27 may 2012

#FFdA nº1 o Finde Fondo de Armario.


Para celebrar (porqué un evento como tal es una festividad en toda regla) la primera edición del FFdA (Finde Fondo de Armario) que el buen amigo Birraire propuso para este mes, he elegido una única cerveza como representante, pero se trata de algo muy, muy especial.

Posiblemente más de uno viendo el nombre del blog se esté imaginando que vaya a sacarme de la chistera alguna cerveza con un perfil muy marcado a esas lindas florecillas verdes. En otras palabras y haciendo un guiño a unos colegas, con lúpulo a mansalva. Pero la verdad es que no. Una ocasión como tal merecía una cerveza diferente elaborada por alguien también único y compartirla con alguien no menos especial.

En primer lugar, la razón de tener en la despensa varios meses la cerveza que a continuación pasaré a describir, carece de cualquier explicación de tipo de místico o rocambolesca. Simple y llanamente, como tantas otras cervezas que tengo a la espera, responde a no querer desprenderme de un valioso tesoro, a sabiendas que con total seguridad en el momento de abrirla me iba a dar una gran satisfacción. No se trata de una cerveza con la que quisiera experimentar el paso del tiempo, sino que por lo general no suelo consumir lo último que compro, más bien voy nutriendo y completando la bodega para así tener de todo un poco entre lo que elegir a medio-largo plazo.

En segundo lugar, la razón de elegir ésta cerveza ha sido muy fácil y es básicamente por lo expuesto líneas más arriba, es decir, por el excesivo tiempo que llevaba en guarda. Concretamente habían pasado unos 5 meses desde que la compré y guardé a buen recaudo, pero la excusa brindada por Joan me vino como agua de mayo y nunca mejor dicho.

La cerveza elegida es la Agullons Barrica 2011, una mezcla de la ampliamente ovacionada Pura Pale de Ales Agullons con una Lambic de la cervecera belga 3 Fonteinen. Macerada con uva merlot, segunda fermentación y maduración en barrica de roble durante un año, guarda posterior de unos 15 meses... ¿Y qué decir de Carlos, el genio que la elabora? En fin, sobradas razones para esperar de ella un auténtico festín para los sentidos.


En cuanto al contenido podemos ver que posee un aspecto verdaderamente atrayente, con un precioso color cobrizo de turbidez media, espuma blanca muy abundante al menos en un inicio (al rato baja rápidamente formando un fino anillo) y una carbonatación copiosa de burbuja pequeña. En nariz le cuesta expresarse, comedida, sin mucha intensidad pero sugerente, con notas a manzana, frutos rojos, algo de levadura y pan, y en segundo plano, al tomar temperatura, aparecen notas a uva y a fruta más madura como ciruela amarilla y ligero melocotón. Ya en boca es donde aparece todo lo esperado, con una entrada muy carbonatada de burbuja minúscula y nada molesta, acidez importante que no desmedida, con las mismas notas a manzana verde, limón, grosella y frambuesa. Éstas rápidamente dan paso a notas que recuerdan a uva negra y piel de la misma, dando por momentos la sensación de tomar un vino tinto muy joven, con el característico toque afrutado y su marcada acidez. Cuerpo ligero, final astringente y con un marcado recuerdo derivado del paso por madera. Excelente.

A la pregunta de si la guarda ha merecido la pena, lo ideal hubiera sido poder compararlo con otra botella (¡cachis!) con una menor guarda o directamente sin ella, pero por desgracia no es así ;P. Así que la conclusión es que se trata de una cerveza muy redonda excelentemente equilibrada pese a estar hablando de una cerveza espontánea. Con lo que la respuesta es que sí, ha merecido la pena.

Sobre si cumple expectativas, he de decir que pese a su coste elevado (creo recordar que rondaba los 10€) y olvidándome de que se trata de una botella de tirada limitada, me parece una cerveza muy recomendable y que satisface y cumple sin ningún tipo de dudas, tanto si eres un amante exigente de las cervezas espontáneas como si eres un novel en estas lides salvajes.

