30 mar 2011

Las mejores del mes: Marzo.

Ya estamos a finales de mes y por tanto llega nuestro podio particular. Este Marzo no se presenta muy heterogéneo en cuanto al país de procedencia ya que las elaboraciones venidas desde los EEUU no se echan en falta precisamente (5 de las 7 reseñadas).

Desde California llegan unas Green Flash que se aúpan muy arriba en el pedestal. Quizás fueron sus etiquetas, en mi opinión de un gusto un tanto singular, pero no se por qué razón no esperaba mucho de ellas. Ignorante de mí, creía que serían unas cervezas corrientes y molientes, pero bendito desconocimiento porque las tres que probamos, West Coast (IPA), Hop Head (Red Ale) y Barleywine, además de darnos unas geniales opciones de maridaje que próximamente publicaremos en El Lúpulo Cocinero, nos dejaron realmente embelesados. Especial mención merece la West Coast (IPA), muy aromática, equilibrada y fácil de tomar pero con todo lo deseable en una yanquie lupulada. Aún sueño con ella…


Días después le echamos el guante a una de las últimas cervezas checas que conseguimos hará unos meses. En su momento varias Opat, Krakonos, Breznak, Chodovar y unas cuantas más, a pesar de la forzada predisposición positiva hacia ellas (no nos van demasiado las lager, como ya sabréis), fueron una verdadera decepción. Quizás en ello tuvo que ver el que llevaran las fechas algo cortas o que no fueran los mejores ejemplos de la marca, no lo sé, pero una tras otra cayeron en saco roto. Pero dejando estas decepciones a un lado, la cuestión es que conociendo la fama de una de ellas, Pardubicky Porter, la guardamos a la espera de un mejor momento. Lo que no me podía llegar a imaginar es el éxito que esta dama vestida de negro nos tenía preparado. Muy sabrosa y repleta de notas de fruta madura, chocolate y unos puntos tostados y ligeramente ahumados. Un auténtico placer e ideal para acompañar postres.

Tras esta nos lanzamos a probar una rareza venida desde Bélgica. Se trataba de una elaboración de 3 Fonteinen, con lo que la decepción quedaba reducida a una mínima posibilidad. Sabéis de nuestra afición a las cervezas de fermentación espontánea (lambic, gueuze…), y también a las cervezas oscuras, sabrosas y con carácter (imperial stout sobretodo…) por lo que una mezcla de lo primero con lo segundo merecía al menos un punto de atención. La susodicha, de nombre Zwet.be, es una cerveza oscura de fermentación mixta en la que aparece el indomable Brettanomyces aportando sus inconfundibles notas, las cuales acompañan sorprendentemente bien al resto de la comparsa (chocolate y café, tostados…). Cerveza curiosa y sorprendente que no podía faltar en el podio.

Y para terminar el mes, dos cervezas cuyos estilos son ahora mismo y desde hace algunos meses nuestra verdadera perdición: Imperial IPA e Imperial Stout.

En cuanto a la Imperial IPA, se trata de Left Coast Hop Juice. Al igual que las Green Flash, también viene del paraíso lupulero yanquie, California, como no podía ser de otra forma. Su etiqueta ya merecería un 10, pero es que el contenido no se queda atrás. Sobre un sabroso y sólido fondo malteado, aparecen unos lúpulos muy aromáticos y tremendamente adictivos. A pesar de sus 9,4% alcohol, está lejos de ser una bestia de lúpulos descontrolados y un tanto empalagosa, como ocurre con alguna Imperial IPA estadounidense, lo cual se agradece. Una delicia para aquellos que somos adictos a las florecillas verdes.

