18 may 2012

La burbuja de la cerveza.


Tras un parón de dos meses me apetece retomar las Reflexiones de un Hophead para comentaros cómo veo ciertas tendencias de mercado y algunas semejanzas con otros sectores, concretamente el del mundo del vino. Como siempre, también quiero dejar claro que este post no pretende ser ningún ataque hacia nadie sino una opinión más como la de cualquier otro consumidor que se deja su cartera comprando cerveza. Escudos de batalla puestos, vamos pues allá.

Primeramente creo que está más que claro que cuando hablamos de precios cada uno es libre de marcar el suyo, del mismo modo que cada cual es libre de pagarlo o no. Quizás a más de uno le sobre esta trivialidad pero tampoco quería dejarla pasar. El problema viene cuando ciertas situaciones que se desmarcan de lo que debería considerarse como razonable (por anchos que sean los márgenes) se aceptan con cierta indiferencia y en ocasiones incluso excesiva indulgencia. De ese modo, sin mucho ruido pero pasito a pasito llega un momento en el que te paras a pensar y te das cuenta de que el panorama que conocías un año atrás es drásticamente distinto al actual, con muchos detalles positivos, pero también, y por qué no decirlo, algunos que no lo son tanto.

En los últimos años, o para ser más concreto en los últimos dos, en este país de países hemos dado un salto sustancial en todos los sentidos en lo que a cerveza se refiere. Hemos pasado de no tener a penas tiendas físicas a tener una buena ristra de ellas en muchos lugares. Lo mismo ocurre con tiendas online, bares/cervecerías, multitud de festivales a cual más interesante. ¿Y qué decir de las microcerveceras? No hay semana que no salgan dos o tres nuevas… Todo ello es increíble y más aún teniendo en cuenta la terrible situación económica que estamos atravesando y que parece no afectar en exceso a todo lo que esté tocado por esa panacea llamada cerveza. Hablando con varias personas y de forma independiente han coincidido en decirme que el potencial de la cerveza era tan alto en un territorio prácticamente virgen en cerveza que de ahí la respuesta y el crecimiento tan elevado que ha tenido en tan poco tiempo.

Sea como fuere, y aún estando más que contento por el crecimiento que hemos vivido, en ocasiones veo ciertas similitudes con el mundo del vino, algunos detalles que ahora son bien recibidos por muchos considerados cerveceros pero que en su día los veían detestables y de hecho no dudaban en criticarlos desaforadamente. Para el que no esté situado, hace aproximadamente 5 o 6 años vimos un incremento desmesurado de todo lo que tuviera que ver con el vino, con aperturas continuadas de locales llamados enotecas, enobares o como quiera que se los llame casi en cada esquina, había montones de eventos como catas, presentaciones y ferias, salían nuevas bodegas continuamente, se incrementaron ostensiblemente las webs especializadas, hubo una revolución absoluta en el tema del marketing y la publicidad… y más y más y más… Pero todo ello, aún dejando algo de bueno, se fue para abajo con la misma celeridad con la que subió. Algunos lo relacionaron con los primeros coletazos de la dichosa crisis, otros dijeron que se trataba de una burbuja insostenible ya que era inconcebible ver cómo te cobraban en un restaurante de tres al cuarto un vino multiplicado por 3, por 4 o incluso, y doy fe de ello, por 5 veces su precio en tienda. De todas formas lo que es seguro es que la oferta superaba a la demanda con muchas creces y eso que hablamos supuestamente de un país con cultura y pasión por el vino.

Pero vuelvo a la cerveza. Hace unos dos años y medio o por ahí que compro cerveza ininterrumpidamente en tiendas tanto físicas como, sobretodo, online. Por ello, en todo este tiempo me he ido fijando en las jugosas y atrayentes novedades pero también en sus precios, y he visto cómo éstos iban acrecentándose. Y no me refiero a que las mismas referencias hayan ido aumentando de precio, ya que gracias a la competencia realmente feroz que hay actualmente eso ha sido más bien al contrario. Lo que digo es que la media de precios de las cervezas disponibles en muchas tiendas ha ido subiendo euro a euro y dejando por irrisorias algunas barreras como la de los 3 o 4€ por una botella de 33cl. Y conste que mientras haya quien lo pague me parece perfecto, pero hay situaciones que al menos a mi me parecen un tanto desorbitadas y dignas de la imagen vergonzosa en términos económicos que se tiene últimamente de nosotros por Europa.

