13 dic 2010

En las entrañas de las Bière de Garde.

A raíz del interesante hilo que se ha formado en una de las entradas del blog (gracias sobretodo a Chela y Embracing) os lanzo estas preguntas al aire que seguro más de uno os habéis hecho en alguna ocasión (yo al menos si lo he hecho).

¿Que es para vosotros una Bière de Garde francesa? ¿Tiene por que ser todo aquello que no sea una lager? ¿Pensáis que hay mucho gato encerrado en esa denominación? ¿Hay marcas que se aprovechan del nombre para vender o por el contrario es una nomenclatura fiable? ¿Qué ejemplos conocéis?

Para quien no conozca estas cervezas, aquí os dejo algunas definiciones (seguro que las hay de mejores pero el tiempo no es precisamente lo que me sobra…).

Según el gran Michael Jackson http://www.beerhunter.com/styles/biere_de_garde.html, la Bière de Garde es: “Un estilo francés, frecuentemente de color bronce o ámbar. Originalmente eran cervezas fuertes, de alta fermentación y acondicionadas en botella durante la guarda. Pueden tener sabores de caramelo por un proceso largo de ebullición. En la actualidad, a menudo son cervezas de baja fermentación y filtradas. De 4,4 a 7,5 de alcohol.”

Según Beeradvocate http://beeradvocate.com/beer/style/127 “Las Bière de Garde poseen un color que va del dorado al cobre profundo o marrón ligero. Cuerpo moderado a medio. Este estilo se caracteriza por un aroma tostado de las maltas, ligeramente dulce en sabor y amargor medio por el lúpulo. Frecuentemente acondicionada en botella con el consecuente carácter a levaduras.

Según Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Bi%C3%A8re_de_Garde, “Bière de Garde es una Strong Pale Ale o Keeping Beer (cerveza de guarda) tradicionalmente elaborada en Pas-de-Calais, Francia. Estas cervezas son elaboradas por lo general en casas de campo (farmhouses)durante el invierno y la primavera, para evitar los problemas impredecibles que la levadura tiene durante el verano. Por lo general estas cervezas son de color cobre o dorado y, como su nombre indica, los orígenes de este estilo vienen por la tradición madurarlas durante un periodo una vez embotellada (muchas veces incluso selladas con tapón de corcho), para ser consumidas a finales de año, algo parecido al caso de las Saison.”

Según el BJCP, http://www.bjcp.org/2008styles/style16.php, "Una Farmhouse Ale artesanal del norte de Francia elaborada a principios de primavera y mantenida en bodegas frías para el consumo durante épocas más cálidas. En la actualidad se elabora durante todo el año".

Adaptado/resumido de http://www.bieredegarde.com/, “La Bière de Garde es un estilo de cerveza tradicionalmente elaborado en las casas de campo del norte de Francia, originario de cuando aún no había control de temperatura y esterilidad en las cerveceras. Son muy similares a las Saison belgas en cuanto al punto afrutado, pero menos lupuladas y más malteadas. Tradicionalmente vienen en 3 estilos: Blonde, Ambrée y Brune. Las Bière de Garde pueden elaborarse con levaduras Ale, lager o salvajes, pero son generalmente guardadas durante unos meses antes de servirlas. Son elaboradas a lo largo del año y no únicamente durante el invierno.

Según Ratebeer http://www.ratebeer.com/beerstyles/biere-de-garde/58/, “Cerveza de cuerpo medio y con toques de caramelo o toffee. El aroma y sabor de la guarda son característicos. Color que varia del dorado intenso al cobre. Buena retención de espuma. El nombre significa “cerveza para guardar” y está mejor con el tiempo."

De nuevo, gracias Chela y Embracing.
Y ahora, a desenfundar las armas!!!!

39 comentarios:

  1. Pues el primer tiro va para ti por poner el nombre de Michael Jackson al lado de algo tan infame y tan lleno de imprecisiones como son RateBeer y Beer Advocate, pero mecaguenlaputaostia tu, no habria donde mirar definiciones?? pero tu mira con que gilipollez la definen, digna de culturillacervecera y huelecorchos por el estilo segun esto "poseen un color que va del dorado al cobre profundo o marrón ligero. Cuerpo moderado a medio. Este estilo se caracteriza por un aroma tostado de las maltas, ligeramente dulce en sabor y amargor medio por el lúpulo" la Mezquita de Alhambra bien podria ser una Garde, anda ya hombreeeeee, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Conste que he traducido literalmente sin matizar absolutamente nada, que después pasa lo que pasa y algunos dicen que inventamos (eh, malagueño?). Lo que dicen esas páginas que criticas lo he puesto sin maquillar nada. Lo que si he hecho es saltarme trozos en alguna parte, por no repetir lo dicho en definiciones anteriores.

    Lo de poner a Michael Jackson y lo demás junto, ¿pues que quieres que le haga? Información en unos casos o desinformación en otros, cada uno ya ve lo que hay de cierto y lo que no, o lo que son chorradas sin aportar nada y lo que no, verdad? No tengo tiempo para ponerme a buscar definiciones mejores... Lo siento por usted, majestad, jejeje! Cada uno tenemos nuestro criterio, y creo que cuando se lee una cosa, esta bien contrastar con la mayor información posible... Si tu tienes mejores definiciones ya sabes, pásalas por aquí o por mail y las añado! Mucho quejar pero poco contribuir...

    Bueno, a lo que íbamos. Para tí que son esas birras? Comentame algún ejemplo que se venda como tal y luego no lo sea... ¿No querías debate...? Jejeje

    Yo si recuerdo más de una y más de dos birras francesas vendidas como tales y luego son una lager normal y corriente. Voy a indagar en la memoria...

