14 jul 2015

Comidista, los integristas te saludan.


Dudo que con el movimiento generado ayer en las redes sociales todavía quede alguien a quien no le haya llegado rebotado el último post publicado en El Comidista, otro bluf más que se suma a una larga lista de genialidades virales que aparecen por la red casi a la misma velocidad que vuelven a desaparecer dejando más vergüenza ajena que otra cosa. Sea como sea, a continuación os dejo mi particular réplica.

Una caña es una caña, no le des más vueltas” firma Jordi Luque en el pie de foto que corona el gigantesco disparate que le sigue. Creo que es lo único en lo que coincido realmente con usted, Sr. Luque. Si ese es el eje de su argumentación, realmente podría habernos ahorrado mucho tiempo a todos, principalmente a usted mismo.

Su primera gran frase: “Desde mi nada humilde punto de vista, gourmetizar productos básicos –sí, acabo de catalogar la cerveza como soldado raso de la bebida– no es el camino para alcanzar una mayor sapiencia gastronómica, sino el reflejo de una falta de cultura que nos lleva a actuar como nuevos ricos. Algo parecido sucede con el pan, que al fin y al cabo es la versión sólida de la cerveza”.

¡Arrea! Ahora resulta que la cerveza era un producto básico y llevo pagándola al 21% en lugar de al 4%... Señor Luque, ¿realmente cree usted que es falta de cultura la que lleva a las masas a consumir cerveza artesana queriendo jugar a ser ricos? ¿No será el querer ir más allá y aprender más de lo que esa cultura de la “cañita” que usted ensalza en su texto en realidad le ofrece con un producto vilipendiado, ese refresco sin alma de color amarillento? ¿No serán talibanes esas grandes corporaciones que quieren imponer una realidad cerrada y única sin argumentación y tirando de famosetes para captar la atención? ¿Y cuando habla del pan, señor Luque, se refiere a que prefiere que sigamos consumiendo ese trozo de goma que venden en los supermercados?

Segunda gran cavilación: “La cerveza, incluso cuando es artesana, es cerveza. Por muy flamencos que os pongáis, nunca estará a la altura del vino o los destilados. Porque, sí, hay productos con más y menos categoría. A pesar de los loables mandatos culinarios que reclaman el mismo trato para los productos humildes y los más lujosos, el caviar sigue siendo caviar y está muy bien que sea así. Cada cosa tiene su momento: las bebidas, también. El champán se guarda para las grandes ocasiones y la cerveza sólo es el principio del camino del bebedor. Pero eso es algo que se aprende trago a trago”.

¡Cuidado, gente! No se os olvide que estamos ante cerveza, trillita que los bárbaros disfrutan tras arrancar las cabezas de sus enemigos... Ni se os ocurra pensar por un segundo que tiene cabida en salas VIP en las que gente de pro toma destilados en copa balón, ni tampoco penséis agitar la copa (qué digo copa, vaso de plástico…!) igual que una copa de vino. La cerveza es humilde, un poco por encima del aguarrás y por supuesto muy por debajo del agua de lluvia para las plantas. Ya lo dice el sr. Luque, “eso es algo que se aprende trago a trago” y solo con el aprendizaje uno entiende que no debe tomar cerveza así como así... Solo en casos de máxima desesperación. Lo único, señor Luque, es que esa mentalidad clasista quizás no se sostenga ya que el grueso del vino que se vendía en España hace 50 años era a granel y con unos estándares de calidad lejos de esos aires de petulancia que usted le insufla. Y gracias a gente como la que critica en la cerveza artesana, ahora se hace mucho mejor vino…

Prosigue... “Si lo de la cerveza artesana es amor sincero a la gastronomía, ¿cómo se explica la pobre oferta culinaria que suele acompañarla? [...] en la mayoría de templos cerveceros que conozco creen que la cerveza sólo casa bien con grasas y fritos. Es una visión estrecha y que, paradójicamente, no aprovecha la riqueza aromática de maltas y lúpulos.