Por poner un ejemplo que ilustra bien esta evolución podríamos poner las cervezas estadounidenses que tenemos por nuestras tiendas, las cuales tengo constancia de que al menos en origen no son ni mucho menos caras. Desde que salen de la fábrica hasta aquí van subiendo céntimo a céntimo según pasan por transportistas, almacenistas y en definitiva por cada una de las manos. Al final de la cadena tenemos que tras los lógicos (en algunos casos) márgenes de ganancia, nos las venden al consumidor. Será más o menos discutible si su precio es excesivo o no, pero o bien lo pagas o te quedas sin probarla. No hay más.

Salvando las distancias, podríamos poner otros ejemplos de cerveza importada, pero prefiero fijarme en las cervezas de aquí, las artesanas. Podríamos hablar largo y tendido sobre cuan “abusones” son aquellos que les suministran el material, que si también hay muchas manos de por medio, que si obligan a comprar cantidades enormes de suministros (botellas, chapas, etiquetas…), que si el de la tienda de turno se hace el agosto con ellos o tantas y tantas otras razones. También entiendo perfectamente que los precios de las artesanas no puedan competir con el de las macros (todos sabemos bien los porqués). Pero aún asumiendo todo eso y siendo sobradamente benevolente añadiendo céntimos, sigo sin encontrarle la lógica a lo que en algunos casos se pide.

En este sentido, ya he visto unas cuantas artesanas (ni dos ni tres ni cinco) superando los 10€ por una cerveza de 75cl (que vendrían a ser unos 4,4€ por un tercio), lo cual, poniéndole todos los peros en forma de tiradas limitadas, especiales o monsergas varias, me parece un tanto abusivo, y más aún si comparamos con otras cervezas importadas con un precio similar y de calidad no tan pareja. Que sí, que cada uno puede pedir lo que quiera pero cuando a ese uno se le suman adeptos y empieza a ser una tendencia más que un caso aislado nos encontramos, o al menos a mi me lo parece, con que nos estamos acercando (si no lo estamos ya) al peligroso bucle del "esos snobs del vino" de los que algunos dicen estar bien alejados. Yo no lo tengo tan claro.

Otro tema son las ferias de cerveza, en las cuales algunos se marcan unos precios que tampoco termino de entender más que nada porque si lo que se pretende es fomentar la cultura cervecera o incluso dar a conocer un producto, es un tanto incomprensible venderlo incluso por encima del precio que tienes en las tiendas. Otra cosa es que se quiera vender cerveza a los que tengan la cartera pudiente, en cuyo caso da igual vender cerveza, DVDs o réplicas a escala del aeropuerto de Castellón para poner encima del televisor del salón. En ese caso no tengo nada que objetar. Pero ver cómo los 3€ por una cerveza de aquí de 33cl o 6€ por una botella de 75cl son la norma me lleva a pensar que me estoy perdiendo algo.

Desgraciadamente mientras lo arriba expuesto para la cerveza de aquí siga siendo una realidad y al mismo tiempo pueda comprar botellas de reputadas y contrastadas cerveceras europeas a precios mucho más competitivos que las de aquí (lógicamente excepciones las hay), aquello de consumir producto local será un lema estupendo para una campaña de slowfood pero no una realidad que pueda atraer adeptos en masa (sin contar nacionalismos), y eso sin meter en el juego la calidad media de unas y otras, aspecto en el que por suerte vamos avanzando para bien, con paso lento pero firme.

Habrá quien, y con razón, me pueda decir que en otros países de Europa los precios están lejos de ser los de aquí, que aquí la cerveza es muy barata. Sí, por poner un ejemplo puede que en Reino Unido se paguen precios que aquí nos parecerían abusivos, pero dejando a un lado los sueldos medios, que alguien me diga cuanto cuestan aquí (con todos los portes e intermediarios que quiera) algunas de las reputadas craft británicas (Thornbridge, Kernel, Meantime, BrewDog…) y las compare con las artesanas. ¿O por qué no comparamos con lo que se cobra en cerveza autóctona en países como Alemania o Rep. Checa? Yo sigo sin entenderlo…

Sí, está muy bien querer que la gente de a pie conozca que la cerveza es más que un producto para apagar la sed, que debe experimentar y atreverse con cosas distintas pero mientras que algunos no den su brazo a torcer y miren solamente en hacer caja (que en el fondo y por mal que nos pese es la pura realidad), estaremos dando más razones si cabe a todos aquellos que creen que somos un tanto tendentes al modelo montaña rusa (ya sabéis, un día muy arriba y al siguiente todo por el suelo).

En fin, y para no terminar este post con un cierto regusto áspero (ya que espero que el post se entienda como pura crítica constructiva), quiero dejar constancia de que por suerte no todo es negativo ni muchísimo menos. Hay gente que aún queriendo sacar adelante su negocio en condiciones económicas que no son las mejores, siguen sin forzar los límites como sí lo hacen otros hinchando la pelota hasta casi hacerla estallar. Por el bien de la cerveza, actuemos con cierta responsabilidad. Ahora bien, si queremos otro bluf como el del vino, los gintonics o tantos otros, hagámoslo petar.

