16 abr 2015

#LaRonda32: ¿Son las Pale lager un estilo maldito?

Otro mes más la comunidad bloguero-cervecera está convocada a dar su opinión en #LaRonda y en este caso es el compañero Rul desde su blog Tortubeer quien nos insta a reflexionar sobre las Pale Lager y las razones que hay detrás del habitual menosprecio hacia ellas. Para ello nos deja varias preguntas en el aire cuyas respuestas os dejo a continuación.

---

¿Es un estilo que produce malas cervezas, o por el contrario la gran industria lo ha desvirtuado tanto para aumentar los beneficios que ha caído en la mediocridad?

No creo que haya buenas y malas cervezas, sino cervezas que gusten más a unos u otros. ¿A cuánta gente le disgusta una lambic o una rauchbier y nadie se atreve a decir que son malas?

Dicho esto, es evidente el daño que han hecho las grandes corporaciones cerveceras a las lager más claras y no hace falta más que probar buenas cervezas de baja fermentación en sus países de origen para darse cuenta de la enorme calidad que atesoran y que tienen mucho éxito tanto entre el consumidor novel como también entre el más avanzado. Tanto a escala peninsular (Napar Pils, Dougall’s Raquera, La Quince Horny Pils, la valenciana Zeta Hell o varias elaboraciones de Sevebrau, por ejemplo) como también a escala europea (Birrificio Italiano Tipopils o B.I. Extra Hop, Augustiner Lager Hell, Pilsner Urquell sin filtrar…) existen lagers claras sensacionales.

¿Veremos movimiento en la industria española de cara a mejorar la rubia de toda la vida?

No hace falta hablar de un hipotético futuro y ya lo contestaba en la pregunta anterior: Napar, Dougall’s, Zeta, Seve… Existen muchos caminos para dar a conocer la cerveza de calidad a la gente y creo que el más fácil es a través de cervezas que se acerquen a lo que ya conocen, la “típica rubia”, pero de calidad. Birrificio Italiano por ejemplo no solo apuesta decididamente por la baja fermentación sino que además lo borda ofreciendo un lúpulo mucho más fresco que el 90% de todas las IPAs europeas. Sí, sí… el 90% o incluso más… Así que mi respuesta es que sí, que lo lógico es que apuesten por esa mejora.

¿Será para siempre lager sinónimo de mala cerveza, el nuevo fastdrink, un mero refresco para BBQ y reuniones?

No creo que lager sea sinónimo de mala cerveza. Quizás ahora mismo para los freaks o beer geeks posiblemente sí porque las lagers no son una moda tan hipster como las IPAs tomadas en bote de mermelada, pero preguntad en Alemania o República Checa si consideran que sus lagers son “mala cerveza” o “fastdrink”.

Sobre el otro punto, sobre usarlas para BBQ... Bueno, cuando me reúno para una barbacoa con amigos tomo IPA, lagers, weizen… Indistintamente… Además, no creo que el hecho de servir para ese propósito deba ser considerado como algo peyorativo. Al contrario, si fuera cervecero me encantaría que la gente prefiriera mi cerveza a otras para ese tipo de reuniones. La gente toma refrescos de cola que dietéticamente son poco aconsejables, cubatas con whisky o ginebra de calidad bastante pobre… Y no se acaba el mundo por ello. Siempre existirán niveles de exigencia en todo y cada cual es libre de gastarse lo que le venga en gana con cervezas más caras o más baratas, porque quizás no a todos nos interese consumir lo más TOP de lo TOP. Los beer geeks somos una excepción en comparación con el grueso de la población.

¿Podemos aspirar a que Damm, Mahou, San Miguel... lancen algo parecido en calidad a una Pilsner Urquell?

¿Aspirar? Por supuesto se puede aspirar a ello. Cualquiera de estas cerveceras tienen equipos humanos y fábricas para hacerlo 100 veces mejor que cualquier microcervecera peninsular. Ahora bien, ¿será una realidad a corto plazo? Pues aunque me gustaría pensar que sí, que a medida que el mercado crezca y el consumidor demande, que las macrocerveceras apostarán por un producto de mayor calidad, creo que por el momento es algo utópico. Siempre habrá gente que no quiera gastarse ese dinero en cervezas más caras porque simplemente prefieren disfrutar de la cerveza sin que esta sea un objeto de admiración en sí misma, y las cervezas más baratas cumplirán siempre con su exigencia. Y tampoco se termina el mundo el mundo por ello…

¿Representa la aparición de la cerveza artesana el declive de unos estilos en particular, standard lager en especial?