Y para finalizar, un portento venido de Ohio, situado en el medio oeste del país, cerca de los grandes lagos. Se trata de B.O.R.I.S. (entiéndase el juego de palabras, Bodacious Oatmeal Russian Imperial Stout) The Crusher, de Hoppin’ Frog. Quitando Struise y algunas otras europeas (De Molen, Mikkeller, Amager…), cuyas imperial stout no las puedo comparar con nada por un amor casi platónico, esta es la mejor del estilo que hemos probado en mucho tiempo. Una textura increíblemente sedosa y apetecible a través de la cual llegan unas sabrosas notas de chocolate y café. Y lo mejor de todo es que de estridencias ni hablamos, pese a sus 9,4% alc. Asombrosa. Por cierto, sin que ello sirva más que de apunte, ahora entiendo la razón por la cual se llevó la medalla de oro en el Great American Beer Festival de 2008. ¡¡¡Que vivan los zares rusos y sus maravillosas Russian Imperial Stout!!!!

Bueno, pues hasta aquí este mes. Veremos que nos depara el abril.

17 comentarios:

  1. Pau,

    Esas Hop Juice de Left Coast y West Coast y Hop Head de Green Flash si que han sido buenas sorpresas este mes.

    Mis otras buenas cervezas del mes:
    - Stone Double Bastard
    - Stone Cali Belgique
    - Brooklyn Local 1
    - Viven Imperial IPA
    - Mikkeller Nelson Sauvin

    Unas que me dejaron el cuerpo igual fueron las 3-4 que probé de Dark Horse

    Y las mayores decepciones, aunque suene raro que yo lo diga jeje

    - Struise Westoek
    - Struise Westoek XX

    ResponderEliminar
  2. En serio, no imaginaba el cervezón que me esperaba dentro de Left Coast y sobretodo de Green Flash West Coast...

    Y a las Brooklyn Local ya les tengo ganas de hace semanas... Sobre Viven y Mikkeller, ahí están guardaditas, al igual que las Dark Horse... Estas últimas concretamente Ramón me comentó que estaban ricas, ricas.

    Lo que me dejas sin palabras es con las Struise...

    ResponderEliminar
  3. Es lo de siempre.

    Si vas con muchas expectativas pues luego la decepcion es mayor. Ésto no quiere decir que sean malas cervezas, sólo que me esperaba mas, sobretodo de las Struise por venir de donde vienen.

    Con la Left Coast pues al reves, la pides para probarla a ver que es y luego pues la sorpresa agradable es mucho mayor.

    ResponderEliminar
  4. Si, tienes toda la razón. A mi me pasó también con algunas yankies que me esperaba el santo grial y luego...

    Se que algunos no ven demasiado bien el dejarse llevar por cosas secundarias, famas y demás historietas, pero, qué narices, de este modo es más divertido!!!

    ResponderEliminar
  5. En mi caso no opino.... nada interesante ni destacable que reseñar. La Padubicky me gustó mucho en su momento!!!... Pero aún queda mañana para acabar el mes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde consigues estas cervezas? Envidia me das :-D yo suelo pedir a elcervecero.es y a La Maison Belge. También he comprado alguna vez en lupuloamansalva.com y en cervezalandia.es. Pero muchas de las que nombras en tus podiums del mes no las encuentro en ninguna de estas :-(.

    ResponderEliminar
  7. Txema,

    Pues esa alemana de la que hablamos en su momento, Neuschwansteiner Castle Gran Cru, si es un auténtico cervezón!!! En nuestro caso estuvo disputándose el podio con la Pardubicky, pero es que una buena "negra" siempre tiene su aquel... (y no malinterpretemos, que te conozco...jejeje!).

    Entre hoy y mañana eso lo tienes que subsanar como sea, eh? Será por falta de material en la despensa!

    ResponderEliminar
  8. Hola Deigote,

    Sobre el suministrador de placeres en este caso me lo pones muy pero que muy fácil ya que absolutamente todas las que salen están compradas en Cervezalandia. Lo que pasa es que seguramente algunas de ellas ahora mismo no las tenga (casi nos pegamos cada vez que llegan algunas rarezas, jeje).

