26 jul 2010

La Ronda #26. Inventado recetas cerveceras.

Este mes es Jorge, más conocido por todos como Manzapivo, quien nos invita a reflexionar desde su blog en Colombia sobre la siguiente Ronda:

Ya son 26 Rondas que han transcurrido y seguimos adelante con esta iniciativa de conocer las opiniones que generan varios escritores en torno a un tema cervecero en particular. Pues bien, en esta ronda, vamos a poner a trabajar nuestra imaginación para crear una receta totalmente audaz, que sea totalmente inédita (si están en capacidad de trasladarlo de sus mentes a un vaso, sería magnífico), algo que se salga de todo lo convencional y que los más grandes puristas queden escandalizados. Sobra aclarar que este tema no se debe confundir con coctelería o mezcla de cervezas.

Antes que nada, decir que la Ronda de este mes me ha dado más de un quebradero de cabeza, ya que pensar en recetas de cerveza no es lo mío, sino beberlas... Pero bueno, al final ha salido alguna cosa.

Hace poco descubrí una cerveza que pensaba que no existía. Se trataba de una colaboración entre la alemana Schneider y la estadounidense Brooklyn Brewery, los cuales habían hecho una cerveza que podríamos definir de algún modo como Weizen-IPA. Las notas típicas de una cerveza de trigo junto con las notas cítricas, herbales, florales de los lúpulos me pareció que conjugaban muy bien.

Otra cerveza de trigo, pero en este caso que pienso que aún no existe y me gustaría probar sería una Witbier hecha con melón, una fruta que me gusta mucho consumir en verano, y me gustaría ver que tal combina con ese estilo belga.

Siguiendo con los inventos, me gustaría mucho probar una Stout con notas marcadas a chocolate negro, bien fuerte y tostada, pero que además pudiera tener distintos frutos rojos macerados, que aportan ese punto ácido a la vez que dulce (frambuesas, arándanos, fresas…).

Como me gusta mucho probar cervezas novedosas por sus ingredientes, con sabores muy particulares (he probado cervezas con guindillas, setas, hojas de pino, algas, etc…), me gustaría disfrutar de alguna cerveza macerada con hierbas aromáticas típicas de monte mediterráneo (tomillo, romero, orégano, manzanilla, etc.). En este sentido, ya existen cervezas así en el mercado, pero hasta el momento no me ha convencido ninguna, ya sea por no manifestarse claramente las hierbas o bien por ser muy fuertes de sabor y no estar muy equilibradas.

En plan algo más loco, ya que nos ponemos a inventar, y como me gusta mucho la comida japonesa, sería muy curioso probar alguna cerveza hecha con wasabi, un condimento picante y tan característico en ese tipo de comida. Ahora bien, me gustaría que también fuera una receta equilibrada y no una bomba en el paladar…

Ya para terminar, poniéndome algo más selecto, me encantaría encontrar el delicioso perfume de una trufa en alguna cerveza, aunque el problema es que no imagino una cerveza concreta que combine con ella sin ocultar sus matices. Eso se lo dejo a los elaboradores…
Así que... Elaboradores, manos a la obra!

13 comentarios:

  1. Probaste la Weizen-IPA?? hace tiempo que me llama la atención pero, no se,....

    Sobre el resto de recetas que propones prefiero los maridajes entre los ingredientes que propones y la cerveza que me apetezca con ella que la elaboración de cerveza con ello, no se, el todo vale en la cocina no me va, y el todo vale en la cerveza tampoco, estaré volviendo viejo

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a la de Wasabi!!!! Viva el picante!!! Ya regresé de Holanda y en breve os contaré....

    ResponderEliminar
  3. Chela, de verdad vale la pena probar esa Weizen-IPA. Que te guste o no ya es otro cantar... Lo de las recetas pues yo que se, ya que la Ronda era para inventar, pues a inventar se ha dicho, jejeje!