    ResponderEliminar
  3. Que, que quiero que le hagas? pues no ponerlo junto,un poco de rigor, si no emplearas el tiempo en definiciones que no aportan nada, tendrias tiempo para encontrar esas mejores que dices

    Por otro lado, totalmente de acuerdo en que hay que contrastar con la mayor info posible, claro que si, pero con eso, con informacion no con desinformacion, un poco de rigor no vendria mal

    Quejar no me quejo, estoy expresando mi criterio, como tu dices, y de aportar bueno, en el principio de este post tu nos mencionas a dos que te dieron el hilo para este post, con lo que, no hay mas que declarar su señoria, jejejeje

    De todas formas a su debido tiempo te dare mi interpretacion del tema

    ResponderEliminar
  4. Para mí no son fáciles de definir, me parece que como en muchos temas cerveciles las fronteras no están claras y lo que para unos es una Bière de Garde para otros puede ser perfectamente una Ale Belga corriente y moliente.

    Por mi propia experiencia, he visto que hay algunas características que suelen ser habituales, por ejemplo el ser bastante dulces y afrutadas, el que el alcohol es algo prominente (personalmente, me recuerdan al moscatel)... claro que esto no es exclusivo, ni mucho menos, a las Bières de Garde. Además, no es un estilo que suela tener a mano a menudo por lo que mi opinión tampoco es la de un verdadero conocedor.

    En cuanto a lo de las marcas, lo cierto es que aún no he probado ninguna que afirmase ser una Bière de Garde sin pertenecer al estilo, sin embargo sí que he tomado algunas Bières de Garde que en ninguna parte de la botella mencionaban este nombre (véase 3 Monts)

    En fin, lamento no poder aportar mucho más al debate, a ver si alguien más experimentado aclara algunas cosillas si es que hay algo que aclarar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Dice Albert Barrachina:

    25 novembre 2009Degustació: Guia per estils-015-Bière de garde et al.
    Bière de garde.

    Olor:
    Domini del malt amb una nota de fruitat. Poc o gens aroma de llúpol. Sovint caràcter de mesc o de fusta. Pot haver-hi alcohols alts. Diacetil entre poc i gens.

    Aspecte:
    Color entre daurat intens a coure o a marró vermellós (ambre). N’hem vist i provat de grogues de llimona (St Druon). Normalment, presenta una bona retenció i una bona transparència.

    Gust:
    Gust de malt entre mitjà i fort, sovint amb tocs de toffee o de caramel. Pot haver-hi algun caràcter de mesc o de fusta. Amargor sovint modesta i algun aroma es pot detectar. Diacetil entre poc i res.

    Còrpora:
    Cos mitjà amb, en els casos més interessants, un caràcter sedós. Alcohol entre mitjà i fort i pot donar sensació d’escalfor. Carbonatació mitjana.

    Impressió general:
    Ale moderadament forta, rica, complexa i maltosa.

    Nota històrica:
    Un estil nascut en els masos del Nord-Oest de França que segueix la tradició de les cerveses de Març de brouar cerveses fortes a finals de Març i guardar-les fins a l’Estiu. Aquest estil va tornar a néixer en els anys 1970 després d’haver pràcticament desaparegut després de la segona guerra mundial.

    Comentari:
    El nom significa "cervesa de guardar". La denominació Bière de Garde s’aplica oficialment a les cerveses de la regió Nord-Pas-de-Calais. Es tracta d’una de les poques denominacions d’origen controlades del món de la cervesa. Una de les seves característiques consisteix en que la seva darrera fermentació es fa en cups entre 6 i 10 setmanes.
    Ingredients:
    Aquesta cervesa es fa típicament amb malts PALE barrejats amb Munic o Viena. En alguns casos el malt CRYSTAL és important. Hom fa servir llúpols europeus continentals discrets en aromes i amargor. Actualment es fan cerveses de guàrdia amb ferments LAGER treballant a "altes" temperatures. Però normalment, el ferment és ALE. Les aigües solen ser poc dures.

    Fitxa tècnica:
    D.I.: 1060-1080ºB = 15-20ºP
    D.F.: 1014-1022ºB = 3,5-5,5ºP
    A/V%: 4,5-8%
    EBU: 20-35
    EBC: 12-40

    Exemples comercials:
    3 Monts; Jenlain; Bière des Sans Culottes; Saint Leonard; Lutèce; Pot Flamand; Pastor Ale; Cuvée des Jonquilles; Saint Druon; Saison Saint Médard; Ch’ti brune; Cuvée de Noël; Ch’ti blonde; La Bavaisienne; Réserve du Brasseur; Ch’ti ambrée; La Choulette; Brassin Robespierre; Septante 5; Vieille Garde;

    Lo que destacaría es que es una de las pocas denomicionaciones de origen en cerveza, suponiendo que se trate de una biere de garde de la zona de aplicación.

    ResponderEliminar
  6. Embracing, yo si quieres que te diga la verdad me pasa como a tí. He probado pocas y tengo vagos recuerdos fuera de las notas que comentas tú (afrutadas y con un punto alcohólico... eso del moscatel en cambio no me viene a la cabeza...). Recuerdo la Ch'ti blonde un punto herbal y amarga pero poco más.

    Rebuscando entre la colección de etiquetas (y que ponga Bière de Garde en ellas):

    -Brasserie Castelain: "Ch'ti Blonde", 6,4º alcohol. Al menos 6 semanas de guarda en bodegas a 0ºC. "Ch'ti brune" 6,4º.

