14 mar 2010

Elaborando cervezas escocesas como hace unos siglos.

Aunque seguramente algunos conozcáis la Fraoch Heather Ale, una cerveza con prestigio más que sobrado entre las ales escocesas, su fabricante, Williams Bros Brew, elabora una serie de curiosas cervezas englobadas bajo el nombre de Historic Ales.

Con estas cervezas, los elaboradores quieren rendir tributo a estilos de cerveza bastante antiguos en estas tierras, del mismo modo que hacen con la Fraoch. En todas ellas se usan ingredientes relativamente habituales en las cervezas antes de la aparición del lúpulo en la escena cervecera y su posterior éxito y expansión. Se trata por tanto de cervezas conocidas como Gruit por el uso de ingredientes como hierbas, plantas y árboles, así como sus bayas y semillas, confiriendo así un amargor y un cuerpo muy característico. Merece la pena destacar también que este fabricante fue uno de los primeros en hacer renacer este tipo de cervezas desde finales de los 90 junto a otras pocas micros europeas y americanas.

Dentro de la serie de las Historic Ales podemos encontrarnos con la afamada Fraoch Heather Ale, pero también con la Kelpie (elaborada con algas), la Alba (con semillas de pino y abeto), la Ebulum (con bayas de saúco) y la Grozet (con “Myrica gale” o mirto de pantano, y “Filipendula ulmaria”). Toda una serie de cervezas bastante peculiares.

A lo largo de esta semana os las iré comentando, ya que por fin he conseguido un poco de descanso en el trabajo (hay que aprovechar que en Valencia son Fallas!).

3 comentarios:

  1. Un saludo compipita, ya le habia puesto el ojo a su blog, asi que mas de una lectura del chileno se ha llevado.

    Salu!

    ResponderEliminar
  2. Que pasa Pau? respecto a tu pregunta te dire que no me han dejado mala sensacion, simplemente son cervezas elaboradas con especias que ni mi nariz ni mi paladar estan acostumbrados y me parecen dificiles de explicar su cata. Precisamente mientras te escribo estoy con una Grozet y quitando el aroma y el sabor del lupulo no podria decir muchos mas sabores porque no les reconozco. Eso si la que mas me ha gustado con diferencia ha sido la Fraoch de la cual hice una reseña en Malta-Nostrum. Por cierto tu paquete sale mañana para Valencia, Felices Fallas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Catador, me alegro de que le hayas echado más de una visita al blog. Espero que te haya gustado. Seguimos en contacto. Un saludo.

    Rastitas, pues en mi caso me pasó lo mismo, muchos sabores indescriptibles por no conocerlos así que ya veremos que tal hago las catas en el blog. Muchas gracias por lo del paquete. Pues yo he intentado contactar con los de Lluna pero ayer no me cogieron el telefono. A ver si puedo hoy y mañana me piro a recoger un buen montón para repartir a los amigos. Un saludo!

    ResponderEliminar