    Txema!!!!! Ya estás aquí! Pues ya somos 2 con el wasabi! Jajaja! Tienes mucho que contar... Menuda envidia... cervezas, viajecito... Como te lo montas! Por cierto, me piro en 2 días para León (la feria de Carrizo) así que la quedada la tendremos que dejar para cuando vuelva (pero de ahí no pasa que si no te quedarás sin tomarte algunas de las que te pillé en Mediona antes de que termine el verano...Al plan que vamos!).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ni hablar del peluquín!!!! Si este jueves no puedes quedar (imagino que no por lo del viaje) la semana que viene sin falta. Disfruta en Carrizo, seguro que encuentras algún buen amigo mío, como Modesto, José Luis (el del reportaje de TV3), quizás Ricardo de Burgos.... Si los ves les das recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  5. Jejeje! Tranquilo que no tardamos en quedar ni un día más... Nada más vuelva, quedamos y hacemos todos los trapicheos cerveceros que sean necesarios, jejeje!

    Los que me dices, no se como los reconoceré... Por alguna chaqueta, pins, logos de Celce...? Bueno, si los reconozco tranquilo que los saludo de tu parte (y si consigo algo, también te lo traigo, jejeje).

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Chela en esto de las cervezas con ingredientes "raros". Prefiero tomarme una "normal" y maridarla yo como apetezca en ese momento.

    En Roma probé una IPA-Limoncello de Mikkeller con Grassroots y me costo un poco poder terminarme la copa.

    Mañana salgo temprano ara Leon y llegare a media tarde. Estamos en contacto para tomarnos algo por alli y echar un rato de charla.

    Un saludo,
    Gabriel

    P.D: Westvleteren12 y Fantôme Black Ghost preparadas. Llegaran hasta fresquitas que van en nevera.

    ResponderEliminar
  7. Gabriel, lo de los ingredientes raros no es que me encante tomar cervezas con wasabi para el día a día... jejeje! Es una propuesta para la Ronda de este mes. Se trataba de ser lo más radical posible... romper moldes, vamos...

    Esa Mikkeller que comentas me hubiera encantado probarla...

    Yo salgo mañana pero para Burgos. Me paro allí por un amigo, donde paso noche. Y llegaré a León la mañana del viernes directamente, así que nada más descargue en León te aviso y si eso nos encontramos por Carrizo o en el mismo León.

    Tus cervezas no te las podré traer fresquitas ya que no tengo nada preparado... No soy tan previsor, jejeje!

    ResponderEliminar
  8. Pau,

    Casi mejor que no me las lleves frescas, asi no tengo la tentación de bebermelas de inmediato jaja.

    Como yo estare antes por Leon, si te parece espero tu llamada, te cuento donde ando y quedamos.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  9. Pues si, jejeje! Seguro que no.. ahora que yo intentaré resistirme a las tuyas, jejeje!

    Lo de Leon, lo hacemos así, cuando esté listo y todo descargado te llamo y quedamos.

    He visto que el viernes la feria de Carrizo abre a las 17h así que igual me quedo por Burgos hasta mediodía. No se...

    ResponderEliminar
  10. Perfecto.

    Por cierto. Alguna cervecería aparte de La Celtica donde ir a tomarse algo de noche?. Me gustaría pasear algo de noche y no sentarme a vaciarles el barril de Chimay la noche del jueves en La Celtica, que por cierto esta junto al hotel, miedo me da.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad que no tengo ni idea. Sólo conocía la tal Celtica. Y encima te queda al lado del hotel???? Serás... Pero no te termines esa Chimay!!!!

    Si das una vuelta y encuentras algo ya me lo dices y así para el viernes noche ya hay plan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Si, tranquilo, que como ire con la novia daremos algun paseo nocturno por la ciudad, aunque ella es casi mas amante de Chimay que yo, igual es a mi a quien toca despegarla del grifo de cerveza a lo Barney jaja

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja! A la mía también le va bastante la Chimay (blanche creo que era la que tenían). Si llega a ser la Bleue entonces si que no me gana nadie, ya que me encanta esa cerveza, jeje!

    He estado mirando el mapa y a mi tampoco me queda muy lejos la cervecería esa Celtica (a un par de manzanas o por ahí).

    ResponderEliminar