128 comentarios:

  1. me parece muy interesante lo que dices, en general estoy bastante de acuerdo, sobre todo con que el panorama actual ha cambiado mucho (sea una revolución o no) de lo cual yo también me alegro, pero también es cierto que los precios han subido muchísimo y que sólo hay que comparar para ver que en muchos casos es abusivo. De todas formas yo soy de los que, cuando puedo, sigo comprando cervezas, aunque sean muy caras, no puedo resistir la tentación. Respecto a lo de que hay cervezas artesanas españolas que son caras, también estoy completamente de acuerdo y eso si que llama mucho la atención si lo comparas con artesanas belgas, por ejemplo, que muchas veces son de mejor calidad, tienen mas costes por venir de mas lejos y siguen siendo más baratas... pero bueno, lo que quiero decir, es que, como ya he apuntado en alguna ocasión, creo que en breve esa burbuja desaparecerá y como (creo que) ha pasado con el vino, sólo quedara lo bueno y lo mediocre desaparecerá, el tiempo es un buen tamiz...

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    1. Hola Aniceto. Yo también soy de los que me lanzo a comprar sin pensar en muchas ocasiones, mal que le me pese a mi cartera, y compro de todo sin oposición por aquello de no arrepentirme después y pensar que tuve la ocasión de probarla. Pero ese es el negocio, muchos de nosotros pensando así, algunas tiendas (o incluso nosotros mismos desde los blogs) haciendo bombo y allanando el camino para su venta posterior.

      Sobre la comparación de las cervezas de micros belgas con las de aquí, en algunos casos es que no hay color. Recuerdo ir a la tienda Struise y ver la Pannepot Reserva 2005 a 2,5€!!! Independientemente de la calidad, que todos sabemos cual es la de cada uno, solo por precios es vergonzoso.

      De todos modos confío como bien apuntas que esa burbuja se desinfle y lo mediocre vaya cayendo con ello.

      Saludos compañero!

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  2. Muy buenas reflexiones, Hophead :-). No me había parado demasiado a pensarlo, pero creo que llevas mucha razón en lo que dices. La verdad es que no he podido pararme a hablar con ningún productor respecto de los costes de las ediciones limitadas, pero sí que es cierto que las botellas de 66 o 75 cerca de 10€ empiezan a ser peligrosamente habituales.

    Desconozco si realmente los precios están o no muy inflados por la "exclusividad" de la edición limitada de turno, y es algo que me gustará contrastar en Mediona con varios productores.

    Muy interesante, Pau. A ver si lo tratamos a fondo y en directo dentro de 3 semanas :-). Salut!

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    1. Gracias Joan. La verdad es que una de mis tareas pendientes es también la de preguntar lo de las botellas limitadas a los productores. Entiendo que usar lúpulos o maltas en mayor cantidad o de mejor calidad, cuando no un paso por barrica o cosas por el estilo, puedan repercutir en el precio. Pero hay casos que se nos vende lo de limitada para darle salida, machacándonosla por parte de alguna tienda y luego hay botellas por todas partes. Y no es una ni dos las veces que ha pasado.

      Queda pendiente profundizar esta charla con una cerveza en mano!

      Salut!

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    2. ¿por qué no organizar una mesa redonda con este tema?

      El problema a lo mejor es que tanto los productores como los consumidores/blogueros solo conocen una parte de la realidad y estemos hablando todos de lo mismo, a veces se sacan conclusiones muy precipitadas...

      ¿y si buscamos un foro para ese debate? Quizá la feria de Noblejas, si es que alguno de los aquí comentantes puede y quiere venir.

      Sería un buen ejercicio

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    3. Hola compañeros de Yria. Echaba en falta la voz de algún productor así que muchas gracias.

      Me encanta la idea de esa mesa redonda y por mi parte no dudeis que estaré encantado de asistir (tanto a la feria como a la mesa si se da el caso) y comentar las ideas y las conclusiones que se saquen en este mismo blog.

      Saludos!

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    4. Sería un placer participar en esa mesa redonda. Si alguien de Barcelona se anima a ir a la feria de Noblejas yo me apunto, así compartimos gastos ;)

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    5. Me parece buena iniciativa la propuesta de Yria para la próxima feria de Noblejas. Puede ser una buena ocasión para mantener un foro de debate sobre este tema. Muchos cerveros, incluyendo un servidor, estaremos allí. Salu2!

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  3. El precio elevado de ediciones especiales (no solo en España) es muchas veces ridículo. El costo adicional en materia prima y trabajo es mucho más bajo que la diferencia de precio entre dicha cerveza "especial" y los otros productos del mismo elaborador.

