27 abr 2015

Dioses y mitología en la cerveza (1/2)


Esta semana la mitología y la historia se apoderan del blog con dos entradas en las que desfilarán hasta 50 dioses y seres mitológicos relacionados con nuestra querida espumosa de cebada. Así que tomar buen asiento y serviros alguna buena cerveza porque la cosa no va solo de las clásicas diosas Ninkasi y Ceres, sino también dioses de la cultura oriental, africana e incluso azteca, maya e inca. Sin más os dejo con los primeros 24 personajes por estricto orden alfabético.

---

Acan. Más que de la cerveza, Acan es el dios maya del alcohol.


Aclla. Conjunto de mujeres vírgenes del imperio Inca que elaboraban cerveza y servían de compañeras del emperador además de mantener el fuego de Inti, el dios Sol en quechua.


Ægir. El rey de los mares en la mitología nórdica. Está asociado a la producción de nuestra querida espumosa de cebada en Asgard, donde elaboraba esta bebida en una olla que le proporcionó Thor para las numerosas fiestas en ofrenda para los dioses.


Ashnan o Asnan. Una diosa del grano en Mesopotamia, y además también de la embriaguez, el vino y el cereal en Sumeria.


Biersal. Este término está asociado a una especie de duende de la mitología germánica que según parece habitaba en las bodegas donde se almacenaba cerveza.

Byggvir. En la mitología nórdica es el dios de la cebada, quien junto a su mujer Beyla hacía una especie de cerveza con miel y cebada. Se le considera una divinidad menor ya que se le adoraba solamente los primeros meses de la primavera.

Byggvir y Beyla.

Ceres. En la mitología romana sería la diosa de la fecundidad, de la agricultura y las cosechas aunque también se la asocia con la cerveza. Según algunas fuentes la misma palabra “cerveza” en español y también “cervesa” en catalán, “cerveja” en portugués, “cervexa” en galego, entre otros idiomas, podrían tener su origen en el nombre de esta Diosa.


Cerridwen. Diosa gaélica e irlandesa de la cebada. Según revelan algunos textos, tenía un caldero de la sabiduría y la inspiración donde unas cuantas brujas elaboraban cerveza.


Clurican. Se trata de un ser que adoptaba forma de pequeño hombre que cuidaba de la cerveza en la bodegas, muy similar al Biersal mencionado más arriba. En ocasiones también se le conoce como Leprechaun.


Dagon. El dios del trigo y del cereal para los fenicios y sidionios. Dado que la raíz de su nombre (Dag) significa pez, en muchas representaciones aparece erróneamente como dios pez.


Dionisio. En la mitología griega se le asocia con la vendimia y el vino, aunque algunos textos citan que Dionisio fue primeramente el dios de la cerveza bajo el nombre de Sabzios, pero la importancia del vino en Grecia hizo que cambiara su nombre y también su bebida favorita.

Dumuzi o Tammuz. En la antigua Sumeria había más deidades cerveceras aparte de Ninkasi, la diosa Siduri y el dios Dumuzi.


Gabjauja. En la mitología báltica, más concretamente en Lituania, Letonia y Prusia, aparece esta diosa del cereal y del fuego a la que se adoraba con rituales en los que no faltaba la cerveza.


Gambrinus. Aunque este personaje no es un dios como tal y es reconocido en Flandes como el patrón no oficial o rey de la cerveza, según un poema del alemán Burkart Waldis escrito en 1543, Gambrinus aprendió a elaborar cerveza a través de Isis, la diosa egipcia de la fertilidad.


Goibhniu. En la mitología celta este herrero es citado como el elaborador de la “cerveza de la inmortalidad” que daba la vida eterna a quien la bebía.


Halki. Dios hitita del cereal. Como apunte, los hititas vivieron en una región que actualmente formaría parte de Turquía, Siria y Líbano.

Hapi o Hapantalli. Deidad egipcia del Nilo, de los peces, de las plantas, del agua, de la fertilidad y también del grano. Es representado como una deidad intersexual.


Hefesto. Dios griego de los herreros y los artesanos. Algunas fuentes parecen indicar que elaboraba cerveza. Es el equivalente al romano Vulcano.

Hoppiata. Aunque no hay muchas fuentes fiables que demuestren la existencia de un dios o una diosa del lúpulo, la checa Budejovicky Budvar creó esta diosa del lúpulo para una campaña publicitaria en 2010.


Icovellauna. Diosa celta de la elaboración de cerveza a la que se le rendía culto en la antigua Galia y en lo que actualmente sería Bélgica oriental. Aparece en textos ouránicos barbáricos y se encontró un templo para adorarla en Metz, Francia.


Isis. Una de las diosas más importantes del antiguo Egipto, mujer de Osiris y entre sus muchísimos títulos se la menciona como la diosa de la cerveza.


Kamui Fuchi. Diosa japonesa de la tierra y de la cerveza que era adorada por los Ainu mientras cocían arroz y elaboraban cerveza.


Khuzwane. Dios africano de la cerveza de Lovedu y VhaVenda, en Transvaal, Sudáfrica.