Sr. Luque, ¿está ud. seguro que no se ha equivocado de bares? ¿Ha estado en El Celler de Can Roca, calificado por muchos como el mejor restaurante del mundo y que tiene una carta de cervezas nada despreciable? ¿Y qué tal si para autoresponderse investiga esos contratos de las grandes cerveceras que esclavizan a los restauradores – también los top estrellados - con sus marcas e impiden cualquier atisbo de poder probar una buena cerveza en sus cartas? Pero es que además, ¿cómo quiere usted meter la cerveza en restaurantes de alto standing si dice que la cerveza es un “soldado raso” y como tal hay que tratarla?

¿Vamos a pararnos ante la caña para diseccionarla organolépticamente? ¿Reproduciremos con la cerveza el esnobismo que ha acartonado el mundo del vino?”.

Dios nos libre... El cartón es uno de esos defectos que pueden aparecer en la cerveza y con el que espero que no se encuentre nunca... Está presente incluso en esa caña que no quiere diseccionar, y le recomiendo muy encarecidamente que no cambie de parecer ya que podría encontrarse con sorpresas muy desagradables en esa cañita que tanto admira...

Termina con una gran obra de clarividencia y coherencia. “Por cierto, y ya para que me deis bien, no quisiera terminar sin decir que, a pesar de mis esfuerzos, aún no he desarrollado el gusto por las lámbicas. Reconocedlo, tienen más acético que el quitaesmalte. Y esto no puede ser una característica, es un defecto”.

Pero señor Luque, ¿no censuraba que “cuatro nociones básicas te dan una pátina de sabiduría y eso, en la época dorada del sabelotodismo sobre comer y beber, mola mogollón, para qué negarlo”? Seamos un poco coherentes… Además, ¿cómo alguien tan sabio confunde la acetona del quitaesmalte con el ácido acético de las lámbicas? ¿Y de ahí a considerarlo un defecto? Y eso que no quería diseccionar el vaso organolépticamente... No siga por ese camino que igual encuentra recuerdos a establo y a manta de caballo y todo...

En fin, sr. Luque, si como usted dice “lo que bebemos es una proyección de la imagen que queremos dar”, ¿qué bebida toma tan abusivamente para berrear toda esa cantidad de afirmaciones? ¿De veras un periódico del prestigio de El País paga por escribir artículos como el suyo o va a ser cierto eso que dicen que con la crisis hay quien paga por trabajar? Le compadezco y le comprendo cuando afirma en otra de sus grandes frases que “hay productos con más y menos categoría”... Al igual que hay periodistas ejerciendo y gente que cobra jugando a serlo. Que Ninkasi nos pille confesados y, sí, “dejad esa cañita en paz”... y si puede ser buena, mejor que mejor.

Foto tomada de aquí.

Salut i bona birra! / ¡Salud y buena birra!

43 comentarios:

  1. AMÉN HERMANO.
    ESTE AVISPERO ES CAPAZ DE COMERSE EL PALO Y HASTA QUIEN LO SOSTIENE.
    UN ABRAZO DESDE TALIBALANDIA. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que algunas abejas están acostumbradas a picar desde las alturas y creen que pueden venir a desprestigiar olvidándose no solo de que somos muchas avispas sino de que además no morimos en la primera picada, con argumentos y no poesía barata. Otro abrazo Jorge!

      Eliminar
  2. Alluh Beerakhbar!

    Poco más que añadir, pero insisto esto es una pataleta de moderno que no le hacen caso

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Fernando. El típico que pega dos pataletas aprovechando su supuesta posición privilegiada para que alguien le haga caso, inventándose lo que haga falta con tal de captar la atención. Salut!

      Eliminar
  3. A mi la verdad es que me da una pereza del carajo escribir con estos calores, y más sobre estos textos que solamente buscan polémica (o eso espero, porque si de verdad se cree lo que ha escrito, entonces menos ganas que tengo de contestarle...).