    -"La Goudale Bière blonde", 7,2º. Según los ingredientes posee "cebada, trigo, lúpulo de Flandes y levaduras de alta fermentación" aunque en la contraetiqueta pone "malta, arroz, trigo, lúpulo, cilantro y corteza de naranja"... Esto último un tanto extraño ¿no creeis?

    -Brasserie St. Germain: "Page 24 blonde" y "Page 24 Reserve Hildegarde", ambas bières de garde Blonde, la primera con 5,9º y la segunda con 6,9º alcohol. Ingredientes, en ambas, agua, malta de cebada, lúpulos y levadura. Además en la primera (la que no es Reserva) añade que no está pasteurizada.

    -Brasserie Duyck: "Jenlain blonde" 6º y "ambrée" 6,5º. Por lo visto ambas de fermentación baja.

    Después tengo una que no dice nada pero por la situación geográfica en la que se elaboran no se si es bière de garde: Brasseurs ed Gayant "St. Landeline Blonde" (Brasée a l'ancienne), 6,5ºalc.


    En resumen, hay variedad de levaduras (fermentación alta y baja), variedad de tipologías (blonde y brune), rango de alcohol (en las que yo tengo) de 5.9. a 7.2... Por lo que a mi al menos no me ayuda demasiado a entender lo que voy a beber cuando dice Bière de Garde escrito en una botella. Me parece que esa nomenclatura agrupa cervezas un tanto distintas.

    ResponderEliminar
  7. Alex, muchas gracias por la información. Muy completo.

    Lo que me sorprende es eso del amargor en aroma y sabor, ya que yo si recuerdo por ejemplo a la Ch'ti blonde herbal y un punto amargo muy caracterítico... Igual hace demasiado tiempo...

    ResponderEliminar
  8. LUpuloadicto
    Puedes comprobar si en alguna de las etiquetas aparece alguna fábrica que no esté en Nord-Pas-de-Calais?
    Los recuerdos que permanecen en mi memoria respecto a Goudale i aún más Jelain, son malos. Cervezas compradas en una gran superficie francesa.

    ResponderEliminar
  9. Las brasseries Castelain (Ch'ti), Duyck (Jenlain), Gayant (Goudale, St. Landeline) y St. Germain (Page 24) están todas en Nord-Pas-du-Calais. Las he comprobado una por una.

    Y yo tampoco guardo demasiado buen recuerdo de Goudale (solo el clavazo que me pegaron...).

    ResponderEliminar
  10. Hola lupuleros i demás!!!!

    Chapeaux por la investigación! Así, poco a poco, una aprende, con bibliografía incluida... ya estamos casi al día, entraditos en materia... Gràcies, a Pau -per la iniciativa- a Àlex pel seu detallat estudi i a tothom perquè entre tots contribuïu que el bloc siga cada vegada més interessant. Salut, empar

    ResponderEliminar
  11. La biere de Garde parece ser desde hace mas de 200 años el único estilo autóctono francés y no es extraño que se haya desarrollado en el noroeste del país, en las regiones mas próximas a la vecina Bélgica. Tradicionalmente, se trataba de una cerveza de fermentación alta que se sometía a guarda prolongada en frío-aunque su nombre nada tiene que ver con esa guarda si no con el hecho de guardarla para poder tomarla durante el verano y el otoño. Hay ciertas similitudes, lógicas pues se trataba de una practica extendida hasta la llegada de la refrigeración artificial, en la manera y la razón de la guarda, con las marzen alemanas, las keeping ales, británicas y las saison belgas. Otra similitud que se le puede asociar es con las Koslch y las Alt ya que se trata de cerveza elaborada con levaduras de alta fermentación que después se somete a un proceso de enfriamiento (la guarda se hace a 0º durante varios meses) y en ciertas variedades guarda en barrica. Con el tiempo estas cervezas han evolucionado y desde la primera guerra mundial en adelante se han ido realizando variaciones tanto en la forma de fermentar- introducción de fermentación baja y guarda en caliente, alternando con alta y guarda en frío, segundas fermentaciones en botella, filtrados, añadidos de azucares, etc…

    Origen: el Origen parece encontrarse en la elaboración local de cerveza en las granjas del noroeste francés, justo en la zona que se encuentra entre las tierras altas del norte( las llanuras del oeste francés) o Region du Nord, el Pays de Calais y el Flandes Francés, 100km al norte de la región vinícola de Champagne. Lille, Valenciennes, Picardy, Cambray, Caláis o Dunkerke son algunas de las ciudades mas importantes de esta zona con reputada fama cervecera. Curiosamente la cercana zona de vino, Champagne, es también un centro agrícola de plantación de cebada que nutre a los productores vecinos del norte. Como decíamos las granjas empezaron a elaborar cerveza para autoconsumo pero en momentos de sobreproducción empezaron a vender también el excedente. Se elaboraban cervezas de fermentación alta como decíamos, de carácter maltoso, con rastros de lúpulo de la zona ( Ypres y Hazebrouck son dos centros cultivadores de lúpulo muy apreciados en Francia y en la vecina Bélgica), mas bien aromáticos que amargos, y con buena graduación alcohólica (entre 6% y 8% según variedades y versiones)

    ResponderEliminar
  12. La cerveza: La forma tradicional de elaboración conlleva uso de maltas locales( champagne), lúpulo de la zona Hazebrouck, ebullición vivaz para que la malta caramelice en el mosto y añadir color y dulzor, utilización de levaduras de fermentación alta con guarda en frío y reposo en madera
    La biere de Garde debería indicar eso en su etiqueta pero también vemos que en ocasiones también se combina con , cerveza elaborada de manera tradicional ( muchas etiqueta repiten el lema all´´ancienne), sin filtrar ni pasteurizar ( sur lies), con guarda en frío- todavía hay cerveceras que guardan en madera, algunas de ellas con refermentación en botella-añadido de azucares o jarabes para producir mas alcohol, en los sabores se puede decir que hay un predominio de las maltas sobre el lúpulo-siendo este siempre mas especiado que amargo, y buena carga alcohólica ( entre los 6% y los 8%). Todas estas según los habitantes de la zona las características que conformarían la apellation de Biere du Garde de Francia.


