18 feb 2010

Dame 3 monedas y no 3 pistolas.

Hoy le toca el turno a Trois Pistoles, la última de las cuatro Unibroue que he comentado que vió la luz, en 1997. Su nombre, aunque pueda parecer lo contrario, no hace referencia a armas de fuego precisamente, sino a una moneda en uso allá por el s. XVI (correspondiente a dos escudos, la unidad de oro de la época). Una leyenda cuenta que a un marinero que navegaba tranquilamente por un río, se le cayó una copa por la borda y exclamó “Trois Pistoles!” haciendo referencia al valor de esta en monedas. Y se cree que este hecho dio nombre al pueblo situado justo en ese punto del río, en la región del Québec.

Otra anécdota es la que hace referencia al dibujo de la etiqueta, conocida como La Leyenda del Caballo Negro. Según esta, el obispo local evocó a un diablo bueno, con aspecto de caballo negro y que tenía las bridas puestas. Lo llamó para pedirle ayuda en el transporte de unos ladrillos, necesarios para la construcción de la nueva iglesia. De repente alguien apareció, le quitó las bridas y el caballo desapareció junto con el último ladrillo que iba a ser puesto. Éste aún se encuentra perdido, como se puede ver en la iglesia del pueblo de Trois Pistoles. Y de ahí la etiqueta de la cerveza. Realmente curioso...

País: Canadá.

Fabricante: Unibroue.

Estilo: Ale fuerte oscura. ABV: 9%. Volumen: 33cl.


Pues después de estas leyendas, vamos a lo nuestro, que son las cervezas. Posee una coloración bastante subida (marrón oscuro) y una espuma beige de consistencia cremosa. En nariz se muestra realmente compleja con notas a fruta madura, a caramelo y también ligeramente especiada. En boca, se magnifican estas notas pasando de una entrada afrutada y ácida, para acabar dejando un final persistente afrutado y algo amargo (chocolate). A pesar de poseer una textura cremosa y una carbonatación media, el paso por boca es relativamente fácil.


Para mí, la mejor de las cuatro Unibroue que he probado, por complejidad y equilibrio. Según ellos, puede mejorar hasta con 8 años de guarda así que si alguien se anima, que lo dudo, dentro de ese tiempo ya dirá algo…


Aquí os dejo los enlaces sobre las otras Unibroue que he comentado estos días por si a alguien le interesan: Maudite, La Fin du Monde y Eau Bénite.

11 comentarios:

  1. Estas historias tan interesantes me las tendrias que contar antes de probar las cervezas, más que nada por ponerme en situación y dejarme llevar por la sugestión, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Estupendas las entradas de Unibroue, tenía ganas de que comentases las cuatro. ¿Te atreverías a comparar esta con alguna belga?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena documentacion de la cerveza

    ResponderEliminar
  4. Rosana, pues ya me gustaría estar más documentado cuando nos juntamos a probar todo esto. Una próxima vez quizás...

    Embracing, la verdad que el referente belga me ha venido a la cabeza durante todas ellas. Se parecen mucho pero quizás las Unibroue no tienen tanto cuerpo y esa sensación dulce como las belgas, y por contrapartida se beben con mayor facilidad... Por decirte algún nombre, la Trois Pistoles me recordó a alguna St. Bernardus pero algo más afrutadas. A tí te recordó alguna en concreto la nota?

    Elgolforastitas, se agradece amigo. Por cierto, ya has probado esas Mons? Quiero saber tu opinión, sea cual sea (aunque ya me la imagino...)

    ResponderEliminar
  5. Pues por el punto de acidez que mencionas me ha hecho acordarme de Nostradamus... y me ha dado unas ganas horribles de tomarme una (realmente dos, una Nostradamus y una Trois Pistoles)

    ResponderEliminar
  6. Pues la Nostradamus aún no la he probado, y no será porqué no voy detrás de ella y de su preciosa etiqueta desde hace un tiempo ya...Pues nada si te haces con alguna a ver si la publicas en el blog.

    ResponderEliminar
  7. Grandes historias, Pau... para que luego digan que no la cerveza no es cultura!

    ResponderEliminar
  8. deciros que esta es su web

    http://www.unibroue.com/en/beers/family/actuelles/

    Se ha sumando una quinta a este cuarteto, que reza al nombre de don de dieu.

    De todos modos como podemos ver en esta web hay la tira, a ver si algun dia podemos acceder a ellas

    ResponderEliminar
  9. Alberto, no se si ya te lo comenté pero vete despidiendo de las Unibroue porque en nada toda la producción se va para Japón... O alguien las trae de allí (con el consiguiente aumento de precio) o me parece que mal va a estar verlas de nuevo...

    ResponderEliminar
  10. Si, me lo comentó Ramón en este caso, una autentica pena

    ResponderEliminar
  11. Pues si, chico... Aunque siempre quedará escaparse de viaje a Canadá, país precioso donde los haya...

    ResponderEliminar