No creo que estemos ante el declive de las lagers claras. La gente está conociendo otras realidades cerveceras, pero al igual que hay momentos para tomar suntuosas Imperial Stout, también lo habrá para lagers como las descritas arriba.

Estamos desde hace años sumidos en una moda de lo yanquie y del lúpulo. Lo que dicen los yanquies va a misa, las webs que marcan tendencia en ratings son yanquies, los estilos más consumidos también, y precisamente esta corriente denosta a las lagers porque no hay una tradición como en Europa que las ensalce. Pero toda moda tiene un fin. Mirad históricamente como han cambiado los gustos y los estilos de cerveza más consumidos.

El lúpulo como “ingrediente” de calidad y variedad sin duda ha venido para quedarse pero las cervezas amargas sin más, al menos en mi opinión, son una moda que tiene su fin. No seamos cazurros, un mercado unificado y saturado de APAs e IPAs también es aburrido como aquel atestado de Lagers insulsas que tanto nos gusta criticar.

El equipo para elaborar lagers buenas es el que es, más costoso, unos tiempos de guarda distintos… Es una realidad diferente y por todo esto lo más cómodo es lanzarse a elaborar cervezas de fermentación alta. Pero con inversión y conocimiento no tengo la menor duda que las Lagers tienen mucho camino por recorrer y muchos adeptos que (re)conquistar.

¿Se lanzarán las nuevas cerveceras a crear recetas de un estilo que suscita tanto rechazo?

Me vuelvo a repetir. No hace falta hablar sobre un futuro hipotético. Napar Pils o Dougall's Raquera han triunfado en un mercado que todos reconocemos como puntero a escala peninsular como es el de Barcelona. Las cosas bien hechas y con ingredientes de calidad se venden, independientemente de si se llaman Pils, Stout o Black Saison Brett Bourbon Barrel Aged…

¿Pale Lager, estilo maldito o maldito incomprendido?

Dicho todo lo anterior, ni creo que sea un estilo maldito ni tampoco incomprendido. No está maldito por los buenos ejemplos citados arriba y las variantes actuales que no paran de salir. Tampoco creo que sea incomprendido por el grueso de la gente que va a tomarse su “caña fresca” sin pretensiones. El papel de calmar la sed, de refrescar sin perjudicar en exceso lo cumple muy bien el estilo, sean las cervezas de mayor o menor calidad. Y no hay que olvidar lo que decía arriba, que los beer geeks somos una minoría y que existe mucha gente que va a seguir disfrutando de su clásica cerveza rubia por mucho que le vendamos la moto de lo buenas que son todas las demás cervezas. Ambos buscan y exigen cosas distintas pero creo que entienden perfectamente lo que tienen delante.

---

Y hasta aquí mi aporte a #LaRonda. Como reflexión final os dejo esta gran frase del no menos grande Albert Einstein, para quienes se mofan del ignorante que bebe “pseudo-cerveza” mientras que ellos mismos se niegan a conocer toda la realidad cervecera existente, lagers y lámbicas incluidas.


Salut!

19 comentarios:

  1. Espectacular la frase de Einstein. Me apunto la línea argumental para el resumen.

    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, toma lo que quieras! La frase es para enmarcarla y sacarla cada vez que alguien sale con "los pobres ignorantes que..." ;). Gracias a tí por la convocatoria! Saludos!

      Eliminar
  2. Gran disertación Pau y no puedo estar más de acuerdo contigo. Viendo las cervezas que has mencionado y el día a día en países como Alemania donde las Lager, Helles, etc son estilos que se consumen a diario y con una calidad que ya quisiéramos... pues la verdad es que una vez más se demuestra que hay dos realidades paralelas: la del día a día y la de los que somos muchas veces 'beerhunters' por utilizar un término 'modernillo'... No hay que denostar esas cervezas con las que nos hemos criado, que en muchos casos (no tanto aquí) son muy buenas y que todos consumimos (aunque algunos que no quieran reconocerlo lo harán en la intimidad para que no les vean, ji ji ji)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, mestre! La verdad es que no entiendo por qué tienen que ser realidades paralelas... Quiero decir, como comentaba arriba, es lógico que haya gente que "pase olímpicamente" de beber cerveza de calidad, pero la gente que está metida dentro del mundillo, parece que quiera huir de las lager como si pudiera quedar apestado. Son dos realidades que pueden y deben convivir, aunque tampoco ello haya de implicar necesariamente que a todos nos guste todo...