    Variantes:
    Un aspecto interesante de esta cerveza que a diferencia de otras ha sabido evolucionar sin perder la esencia es que se ha ido desarrollando en subestilos o tipos que coinciden un poco con esas tonalidades de las que se habla quedando establecidos en Blonde, Ambree y Brune encuadrandose en ella una gama amplia de cervezas que suelen ser, en este caso de fermentación baja, con filtrado pero sin pasteurizar y con guarda moderada. Otra forma de desarrollarse seria en cervezas de mars, cerveza de primtemps y cerveza de noel, (marzo, primavera, navidad respectivamente) donde se combinan precisamente las variantes de elaboración que comentábamos anteriormente, siendo la mas extendida la de cerveza de alta fermentación con guarda en frío.

    Los ejemplos comerciales que hemos tratado a lo largo de todo el debate ejemplificarían a la perfección una forma única de hacer cerveza, protegida y desarrollado con orgullo por la gente de la zona que han sabido sacar al exterior un estilo que, estuvo a punto de desaparecer por el empuje de las lagers y el cambio de los gustos pero que gracias al esfuerzo de muchas de las cerveceras que nombramos aquí, hoy en día es orgullo y cuenta con reconocimiento – como demuestra tener apelación geográfica protegida incluida, algo muy importante teniendo en cuenta que se trata de una cerveza en un país de vinos.

    ResponderEliminar
  13. El problema de lo que nos encontramos aquí o de las que se encuentran en los super franceses-aquellas que comentaba del botellón de los jóvenes de la zona, pues puede deberse a la proliferación de cervezas de baja calidad cargadas de jarabes, amparándose en el estilo para hacer un todo vale, y sacar cervezas al mercado. Personalmente me gusta 3 monts, me gusta Ch’iti, con mis dudas de que sea Garde y me gustan Goudale y Saint Landelin muy diferentes entre ellas pero que demuestran un poco la variedad en la elaboración de un mismo tipo de cerveza. La primera me gusta por el carácter acre que guarda, la segunda porque a pesar de los 6.5% que creo recordar alcanza, es muy fresca, no se me estan entrando unas ganas locas de probar mas de una, voy a ver si hay manera de hacer un pedido a cierto colega camionero que pasara la frontera en breve jeje
    Haya Salud

    ResponderEliminar
  14. Bibliografía
    Michael Jackson’s Beer Companion, Jackson, Michael, MJ &DB Publishers con editorial Blume, 1994
    Enciclopedia de la Cerveza, Berry Verhoff, Edimat ediciones, 2000
    Beer ( eyewitness companion Guides) vvaa, DK Publishers,2005

    ResponderEliminar
  15. Que a gusto te has quedado, asturiano!

    Aunque he echado en falta más debate ya que toda la información que hemos aportado sirve para sabernos la teoria, pero a la hora de la verdad ¿como sabemos lo que es una verdadera Bière de Garde y lo que no? Es decir, hay 3 subvariantes, unos rangos tan amplios en alcohol, colores,... No se si me explico. Yo cuando leo por ejemplo Imperial stout, IPA o Porter me hago una idea pero en este caso me fijo más en Blonde, brune o ambrée independientemente que sea de Garde o no (esto último solo me sirve para saber que puede que esté elaborada de uno u otro modo, pero tampoco lo asegura, en cambio en una IPA o cualquier otro estilo el nombre si te dice algo).

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. En el SEGUNDO comentario que hago sobre ella tienes lo que identificaria a una biere de garde, y creo que es bien claro-forma de elaboracion, metodo de guarda, graduacion y sabores. El resto son variantes, que en ocasiones coinciden en colores-que no sabores con la cerveza de guarda. Tampoco es tan complicado. En cuanto a identificar esas ambrees, blondes y brunes, pues eso, subestilos franceses( a ti que te gusta la taxonomia) pero mientras sepan bien que mas da, aunque si es verdad que amaprandose en estos tres nombres tambiens e hace cerveza de muy baja calidad, para rellenar ciertos mercados( por ejemplo Pelforth)
    . No veo razon, mas alla de la familiaridad con la cerveza o la costumbre , por la que leer IPA asocie mas ideas que cuando leemos Biere de Garde... hay mas de una, dos y tres cervezas que aunque digan IPA estan muy lejos de parecerlo, y luego fijate que no hay tanta diferenci ya que como pasa con la Garde tambien hay variantes, como son las yankies, las belgas, las danesas, etc... , tambien hay matices de colores, olores, sabores, volumen de alcohol. Como digo creo que es una cuestion de conocer unas si y otras no.
    La practica? pues eso, probando y disfrutandolas para luego caer en la teoria( al menos yo hago eso, pruebo una cerveza, o un tipo de cerveza y luego busco y me informo sobre el mismo, prefiero ir de la practica a la teoria que al reves, jeje... es mas divertido porque cuando lees algo, pues ya puedes recordar los matices y crearte una idea u otra)

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Joder Chela,

    Que tochos escribes, no he podido ni terminar de leerlos.

