30 ago 2010

Bordeando el Mediterráneo…

Seguimos con la aventura, tras asistir al Oktoberfest veraniego de Alicante.

Tras llegar al coche, y como aún era muy pronto (5 de la tarde) pensamos en irnos para el sur, con destino a Murcia y su encantadora (aunque últimamente bastante venida a menos por tanta construcción) manga del Mar Menor. Dado que los kilómetros se hicieron más llevaderos de lo que en un principio teníamos pensado, nos replanteamos la parada murciana y decidimos “Ya que estamos, ¿porqué no nos vamos a Almería y entramos por primera vez en Andalucía?” Era una ocasión perfecta para ver el desierto de Tabernas (a pesar de la coña recurrente, no tiene nada que ver con cervecerías ni pubs...) y la costa almeriense. Y así sin ningún tipo de idea preestablecida, ni saber donde terminaríamos, seguimos triturando kilómetros hacia el sur.

Cuando llevábamos varias horas en el coche y ya estábamos algo hartos de que tanto invernadero monopolizara el paisaje, como seguíamos lanzados a conquistar la península por carretera nos vino otro impulso similar al anterior y nuestra “planificada y muy organizada” idea de ir a Almería se fue al garete. Llamamos a Gabriel para ver si nos podíamos ver en Málaga y tras comprobar el lógico asombro, el plan malagueño fructificó (bueno, eso de plan es un decir, ya que no teníamos ni idea donde terminaríamos pasando la noche, ni por que carreteras iríamos, ni nada de nada… ya que a los valientes valencianos "triturakilómetros" sin saber muy bien el porqué se nos sigue resistiendo la compra del GPS).
A las 23h llegamos a Torremolinos, donde nos esperaban Gabriel y Marya. Tras explicarles la improvisada batallita, les dijimos (y ahora viene lo mejor) que el día siguiente por la noche nos esperaban de vuelta por Llombai (el pueblo de Rosana, en Valencia) por un compromiso. Así que la aventura de bajarnos 610 Km. a Torremolinos en una tarde y volvernos al día siguiente puede parecer en pocas palabras una locura, pero dado que servía para reencontrarnos con Gabriel y Marya, e iba a ser una excusa perfecta para tomarnos algunas cervecitas, pues entonces la escapada se convertía en una locura muy interesante…
Tras juntarnos en su casa con unas amigas, los anfitriones nos sacaron ni más ni menos que una Alvinne Hop Trilogy Simcoe (que locura de cervezón!!!!), una Founders Breakfast y una Great Divide Hibernation Ale (ambas muy ricas), para acompañar algo de picoteo… ¡Que delicia! (Entre tanta cerveza y algo de cansancio se me pasó hacer las fotos de turno…).

Después de estos cervezones nos fuimos a visitar la Cervezateca (C/ Casablanca, 22), una cervecería de Torremolinos llevada por un tipo belga y de la cual ya habíamos hablado con Gabriel en Carrizo de la Ribera. Tenía más de 100 referencias en botella, mayoritariamente belgas (entre las cuales había una embotellada para el local, la Cerveza TK) y varios barriles. Nos decantamos por XX Bitter, Slapmutske Tripel, Dulle Teve y Oerbier (entre las cuales me quedo con la XX y la Dulle Teve… muy ricas ambas).
Más tarde seguimos con La Divine, Hommel Bier, Guillotine y una Gruut (se nota que las belgas no son lo nuestro... jejeje). Esta Gruut fue la que menos gustó con diferencia de toda la noche y como curiosidad decir que supuestamente estaba elaborada sin lúpulo pero su contraetiqueta no juraba lo mismo… Pero bueno, ser “frikicoleccionista” (como alguien del norte me llamó) tiene de bueno que aunque una cerveza no te guste, siempre te queda el consuelo de que una etiqueta nueva se va para el bote.