    Pero al igual que me gustó la entrada de Rul, también me gusta esta, si es que además, con "cuatro cosas" se le echa por tierra al "moderno enterao"...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me da pereza es ver que cada cierto tiempo sale algún iluminado que quiere adoctrinar a las masas ignorantes... La polémica barata es el pan de cada día en este mundillo de visitas, likes y retuits... Y lo malo es que no hay que buscar lejos para ver ejemplos similares...

      Un saludo Adrián!

      Eliminar
  4. Me parece muy buena tu réplica, pero como dije por facebook a individuos que quieren tomar protagonismo y darse publicidad diciendo tonterias... pues prefiero ni darles la satisfacción de "darles cancha" o prestarles demasiada atención; que es lo que buscan. Ya lo decía una profesora cuando iba al colegio: "no hagáis caso a las tonterias del tonto, que entonces hará mas" y en relidad lo que algunos buscan es crear polémicas absurdas, generar visitas y autopromocionarse. Remitiendose a otra cita: "que hablen de ti, aunque sea mal, peor que hablen de ti". Pues eso al "tonto" ni caso que si no se cree "listo".

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un primer momento pensé rehuir a darle bola y puede que tengas razón, que se le hinche el ego hasta con críticas argumentadas, pero me parecía un poco vergonzoso que se soltaran tantas perlas y de tal calibre en un medio como tal.

      Un saludo Andrés!

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    El tio ya estará contento ha tenido su momento de fama, con suerte igual acaba en gran hermano XD
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, concursantes y candidatos al circo de la gastronomía por desgracia hay montones, y con esto de la libertad de expresión mal entendida y el internet social todavía más... Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  6. del Món cervezas ‏@delmoncervezas 14 hHace 14 horas
    @mikeliturriaga @ElComidista @jluquesanz esta claro tu titulo "Contra los talibanes de la cerveza artesana"
    0 retweets 0 favoritos
    Responder Retwittear Favorito Ver actividad del Tweet
    Más
    Mikel Iturriaga ‏@mikeliturriaga 14 hHace 14 horas
    @delmoncervezas @ElComidista @jluquesanz Pues eso. No contra TODOS los aficionados a la cerveza artesana, sino contra los que son talibanes
    0 retweets 1 favorito
    Responder Retwittear Favorito1 Seguir
    Más
    Mikel Iturriaga ‏@mikeliturriaga 14 hHace 14 horas
    @delmoncervezas @ElComidista @jluquesanz Si no, el título habría sido "Contra los que les gusta la cerveza artesana".

    ResponderEliminar
  7. del Món cervezas ‏@delmoncervezas 15 hhace 15 horas
    @ElComidista @jluquesanz @mikeliturriaga o lo que hacen manipulando la informacion llamando taliban a todo el que le gusta la buena cerveza
    0 retweets 1 favorito
    Responder Retwittear Favorito1 Ver actividad del Tweet
    Más
    Jordi Luque Sanz ‏@jluquesanz 15 hhace 15 horas
    @delmoncervezas @ElComidista @mikeliturriaga yo lo he escrito. Y a mi me gusta.
    0 retweets 0 favoritos
    Responder Retwittear Favorito Seguir
    Más
    del Món cervezas ‏@delmoncervezas 15 hhace 15 horas
    @jluquesanz @ElComidista @mikeliturriaga me parece muy bien, a mi no y creo que eres un Taliban de la informacion
    0 retweets 0 favoritos
    Responder Retwittear Favorito Ver actividad del Tweet
    Más
    Jordi Luque Sanz ‏@jluquesanz 15 hhace 15 horas
    @delmoncervezas @ElComidista @mikeliturriaga otra vez no me has entendido. Digo que a mi me gusta la cerveza artesana.
    0 retweets 0 favoritos
    Responder Retwittear Favorito Seguir
    Más
    del Món cervezas ‏@delmoncervezas 14 hhace 14 horas
    @jluquesanz @ElComidista @mikeliturriaga pues lo espresas un poco mal ¿Son las lámbicas quitaesmalte apto para el consumo humano?
    0 retweets 0 favoritos
    Responder Retwittear Favorito Ver actividad del Tweet
    Más
    Jordi Luque Sanz ‏@jluquesanz 14 hHace 14 horas
    @delmoncervezas @elcomidista @mikeliturriaga De hecho creo que son las lámbicas las únicas que no tolero.