Kull Gossaih. Diosa india del cereal adorada en la cosecha del grano kosarane en noviembre o diciembre en Rajamahall, India.

---

Y hasta aquí las primeras 24 deidades y seres mitológicos. En unos días tendréis la segunda parte.

Salut!

* Todas las fotos e imágenes tienen sus respectivos derechos de autor.


22 comentarios:

  1. Oh master de las etiquetas, te falta completar con una etiqueta dedicada a cada una de las deidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, solo me faltaba eso, por si no ha sido ya suficientemente tedioso de recopilar... jejeje! Aunque me has dado una idea... ;). Un saludo!

      Eliminar
  2. ¿Y DONDE ESTÁ YORS? EL DIOS DEL FREE BEER DAY, OF COURSE (jijiji)
    UN SALUDO, PEQUEÑO HUMANO XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tal Yors no llega a Dios, como mucho a semidios, ya que de momento no está contando con puntos estas primeras entregas para la clasificación final... Y de momento llevo 2 de 2 finales... xDD

      Un saludo Jorge!

      Eliminar
    2. ME NEGARÁS TRES VECES Y ACABARÁS LLEVÁNDOME BAJO PALIO Y CANTANDOME SAETAS EN EL IPA DAY ¡¡ARREPIENTETE PECADOR!!
      REZATE TRES AVE BIRRAS Y FLAGÉLATE EL HIGADO CON UN SIXPACK DE CRUZCAMPO, ASÍ APRENDERÁS A NO DESPERTAR LAS IRAS DE LOS DIOSES BREWERIANOS.

      Eliminar
    3. RÉZATE, QUE SE ME OLVIDABA EL ACENTO XDD

      Eliminar
    4. Jajajaja! Nunca me cansaré de decirlo... Yors, único en su especie, jejejeje! Tu dame duro, pero sabes que tengo toda la razón... Aunque miedo me da la final xDDDDD

      Eliminar
  3. Joer desconocía a la mayoría.
    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me alegro de haberte dado a conocer algunos. Un saludo Andrés!

      Eliminar
  4. No te diría que me has queitado la idea pero casi. Todo surgió a raiz de unas cervezas de micros francesas (zona de Lyon) que me trajeron hace una semana más o menos. Las cervezas las hace la micro Ninkasi, me puse a buscar por internet que quería decir esa palabra y et voilà cuando leo que corresponde al nombre de la diosa de la elaboración de la cerveza en la antigua Mesopotamia.

    Pensé en hacer una entrada haciendo referencia a deidades mitológicas o no en relación con la cerveza.

    Me alegro que lo hayas hecho, me quitas una comedura de coco y nadie como tu para esa capacidad de sintesis.

    Un abrazo, genial entrada y si se te hubiera olvidado para la siguiente entrada el nombre de Ninkasi, ya sabes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues deben estar de moda los dioses cerveceros porque Gonzalo también ha lanzado hoy otra tanda de dioses, jejeje! Siento haberte chafado la idea :(.

      Ninkasi también una micro francesa? Conocía la Ninkasi estadounidense (la que lanzó el cohete para ver la viabilidad de la levadura de la que hablé hace unas semanas en el blog).

      Y sí, tenía previsto incluir a Ninkasi en la segunda parte del recopilatorio ;). Es una de las diosas más reconocidas junto con Ceres :D.

      Un abrazo, Jose!

      Eliminar
    2. Para nada, ya te digo que yo no hubiera tenido tiempo para tanta recopilación como la tuya.

      Aquí está la gabacha: http://www.ratebeer.com/brewers/ninkasi-fabriques/3777/

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Pues por lo que he visto, la micro francesa que citas lleva desde 1997... Qué extraño no haberla escuchado ninguna vez... Tienen buena pinta, ya nos dirás si las pruebas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. jejejejeje debía ser que venian con los yogures los dioses jaja.
    Buen post Pau, hay algunos que desconocía, espero la segunda entrega :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Sí, se les terminaron las ideas a los de los yogures y no quedaba otra que Dioses cerveceros... jajaja!

      A mí también me han sorprendido bastantes de ellos, pero espera a la segunda entrega, que hay más y mejor ;).

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  6. Joer, yo soy ateo, pero me parece que voy a empezar a venerar a algunos de ellos....

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Creo que somos unos cuantos los no creyentes que no nos importaría venerar a alguno de estos... jejeje! ;). Saludos!

      Eliminar
  7. Maravilloso post Pau!!, no sabría con que dios quedarme!!
    Un placer aprendercontigo crack, saludazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Dani! Sobre elegir uno solo... ¿por qué no quedarte con varios? Jejeje! Un saludo crack!

      Eliminar
  8. Hablando en serio hay alguna referencia cierta y válida donde se indique que a la cerveza también se le conoce como la orina de los dioses?

    ResponderEliminar
  9. Hablando en serio hay alguna referencia cierta y válida donde se indique que a la cerveza también se le conoce como la orina de los dioses?

    ResponderEliminar