      Sobre tu última frase... Hay en la intimidad... Si se destapara cuantas sorpresas nos llevaríamos, jajaja!! ;-)

      Una abraçada!

      Eliminar
  3. Coincido contigo en muchos aspectos. Como comenta Txema también muchas de estas cervezas son con las que hemos crecido, pero se agradece que muchas cerveceras como las que citas comiencen a elaborar este tipo de cervezas, y espero que cada vez vayan siendo más!

    Por ciero... ¿que te han hecho los yanquies jajajajajajajajaja?

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gonzalo! Yo creo que los artesanos deben aceptar la realidad de la mayoría de la gente y desde ahí entrar a otros campos. Se puede romper con lo establecido perfectamente también, elaborando cervezas distintas a todo, y seguro que también conquistas muchos paladares, pero lo que no me gusta es que se desprestigien las lager homologándolas a cervezas de una calidad inferior como las de las macros, porque no es real esa comparación.

      Jajajaja! ¿Los yanquis? A mí nada, jajaja! Pero has de reconocer que son muy suyos, y todo lo que no sea "Imperial", lúpulo "amansalva", y demás tiene pocos amigos por allí... y como todo lo que es yanqui vende y lo copian todos, pues así nos va, que no hay día que no lea o escuche algo sobre "lo malas que son las lager y lo buenas que son las artesanas", como si fueran dos realidades incompatibles... :P.

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  4. Pues más o menos estamos todos de acuerdo, aunque no sé hasta qué punto... me explico XD
    Resulta que todos defendemos las lager pero... ¿cuántos de nosotros realmente beben "pale lager" a menudo? Yo por lo menos no tanto (aunque la Abril de Sevebrau se pasa por casa con más frecuencia), sí que cae alguna de vez en cuando cuando llega el calor, es cierto, pero al final tiendo más a comprar cervezas "ale".
    Pero bueno has citado unos cuantos ejemplos de micro con buenas lager, al que añadiría Sevebrau, que posiblemente tenga más cervezas lager que todos los otros productores juntos, si no recuerdo mal tiene ahora mismo en su catálogo cuatro lager (Abril, Pils, Gusti y Estrella de Cáceres), o Dawat :-)

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una reflexión realmente interesante la que haces. Creo que más o menos estamos de acuerdo todos en que la realidad de la baja fermentación es una realidad a la que debemos darle la cara, pero no solo de "boquita" sino consumiendolas.

      Personalmente bebo cervezas de baja fermentación habitualmente. Cierto que bebo más cervezas de alta fermentación porque el mercado ofrece más ejemplos, pero no hay semana que no beba alguna Augustiner Hell, Andechs Spezial o Vollbier Hell... Y eso por no repetirme con las mencionadas arriba (Zeta, Napar...).

      Te doy la razón, se me pasó Sevebrau y es un despiste de los gordos, lo incluyo ya mismo arriba en el post. Me parece que Seve no solo apuesta por las lagers sino que además lo hace con muy buena mano.

      Un saludo Adri!

      Eliminar
    2. Ah, y se me pasaba mencionarte una de las que admiro y consumo más frecuentemente, la maravillosa Tipopils de Birrificio Italiano. Fresca es de las mejores lagers claras que conozco... :P. Lo único malo que su precio se va en comparación con otras de las que estábamos hablando (Zeta, Napar, Seve...).

      Eliminar
  5. En este post dices todo como me gustaría decirlo yo ;-) y diciendo esto, aquí estoy en Munich, y creo que voy al monasterio de Andechs mañana, para beber una buena lager (y no, no es un chiste).
    Igual es la diferencia entre un beer geek y un simple aficionado : el primero tiene en apps como untapped x cervezas en total y casi el mismo número en cervezas distintas, mientras que en el caso del aficionado - si realmente anota todo lo que bebe - hay bastante diferencia entre los dos números. Al menos en Europa donde la mayor parte de las cervezas de gran consumo son lagers. En cualquier caso, nada mejor (si no tienes una lambiek a mano ;-) ) para matar la sed en verano que una buena lager. Ciao, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Bueno, pues me alegro que coincidamos en la forma de verlo :D.

      ¿En Munich? No te pierdas Augustiner Lager Hell de barrica (vom Fass). La puedes disfrutar en muchos sitios pero hay un lugar fantástico, un parque llamado Hirchgarten, donde puedes tomarla conociendo la verdadera Munich, y no sitios atestados de turistas como la torre China del Englischer Garten.