    Yo no opinaré porque ni me gustan demasiado estas cevezas ni las conozco lo suficiente para dar una opinión válida.

    Eso si, es una alegría ver que el Sr. Padró sigue vivo. Estaba preocupado después de sus varias huidas cuando queda en evidencia.

    Un saludo al resto.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  20. Reconocer una cerveza de guarda es facil. Ha de decir que esta en Nord-Oest de França i que tiene guarda. NO es bien bien un estilo con subestilos, sino diferentes estilos con una característica común en una zona, D.O. No se puede hablar de estilo cuando pueden pertenecer a lager, ale o espontanea

    ResponderEliminar
  21. Gabriel
    Me alegra que te alegre.
    Me gustan las evidencias y el empirismo.
    Yo no me espanto, Ni tengo sentido del ridículo, Ya lo sabeis. No me da miedo dar mi opinión aún sin bases científicas.

    Hoy se celebra la inauguración de una cerveteca en Barna.

    ResponderEliminar
  22. Alex,

    No te espantas? Mas de uno aun está esperando algunas explicaciones a tus comentarios absurdos en distintos medios. Es muy fácil entrar en los sitios a intentar echar mierda y luego huir cuando la cosa se te pone fea.

    Y si, lamentablemente, sabemos de tu sentido del ridículo y más aun de tu falta de miedo a la hora de dar opiniones sin base científica, bueno, ni científica ni ninguna otra más alla de copiar y pegar de varios libros sobre estilos cerveceros.

    Un saludo,
    G.

    ResponderEliminar
  23. Lamento que te lamentes.
    Yo doy mi opinión y, corto y pego lo que me parece correcto. NO corto y pego comentarios rollo Ratebeer como "El aroma y sabor de la guarda son característicos" Característicos, sobre todo.

    Qué explicación quieres exactamente?

    ResponderEliminar
  24. Pues mira yo no es que quiera ninguna explicación en especial aunque si que me molesta que entres a mi Blog, hablo del mio por no hablar por otra gente que se que se molesta también, y preguntarme, aparentemente para dejarme en evidencia, si me invento lo que escribo en relación a unas cervezas Stouts.
    Varias personas te comentaron que si que eran Stous y yo te pregunte directamente el motivo de tu pregunta.

    Nunca mas se supo de ti por alli. Llegaste, soltaste tu mierda y te fuiste.

    Por cierto, no seguiré con esto por aquí para no desvirtuar mas, aunque ya enmierde yo esto. Lo que quieras ya sabes donde escribirme.

    Un saludo,

    G.

    ResponderEliminar
  25. Pero que dices de tochos, chaval? eso es un resumen, mas masticao y claro no te lo puedo dar jejejeje

    ...Claro que viniendo del brasas de las IPAS americanas, el que escribe poco no te jode, no me extraña jejejejejje

    Haya Salud

    P.S.- Fijate que va escrito sin numeros( bueno alguna fecha jeje) ni gilipolleces de constantes vitales ni rollos de esos que no entiende nadie, claro y conciso jejeje, duro y al vaso diria otro que yo me se

    ResponderEliminar
  26. Para mi si se puede hablar de un estilo, porque el estilo Biere de Garde va asociado a fermentacion alta, a explicaciones anteriores me remito, y las variantes incluiria a las que se hacen con fermentacion baja e incluso alta con añadido de jarabes o refermentaciones en botella. De fermentacion espontanea no vi ninguna mas alla de lo escrito en algun sitio de internet podria ser interesante probar el resultado

    ResponderEliminar
  27. Alex, no voy a entrar al trapo aunque te refieras a mi con lo de Ratebeer. Ya he hablado en más de una ocasión aquí y en otros sitios sobre mi opinión sobre esa y otras páginas. Si copio y pego (entrecomillado además) es por añadir más referencias. Nada más que decir.

    Sobre las Bière de Garde, la verdad que pienso que las dos ideas que proponeis, Chela y Alex, pueden ser válidas. ¿Un estilo? ¿Varios estilos agrupados en una misma denominación? En mi opinión, si bien es cierto que tienen características en común (al menos sobre el papel deberían ser de fermentación alta y obligatoriamente producidas en una zona bajo unas determinadas condiciones) hay casos concretos como esas lager que dejan en entredicho hablar de un estilo único. Parece contradictorio hablar de un estilo con cervezas de diferente fermentación. Lo de que haya blonde, brune y ambrée casi que es lo de menos, ya que por ejemplo la Brewdog Bashah muchos la consideran Black IPA (no entro al trapo de si es más o menos acertada la denominación, que nos conocemos) y no por el color deja de ser una IPA. Esto de las clasificaciones ya se sabe... depende del punto de vista puede o no tener sentido...

    A mi desde luego, y vuelvo a repetir, me sirve más hablar de una Blonde, Brune o una Ambrée que de Bière de Garde únicamente. Creo que lo mejor es decir las dos cosas ya que lo uno sin lo otro a mi no me dice mucho más que el sitio del que proceden y poca cosa más.