Por si fuera poco, y como no me conformo con daros envidia únicamente con este auténtico joyón de Agullons, falta comentaros el escenario que he preparado para redondear el éxito a modo de brunch dominical.


Disfrutar de una cerveza como tal maridando con varios y muy ricos quesos y embutidos artesanos, con la inmejorable compañía de la reina Lúpula, tomando el sol sentados en la que eventualmente (y que siga siendo así…) está siendo mi terracita con preciosas vistas a las montañas del Maestrazgo castellonense de fondo… Eso sí que no tiene precio (y no tengo la afamada tarjeta de crédito del anuncio…).

Para terminar y como conclusión de este primer FFdA, solo me queda decir que ojalá todos los fines de semana fueran como este… Gracias Birraire por brindarnos esta excusa para desempolvar cervezones y esperemos que esta magnífica propuesta sea el inicio de una larga y fructífera serie de posts entre amigos cerveceros.

24 comentarios:

  1. muy buena...tiene una pinta espectacular! no me esperaba menos, jejeje, ahora me pongo yo manos a la obra, aunque no es algo tan exclusivo, pero también tengo mis motivos... Un saludo!

    Por cierto, el maridaje tampoco está nada mal, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, jugándomela a una carta no podía arriesgarme, jeje!! Ya he leído tu post y la verdad que me has dado mucha envidia, sobretodo con la segunda, jeje! Y sobre el maridaje, aunque quede mal que lo diga, quedó niquelado, :-)! Unos buenos quesillos con una joyita como esta para un domingo a media mañana... Ufff!!

      Eliminar
  2. Muy rico, aunque no lo hayas hecho por eso, seguro que es de lo más difícil de conseguir que se vea en este primer #FFdA :-)!

    De hecho creo que ya comentamos que me parecía curioso el que fuese más difícil probar alguna buena Agullons que alguna buena Cantillon :-).

    En fin... ¡pintaza :-)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me encantaría que pudiésemos conseguir algunas Agullons con mayor facilidad (Setembre, las diferentes en barrica...) pero supongo que debe ser complicado, empezando por la poca producción que hay.

      Como te comenté, déjalo en mis manos y si me encuentro con alguna en Mediona puedes estar seguro que me acordaré de tí!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Jejeje ok, ok! no lo decía en plan indirecta eh xD!, es símplemente algo que me llama la atención, pero ya sabes que no me agobio con lo que no puedo conseguir (¡habiendo tanto que si puedo :-D!). Lo cual no quita que si me consigues alguna, tendrás mi eterna gratitud :-D.

      Por cierto, obviamente no llego a las dotes adivinatorias del amigo Birraire, porque la birra ni la conocía :-D, pero si que me imaginaba que te irías por el terreno ácido... y que no seríamos muchos más los que lo hiciésemos :-D. Y para el año que viene ya tengo una pensada, que juega en una liga parecida xD jejeje.

      Eliminar
    3. Jajaja! Tranquilo, que no ha sonado como una indirecta, jeje! Y sí, no dudes que haré lo posible por conseguirte alguna, jeje!

      Sobre la elección, pues tampoco era muy difícil adivinarlo, sabiendo lo que me gustan las espontáneas... Aunque tu también te has lucido... ¡Sour planet al poder! ;)

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, nosotros ya dimos rienda suelta a esta gran iniciativa que habrá que repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, pues detrás de esa pinta tan estupenda se esconde algo más maravilloso de lo esperado. Si tienes ocasión de conseguir alguna no lo dudes. En cuanto a las tuyas, he visto tu blog y no se exactamente cuales son... ¿o aún no las has publicado?

      Saludos!

      Eliminar
    2. Aún no las he publicado, las meteremos como catas como siempre, hemos puesto alusiones cuando las estabamos tomando en Facebook. Fueron la Alvinne Undressed, y la Hoppin, frog Double Pumpkin Ale

      Eliminar
    3. Ok, perfecto! Espero con ganas esas reseñas, sobretodo tengo curiosidad por ver que te ha parecido la Alvinne, jeje!