    Claro, te lo ponen en una botella linda, quizás con corcho, y todos los giles corren a comprarla porque "la tienen que tomar". En tanto siga habiendo giles que sin chistar pagan eso precios escandalosos, este tipo de productos se va a seguir multiplicando porque, naturalmente, los elaboradores lo ven como un buen negocio (y no los culpo por ello)...

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    1. Max, tienes toda la razón. El costo real de muchas de estas "ediciones especiales" en algunos casos es muy similar a las tiradas normales y cuando no se nos vende que el vidrio es más caro, es lo del corcho, cuando no que les ha costado mucho y en definitiva son meras excusas. Si algunos pueden sacar cervezas por debajo de los 6€ (con los lógicos márgenes de las tiendas) es inconcebible que otras de calidad inferior cuesten el doble.

      Otra cosa que se me ocurre es lo de que en ocasiones la cerveza no sale como se esperaba y aún así se vende a precio de oro. En todo el mundo los "experimentos fallidos" se van al garete y mientras eso no se asuma nos estamos haciendo mucho daño. Pan para hoy...

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  4. En cuanto al por qué de los precios relativamente bajos de las cerveceras belgas. Muchas veces estamos hablando de elaboradores que llevan ya sus años, que han efectivizado sus procesos de tal manera que pueden manejar mejor los costos, tienen volúmenes más altos también y trabajan con márgenes de ganancia más bajos que una micro que recién empieza y todavía está amortizando la inversión inicial.

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    1. En cuanto a lo de las micros belgas o de cualquier otro sitio que llevan 6, 7 o 10 años o más, lógicamente pueden ajustar más sus precios que alguien que recién empieza pero de toda la vida cuando alguien comienza un proyecto de tal calibre de inversión como una micro no suele (o no debería) intentar compensar todo en pocos meses, y por desgracia ciertos márgenes desprenden eso. La cuestión es que si fuera una sola micro la que se intentara desmarcar ganándose demasiado margen cantaría mucho pero son muchas las que marcan precios elevados y se asume como lo normal y que no admite discusión. En mi opinión pagar de 2 a 3€ por una cerveza en ocasiones no precisamente de calidad sobrada no me parece lícito.

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    2. Pau, eso es de fácil explicación, si fulanito vende una cerveza X a 3EU el botellín y la gente se la compra, Menganito también va a vender su cerveza Z al mismo precio, más allá de la diferencia de coste entre la cerveza X y Z. (esto también denota el cierto nivel de amateurismo en muchos micro-elaboradores nuevos que no tienen ningún plan de negocios, pero eso es harina de otro costal).

      La solución a todo esto es simple, votar con la billetera.

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    3. Pues esa es la pena Max, que por puro amateurismo y no mirar más allá del "hoy" muchos hacen copy-paste y un caso que debería ser la excepción se extiende y termina siendo una situación a la que se sabe como se ha llegado pero difícilmente muchos quieren dejar de estar. Me gustaría ver qué tal se venden algunas de las cervezas de algunas micros de aquí a 3€ el botellín de 33cl en la R. Checa, Alemania u otros lugares, y si existiría tanta benevolencia o si el filtro hubiera sido más veloz.

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    4. Las importadas no salen nada baratas. Pero sé bien como viene la mano del otro lado del mostrador y lamentablemte debido a los volúmenes relativamente bajos que se importan los costos de transporte tienen un efecto singificativo en el precio de cada botella y a ello hay que sumarle que los minoristas buscan tener un margen decente porque el mercado tampoco es tan grande. Es una especie de círculo vicioso en donde nadie sale ganando del todo. A la larga, sin embargo, las cervezas que más se venden son las que más gustan.

      Por otro lado los precios de algunas de las micros se están empezando a inflar de manera algo "preocupante", pero la realidad de acá es distinta. Si en Zly Casy me ofrecen una lager del montón a 45CZK el medio litro, no me preocupa en lo más mínimo porque en el grifo de al lado está pinchada una de puta madre a 30CZK.

      Otra de las diferencias es que la gran mayoría de las micros acá son brewpubs, trabajan con márgenes muy bajos y complementan los ingresos con la venta de comida y otras bebidas o servicios. Ahora, las que solamente viven de la distribución de las cervezas, sí suelen ser más caras porque están obligadas a trabajar con márgenes más altos para poder salir adelante, pero en su mayoría estas se especializan en tipos de cerveza que se apartan un poco de los común.

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    5. Aquí con el precio de las importadas no es barato pero está bastante ajustado por lo general (las frikadas son caras en todas partes), precisamente por lo contrario de lo que apuntas que ocurre en la R. Checa. Por lo que se, la enorme competencia y las luchas de precios, y por otro lado que cada vez se van encontrando vías de conexión más baratas con distribuidores y almacenistas de alrededor de Europa, en definitiva nos permiten tener cervezas importadas accesibles.