      Si vas a Andechs, recuerda que cierran pronto por la tarde. Comprueba horarios, que en pleno verano nos cerraros los barriles a las 19.00h.

      Sobre el tema del post... Lo que dices de las lagers como cervezas más consumidas, el problema es que creo que no son comparables las lagers de R. Checa o Alemania con la Stella Artois, Jupiler Maes en Bélgica que conoces más... Las megaempresas meten sus productos cuando en realidad Bélgica es un país de tradición en las cervezas de fermentación alta. Para tomar esas lagers belgas me quedo con cualquier lambiek como dices, jejeje! :P.

      Saludos Ilse y gracias por tu interesante aporte, como siempre.

      Eliminar
    2. El viérnes hizo mal tiempo y cambié el programa...tomando una Andechser en Andechser am Dom ;-) Pues, otra vez coincidimos, porque la mejor lager para mi era la Edelstoff vom Fass de Augustiner, pero me gustó más en la Augustiner Bräuhaus que en el Hirschgarten.
      Pues sí, tienes razón...AHORA, pero una buena Stella (hablo de la epoca de mi juventud) está muy bien, eso sí, tiene que estar a la temperatura justa. El sabor ha cambiado muchísimo desde entonces. Para mi las mejores lagers belgas no son las que indicas, sino la Bavik, Bockor etc, de cerveceras más locales y pequeñas. Además, cuando todavía vivía en Bélgica, había más marcas buenas que han terminado desapareciendose, por la competencia imposible con los grandes, claro. En cualquier caso, soy de Lovaina como la Stella Artois, pero prefiero tomarme una buena blanca, una spéciale belge (por ej. Palm) o una lambiek, las tres también de mi provincia, y además cervezas que he visto desde joven en la familia, i. e. lo que solían beber mis abuelos.

      Eliminar
    3. No vi tu comentario, Ilse. Disculpa.

      Sobre Augustiner, yo solo probé la Lager Hell de barrica, la Edelstoff creo que no tuve ocasión más que de botella. En la Bräuhaus tomé igual que en Hirschgarten, pero no sé, igual en verano había mayor rotación y estaba fresca y tu no tuviste tanta suerte, no te sé decir...

      Sobre las lagers que menciono de Bélgica, no las pongo como buenos ejemplos sino simplemente como cervezas que se consumen. Me alegra conocer esas que mencionas ya que el mundo de la baja fermentación en Bélgica es prácticamente desconocido para mí. De lámbicas, wit y demás si me he dejado seducir más y tampoco dudo a la hora de elegir antes que una lager belga ;)

      Como siempre, gracias por compartir tu sabiduría :D. Saludos!

      Eliminar
  6. UYUYUYUYYYYYYY, LUPULOADICTO RENEGANDO DEL LUPULOOOOOOOOO, QUINA TE HA VISTO Y QUINA TE VE XDDDDD
    HOMBRE, YA VEO QUE DEFIENDES TUS QUERIDAS LAGERS A CAPA Y ESPADA, PERO NO ME METAS LAS LÁMBICAS POR MEDIO LEÑEEEE, NO ME SEAS MONOTEMÁTICOOOOOO ( ZASCA! XP)
    EL MERCADO ES EL QUE ES Y HAY LO QUE HAY. YO ENTIENDO QUE SI HUBIERA ALEMANAS Y CHECAS DE LAS QUE TU NOMBRAS O PARECIDAS A MEJORES PRECIOS BEBERIAMOS MUCHO MAS LAGER DE CALIDAD.
    CIERTO QUE TENDEMOS A CREERNOS EL CENTRO DEL MUNDO CERVECERO, CUANDO ESTAMOS A LOS NIVELES QUE LA MISMA CERVEZA NOS PONE ¿QUE LA CERVEZA ARTESANA ESPAÑOLA ( EN SU MAYORÍA TIPO ALE ) NO LLEGA AL 1% DE VENTAS AQUI? PUES IMAGÍNATE EL PORCENTAJE QUE TENEMOS LOS BEER GEEKS QUE NO SOMOS NI LA MITAD DE LA GENTE QUE TOMA CERVEZA ARTESANA O DE IMPORTACIÓN.
    QUEREMOS CHECAS BUENAS A UN PAVETE, OFERTAKAS, LA LATA DE MEDIO LITRO DE BAVARA YA!!
    UN SALUDO.
    PD- DALE LA LAMBIC A CUALQUIERA A VER QUE TE DICE SI ES BUENA O MALA CERVEZA O UNA IMPERIAL STOUT JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Renegando del lúpulo no, pero es cierto que es muy cansino ver un mercado tan monotemático como el que mostró el BBF (recuerda las estadísticas que saqué...).