    ResponderEliminar
  28. Pau, No se yo no lo veo asi, creo que te estas liando un poco, esas lagers no dejan de ser variaciones a lo que es el estilo, asi de simple.Lo que es indudable y en eso tienes que estar de acuerdo, es que la Biere de Garde es un estilo en si mismo conformado por las caracteristicas ya mencionadas a las que hay que añadir reconocimiento que no podemos dejar pasar por alto, por un lado su apelacion geografica o DOC y otro, que se me paso mencionar, es que muchos estudiosos del tema( sobre el papel y apoyados en una barra jejeje) la incluyen en esos estilos denominados hibridos( fermentacion alta guarda en frio-koslch, alt, Garde/levadura lager temperatura de fermentacion m´´as alta-steam beer California) como un estilo en si mismo

    Por otro lado te parece Contradictorio lo de estilo y diferentes fermentaciones?? hay otro ejemplo en el mundo de la cerveza: Las Porter. De las Porter que se enviaban a la corte Rusa y a diferentes paises del Baltico surgio una variante denominada Baltic Porter que supongo conoceras. Eran y siguen siendo en su estilo original cervezas de fermentacion alta soin embargo, Polacos, Estonios, Rusos, Suecos e incluso Checos han desarrollado como variante porters de fermentacion baja y nadie duda del estilo, y lo reconoce. Con la Biere de Garde pasa lo mismo, que sucede? que no es tan conocida, y puede que de ahi la confusion( aunque a mi no me parece nada dificil diferenciar unas de otras, basta mirar la etiqueta en el bar antes de arrancarla jejeje). No es tan complicado, ni tan extraño, ni son teorias, son hechos, y lo que te decia antes, al vaso me remito jejeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  29. Yo liándome?? Porque tenga una opinión diferente a la tuya me tengo que liar? Igual no me he explicado bien del todo. Yo entiendo tu postura perfectamente, pero a mi no me parece que sea un estilo único. La Biere de Garde será de fermentación alta en origen, pero las variaciones que haya elaboradas en fermentación baja deberían tener otro nombre, según mi opinión. Hablar de híbridos, pues bien, pero me gusta tratar la fermentación alta como tal y la baja como cual. Las mezclas no son lo mío (creo que confunden). Repito, es mi opinión.

    El ejemplo que me pones de las Porter no creo que sea muy apropiado para hablar de un único estilo con variaciones ya que si no me equivoco habitualmente la gente las suele considerar como 2 estilos distintos y no habla de Porter para referirse a la Baltic, asi que no se...

    Y mirar la etiqueta antes de arrancarla es algo que suelo hacer, más que nada porque me encanta leer las etiquetas...

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Chiti, chiti, chiti( lease el juego de palabras) no te calientes tan pronto ni pongas en mi boca palabras que yo nunca usaría: Te estas liando de hacerte un lío, no de opinar diferente no te confundas ni supongas de mi opinión intenciones que jamás tendría.
    Lío en primer lugar porque le estas dando unas vueltas a la Biere de Garde que vienen de mas. El estilo original es el que es y el que definimos mas arriba y las variantes pues todas las demás que aparecen de fermentación baja, tampoco es tan complicado. ¿Qué deberían tener otro nombre? Perfecto, para mi serian ambrees, blonde y brune, variaciones de Biere de Gardes que pueden tener esos tonos también. Tampoco es tan complicado

    Siento decirte que los híbridos como tal, en cualquier taxonomia cervecera, son todo lo contrario a lo que tu dices de confundir, el término se usa precisamente para aclarar y dar relevancia a unas características únicas que no se repiten en ninguna cerveza, y me atrevo a decir a en ninguna otra bebida, fermentada o destilada. Como bien dices alta como tal y baja como tal pero ¿que pasa con la que comparte lo mejor de los dos?, pues eso que se puede considerar un híbrido y así definidas permite resaltar que comparte dos grandezas de cada lado. Me parece Muy taxativo eso de que las mezclas no son lo tuyo, y una vez mas al vaso me remito.

    Sobre las Baltic Porter, ahora si que me mataste….creo de nuevo que te estas haciendo otro lío y además que si, que te equivocas, porque no se con que gente habrás hablado tu-no se, igual es que estuve muy desconectado últimamente, pero eso de que no se habla de Porter para referirse a las Baltic Porter me deja un poco, cuando menos, sorprendido. A que estilo Baltic te refieres tu? A la marca o a que? a economía esnob del lenguaje o a que? que es estilo Baltic? Te refieres a distintas cervezas hechas en el báltico o a que? si es asi entonces englobaría lagers, porters, ales…bueno según tu, muy diferentes en estilo desde las lager de Albert Leqoc o Sviturys a las baltic porter de fermentación alta de SineBrychoff o a las Baltic porter de fermentación baja de Ockocim, solo por poner dos ejemplos de variantes. Vamos a ver, la Baltic Porter existe desde hace 200 años y eso es algo que no se puede negar y que además es tan sencillo y lineal como que de las porter se hizo una versión para exportar a esa zona que se denominó Baltic Porter por sus características y mercado y que a lo largo de los años de ella surgieron variaciones entre las que se incluye la Baltic Porter de fermentación baja. Vuelve a ser todo muy sencillo

    Como se que además de etiquetas también te gusta leer otras cosas te dejo como contraste a todo lo que dije un poco de bibliografía y un enlace, lostres primero libros de la lista son mas que suficientes para que veas que Baltic Porter ( de alta y de baja no me lo invento) es una realidad y un ejemplo mas que válido y seria por orden:
    Eckhardt, F. Essentials of Beer Style. Fred Eckhardt Associates, Portland, 1989
    Cornell, Martyn, Beer The Story of the Pint, Headline Book Publishing, London, 2003
    Cornell, Martyn, Amber, Gold and Black, The History of Britain’s Great Beers, Zythophile Online, 2008
    Foster, T. Porter Brewers Publications. Colorado, 1990.
    Jackson, M. New World Guide to Beer (Running Press, Philadelphia, 1988).
    Jackson, M. Michael Jackson’s beer Companion. Michael Jackson and Duncan Baird Publishers
    Londres. (Editorial Blume, Barcelona.) 1994.
    H.A. Monckton. A History of English Ale and Beer. Londres. The Bodley Head, 1966
    Nelson, M. The Barbarian’s Beverage: A History of beer in Ancient Europe.Routledge. Abingdon, 2005
    Verhoef, B. Enciclopedia de la Cerveza. Edimat. Madrid, 2000

    El Enlace es Breve Historia de la Cerveza: Porter y Stout

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  32. Eres la repera, asturiano... Conozco posts más cortos... jajaja! Es coña, hombre!