      Con las artesanas en cambio no ocurre así. Las tiendas, sea por precios o por falta de demanda u otras razones, no apuestan del mismo modo que con las importadas, que son éxito seguro. Hay alguna artesana que se desmarca por calidad de la media y si se vende más pero son pocas aún.

      Los brewpubs como dices podrían ser una buena idea y de hecho en tantos países de alrededor del mundo hay muchas micros que funcionan como brewpub. Podrías ganar por otro lado liberando a la cerveza de tanta carga. Por desgracia y por el momento son pocos los que hay por aquí y van sumándose con cuentagotas.

      Saludos!

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    6. "Las tiendas, sea por precios o por falta de demanda u otras razones, no apuestan del mismo modo que con las importadas, que son éxito seguro."

      El dueño de La Barraca en Ávila es un muy buen amigo. El bar tiene muchas referencias belgas y no pocas alemanas, con las artesanales españolas recién empezó a trabajar este año. Cuando estuve el año pasado y le pregunté por qué no tenía ninguna el motivo me que dio fue principalmente el de los precios, que eran carísimas, y agregó que la mayoría de lo que había probado hasta entonces no lo había entusiasmado. En resumen, las artesanales de cabotaje le parecieron demasiado caras y no lo suficientemente buenas como para justificar ese precio.

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    7. Max, pues lo que te dijo ese amigo de Ávila es ni más ni menos lo que te dirían otros muchos gerentes de restaurantes o cervecerías. Por mi zona hay muchos locales que no apuestan más que por una artesana o como mucho dos y si lo hacen es porque éstas se ubican en pueblos o ciudades cercanas, pero en cuanto a precios y calidad se comenta más o menos lo mismo. De todas formas hablo de un caso concreto ya que la realidad que se vive en Valencia no es la misma que Barcelona, Madrid o Bilbao evidentmente.

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  5. Estoy de acuerdo con Aniceto en qué el tiempo irá poniendo cada cosa en su sitio, y aquello que sea mediocre perdurará y lo que merezca la pena resistirá, e incluso con más fuerza, pero es muy cierto lo que comentas Pau. Como sucede siempre ante las oportunidades de negocio hay una cierta cantidad de gente que se sube al carro como sea, y es lo que está sucediento con muchas de las micros que están saliendo ahora. Está empezando a circular la peligrosa e infundada idea de que hacer cerveza y venderla es fácil, y como ahora está de moda, me voy a hinchar a vender cervezas hechas en "mi pueblo". A ver, hacer cerveza es relativamente fácil, pero hacer BUENA cerveza es otro tema muy diferente. Hasta que se perfeccionan la receta de una buena cerveza pasa mucho tiempo, y hay mucho trabajo detrás. No es como seguir los pasos de una receta del libro de cocina de Arguiñano. De este modo hay muchas micros recién nacidas durante el último año sobre todo, que sinceramente no alcanzan el nivel mínimo exigido. Y entre que los márgenes obviamente para una micro son mayores que para una macro, más aún cuando está empezando, y que muchos quieren aprovechar el tirón, se inflan los precios, queriendo venderla también con un aire de producto exclusivo, como un producto de autor, tal y como sucedió efectivamente con los vinos. Total, que al final tenemos un producto mediocre a precio de joya, y a la hora de competir con una cerveza de una micro belga, que es sensiblemente más barata y de mayor calidad, no hay color, con lo que el final de esta historia muchos lo podemos suponer. Lo malo es el posible daño que se haga al resto de las micros responsables que si saben llevar el negocio con unos márgenes ajustados con mucho esfuerzo, y queriendo que sea un medio de vida, más que un negocio para pegar un pelotazo durante unos años. Pero como digo, estas seguramante sobrevivirán, incluso con más fuerza, y las otras perderán fuelle hasta desaparecer.
    Salu2!

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    1. Juan, supongo que eso de "aquello que sea mediocre perdurará" ha sido un desliz, no? Jejeje! Tranquilo que te he entendido perfectamente.

      En cuanto a lo demás, veo normal (e incluso me atrevería a decir que es en parte necesario) que haya gente que se suba al carro. Como en todos los negocios que empiezan, hay muchos que ven oportunidades y hacen lo que ellos creen para aprovechar el tren. Luego como bien decís tu y Aniceto, el tiempo y una pizca de suerte ponen a cada cual en su lugar. Pero si esto se desmadra y del total hay tantos o más que quieren vivir del tirón que gente que quiere hacer su negocio pero verdaderamente les importa la cerveza es que algo falla. Independientemente de lo romántico que pueda ser todo lo de ser artesano, no añadir conservantes, dar el bagazo sobrante a los ganaderos y demás, en el fondo esto es un negocio, pero hay mucho trecho entre quien quiere ganarse el pan currando y poniéndole horas y quien quiere dar el palo y vivir de rentas. Creo que me explico, no?