Tras terminarnos (casi) todas las cervezas, nos volvimos a casa Gabriel, y tras despedirnos de una amiga suya fuimos a que nos enseñara in vivo su "pequeña" despensa cervecera. Tras disfrutar de ella, Gabriel nos dijo que nos tenía guardadas unas sorpresitas en la nevera: Struise Pannepot 2008, Struise Black Albert y De Molen Vuur & Vlam. Creo que estos elixires se definen por si mismos, así que cualquier palabra sobra. Pero lo mejor de todo no fue tomarnos esas cervezas sino saber el aprecio que le tenía Gabriel a esas botellas en concreto y que las quisiera compartir con nosotros. No hay palabras para agradecértelo! Solamente te digo que sigo relamiéndome con mi primera Pannepot una semana y media después…

Por si fuera poco, tras la dilatada y realmente encantadora charla con Gabriel y Marya, nos dijeron que nos habían preparado cama para quedarnos a dormir en su casa y que el día siguiente pudiéramos marcharnos con tranquilidad. No me salen las palabras para agradecer el tremendo detalle.

Algunas horas después (más bien pocas) nos despertamos, tras pasar una noche bastante más placentera y mucho menos abrasadora de lo que Gabriel y Marya nos habían anticipado (realmente la cálida noche malagueña no dista mucho de la valenciana). Tras otro agradable ratito de charla y una rápida y fresquita comida nos despedimos (no por ganas, precisamente) de esta encantadora pareja. Os debemos una bien gorda!!! Nos disteis una velada realmente fascinante en todos los sentidos.

Unas cuantas horas de carretera hasta volver a casa y un poco de prisa por llegar a tiempo no iban a deslucir lo que fue una escapada de lo más intensa e interesante.
P.D. El GPS no se nos resistirá mucho más tiempo…
P.D.2. Para que después digan que solamente hay cervezas en 2 sitios de toda la península...

25 comentarios:

  1. Insensato! Borra raidamente esas fotos de cervezas belgas antes de que aparezca Chela. no se si podrá soportar ver seguidas esas fotos de Dulle Teve, Pannepot y Black Albert jajajaja

    Pau, un placer haberos recibido a Rosana y a ti. Cuando querais volver ya os sabeis el camino. Ademas es una buena excusa para sacar esas botellas que llevan tiempo cogiendo polvo en la bodega. Tengo que conseguir mas Black Albert pero ya....

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, las mass de la oktoberfest nos afectaron en sobremanera...así en la distancia parece una locura aún mayor, pero valio la pena eso si.

    El placer fue nuestro Gabriel, ójala todas nuestras escapadas improvisadas acabaran igual de bien como esta, os agradecemos mucho lo bien que os portasteis malagueños! Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Joder, me estoy planteando el cruzar la península entera solo por volver a beber Black Albert. ¡¡Ay Omá que rico!!

    Lo de los frikis (entre los cuales me incluyo) lo dije yo y además lo reitero, pero para tí Pau voy a tener que crear una categoría especial porque hacerse 610km para llegar a las 23h y volver al dia siguiente... hay que estar zumbao.

    P.D: Ya te acordaras del GPS cuando estés en Bélgica siguiendo los carteles de las carreteras, la mitad en Flamenco y la mitad en Francés.

    ResponderEliminar
  4. Fivixx,

    Aun me queda alguna Black Albert y tengo encargadas unas cuantas mas, asi que cuendo quieras bajar ya sabes jeje

    Rosana, no te preocupes que en breve espero devolveros la visita para que nos lleveis de paseo por aquellas tierras.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja! Gabriel, pues si me parece que algún belgófobo temblará con tanta foto... jejeje! Mientras, yo seguiré rememorando lo buena que estaba la dichosa Pannepot una semana tras otra...jejeje! Por cierto, no lo digas muy fuerte eso de que ya sabeis el camino...jejeje!

    Rosana, no se si fueron las Mass alemanas o las fotos de la bodega de Gabriel en el subconsciente...jejeje! Lo que es seguro es que fue una velada realmente apetecible!!!!