    Sobre bière de Garde nada más que añadir. Las definiciones están para estar de acuerdo o para no estarlo del todo. No hay mas. De lo contrario todos opinarían igual...

    Sobre los híbridos, no niego lo que dices, es más estoy de acuerdo en algunas partes, pero también opino que para que todo sea más fácil de comprender para la gente (como tantas veces te gusta decir que se trata de hacerlo comprensible para todos y no ser tan técnicos), habitualmente se suele categorizar todo en 3 sacos: fermentación alta, baja y espontanea, y cada una con sus estilos bastante encajonados. Se que esto no es estrictamente cierto, ya que hay no pocos ejemplos que acercan lo uno a lo otro, pero si nos pusiéramos en plan estrictos, muchas cosas bastante asentadas también sufrirían un par de vueltas. ¿Entonces que hacemos, nos ponemos técnicos en todo o en nada? O solo con algunas cosas? Déjalo, que seguro que otra vez te parece que me lío...

    Lo de las porter, creo que el que ahora se hace el lío eres tu con lo que te quiero decir. Lo que te digo es que al hablar de baltic porters la gente las suele especificar/matizar con ese "apellido" por algo. ¿O es que ahora me vas a decir que es lo mismo una típica/clásica porter inglesa que cualquiera de esas otras de los países del este? ¿A caso no tienen entidad por si mismas las baltic porters? Pues eso es lo que te quería decir, que aunque compartan cosas, habitualmente (o eso me había parecido entender leyendo) se las trata como una entidad en si misma. Y no me vengas con historias de que vuelve a ser muy sencillo ya que yo tambien lo veo muy claro, aunque te empeñes en lo contrario.

    Pero bueno, me gusta esta conversación, eso sin duda. Me parece que esto queda pendiente para cuando nos encontremos por Madrid o donde sea, aunque para entonces seguro que lo último que nos apetece es ponernos a "batallitas estilísticas" y demás... Una buena pinta a tu elección y hablamos de lo que te apetezca!

    Saludos y por si a caso, felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues ahí va otro mas largo aun, dividido en dos, porque es que me lo estas pidiendo a gritos majo, jejeje

    Sobre la Biere de Garde, hay la de dios que añadir máxime sobre la bebida en si, pero será mejor hacerlo acodados en una barra( sobre lo de opinar igual o no, correcto y de acuerdo pero siempre que vaya regido por un criterio, sin criterio en lugar de debate encontraríamos diálogos para besugos que es lo que mas abunda por internet hoy en dia( en general digo, no solo referente a la cerveza)

    Hablar de Hibridos no es restar preeminencia o protagonismo, llámese como se quiera, a dividir la cerveza de una forma tan accesible como es la definición por fermentaciones. Pero resulta que la cerveza, además, tiene ciertos tipos, cosa que no hay en otras bebidas ni fermentadas ni destiladas, con características únicas que comparten comparten parámetros de varias fermentaciones. Señalarlos no es liar, no es desinformar, no es ser estrictos y mucho menos es ser técnicos, no exageremos. Señalarlos es eso, es definir algo único en la forma de hacer cerveza y a la vez dar información precisa y contrastada sobre una manera de elaboración única en el mundo de los fermentados, en definitiva hacerlo comprensible y cercano si dejar de lado nada o sin agrupar cosas bajo un parámetro que no se ajusta a sus carácter; No hacerlo asi o agruparlo bajo uno u otro caso seria faltar a la verdad y no ser precisos. Ojo yo no digo que haya que decir fermentación alta, baja, espontánea e híbrida, yo digo que debe mencionarse que hay un tipo de cervezas que se ajustan a una fermentación, cada una a una en concreto y que luego comparte rasgos de otras. No confundir con que un hibrido pueda hacerse de alta o baja según apetezca, eso es otra cosa diferente. Ah y no es que me parezca un lio es que estas mezclando churras con merinas al mencionar que definir algo de manera precisa es ser estricto y no es ese el tema( continua en el siguiente)



    P

    ResponderEliminar
  34. Sobre Porter: Te has parado a leer alguno de los libros que te recomendaba? Has ido al enlace en cuestión donde trato el tema en concreto? De verdad crees que puedo armarme yo un lio con esto? Crees de verdad que yo estoy insinuando que Porter y Baltic Porter es lo mismo? Si es asi entonces es o que no me explique bien (y mira que el esquema era sencillo) o que leíste por encima y no te enteraste de nada, chico porque de verdad si lo ves claro no lo demuestras en estas líneas.
    Quien dijo que las Baltic Porter no tienen entidad por si mismas? No creo que fuera yo, te repito lee el post, al menos, antes de atribuirme a mi esa idea. Creo recordar que el ejemplo lo puse para demostrarte que un estilo con entidad propia, Biere de Garde, puede tener variaciones de fermentación baja, al igual que otros estilos con entidad propia también, como es la Baltic Porter que tambien cuenta con variaciones de fermentación baja.
    En todo momento consideré la Baltic Porter como un estilo en si mismo, a lo único que te hago referencia es a su origen, porque lo que no me vas a negar a estas alturas es el origen de la misma, de hecho creo haber dicho que es un estilo con mas de 200 años. Hablo de su origen que esta en la porter, hablo de su adaptación y conversión en estilo propio y hablo de variaciones de fermentación baja y alta. Lo mismo mismo que pasa con la Biere de Garde.
    Pau a mi no me demuestras que lo tienes tan claro, hace dos posts decias “ Parece contradictorio hablar de un estilo con cervezas de diferente fermentación” en referencia a Biere de Garde como estilo pero ahora resulta que para ti la Baltic Porter, con los mismos casos de fermentación alta y variaciones en baja, si es un estilo propio?Tienes o no tienes lío? Es mas sencillo que todo eso o no? Insisto, lee alguno de esos libros que te decía o párrate a leer el apartado de Baltic Porter en el enlace a CAAC para que veas que si es mas sencillo que todas esa vueltas que le das