      Eliminar
  4. Jaja, debo confesarte que hasta cierto punto sospechaba que podía caer una Barrica :-). ¡Vaya pedazo de birra! Y que bien que te cuidas con los quesos y embutidos...

    Muy buen post, en tu línea. Y a mi también me gustaría que esto marque el inicio de posts colaborativos entre compañeros cerveceros.

    ¡Y gracias a ti por participar! Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menudas dotes adivinatorias tienes, mestre! Jejeje! Creo que te leí algo en Face de que era el momento de empezar a abrirlas porque empezaban a perder así que me ilustraste e inspiraste doblemente y no lo dude un segundo! Jeje! Gracias y me alegro que te haya gustado el post. Y espero que así sea, que sigamos y dentro de un tiempo lo veamos como un auténtico clásico! Salut mestre!!

      Eliminar
  5. Genial, qué almuerzo más ibérico. La cerveza parece brutal, por el momento solo he probado la Pura Pale de Agullons y me pareció estupenda, supongo que esta lo será pero multiplicado por dos.

    Saluten cordialen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo! La verdad que lo del almuerzo ibérico me ha salido así como quien no quiere la cosa (por aquello que te levantas un domingo sin ganas de comer demasiado...), jeje! Sobre la cerveza, la verdad es que es algo bárbara. En su momento la Setembre me dejó abrumado pero es que esta aún me ha gustado más. Saluten, amigo!

      Eliminar
  6. Qué buena pinta! La cerveza y el acompañamiento... Nosotros también hemos aprovechado el #Ffda para marcarnos un sr aperitivo de esos que hacen epoca :D Genial idea la de Birraire :D Saludos!!
    Débora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora, gracias! La verdad es que la disfrutamos enormemente! A ver si publicais vuestra elección, que no la he visto aún por el blog!! Saludos!

      Eliminar
  7. Pues en mi 'tramposo' Ffda he estado a punto de elegir ésta o una de sus hermanas... pero al final como tenía truco la cosa y el fin de semana no he estado activo... no ha caído ésta, ja ja ja.... Esta noche las mías!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Tramposo?? Jaja! A ver con qué te andas, mestre! A ver qué te sacas de la manga!

      Eliminar
  8. Menuda pinta tiene esa Agullons!! Y leyendo tu post me entran unas ganas tremendas de probarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Javi! Totalmente recomendable. A ver si en Mediona Carlos nos sorprende con alguna cosa. De momento ya tengo muchas ganas de probar esa Edgard!

      Saludos!

      Eliminar
    2. En Birrasana probé la Edgard, me encantó. Me lleve alguna a casa. Espero que esta vez tenga más variedad para vender, que en el Birrasana sólo tenía en botella la Edgard.

      Eliminar
    3. Yo conseguí esta Agullons en Vilanova y la G., en la feria de invierno que hicieron por diciembre. Tenía 3 diferentes en barrica (2010, 2011 y especial de navidad con uva moscatel... si no me falla la memoria). A ver si se cumple lo que dices y en Mediona podemos hacernos con alguna cosilla más allá de la Edgard!!

      Eliminar
  9. Ay! las Agullons. Asignatura pendiente...sight! Y encima nos pones los dientes largos con esa maravilla que tan bien describes. Original y sugerente...mmm... y viendo la tablita con los quesos y el embutido, se le despierta a uno el apetito. Muy bien elegida la cerveza para el primer FFdA. Las mías han ido por otro terreno más contundente. Para la próxima edición me decantaré por otros estilos diferentes. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, pues esa asignatura pendiente hay que pasarla cuanto antes, eh?? Jejeje! Hay algunas de ellas que se consiguen más fácilmente pero otras no dudes en pillarlas si te cruzas con ellas porque no se prodigan mucho! Ahora me paso por tu blog! Saludos!!

      Eliminar