      Meto las lámbicas en la comparación porque es una realidad similar, son el patito feo/olvidado respecto a las acaparadoras "fermentación alta" (puede que las lámbicas vivan una realidad mejor que las lager, entre beer geeks y modernillos...).

      Estoy contigo, si hubiera buena oferta la gente la consumiría, y no hay más que ver lo que ocurre con las lagers de las micros que comentamos arriba. Pero traer alemanas cuya fecha vence a los 3, 4 o 5 meses no es lo mismo que traer birras cuya fecha es de 2 años... Ahí en parte que no veas tantas lagers en nuestro mercado...

      Sobre la Posdata, pues mira, puedo hablar en primera mano sobre dar a probar lámbicas a gente que no conoce nada, y entre las dos catas de Cantillon que se hicieron hace un tiempo solo hubo 2 de 20 que dijeron claramente que no les gustaron (no 1 que le gustó ni dos, sino al contrario...). Insistí y volví a insistir, que no se cortasen en explicar sus sensaciones... Así que no vendamos tampoco la imagen de que las lámbicas no gustan a nadie, porque no es así... Conozco gente (si no recuerdo mal, la mujer de Teddy) que no le gustan I.stout, mega IPAs... y les gustan las lámbicas...

      Un saludo Jorgito!!

      Eliminar
  7. Personalmente creo que el consumidor de lo artesanal va por una curva de aprendizaje, en mi experiencia y con lo que he visto en los consumidores y mis clientes es que usualmente (y no quiero decir que es la regla absoluta) empiezan pos los estilos americanos fuertes pero no rudos, Amber Ale, Brown, Pale y de ahí brincan a IPA y Stout donde se quedan un rato y la idea y mentalidad que traen estos consumidores es "estoy tomando lo diametralmente opuesto a las lagers aguadas tradicionales" y ahí es donde está esa actitud arrogante hacia las lagers industriales y en general a todo lo que sea pale lager.

    Despues veo que van evolucionando a las Belgas, Saisons y Sours, otro ratito ahí y terminan regresando con las lagers pero ahora con otra mentalidad de disfrutar una Lager bien hecha.

    Pero eso ha sido mi experiencia aquí en México con lo que veo y escucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eslem!

      Estamos de acuerdo en que esa "acritud" que mencionas hacia las lager puede venir por el parecido con las industriales (aunque tengan mucha menor calidad, queramos o hay más en común que con las arrolladoras IPAs con dryhopping, por ejemplo).

      Más allá de eso, quizás en Mexico sí, pero en nuestro mercado no abundan las Amber o Brown ale, mucha gente que se acerca a "la cerveza artesana" lo hace empezando con APAs o IPAs bastante subiditas de amargor. Hace años la gente empezaba por lo belga, y sigue habiendo mucha gente que incluso pasan "del lúpulo" y prefieren belgas más clásicas o de corte más moderno. El tema de las "sour" si son menos frecuentes y mucha gente suele hacer varios acercamientos tras tener un recorrido más largo.

      Saludos "transatlánticos" ;).

      Eliminar
  8. Después de escribir el mío intento ponerme al día con lo que se ha ido escribiendo en esta Ronda y me doy cuenta que hay un patrón, una idea común que nos une a la gran mayoría de bloggers sobre las lagers: que son un estilo maltratado injustificadamente y que muy poco a poco en el mecado nacional se van viendo cosas interesantes.

    Un abrazo Pau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose! Sí, estoy contigo, más o menos todos coincidimos en la línea principal que estas cervezas están un poco dejadas cuando no maltratadas. Pero a este respecto me gusta la reflexión que hace Adrián: por mucho que coincidamos en que eso sea así, ¿cuántos de nosotros consumimos cervezas de baja fermentación de calidad contrastada habitualmente para cambiar esa realidad? Es un poco como con el lúpulo, si nos quejamos de que todo es lúpulo pero luego consumimos solamente (o prácticamente) eso... Hubiera estado bien incluir esa pregunta entre las demás.

      Un abrazo Jose!

      Eliminar