30 abr 2015

Dioses y mitología en la cerveza (2/2)


Tras publicar el lunes la primera parte, hoy cerramos este recopilatorio sobre deidades y seres mitológicos relacionados con nuestra querida cerveza completando así un total de hasta 50 personajes. Sin más, os dejamos con ellos.

-----

Κυρμιληνός (pronunciado “Curmillus” o “Curmilinos”). Dios de la cerveza para aquellos celtas residentes en la península balcánica.


Mamlambo. Diosa de la mitología zulú venerada como la diosa de los ríos y por ello es descrita como una serpiente. Es también la diosa de los elaboradores de cerveza.


Marduk. Dios del sol del imperio babilónico que también fue citado como dios de la elaboración de cerveza.


Mbaba-Mwanna-Waresa. Diosa zulú de la cerveza así como también de la fertilidad, del arco iris, de la agricultura y de la lluvia. Los zulús creen que esta deidad elaboró la primera cerveza de la humanidad y la leyenda cuenta que creaba un arco iris como señal de que se podía empezar a beber.


Neper. También conocido como Nepri y Nepra, era el dios del cereal en el antiguo Egipto, principalmente asociado a la cebada y el trigo.


Nephthys. Aunque inicialmente fue considerada como una diosa funeraria y aparece en muchas representaciones junto a su hermana Isis, posteriormente se la trató como diosa egipcia festiva y concretamente también de la cerveza ya que en ritos de adoración se consumía abundante cerveza.


Nin-Anna. Diosa babilonia de la cerveza cuyo nombre significa diosa del cielo.


Ninkasi. Diosa sumeria de la cerveza. En su nombre existe uno de los primeros vestigios de escritura, el llamado Himno a Ninkasi, un poema que en realidad se trata de una receta de elaboración de cerveza. En dicho texto queda además muy clara la importancia de la mujer en la elaboración de nuestra querida espumosa ya desde una edad muy temprana (escrita sobre el 1800 a.C.).


Ninlil. En la antigua Sumeria es la señora del aire y habitualmente es representada como la diosa del cereal. Originalmente su nombre era Sud, pero este cambió tras casarse con Enlil, uno de los dioses sumerios más importantes. También cuenta la leyenda que más que casarse fue violada por este mientras se bañaba en un río, y a partir de ese momento quedó como su consorte.


Nunbarsegunu. Diosa sumeria de la cebada.

Osiris. Dios egipcio de la agricultura y uno de los dioses de la cerveza.


Pekko. Dios estonio y finés de los campos y las cosechas, especialmente aquellos destinados a la elaboración de cerveza.


Radegast. Dios eslavo de la hospitalidad y se dice que fue el primero en crear la cerveza.


Ragutiene. Diosa eslava/báltica de la cerveza, compañera de Raugupatis.


Ragutis. Dios de la cerveza en la mitología lituana, letona y también aparece en Prusia. Junto con Ragutiene y Raugupatis formaba la tripleta de dioses relacionados con la cerveza en países bálticos.


Raugupatis. Semidiós eslavo/báltico de la fermentación del pan y la cerveza, aunque en algunos textos aparece como el dios de la levadura, y por tanto dios con derecho propio de la fermentación. Compañero de Ragutiene.


Semargl. Dios eslavo de la cebada que tiene su origen en dos dioses separados del citado cereal, Sem y Argl.


Seonaidh. Dios celta de las aguas sagradas sobre el cual existe una cita de un pescador escocés que le ofreció cerveza Ale. Algunas fuentes también lo relacionan con Irlanda y la Isla de Man.


Shadipinyi. Dios de la cerveza en Namibia, y según los Kavango fue el creador de la cerveza.


Siduri. Diosa sumeria de la elaboración de cerveza y también del vino que aparece mencionada en el poema de Gilgamesh.


Sileno. En la mitología griega era un dios menor de la embriaguez, y aparece muchas veces relacionado con Dionisio, del que ya hablamos en la entrada anterior.


Siris. Diosa de la cerveza en Mesopotamia considerada por algunos un demonio y por otros un ave que crea fuego y agua. Una de las tres diosas cerveceras de la antigua Mesopotamia junto con Ninkasi y Siduri.


Sucellus. Dios de la agricultura, los bosques y el alcohol en la Galia. Es representado frecuentemente con un palo con un barril de cerveza. También forma parte de la mitología en Lusitania (el oeste de la actual península Ibérica).


Tenenet (también Tenenit). Aunque se conoce poco sobre ella, se la cita como una diosa egipcia de la cerveza.


Tezcatzontecatl. Dios azteca de la cerveza, aunque algunas fuentes citan que sería más apropiado etiquetarlo como el dios del pulque (una bebida alcohólica fermentada a partir del aguamiel del agave), así como también de la ebriedad y la fertilidad.


Yasigi. Diosa de la cerveza en Mali, concretamente para la gente Dogon es la diosa de la danza, la cerveza y las máscaras.


-----

Y hasta aquí este especial de dos capítulos sobre personajes mitológicos y deidades relacionados con la cerveza. Espero que os haya gustado y sobretodo os haga daros cuenta (si no lo habíais hecho ya) de la grandeza de nuestra querida cerveza desde tiempos inmemoriales, sea cual sea la cultura y el lugar que la acoja.

Salut!

* Todas las fotos e imágenes tienen sus respectivos derechos de autor.


9 comentarios:

  1. Joer qué curioso. Uno empieza a ver un poco el significado de algunos nombres de fábricas de cerveza como es el caso de Radegast o Ragutis.
    Como siempre genial trabajo de investigación detrás de la entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía Ragutis como cervecera, aunque no la clásica checa Radegast u otras como Ninkasi. Y puestos a pensar en nombres, imagino que no pero ¿crees que Tennent's tendrá algo que ver con Tennenit? ;)

      Gracias Jose por tus palabras y un abrazo!

      Eliminar
  2. No sé qué pensar de este post, pero me ha gustado mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no sabes qué pensar? Jejeje! De todas formas si te ha gustado me alegro :-D. Un abrazo Hugo!

      Eliminar
  3. COMENTO LO MISMO QUE JOSE, A LOS BREWERIANOS NOS SUENAN ALGUNOS NOMBRES QUE NUNCA HABIAMOS RELACIONADO CON ESTAS DEIDADES.
    LA QUE MAS ME HA GUSTADO ES LA DEL ARCO IRIS, DIOSA DE LA FERTILIDAD Y LA CERVEZA, NORMAL. TE TOMAS UNAS BIRRAS Y SIN TELE, ¡YA SABES LO QUE TOCA! XDDDD
    COMENTAR QUE CON PEKKO NO SE HAN ROTO MUCHO LA CABEZA JAJA Y EL SHADIPINYI PARECE EL LANGUI EN PLENO RAP JOJOJOJO.
    UN SALUDO "ENDIOSAO" XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso ver la cantidad de nombres que forman parte de nuestra realidad cervecera y a la que no damos importancia por costumbre (tu mismo nos hablabas hace poco de Gambrinus, muy interesante...). Ya sabes que me encanta rescatar de los baúles de la historia los estilos prácticamente extintos o echar la vista atrás... Como reza el dicho, no hay mejor forma de comprender el presente que conociendo el pasado... :D.

      Un saludo Jorge!

      Eliminar
  4. Gran post de nuevo Pau, buen resumen, como en el anterior la gran mayoría no los conocía.
    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo! Me alegro que te haya gustado. Es curioso ver la cantidad de sitios en los que no solo se disfruta la cerveza sino que se la mitifica llevándola a una escala sagrada. Saludos majo!!

      Eliminar