      No quería tratar en profundidad el tema de la calidad de las micros sino más bien de sus precios o las razones de ellos(aunque evidentemente vayan ligados a su calidad). Quizás en otro post ya hable de cómo veo la evolución de éstas.

      Espero y deseo que se cumpla eso del filtro del tiempo, del mismo modo que lo haga la competencia cada vez más voraz con las tiendas que abusan del cliente.

      Saludos!

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    2. Jajaja, JAB es un visionario XD

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  6. Me encanta esta reflexión porque es lo nosotros siempre hemos pensado.

    Se esta conviertiendo en una moda y como tal, todo el mundo tiende a subir los precios para su propio beneficio, pero el concepto yo creo que no es ese, lo que hay que conseguir es que sea una cultura en España, actualmente desconocida, y subiendo precios no es el camino más adecuado, no?

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    1. HdC, me alegro que te guste la reflexión.

      Como bien dices, la cultura no se enriquece y propaga acercándola únicamente a los más pudientes. De hacerlo así no tenemos más que ver el resultado con el vino, con mucha gente de a pie a la que le da mucho respeto acercarse a ese mundo y cuando no evitándolo porque no se lo pueden permitir. Ensanchar fronteras está bien pero no subiendo precios impidiendo que quienes ya disfrutaban de la cerveza lo dejen de hacer.

      Saludos!

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  7. Estoy bastante de acuerdo con varios puntos comentados por aquí. Para mi, al final es como dice Max: oferta y demanda, si no queremos que esto se produzca, no lo alimentemos.

    Me pasa sobretodo con las americanas: "Cigar City Stout Imperial Coffe IPA Barrel Aged By An Hermit" por 5.5€, y al lado está la Celebrator a 2.05€. Venga, hombre, ¿en serio? Y los precios de origen, como bien dices, no son la causa, al menos no en todos los casos. Valga como ejemplo extremo que cuando estuve por allí de viaje compré la North Coast Rasputin (riquísima) por 1.5$!

    Sobre las artesanas de aquí (y bueno, en general), siempre suelo comentar en mi blog cosas del estilo "sería habitual en mi fondo de armario si no fuese por el precio". Y ojo, que estoy dispuesto a pagar más y no pretendo que una artesana cueste como una Franziskaner, pero entre 0.98€ que cuesta esta última y 2.50€ que cuesta la primera, hay mucha diferencia, sobretodo porque, como bien dices, al lado de esa artesana, en el mismo estante, ¡hay una Orval que cuesta lo mismo!

    No sé, me cuesta juzgarlo porque habría que estar en la piel del elaborador para entender el problema... pero yo, como consumidor, tengo que mirar, al menos hasta cierto punto, por mi bolsillo :-(.

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    1. Diego, en el fondo está claro que gran parte de la culpa es nuestra, de los que queremos probar. En el fondo creo que está bien que los cerveceros no se conformen con lo mismo de siempre y "experimenten" para que no tengamos un mercado aburrido pero los "experimentos" son eso y no pueden costar lo que cuestan.

      Pones un ejemplo bárbaro, el de la Ayinger Celebrator a 2,50€. Con ese precio dime tu a mí quien compite. Está claro que como bien apunta Max más arriba, hablamos de cerveceras que optimizan costes y saben trabajar bien, y no es fácil que alguien que recién empieza pueda competir con eso pero hay límites y límites. Como bien apuntan por arriba, el tiempo pondrá a todos en su lugar y si la cosa se mantiene en esos precios en un futuro y al mismo tiempo encontramos que en un mercado relativamente joven pero con solidez como es el de USA se pueden comprar entre otras esa joya que comentas por 1,5 dólares es que mal vamos...

      Lo de ponerse en la piel del elaborador ya lo hacemos, o al menos yo lo hago, intentando comprender sus dificultades al tiempo que le compramos.

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    2. Nada que añadir, excepto que esa Ayinger no está a 2.50€, sino a 2.05€, que tiene más bemoles :-D... en fin, com obien decís, supongo que el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio :-).

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  8. Creo que todos estamos de acuerdo con tu articulo. Y hay dos cosas que me gustaría resaltar:

    1) ES UNA BURBUJA, y como tal, acabará pinchando. Y lo que tenga una buena relación calidad-precio o sea muy bueno sobrevivirá. Lo demás, desaparecerá. Y esto lo tendrían q tener muy en cuenta los productores.