    Las 3 primeras (Green Flash) las tuvo hasta hace muy poco, la checa y la belga tenía o sigue teniendo, y las otras dos (Hoppin' Frog y Left Coast) igual si han tenido un poco más de salida y son más difíciles de pillarlas. Estate atento a la web porque esto es un "sinvivir" cada vez que hay novedades...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que suelo tirar más por elcervecero.es porque vivo en Madrid (su tienda está en las afueras) y me encuentro más cómodo en su página web, pero tendré que echarle unas cuantas miradas más a cervezalandia.es :-).

    Además, me he apuntado la pizzería Oggis, donde se sirven las Left Coast que comentas, como visita obligada para este verano que iré a la costa oeste de USA.

    Muchas gracias por compartir la información :-), y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si, para conseguir algunas de estas cervezas hay que estar algo atento ya que sólo llegan una docena y vuelan rapido y eso que en Cervezalandia restringen a una sola botella por cliente para que haya para los mas posible. Eso si, si llegas el 13 a preguntar...mala suerte jeje.

    Lo mejor es registrarse en la web proque de vez en cuando lelgan boletines informativos y sino pues se le manda un email a Ramon para que informe de lo que llega en breve.

    ResponderEliminar
  11. Deigote,

    Si vas a la costa oeste y puedes no dudes en visitar el Nara's Place (80 grifos tenían ya creo) y la fabrica de Stone.

    Yo en octubre ire por la coste Este, Nueva York y visita a Dogfish Head y no veo el momento de irme jeje

    ResponderEliminar
  12. Deigote,

    Pues en cambio a mi me ocurre todo lo contrario por la misma razón de que Cervezalandia me queda cerca, jeje!

    Sobre la pizzería, le acabo de echar un vistazo a su web y pinta muy pero que muy bien! Otro que se marcha al paraíso yankie del lúpulo ;(. Me vais a matar con la envidia... Para compensar al menos podríais guardarme alguna etiqueta... Snif, snif! Jaja!

    Sobre la información, nada, un placer y gracias a tí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Llegó el que faltaba...jejeje! El belgo-americano afincado en Málaga...jeje!

    Gabriel, no me podrías meter destrangis en la maleta...? No ocupo demasiado...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa como a Deigote. Al final el que una tienda esté más o menos cerca de casa tira, y ahora mismo las dos que comenta él (el cervecero y la maison belge) son las que tienen más tirón sin dudas en área de Madrid. Cervezalandia es muy buena opción también para la compra por internet. Yo he comprado varias veces y muy bien. Tendré que estar atento a esas rarezas que comentáis, para ver si puedo pillar alguna. Lo que si que no suelo ver en ninguna de las tiendas comentadas son variedad de cervezas artesanales italianas. Tengo ganas de probar una Baladín, o una Lambrate... sabéis dónde puedo conseguirlas?
    Ah! si hablo de mis cervezas favoritas del mes, sin duda para mi ha sido la Fin du Monde de Unibroue, que comenté la semana pasada en el blog.

    ResponderEliminar
  16. JAB, sobre artesanas italianas estoy como tú. Desde que las probé en Ruzanuvol (una cervecería que tiene todo de botella y barril de italianas) no me las quito de la cabeza. En la Boutique creo que alguna tenían pero se echan en falta. Ya lo hablamos en otro post y es que por lo visto son muy caras de traer (a pesar de estar enfrente nuestro, simplemente cruzando un trocico de mar...). Yo no me canso de decirlo en este blog y es que falta que alguien SE LANCE A TRAER BIRRA ITALIANA... (del borgo, lambrate... hay mil!!!!).

    ResponderEliminar
  17. Lupuleros y lupuleras, el asunto está que arde, parece que el negocio anda bien, calidad insuperable, adictos que se estrenan y realmente muy buenos comentarios de todos... Me parece que, con éste, habéis conseguido subir el listón. ¡Enhorabuena a todos! Salut i força, empar

    ResponderEliminar