24 dic 2010

Llegó la navidad… y sus cervezas.

A pesar de que algunos llevamos varias semanas intentando reclutar para nuestras despensas todo aquello que relacione la cerveza con la navidad (o el invierno), por fin podemos decir de forma oficial que ha llegado esta época tan singular. Para los que somos cerveceros y al mismo tiempo coleccionistas, esta temporada es una de las más interesantes a la par que prolíficas del año, ya que a las cervezas de invierno, disponibles desde antes, se suman todas las cervezas de navidad, kerstbier, weihnachtsbier, bières de noël, juleøl o como quiera que se las llamen en sus diferentes países.

Todas ellas salen al mercado engalanadas con etiquetas preciosas en su mayoría, algunas más divertidas, otras más infantiles, otras clásicas y comerciales con el típico paisaje nevado repleto de árboles y sus lucecitas, o con el repetitivo Santa Claus, pero también hay algunas más sencillas y a la vez muy elegantes.


Existen fabricantes que varían los diseños de sus etiquetas año a año, y dentro de este reducido grupo existen además algunas etiquetas verdaderamente cuidadas, como es el caso de los británicos Samuel Smith’s y su Winter Welcome, o los estadounidenses Anchor Brewing y su Anchor Christmas. Esta última en concreto presenta un el dibujo de un árbol distinto cada año, desde que en 1975 viera la luz la cerveza por primera vez. Un auténtico reto (casi obsesión) para algunos coleccionistas. Pero es que además, la receta no es exactamente la misma así que más excusa para probarla año tras año.


Dentro de todos esos envoltorios que suelen acaparar casi toda la atención en muchos casos, existen cervezas muy diversas. Desde las que son simples versiones de cervezas básicas pero con un contenido alcohólico más elevado y/o un carácter dulzón más pronunciado (cosa bastante frecuente); pasando por otros fabricantes que elaboran cervezas totalmente distintas a las de su repertorio; algunos casos con ingredientes peculiares; pero también existen ediciones limitadas elaboradas con ingredientes de excelente calidad y cuya elaboración se restringe a esta época concreta.

Un ejemplo de esto último es la Fuller’s Vintage, que este año he tenido la suerte de conseguir. Se trata de una cerveza limitada que sale por estas fechas y que se viene elaborando desde 1997, cambiando año a año las maltas, lúpulos y levaduras empleadas. Aquí podéis ver algunas de las variaciones.

Fijándonos en los ingredientes más o menos particulares que poseen todas estas cervezas de temporada, podemos encontrar elaboraciones con miel, jengibre, piel de naranja, regaliz, calabaza, chocolate, especias tan variadas como la canela, clavo, nuez moscada y vainilla, y así un larguísimo etcétera.

Con esto se nos presenta todo un abanico impresionante de colores, aromas y sabores cuyo factor común, además de buscar un aumento de las ventas por parte de las cerveceras (cosa que aunque no suene muy bien, es lo que primero que viene a la cabeza tras probar algunos ejemplos…), es principalmente celebrar la llegada de una nueva temporada y, además, festejar un nuevo año.

Así que independientemente de los gustos de cada uno, encaminados a cervezas más ligeras o bien hacia otras más contundentes, lo más importante es que este maravilloso elixir espumoso inunde nuestras casas y ocupe el importante papel que merece en nuestras mesas, tal y como lo ha sido históricamente en tantas y tantas culturas.

¡Felices fiestas y buena cerveza para todos!

P.D. Como el año pasado, aquí os dejo unas fotos de las cervezas de invierno/navidad que hemos podido conseguir. Quizás a más de uno le parezca una barbaridad, pero entender que evidentemente no me las pienso tomar yo solo…

13 comentarios:

  1. Feliz navidad, que tengas un celebrar muy bueno, mis mejores deseos para esta fecha tan especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menudo arsenal cervecil, madre mía.
    Felices fiestas, caballero.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades colega y ten cuidado que no te has comprado unas cervezas te has comprado una bomba de relojeria para el higado. Un abrazo muy fuerte y una beso para Rosana.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía y yo que pensaba que era un exagerado con mi pequeño "arsenal" de cervezas. Chico, me has dejado sin palabras. Impresionante selección. Como dicen por aquí, ten cuidado con los excesos, pero bueno, a buen seguro las disfrutarás como se debe. Felices Fiestas amigo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Chris, igualmente que te sea bonito como dicen por esas latitudes. Feliz navidad!!!

    Sir Asf, la explicación de todo ese arsenal es una obsesión desmedida por las cervezas de navidad y sobretodo muchas ganas de pasarlo bien alrededor de ellas. Felices fiestas para tí también.

    Rastitas, seguro que tu tampoco te quedas atrás... Un abrazo muy fuerte para tí de los dos!!

    JAB, pues si fuera por mi esa cantidad se quedaría corta, pero los "suministradores de placer", entiéndase tiendas, no han conseguido todo aquello que esperaba. Un abrazo y que disfrutes también las tuyas, que también tienen buena pinta. Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  6. Aprovechaste la visita al camello, eh???? Ja ja ja!!! Bon Nadal amics.... ens veiem demà!!!

    ResponderEliminar
  7. Igualmente Pau, felicidades y muy buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Hola lupuleros! Ya se os pasó la pesadez de la copiosa cena de la "Noche de Navidad"? A mí todavía me queda el regusto de la "cervecita" que probé...Dios, cómo estaba de mala!
    Bueno, no os paséis, que andáis todo el día y la noche de aquí para allá, ojo!
    Ah! Conseguí "pastissets de Nadal" de diferentes sabores... a ver cuando lo celebramos!!!! UN BESO MUY FUERTE, empar

    ResponderEliminar
  9. Txema, alguna es de ese suministrador de placer castellonense, pero unas cuantas no... Nos vemos mañana!!!

    Singlot, muy buenas fiestas para todos vosotros!

    Empar, la Bocq aquella fue un auténtico desastre! Que cosa más mala! Pero no te preocupes que te compensaremos con una birra poco navideña pero muy "cafeinófila" para acompañar esos deliciosos pastissets!!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. BOcq.... desastre!!! ???? Es lo que me imagino??? Qué hago con ella??? La regalo??? ja ja ja... o la guardo para ver si añeja bien???

    ResponderEliminar
  11. guardala Txema.A ver si puedo acercarme mañana
    a la cata de Vicente y nos vemos!!
    Pau!!,menos un par las otras estan todas realmente buenas,yo se que a ti no te ha desagradado pero yo estoy decepcionado,habra que pillar otras...croac.croac...croac...

    ResponderEliminar
  12. Ese Croac, croac, croac de que me sonará?.

    Por cierto Pau, que sepas que me dejaste sin las Melchior, Gaspar y Balthazar!!!

    Por cierto no os perdais el notición en el Blog http://justanotherbeerblog.wordpress.com/

    G.

    ResponderEliminar
  13. Txema, si me refiero a la Bocq. Un auténtico fiasco!!! Quizás guardándola gane un poco...

    Txema, a ver si nos vemos hoy en Ruzanuvol. Y la Hoppin no es que no me haya desagradado, es que me ha gustado y mucho... Ya tengo un maridaje maquiavélico preparado para darle cancha a la que tengo guardada, jejeje!

    Gabriel, a mi no me digas nada de los tres reyes de Alvinne, porque cuando fui la semana pasada a ca Ramon tenia varias de cada y yo únicamente pillé una de cada como siempre... Así que apunta en otra dirección... Por cierto, para poner anuncios como ese cobro por paypal, eh????? Jajaja!

    ResponderEliminar