    2) Los precios altos FUNCIONAN al principio. Mientras gente como nosotros busquemos sus productos para probarlos. Pero una vez probados, si la relacion calidad precio no es buena, se acabó. No estan los bolsillos para dilapidar. Yo NO COMPRO cervezas caras. No pago más de 4€ por un botellin en tienda JAMÁS. (Vale, menos cuando ayudo a construir una abadia) Y no compro botellas de 75 de más de 9€. A lo mejor me muero de ganas de probarla... pero no juego a su juego y no fomento su negocio. ¿Quieren que la pruebe y la comente? que la bajen de precio. O mejor aún, que me la regalen.

    y por otro lado, quitando negocios momentaneos, yo creo q los productores deberían plantearse, tanto o mas que nosotros, que tipo de mercado quieres y fomentar q la gente conozca este mundillo.

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    1. Barón,

      Veo que somos unos cuantos los que compartimos esa visión de futuro en la que el tiempo irremediablemente hará de tamiz. Y tampoco estoy seguro de si los propios productores lo quieren ver. Me consta que hay algunos que se esmeran en acercar la cerveza a gente con menos recorrido a sus espaldas, y ese es el camino porque si depende de los cuatro (o cuarenta) que más o menos nos conocemos, un número tan elevado de cerveceras no tendrán cabida.

      También estoy muy de acuerdo con ese "hola y adiós" que comentas y ocurre tantas veces. En mi caso la gran mayoría de cervezas las pruebo una vez y si me convencen mucho puede que repita dependiendo de la facilidad con la que la encuentre o de su precio. Conozco a muchos que hacen igual e incluso aún gustándoles no repiten porque hay mucho por probar.

      Lo de los precios, no voy a negar que en ocasiones me dejo llevar y pago lo que no es justo y como decís varios, mientras no atajemos eso y retroalimentemos la situación difícilmente el grifo se cerrará.

      Muchas gracias por tu interesante aporte.

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  9. Interesantísimo debate. Estoy totalmente de acuerdo con muchas de las cosas y de las incongruencias al menos aparentes que presenta el mercado artesanal nacional. Yo, como muchos de vosotros, también me he encontrado en la tesitura de pagar un precio relativamente alto por una cerveza artesanal nacional y bueno, más allá del primer momento de emoción, la cosa no pasa a mayores e inexorablemente surge la duda...¿no se han pasado un poquito con el precio?.

    No se, que queréis que os diga. A mi me resulta chocante que los productos de las micros nacionales resulten mucho más caros en España que los productos de una micro belga también en España por ejemplo.

    Yo creo que va un poco en consonancia con lo que está ocurriendo en este país, es decir, me da la sensación que hay gente que piensa que a mayor precio, mejor imagen se da...o se quiere dar en muchos casos.

    Un simple ejemplo que no se si será acertado o no, pero bueno, me parece cuanto menos curioso. Quién haya estado en Alemania, habrá oído hablar de los famosos getränkemarkts.

    Pues bien, allí sin ir más lejos, los productos más baratos son los de las pequeñas fábricas de la zona, los cerveceros artesanos en una palabra (muchas veces de un radio no superior a los 20-30 km) y los más caros (siempre relativizando porque los precios de la cerveza en Alemania son irrisorios comparados con los que tenemos en España...por diversas razones evidentemente) son las marcas nacionales tipo Franziskaner o Bitburger....curioso curioso me parece.

    Por aportar otro dato. Verano pasado. Vacaciones en Notthingham con diversas "incursiones" en Gales y Escocia....máximo precio pagado por una pinta... 2,90 libras, siempre cask ales (nunca marcas como Foster's o Carling)....curioso curioso.

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    1. El motivo por el cual las cervezas "rurales" (como las llaman los alemanes) son más baratas que las de los grandes productores es que tienen una menor carga impositiva. A esto hay que sumarle que no es raro que estas cervecerías lleven funcionando ya más de 100 años y que trabajan con márgenes menores que las grandes porque no tienen que financiar estructuras administrativas.

      Alguien quizás debería explicar el costo de producción de una cerveza artesanal para empezar a darnos una idea de los motivos por los cuales los precios son lo que son.

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    2. Duvel2002,

      No conocía los getränkemarkts que comentas. Lógicamente siempre debería ser así, que lo más barato sea el producto local, con ese arco de 20-30km a la redonda. Con la excepción, eso sí, de las macros como Franziskaner u otras por las razones que todos sabemos.

      El ejemplo que das de Gales y Escocia es muy curioso y a la vez tentador (también depende de qué cerveza en pinta...jeje!). No sé las razones que puedan haber llevado a estar en esa situación, si competencia, optimización de recursos y transportes... del mismo modo que ocurre en otros países... pero aquí está ocurriendo justo al revés, que alguien marca un precio alto y el de al lado en lugar de ver la salida marcando precios más bajos los pone igual de altos para no ganar menos... (me refiero a nivel de micros).