    Fivixx, es lo que tiene estar loco por la cerveza... Los kilómetros son lo de menos siempre que haya el elixir espumoso de por medio... Ahora ya podrás entender lo que nos dijo Gabriel en León de "En serio, no te lo tomes a mal... pero no vayas en coche a Bélgica la primera vez..." Jajaja!

    A ver cuando nos juntamos todos por esas tierras de las Tripel, Oud Bruins y Lambics... Menuda gozada sería!!!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Gabriel, ya sabes que aquí te recibiremos con los brazos abiertos... Sea con Pannepot Reserva o con cualquier otra Struise (o Alvinne) que tu amiguito nos consiga, jejeje!

    ResponderEliminar
  7. Pau,

    Si supieras lo que nos traemos entre manos te caes de espaldas. A ver si esta semana tenemos alguna buena noticia y os informo detalladamente.

    Lo de juntarnos por ahi arriba a tomarnos algo ya lo he repetido en mas de una ocasion. Solo falta decidirse. En noviembre y Marzo estoy alli, id mirando vuelos para cualquier fecha jeje

    ResponderEliminar
  8. Gabriel, no me digas eso que me caigo de espaldas pero de verdad... PATAPUM!!!! Ya me he ido al suelo...

    Lo de noviembre/marzo, tranquilo que no lo olvido... Ya estoy desgranando los vuelos... Y si alguien más se apunta, pos mejor, jejeje!

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo encontre la Cervezateca y la Internacional(esta en Sevilla) en interne, y me llamaron la atencion tanto que me prometi visitarlas y tambien me hice la ilusion de encontrar lo mismo en otras ciudades andaluzas. La Internacional pude visitarla, casi de seguido durante un mes, La Cervezateca queda pendiente, ahora mas que nunca viendo un reportaje fiable.As´´i que todo se andara. Y lo del resto de ciudades ni en Huelva, ni en Puntaumbria ni en Cordoba encontre este tipo de cervecerias, y juro que busque, vaya si busque. En Puntaumbria fe gracioso, encontre una cerveceria tipo pub britanico de los 70 pero se traspasaba y fui a dar con una sidreria( de unos amigos de un amigo, lo pequeño que es el mundo)antes que con otra cerveceria especializada jejeje


    Bueno, bueno, no sera pa tanto la gasolina esa belgona jejejejjejejejejeje, ya os lo dire yo en su dia( Lambic si, belgones no)jejejeje Como puede aparecer Guillotine en el Mismo Post que Pannenpot? no lo entiendo, no lo entiendo, no lo entiendo jejejejjeje.....

    De todas esas me quedo claro esta con XX Bitter aunque Ivan y yo pudimos comprobar que la reeta cambio absolutamente de un año para otro... El tema del gruit tengo ganas de probarlo, aunque las cervezas con otras yerbas que probe en Escocia no me lo aconsejan ejejejee.

    Buen viaje y mejor experiencia, asi se hace camino.
    Haya Salud

    ResponderEliminar
  10. Chela, la verdad que fue una sorpresa encontrar una cervecería llevada por un belga en esas tierras. Más que nada puro desconocimiento, vamos... De la Internacional si he oído hablar un poco aunque no la conozco (pero como tu dices, todo se andará, jejeje).

    Esa gasolina belgona que dices (la que tomamos en casa Gabriel) si es para tanto y para más... Madre mía... Y lo de que aparezca Guillotine en el post pues nada, pedimos algo belga más suave para tomar entre todos y esta fue una de las elegidas.

    Lo de la Gruut, te aseguro que no tiene nada que ver con las gruit escocesas que he probado (si no recuerdo mal, todas de Williams Bros.). La gruit belga no me gustó por ningún sitio, una mezcla de sabor dulzón y tostado un tanto raro... Buajjjj! Y conste que no fui el único en quejarme del experimento...jejejeje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pau lo del coche no lo decía por llevarlo desde España (se que soys capaces) lo decía por estar alli con uno alquilado. Ahora que acaban de abrir una ruta en barco Gijon-St. Nazaire me estoy pensando seriamente el hacer un viaje loco de esos que tienes problemas con los de aduanas al volver... jejejeje

    P.D: No descarto hacer una miniescapada a londres para octubre/noviembre... a ver como se dan las cosas.