    Por cierto A mi me parece que es mas que interesa tema para debatir en una barra de un bar y de hecho ya me tocaste tanto los cojones que hoy voy a hacer una prueba de diferentes porter de alta y de baja, porque se me esta abriendo la sed la ostia jejeje.Madrid y fines de Enero me parece una opcion cojonuda y dejate tu que no estrenemos el nuevo Ave a Valencia, estoy dandole una vuelta a ver jejeje.
    Haya Salud, bones natividaes y meyor añu novu

    ResponderEliminar
  35. Porter: Te has parado a leer alguno de los libros que te recomendaba? Has ido al enlace en cuestión donde trato el tema en concreto? De verdad crees que puedo armarme yo un lio con esto? Crees de verdad que yo estoy insinuando que Porter y Baltic Porter es lo mismo? Si es asi entonces es o que no me explique bien (y mira que el esquema era sencillo) o que leíste por encima y no te enteraste de nada, chico porque de verdad si lo ves claro no lo demuestras en estas líneas.
    Quien dijo que las Baltic Porter no tienen entidad por si mismas? No creo que fuera yo, te repito lee el post, al menos, antes de atribuirme a mi esa idea. Creo recordar que el ejemplo lo puse para demostrarte que un estilo con entidad propia, Biere de Garde, puede tener variaciones de fermentación baja, al igual que otros estilos con entidad propia también, como es la Baltic Porter que tambien cuenta con variaciones de fermentación baja.
    En todo momento consideré la Baltic Porter como un estilo en si mismo, a lo único que te hago referencia es a su origen, porque lo que no me vas a negar a estas alturas es el origen de la misma, de hecho creo haber dicho que es un estilo con mas de 200 años. Hablo de su origen que esta en la porter, hablo de su adaptación y conversión en estilo propio y hablo de variaciones de fermentación baja y alta. Lo mismo mismo que pasa con la Biere de Garde.
    Pau a mi no me demuestras que lo tienes tan claro, hace dos posts decias “ Parece contradictorio hablar de un estilo con cervezas de diferente fermentación” en referencia a Biere de Garde como estilo pero ahora resulta que para ti la Baltic Porter, con los mismos casos de fermentación alta y variaciones en baja, si es un estilo propio?Tienes o no tienes lío? Es mas sencillo que todo eso o no? Insisto, lee alguno de esos libros que te decía o párrate a leer el apartado de Baltic Porter en el enlace a CAAC para que veas que si es mas sencillo que todas esa vueltas que le das

    Por cierto A mi me parece que es mas que interesa tema para debatir en una barra de un bar y de hecho ya me tocaste tanto los cojones que hoy voy a hacer una prueba de diferentes porter de alta y de baja, porque se me esta abriendo la sed la ostia jejeje.Madrid y fines de Enero me parece una opcion cojonuda y dejate tu que no estrenemos el nuevo Ave a Valencia, estoy dandole una vuelta a ver jejeje. Haya Salud, bones natividaes y meyor añu novu

    ResponderEliminar
  36. Chela, dejo pendiente esta conversación para más adelante cuando nos veamos... que me aburro de escribir tanto...jajajaja!

    Abrazu fonderu!!!!

    ResponderEliminar
  37. cooo- coco-cooooo jejejeje
    Bueno, tu mismo, pues dedicate a leer en vez de a escribir para no aburrirte, ya sabes donde tienes los enlaces y la bibliografia jejejeje, pendiente queda

    Haiga Salu

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos,

    Siendo del Norte de Francia, os puedo recomendar unas referencias de Biere de Garde "autenticas" ( que se pueden encontrar en el caso de la primera en Madrid y Barcelona) :

    1) La Cuvée des Jonquilles ; rubia refermentada en botella con 7°
    2)La Bavaisienne Blonde o Ambrée ; en mi caso prefiero la Ambrée de 6,5°. Creo que llegaran pocas botellas en Barcelona, se puede encontrar ( difficilmente) en Madrid porque ahora la fabrica casi doble centenaria no exporta ( fecha de creacion 1835) y parara su actividad al final de 2015.
    3) La Choulette Ambrée.

    Paso de las Goudale, 3 monts, Jenlain etc...

    Para mi una Biere de Garde es una Ale, no importa el color, conozco a micro fabricas familiares ( Au Baron por exemplo) que las hacen en Blonde/Ambrée/Brune. La denominacion viene del metodo utilisado ( guarda de un mes como minimo en frio, y en algunos caso otra guarda en botella al calor de 25° durante un par de semanas) y tambien para las Bieres de Garde la localisacion de las fabricas ( Departements Nord y Pas de Calais).

    Son muy malteosas con poco amargor,cuerpo ligero a medio, grado general entre 6° y 8° ; vienen normalmente en el formato tradicional 75cl.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar