28 feb 2012

Mejores cervezas del mes: Febrero’12.


Cuando aún me pregunto cómo puede haber pasado tan rápido éste mes de febrero llega el momento de recopilar las mejores cervezas que han pasado por nuestras manos desde finales de enero. Si tuviera que elegir una sola palabra que resumiera éste post sin duda sería “negro”, y a continuación entenderéis el porqué.

La primera gratísima sorpresa que cayó en nuestras manos fue la Schneider Tap X Nelson Sauvin. La verdad es que cualquier cosa que venga de ésta cervecera bávara suele gustarnos y mucho por lo que las expectativas para con ella eran bastante elevadas. De color amarillento turbio y coronada por una espuma blanca de mediana retención, ofrece notas cítricas por doquier, con el lógico plátano y clavo, pero también notas a bizcocho, manzana asada, melocotón y leve fruta tropical, así como toques herbales y ligero cereal. Entrada ligera con carbonatación muy comedida, sedosa. En boca toma protagonismo el lúpulo cítrico, herbal, muy afrutado y carnoso pero sin que los demás contertulios se vean desplazados. En conclusión, una cerveza muy redonda y sabrosa pero a la vez fresca y muy fácil de tomar.

Bien arriba del podio también y por merecidos y “oscuros” méritos se suben un nutrido grupo de representantes venidas de Reino Unido.

En primer lugar, Kernel Export Stout, una cerveza de textura casi petrólea, prácticamente mascable, rebosante de café y sobretodo torrefactos, café y frutos secos, y en menor medida fruta oscura y regaliz. Amargor comedido pero presente que termina por redondear una cerveza voluptuosa de todas todas. Un ejemplo de cómo un diseño austero pero elegante puede contener una auténtica joya en su interior.

La segunda es Moor Old Freddy Walker, una reconocida y laureada Old Ale venida de la misma fábrica de la que ya comentamos alguna otra joya en ésta misma sección. Mucha fruta oscura, chocolate, regaliz y leve café consiguen un trago redondo y muy equilibrado, con un cuerpo rotundo eso sí, pero con la facilidad para tomar que caracteriza a las buenas brit, con una textura sedosa y una carbonatación excelentemente integrada. Maravillosa.

Finalmente, y para cerrar la tripleta británica tenemos la Thornbridge St. Petersburg, una imperial stout detalle de Gabriel de Zombier bastante alejada de los cánones que marcan los yankies desde el otro lado del Atlántico, con menor cuerpo, los lógicos tostados, café y leve fruta oscura, un sugerente punto ahumado, así como regaliz, dejes balsámicos, herbales y ligerísima menta, con un contrapunto amargo final que no impide que la sensación final sea la de una cerveza corpulenta pero muy bebible y bastante alejada de otras muestras actuales del estilo.

Siguiendo con la oscura línea cromática, Haandbryggeriet Bestefar, cuyo contenido, aunque peculiar, va acorde con la espectacular etiqueta que la engalana. Tras la rápida bajada de la espuma de color beige, queda desnudo un precioso elixir marrón oscuro con leves ribetes cobrizos. Lluvia de contrastes, con regaliz, frutos secos, fruta oscura, balsámicos, acidez marcada así como carbonatación sorprendentemente elevada (quizás el único punto negativo) configuran una ale bastante peculiar y con menor protagonismo de las maltas de lo que cabría esperar, pero no por ello deja de ser una más que recomendable cerveza.

Para terminar con las cervezas extranjeras, entre las varias joyas que compartimos hace a penas unos días con Marya y Gabriel, quisiera destacar la magnífica Hair of the Dog Fred. Ofrece mucha fruta madura, melocotón, mango y fruta confitada (orejones), así como notas cítricas y levemente especiadas. Fondo dulzón pese al punto herbal venido por el lúpulo y alcohol marcado pero bien compensado, con una textura ligeramente jarabeada. Trago redondo y muy completo. En mi opinión unos pocos peldaños por debajo de su hermana Adam, pero igualmente soberbia.

Y en cuanto a artesanas, a parte de la riquísima Naparbier Amber Ale que ya mencionamos en su debido post, no podíamos terminar el mes de otra forma que con tres ejemplos más vestidos de color azabache. La primera, Moon Three Threads, con muchos torrefactos, pronunciado amargor y trago sedoso y envolvente. La segunda, Popaire Tinta de Pop, sorprendentemente fácil de tomar pese a la marcada acidez, lógicos torrefactos pero muy comedidos y un punto herbal y de regaliz.
 

Para finalizar, la increíble Marina Grim North, colaboración con la cervecera británica Steel City de la que esperábamos mucho y no decepcionó un ápice. Espuma beige con maravillosa retención que cubre un precioso líquido marrón muy oscuro con reflejos cobrizos, ofrece un suntuoso lúpulo cítrico así como algo resinoso sobre un fondo de chocolate, café comedido, frutos secos y ligero caramelo, con una textura cremosa y envolvente y carbonatación muy bien integrada. Unas curiosas notas a menta/tabaco (que no ahumadas) acaban por darle el toque de gracia a una cerveza de trago largo y repleto de matices que corona a las artesanas de éste febrero. ¡Ah! Y no me olvido de que el diseño y la presentación de la botella de 75cl es maravillosa!


Y con ésta amplia representación de artesanas venidas del lado oscuro damos por cerrado el mes. Veremos que nos depara el cercano marzo.

22 comentarios:

  1. Qué pintaca, cada vez que veo una cerveza negra como el petroleo y con espuma marrón, mi cerebro asocia imperial stout (aunque la mitad luego no lo sean :-D) y me pongo a salivar.

    Qué bueno lo de la Tap X, no me terminaba de decidir porque el precio es algo caro y temía que fuese pasto de coleccionista pero no muy distinto de las Aventinus, pero veo que ya empezando por el color no tiene mucho que ver. Tampoco me había fijado en que llevaba el tan cacareado lúpulo neocelandés... igual me animo :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, a mí me ocurre lo mismo, es ver como se sirve una de esas con aspecto a petróleo en la copa y me pongo a temblar... jeje!

      Lo de la Tap X en mi caso si tenía buenas recomendaciones de dos conocidos así que no quedaba otra que disfrutarla. Pero es cierto que no son pocas las ediciones especiales que te cuestan un riñón y apuntan muy alto y a la hora de la verdad... Pero bueno, por suerte ésta fue un éxito así que si tienes ocasión hazte con una!

      Eliminar
    2. sigo la cadena recomendando la tap X . una buena weizen bock muy fácil de beber con ese toque extra fresco entre agrumado y amargo que da buen rollo. hay tap mas interesantes pero merece la pena. personalmente me pareció que los clásicos plátanos y clavo fueran menos marcados de lo normal (positivo) aunque la componente malta parecía algo ligera (negativo)... de todos modos me gustó y la botella de 75 se fue en un pis pas.

      Eliminar
    3. Matteo, a mi me pareció realmente buena. No es comparable a la Aventinus o su hermana mayor Eis-bock (ambas más maltosas) pero realmente está muy rica. Estoy de acuerdo con qué quizás tiene menos componente maltoso que otras weizen pero el protagonismo del lúpulo creo que es lo que se buscaba por lo que tampoco eché en falta más malta, jeje! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Interesante blog, para tomarlo bien frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio. En cuanto a eso de "para tomarlo bien frío" no sé exáctamente a qué te refieres, la dichosa distancia idiomática, ya sabes... Saludos!

      Eliminar
  3. Mucha cerveza inglesa, eso me place. La Kernel que has probado es sin duda la que más me tienta de las que están en Zombier, y caerá casi seguro en el próximo pedido.

    Envidiable listado, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que entre las que son propiamente inglesas y las que se asemejan a ellas como es el caso de las artesanas, más bien tendría que haberlo titulado como "un mes británicamente negro" o algo así...

      La Kernel es altamente recomendable. Tengo también sus IPAs en la recámara a falta de probarlas pero las esperanzas que tengo depositadas en ellas también son muy altas.

      Eliminar
  4. Yeah, buena selección. Me gusta ver tanto material británico :-). Espero que nos vayan llegando muchas más y que la gente empiece a entenderlas un poco; ¡que no todo en cerveza tienen que ser 1000 IBUs!

    Respecto a las catalanas, tres grandes ejemplares. Me gustaría destacar las Moon, que quizás han tenido menos eco mediático en redes y foros, pero están fantásticas todas las que he probado.

    Salut Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan! La verdad es que últimamente tengo unas ganas de británicas... no se si será por eso que hay tantas... Como dices, también espero que nos vayan llegando más porqué es un mundo maravilloso que cuanto más conoces más disfrutas.

      Las tres catalanas son realmente buenas. Yo me quedo con la Marina, pero es cierto que la Moon y Popaire son también grandes cervezas y no han tenido tanta repercusión, por eso pensé en destacarlas entre las cervezas del mes.

      Salut company!

      Eliminar
  5. """De las cervezas a probar un 30% son catalanas (aunque con grandes ausencias como Rosita), el 10% nacionales (la mayoría aragonesas y vascas) y el resto internacionales. Es curioso que con el auge que está teniendo la cerveza artesana en nuestro país haya tan poco presencia nacional, lo que parece tener algo que ver con que el evento sea organizado por una asociación catalana, quizás en próximas ediciones?"""


    jajajajajajajajaj
    jajajajaja
    jajajaja
    jejejeje
    jeje


    perdon, pero no me aguantaba mas....no mas no!...no!
    nacionales?
    chico, en la cerveza, o cervesa, o como mierda kieras llamarle, no hay nacionalidades!!!!
    veteatomarporculo.

    ResponderEliminar
  6. Singlot, sinceramente me dejas a cuadros con el comentario. No sé ni quien ha dicho lo que entrecomillas ni donde, lo que te puedo asegurar es que ni yo lo he hecho en este u otros blogs ni nadie que haya escrito en este blog ha dicho nada al respecto así que supongo que te habrás equivocado. Espero tu explicación y sobretodo una disculpa por la última línea o me veré forzado a eliminar tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Singlots, ya he encontrado eso que criticáis y os burlais. Para los que quieran leerlo:

    http://micervezacasera.es/?p=575

    Lo que sigo sin entender es la falta de tacto y las malas formas, independientemente de lo dicho en ese espacio. Pero sigo sin entender qué pinto yo con ese blog.

    ResponderEliminar
  8. No pintas nada, se colo en tu blog.

    gracias.

    ResponderEliminar
  9. Pau tranquilo. Últimamente estoy viendo detalles en algunos comentarios y actitudes en este mundo que me sorprenden, y negativamente, la verdad, cuando lo que reinaba entre la mayoría de la gente a la que nos une la pasión por la cerveza era el buen rollo. Se puede discrepar, tener opiniones diferentes, criticar, pero siempre desde el respeto. Es básico. No entiendo a qué viene el comentario que te han colado de otro blog, y aún así el tono utilizado no es el correcto. En fin... yendo al grano sobre tu post. Efectivamente veo mucha negrura entre las birras recomendadas este mes, jejeje, pero es que las porter y sobre todo las imperial stout no suelen dejar indiferentes. Me alegra que incluyas varias referencias británicas, al igual que a Birraire y a Embracing, y es que cada vez me gustan más. La Moor tiene muy buenas cositas en su haber, a saber su Peat Porter y su Old Ale, que recomiendas. De las Jaipur no he probado la IS que mencionas, pero en general no están nada mal, en especial su Weizen y la Kill your Darlings, una Viena Lager deliciosa. Y para ir poniéndome al día con las cervezas artesanas, en especial de Cataluña, el otro día me hice con varias de Marina en la feria de Toledo, pero no tenían la que mencionas, aunque hablando de negruras, su Mas Cremat, me resultó muy interesante, para volver a repetir y analizar con más calma. Salud amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAB, pues la verdad es que éste buen rollo que reina actualmente entre la mayoría de blogueros cerveceros y que tanto me gusta por desgracia no es la realidad fuera de este entorno. Hay mucha tela por detrás y de ahí que siempre salte alguien dando la nota. Incluso en los blogs hubo una época (tampoco hace mucho) que era frecuente alguna ida de olla de vez en cuando, gente que aparecía sólo para criticar o para hacer daño y de paso tener protagonismo. Por suerte ésto casi ha desaparecido.

      Sobre las cervezas, pues la verdad es que ya me gustaría a mí poder tener británicas de sobras para ir disfrutándolas todos los días! Pero bueno, poco a poco empiezan a ser más frecuentes los ejemplos venidos de allí de enorme calidad. Y las Thornbridge (que no Jaipur, que se te ha colado, jeje!, aunque se sobreentiende, jeje!) son muy buenas cervezas, empezando por esa Jaipur que me encanta! En cuanto a las artesanas, pues por suerte cada vez son más los ejemplos interesantes y en esa feria de Toledo que publicaste había unas cuantas!

      Salud amigo!

      Eliminar
  10. Es cierto Pau... las Thornbridge, últimamente mis pensamientos van a una velocidad y al final confundo la velocidad con el tocino, o el continente por el contenido o viceversa... ya me lío de nuevo ;) claro, es que la Jaipur formó parte de este trío de las Thornbridge que te pedi en aquel envío. Fíjate que de las 3 me quedo con la Kill your darlings. Riquísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAB, no eres el único que últimamente confunde peras con manzanas, así que tranquilo, jeje!! Pues mira tu por dónde que yo la "Kill your darlings" no la he probado así que ya tengo trabajo...

      Eliminar
  11. va, agarrar el hacha k se cayo un arbol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hacer leña nada, Singlots. No tengo nada más que añadir pese a las escuetas disculpas públicas (si es que "No pintas nada, se colo en tu blog" se pueden considerar como tales). Salut!

      Eliminar
  12. Yo voy al BBF. Está claro que salga como salga la experiencia, me voy a ahorrar los comentarios negativos,(si es que hay alguno), no sea que venga a por mí el tío del hacha. Parece mentira lo maleducados y poco tolerantes que son algunos, y más considerando que el comentario que ha causado todo el problema no es para tanto.
    Respecto a las cervezas, no he probado ninguna de las que hablas. De momento no tengo tanto bagaje cervecil. Si que he probado la mayoría de las Schneider y la verdad es que es un valor serguro, nunca defraudan. La tap 6 es una de mis cervezas de cabecera. Por cierto donde sueles comprar esas rarezas, por que yo no suelo hacer pedidos via internet. Que tal resulta?

    ResponderEliminar
  13. Principiant, las malas formas por desgracia desacreditan al que las usa así que no tengo más que decir. Creo que ya somos todos bastante mayorcitos...

    Sobre las cervezas, para que veas que en ocasiones por muy largo que sea el bagaje de uno los clásicos siempre están ahí, te diría que la Schneider 6 es y ha sido durante mucho tiempo una de mis cervezas de referencia. Increíble y a precio muy ajustado.

    En cuanto a dónde las compro, pues como apuntas y salvo contadas excepciones, todo lo compro online. Es seguro, cómodo y no tienes ningún compromiso. Es cuestión de que compares precios, veas los portes que cuestan en cada tienda y elijas. Si quieres mándame un mail a lupuloadicto@hotmail.com y te detallo más.

    ResponderEliminar