    ResponderEliminar
  12. Jejeje! Pues Iván, no te creas que no lo hemos estado mirando... Te parecerá una absoluta locura, lo sé, pero es la única opción para poderme venir cargado hasta arriba de todo lo que me de la gana (bueno... mejor dicho lo que le de la gana al maletero, jejejeje). Pero el tema iba por eso de las aduanas... Si no me equivoco, mirando lo de aduanas por la red (para que veas que no era una opción del todo descartada) vimos que como mucho se podían traer 16 litros (48 tercios y un pico). Igual no es mucho ya que vas con el coche hasta allí, pero puede que el exceso sea "negociable", o se pague un plus... No se.

    Lo de Londres, pues depende de lo mini que sea hasta me apalancaba yo...jejeje! Viendo los precios de los aviones... a ver quien se resiste, jejejeje!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo planeado el viaje en coche a Belgica hace tiempo, pero desde aqui es algo complicado. Hemos hasta pensado en ir en avion a BCN alquilar alli furgoneta y luego dejarla en Málaga, al menos nos ahorramos 1.000 Km.

    El tema de la aduana no se como lo habeis mirado pero si vas con el coche-furgoneta te puedes venir cargado ya que por carretera ni hay fronteras ni aduanas. Otra cosa es que te pare la Guardia Civil y te pregunte que donde vas con esa cara y 12 cajas de cerveza.

    A ver si para 2.011 montamos un grupo por el sur y nos pegamos 2 semanita de aventura cervecra de verdad por ahi arriba.

    ResponderEliminar
  14. Westvleteren 12 esta probada ya?
    Pueden darme pistas, porque mucha prensa y pocas pruebas...yo al menos no la tengo agendada.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo, Gabriel y creo que Chela ya la hemos probado y es un cervezón en toda regla, tanto la 12, como la 8 o la 6. Desde mi punto de vista está jodidamente buena, pero como lo puede estar cualquier struise, st bernardus, alvinne o cualquier otra maravilla de esas que hay por belgica. Sobre lo de si es la mejor del mundo no voy a opinar. Ya esta todo más que hablado.

    P.D: En esta conversación hay un belgófilo más, no reconocido, que el viernes se tomo una Duchese de Bourgogne, St. Bernardus 8 y creo que una Palm. No creo que necesitéis más datos... jejejejejeje

    ResponderEliminar
  16. A la mierdaaaa, Palm la tomo Bego listillu, yo tome Duchesse, Anchor Steam Beer y St Bernardus 8 de Belg´´ofilo nada jejejeje( ya ayer otras dos St Bernardus y una ANchor jejejeje) y fue el sabado el viernes lo que tome fue 3 Geuze Boon que ricas, maminaaaa jejejejejejej


    Porbe la 12, compartida, y tampoco se me antojo mejor ni peor que muchas, me sigo quedando con chimay y con St Bernardus por ejemplo, lo de mejor del mundo, es una gilipollez mas de yankies que luego copian y pegan 4 carapijos mal informaos aqui

    Haya Salud

    Yo voy a Belgica me apunto y si se me paga en fish and chips de guia a Londres jejejjeje

    ResponderEliminar
  17. Si me salen bién los cálculos sólo te quedan 1 o 2 Boon por beber, las otras tienen nombre. XD

    Yo te puedo pagar en fish and chips, si te tengo que pagar la cerveza entonces no hay trato. Además para llevarte de guía por Londres tendrías que aclarar primero que fábricas visitaríamos que seguro que tienes acciones en más de una.

