.

      Yo también quiero un padre como ese, jejejeje!!! Así da gusto... en mi casa y la de los suegros soy yo quien mete la cerveza con calzador si quiero tomar algo... jajaja!!

      Un saludazo crack y feliz año!!!

      Eliminar
  4. Buenas navidades Pau!
    Veo que has tenido una buena selección de birrotes, como debe ser, yo las navidades me las he tomado con más calma jeje. El dia de nochebuena nos pegamos un magnum de Rochefort 8.
    Saludos y Feliz 2015!

    PD: Que desastre soy, se me pasó de largo la convocatoria de Iker, arrrgghh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pese a lo que parece yo tampoco tuve unas navidades muy agitadas en lo cervecero. Si que es cierto que bebimos unos cuantos birrotes (que no he puesto por aquí pero que aparecerán en el listado de las mejores del año... jajaja!!) pero no he tenido jornadas de estas maratonianas con la cerveza de por medio... He bebido menos... y mejor, jajaja! ;)

      Feliz 2015 Gonzalo, pero deja algo para los demás... que este 2014 no te quejarás, canalla, jajaja!!

      P.D. Creo que hay de tiempo hasta el día 9... por si puedes.

      Eliminar
    2. Vamos Gonzalo que aún hay tiempo para escribir algo que seguro que en estas Navidades algo habrás bebido

      Eliminar
  5. Joder Birrotes a gogo!!
    Me encantó esa foto de la fuente!!, joder esa Lupulus tiene una pintaca!!!

    Buena entrada y salida del año!! un saludo PAU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Dani!!!! Jejejeje!! Sí, la foto es la misma que publiqué por Facebook... una pasada la fuente, y ya que no tenía la cerveza fría, pues nevera natural, jejeje! La Lupulus, si no la has probado y te gustan las belgas rubias con carácter y lupuladas sin excesos, te la recomiendo!

      Gracias, crack!!! Otro saludazo para tí!!!

      Eliminar
  6. Muy buena selección como no podía ser de otra manera y si lo mejor se quedó para la intimidad..., ni te cuento.
    Por cierto, que tal está esa Gulden Draak?, creo que viste que la recibí en un intercambio cervecero de los míos.

    Y a mi como a Gonzalo también se me pasó la convocatoria de Iker..., soy otro desastre. Aunque bien es cierto que me lo he tomado con mucha calma estas navidades

    Un abrazo y un gustazo de volverte a leer tras tu vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jose!! La Gulden Draak tengo la intuición de que te gustará, a nosotros nos gustó bastante. Ya me dirás.

      Lo de Iker, queda poco tiempo pero igual aún os da tiempo a sacaros alguna cosilla.

      Un abrazo y el gustazo es mío Jose!!

      Eliminar
    2. Venga que no se diga, que seguro que tienes por ahí alguna fotillo cervecera con la que escribir algo Jose!

      Eliminar
  7. Vaya Pau, veo que te has tomado en serio esto de la #NavidadCervecera! No te lo montas mal, no... ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Las excusas para disfrutar con unas birras de por medio siempre son buenas... ;-). Gracias, Iker!

      Eliminar
  8. BUENA BIRRA BUENA BIIIIIRRRRRRAAAA XDDDD
    A MI LA GULDEN DRAAK NUEVA ME CAUSA CURIOSIDAD, PERO EL TAMAÑO ME ECHA PARA ATRAS, SI HUBIERA SIDO DE 33 YA LA TENDRÍA, EN FIN...
    ¿LA LUPULUS ES ETIQUETA TRANSPARENTE O SERIGRAFIADA? NO LA HE VISTO ESA, MUY BONITA.
    LA STILLE NACHT NO LA HE CATADO ESTE AÑO, ESO SI, BIRRANGELIZANDO HE REGALADO DOS A FAMILIARES JEJEJE. LO MISMO PILLO UNA Y ME LA PIMPLO EN AGOSTO ¡CON DOS COJONES! XDDDD
    LA VERDAD ES QUE LA FOTO DE LA NAPARMIKKELLER ESTÁ BIEN, PERO LA MARCA DE AGUA ESTÁ PUESTA FATAL, TE CARGAS LA FOTO, AIIIIINS, NO PROTEJAS TANNNTO HOMBREEEE XDDDD
    UN SALUDO Y FELIZ AÑO PAREJITA ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Las marcas de agua dichosas... Con la fuente de por medio y el agua congelada algo de "agua" había que poner, no?? ;-). Ya sabes la razón de ello, prefiero curarme en salud... ;-).

      La Stille Nacht, pues bien que haces "beerevangelizando" con ella... es una auténtica pasada, jejeje! Y por supuesto, este birrote está bueno en diciembre, y en pleno verano en Torrevieja!! Jajaja!!

      Un saludazo Jorgi!! Igualmente, feliz año!!

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho el completo resumen que has compartido de tus navidades cerveceras. En mi caso, suelen ser muchos los momentos de "beerevangelización" durante las Fiestas. Lo cierto es que se presta de forma idónea para ello, al congregar a amigos y familiares alrededor de una mesa. Algunos adeptos he conseguido unir a la causa, pero otros como bien dices se resisten, y no se complican, aferrándose a la cerveza que han bebido toda la vida, o en ocasiones algo peor, consumiendo cervezas de algunas marcas blancas, que dejan lamentablemente mucho que desear. Como yo sostengo muchas veces, lo cortés no quita lo valiente, y tomar una cerveza de cañeo en el aperitivo no es obstáculo para disfrutar de otras cervezas, totalmente diferentes. Son productos diferentes, y cada uno tiene su pauta de consumo. Hay una cerveza para cada momento, y cada cual elige la suya, por supuesto. El gusto personal es soberano. Pero es simplemente tener amplitud de miras y ganas de experimentar. No son pocos los que conozco que cuando empiezas a mostrarles el maravilloso universo de la cerveza, con su variedad de estilos se quedan ensimismados. Claro que este año con una Chimay Grand Resèrve en formato Magnum, no resultaba complicado crear conversos ;) En cuanto a los maridajes, simplemente decir que pintan deliciosos, y creo que muy acertados. No conozco por cierto, la cervecera estadounidense Prairie y que luego has incluido en tu lista de cervezas destacadas de 2014. Esa saison pinta muy apetitosa. Y tampoco conocía la versión de la triple de Straffe Hendrik con un toque de levadura silvestre.Buf! se me acumula el trabajo ;) Eso sí, el resto son auténticos cervezones en toda regla. Esa Gulden Draak 10.5 ha enamorado a muchos. Y la foto del final con la We Brew Gold es para aplaudir y hacer reverencia. Ahora sí que podréis decir que valéis (al menos parte de) vuestro peso en oro ;) . Un abrazo Pau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en lo de que hay momentos para todo, pero reconozco que cada vez se me hace más cuesta arriba tomar según qué cañas... Y lo de experimentar, pues sí, siempre hay alguien dispuesto a hacer de amigo cobaya con las pruebas ;).

      Menuda gozada esa Chimay en formato Magnum... esos clásicos no hay quien los quite de las mesas y por algo será...

      Y sí, toma buena nota de Prairie. En la 2a parte del resumen de las mejores de 2014 aparecen varias.

      Jajaja!! Muy buena eso del oro... aunque quizás se haya ido ya por el desagüe... Ya me entiendes ;).

      Un abrazo y a seguir experimentando, Juan!!

      Eliminar