    ResponderEliminar
  8. si resulta que encima dice que le gustan las cervezas artesanas, ???? es tonto o es tonto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el tío se bebió el quitaesmalte en vez de la cerveza y le afectó el cerebro. No tiene ningún sentido.

      Eliminar
    2. El problema es que ellos mismos se creen sus propias mentiras... No es un post contra los talibanes de la cerveza artesana, sino un ataque frontal sin argumentos poniendo al vino o destilados por encima de la cerveza o las lámbicas como defectos... Y además se enorgullece de decir que le gusta la cerveza artesana...

      Sin argumentación... prensa amarillista, que desgraciadamente abunda hoy en día. Y además se rodean de una pátina de críticos y sabidillos que apesta.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Gran respuesta Pau, fundamentada y contrastada, como debe ser, no bajo el dogma de una supuesta verdad divina que sólo Jordi Luque es capaz de atisbar, por estar por encima del resto de mortales

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hipocresía es como veo yo el hecho de tratar de sabelotodo a gente cuando terminas con ese mismo despropósito y además proclamas que quieres que te den... ¿Periodismo? En mi opinión muy, muy lejos de serlo.

      Saludos Raúl!

      Eliminar
  10. Ya ha conseguido lo que buscaba, su momento "glorioso", pues nada, ya que se ha lo ha ganado le regalamos el capirote de "sabelotodo" y una piruleta, más no se merece...

    Un saludo crack, le has dado p´al pelo, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente sí... este bluf pasará de largo, igual después toma cerveza artesana en la oscuridad para redimir sus penas, pero no tardará en aparecer otro visionario con los mismos tópicos en este bucle que nunca termina de todos vs la "soldado raso" de la gastronomía... En fin... Un saludo!

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo, muy buena respuesta. Menos mal que el mundo de la buena cerveza sigue ganándose día a día la posición que merece, a pesar de palabrerías como las de este "gourmet" rancio de caviar y champán.

    Saludos a tod@s!

    www.cervecivoros.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él mismo se queja de que la cerveza esté alejada de la alta gastronomía y promulga que hay clases y clases... Es un despropósito! Cuando además los mejores restaurantes como el Noma, el Celler de Can Roca apuestan claramente por la cerveza de calidad...

      Saludos!

      Eliminar
  12. Muy buen artítulo, bien expuesto, bien defendida nuestra postura y completamenta desarbolados sus ataques sinsentido. Salud y paz, un talibán de la cerveza como tantos otros

    ResponderEliminar
  13. 6-0: set en blanco para Pau, respondiendo punto por punto al despróposito que tanto ha dado y sigue dando que hablar, y que como en su día consiguió el amigo Demetrio tanta cancha nos ha dado a los cerveceros en medios no habituales para que se hable de lo nuestro.

    Una abraçada mestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el partido del despropósito termine en este set, que siempre hay alguien dispuesto a continuarlo por estos mismos derroteros sin argumentación. Lo que me alegra es ver que pese al ataque gratuito ha habido muy buena respuesta, argumentada y razonada por parte de los cerveceros. En otros tiempos ciertos ataques no siempre han sido correspondidos por razonamientos sino por corporativismo impulsivo. Aún así, había quien en Twitter aún pedía que alguien argumentara las razones para desprestigiar el famoso artículo... Si es que quien no quiere ver...

      Una abraçada Joan!!

      Eliminar
  14. No se si es más grande su ignoracia, su afán de protagonismo o sus ganas de ir de "guay" como que él pasa de estas "modas" como él se empeña en etiquetar. Alguien escribiendo en un medio nacional debería tener más nivel. Y reconozco que desconozco la trayectoria de este columnista pero con esto queda bastante retratado. Gran respuesta Pau, nosotros a lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que ya le hemos dado bien entre todos y espero que saque una conclusión que le lleve a plantearse en otra ocasión escribir como mínimo con algo más de rigor, aunque quizás como muchos comentábais realmente no buscara más que un simple momento de gloria.