    ResponderEliminar
  18. Si hooooooooo, quedenme 3, 3y3 son 6 y a ti 5 vale,y eso contando que nun vendan alguna per el medio. Igual habia que quedar el jueves para hacer una cata boon boon conjunta y agitar las ´´ultimas y bañar a los parroquianos cual fernandos alonsos de la gueze jejejjee

    ResponderEliminar
  19. Westvleteren 12 muy rica si, pero también prefiero varias antes que ésta. Lo que pasa es que como es tan dificil conseguirla pues cuando alguien la prueba ya cree que ha conseguido lo mejor.

    En una cata ciega con VW12 y St. Bernardus 12 muy pocos distinguirían una de otra. Y eso que a la St. Bernardus 12 no se la tiene por un cervezón legendario.

    A ver si Pau prueba la VW12 que le di y comenta algo.

    Chela, si me haces de guía en Londres te tengo el día entero a Fish&Chips, incluso podría hasta invitarte a unas de esas cervezas aguadas inglesas para bajar la comida jajajaja.

    Con el viaje de Noviembre dejare la guía de viajes bastante afinada, asi que solo nos queda ver la tuya de Londres.

    Veo que muchos se apuntarían a Belgica. En serio, deberíamos plantear ir en Marzo aprovechando el Festival de Alvinne. Hay tiempo para organizar todo bien.

    ResponderEliminar
  20. Gabriel, es verdad, no me acordaba que me dijiste lo de aduanas libres, que podías traerte lo que te diera la gana. Pero yo lo vi en la web de la policía o de la guardia civil, en un apartado de aduanas (era un pdf larguísimo). No se... La lógica es que puedas traerte lo que quieras por eso de mercado común, pero te aseguro que leí eso de los 16L

    ResponderEliminar
  21. Pepe, como dice Fivixx, WV12 aún no la he probado pero en la recámara está esperando, jejeje! Las referencias son las que son, sobradamente conocidas, pero las que a mi me importan que son de gente como Ivan o Gabriel y apuntan a una buena cerveza. Cuando la tome, lo pienso hacer sin ideas preconcebidas, sea lo difícil que sea.

    Lo de Chela y su belgofilia oculta... Jajajaja! Poco a poco desenterraremos su amor por lo que él llama como GASOLINA! Jajajaja! Gueuze Boon no la he probado por el momento, pero tengo una Gueuze Girardin que no se si tendrá algo que ver... Belgófilos, una ayudita, jajaja!

    Lo de Londres y el fish & chips, yo también colaboro, pero con lo tragón que es Chela mejor dejamos la cerveza a cada uno, jajajaja! Contar conmigo si montais algo para Londres, eh? Y si Chela tiene acciones de las fábricas pues mejor, igual nos cae algo gratis, jajajajaj!

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja! Gabriel... No pinches a Chela con lo de cervezas aguadas que nos monta una buena... Ahora bien, parece que va encauzando el camino... Boon, Duchese Bourgogne, jajajaja! Esto apunta bien, ya te digo que se nos viene en noviembre o cuando sea!!

    Lo del viaje, si al final haremos una quedada en toda regla, jejeje... Londres apunta maneras y podría salir bien y lo de Bélgica noviembre/marzo podría ser espectacular. Mi problema es el curro, pero todo se puede mirar, así que los que conozcais los sitios ir montando esas guias tan apetecibles como Gabriel con la suya, jejejej!

    ResponderEliminar
  23. Viendo el plan que te montaste.... ya entiendo porque no me llamaste... Recuerda que tengo Pannepots!!!! y alguna de ellas es para ti!!! Ya estoy en Valencia... lo digo por lo de las transacciones friki-cervecero-coleccionistas!!! Mi mujer se ha dado cuenta de la cantidad de cajas de botellas que hay en el garaje!!! Ven pronto a por ellas!!!

    ResponderEliminar
  24. Jejejeje! Ok, Txema eso está hecho, no sea que a alguna le de por echarlo todo al reciclaje...jejeje!

    Te mando un mail.

    Saludos!

    ResponderEliminar