      Un saludo Cris!

      Eliminar
  15. Se cae por su propio peso. Lo que dices: no sé como un medio tan reputado como El País paga por juntaletras del tres al cuarto. No me cabe la menor duda que este tipo ha buscado su momento de gloria en un momento dado y va a desaparecer de esta escena en breve.

    Un abrazo Pau, buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me sorprende es que pese a las insistencias argumentadas por parte de mucha gente de las numerosas meteduras de pata vertidas, aún hubiera gente que siguiera en sus trece esperando argumentos y viendo un contraataque corporativista. Ataques como estos los hay cada cierto tiempo, y verás como no tarda en aparecer otro "iluminado". Lo sorprendente es que el tal Mikel Iturriaga insistiera en que no era un ataque a la cerveza sino a "los talibanes"... Supongo que, por ejemplo, poner la cerveza a la altura del betún en comparación con destilados o vino no es un ataque a la cerveza... En fin...

      Otro abrazo, Jose!

      Eliminar
  16. Como siempre buen artículo y buenas reflexiones, bien argumentadas.

    Pero sinceramente sigo pensando, que Jordi Luque nos la ha "colao", en realidad no es ajeno al mundo de la cerveza. La primera vez que leí su nombre fue en un buen artículo sobre BFM.

    Parece mentira pero el 100% de los ataques de este tipo vienen desde gente inmersa en este mundo y que posiblemente a sabiendas escriben y sustentan afirmaciones que no son del todo ciertas o son verdades a medias... esta claro que la complejidad del mundo de las cervezas es lo suficientemente complejo para que no pueda ser criticado con consistencia por alguien ajeno a él.

    Bueno, he vuelto a romper mi promesa de no dedicar un minuto más a este señor.

    Enhorabuena por la respuesta Pau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico el artículo al que hacía mención es de Mikel López... ya me parecía a mí.

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, bueno... y yo pensaba que era algo conspiranoico al pensar que había gato encerrado detrás, alguna macro o algo así... jejeje! Este mundillo es muy joven por estos lares, y hay muchos intereses cruzados... No descarto nada, pero lo que nadie puede negar es que el artículo ha tenido una visibilidad que dudo que él mismo esperara en sus mejores sueños.

      Por mi parte, nada más que añadir sobre él y su artículo. Ya ha tenido su minuto de gloria.

      Saludos Miguel!

      Eliminar
    3. Pues eso ya tuvo su momento de gloria, que deje paso a otro...¿quién será el siguiente en armarla? jaja

      Eliminar
    4. No tientes al lobo que ya suficiente hemos tenido con este... jajaja!

      Eliminar
  17. Poco que añadir, solo que los de Reptilian ya tienen un buen nombre para otra cerveza: "Jelou mai neim is Yordi". Que las de Bárcenas y Demetrio les quedaron buenísimas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!! El crack de Isaac empieza a tener demasiados casos a los que acudir... Y lo mejor es que cada tirada nueva está algo mejor que la anterior... No descartes que se saque algo de la manga, jaja! Saludos!

      Eliminar
  18. Le guste lo que le guste demuestra lo que es con lo que escribe, o con cómo lo escribe: un nuevo rico que se cree que porque el vino y el caviar son más caros, son mejor que la cerveza y las sardinas.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la pausa que da una semana de distancia, quiero creer que no fue más que un arrebato muy pensado (más de lo que aparenta a simple vista), nada de una pataleta, sino un "voy a ganarme unas cuantas visitas". En cualquier caso no queda nada bien parado, porque esa pataleta podría haberla planteado en otros términos y con otro tono... En fin, que veremos cuando vuelve a aparecer otro como este... Desgraciadamente son un goteo que no cesa... ¡Salud!

      Eliminar
  19. Qué pasaría si le dijera que el vino contiene compuestos encontrados en las lambicas y considerados enormes defectos en muchas cervezas, lo que honestamente me hace pensar que la industria cervecera se toma más en serio hacer productos de calidad reproducibles que la industria del vino

    ResponderEliminar