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    3. Max, gracias por la aclaración.

      En cuanto a los costes de una cerveza artesanal, serán los que sean y no hay discusión, cargas fiscales, costes de insumos y demás, pero te podría decir el caso de dos micros concretamente que los propios productores ganan menos que el distribuidor o la tienda por cada botella vendida. Y si nos ponemos a comparar entre tiendas hay diferencias de hasta 1€ en botellas de 33cl...

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  10. Lamentablemente esto reventará, porque como dice el Barón y han apuntado otros, efectivamente, esto es una BURBUJA... un carro al que se han apuntado y se están apuntando ya muchos... unos produciendo, otros montando tiendas, otros montando ferias... y nosotros como 'freaks', como coleccionistas o como cerveceros de momento les seguimos la corriente porque venimos de un gran período de sequía... pero en mi caso, el grifo ya se ha cortado de repente... mi economía no está para aquellos dispendios de 100, 200 o casi 300 euros en un gran pedido... Ahora ya no hago casi pedidos, o no llegan a los 40 euros... En cuanto a las frikadas, reconozco que soy de los que ha comprado y tengo encargadas algunas de las nuevas artesanas 'especiales' de 10 euros o similar... de momento estoy satisfecho con lo comprado pero evidentemente no es caro... De aquella que nos costó 19 euros, edición limitada y que casi no se ha vendido en España (ya la venderé en su día en ebay) no decimos nada Pau verdad???? Eso si que era una de las mayores muestras de lo que decía antes, de subirse al carro de la moda.... Cuando reviente, almenos no se llevará nuestra economía por delante... y espero que sobrevivan los que más me gustan!!! Viva la birra!!!

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    1. Txema, apuntas algo muy importante en todo esto y es el tema del antes. Hace 5 o 6 años a penas había disponibilidad de cuatro cosas en esos grandes almacenes que todos conocemos y ahora la situación es radicalmente distinta en algunas zonas. Por eso decía lo del modelo montaña rusa, porque un día no tenemos casi nada y a la mañana siguiente montamos 200 micros, 200 cervecerías y 200 tiendas y con precios que claramente están fuera de mercado. Avanzar está bien pero lo hacemos siempre de golpe y a prisas y esto es a todas luces insostenible...

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  11. Yo hago como El Barón de la Birra, criba de precios, y no pago, por mucho que me interese probarla, 4 euros por una cerveza de forma sistemática. Alguna vez sucumbo, como por ejemplo cuando compré la Brewdog Tokyo, pero de forma totalmente excepcional.

    En cuanto a lo de Inglaterra y sus precios elevados, pondré dos ejemplos claros:

    http://www.stpetersbrewery.co.uk/store/prodtype.asp?s=ubhpqg283733&strParents=69&CAT_ID=73&numRecordPosition=1

    http://www.williamsbrosbrew.com/store/beers

    Cuando vea en la web oficial de alguna micro española estos precios, hablamos.

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    1. Muy buenos precios, sobre todo los de Williams Brothers. Una pena que no manden a España :(

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    2. Hugo, cuando decía que la cerveza británica era cara me refería al precio en bares/pubs de algunas ciudades o en algunas tiendas en comparación con otros países como pueda ser Alemania. Pero bueno, en cuanto a las dos cerveceras que comentas, no están en la misma escala de comparación que la mayoría de las micros de aquí, por producciones, optimización de recursos... pero de todas formas con el precio no hay discusión y hay una diferencia abismal.

      Igual sería mejor ejemplo Italia, país en el que muchos quieren que tomemos como espejo a seguir y en el que la cerveza artesanal no es precisamente barata (y quitando los nombres que todos sabemos, por lo que me dicen algunas personas también hay mucha cerveza muy floja como aquí y muy cara). El target de comparación allí es el vino y éste tampoco es que sea precisamente barato.

      Por cierto, gracias por los enlaces ;P.

      Saludos!

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    3. Copiar el modelo italiano, en principio, tiene sentido dadas las similitudes culturales (cerveceras especialmente) entre ambos países, pero a veces me pregunto si lo de Italia no es también una burbuja...

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    4. Por mi parte sería injusto y demasiado atrevido opinar dado que no he probado decenas de elaboraciones de tantas y tantas micros que hay por allí, pero en ocasiones me da la impresión de que sí, que se trata de una burbuja de recorrido más amplio pero al fin y al cabo una burbuja...

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  12. ¡Que buen debate! Yo poco, o nada, puedo aportar más.

    Aunque me gustaría apuntar gran la responsabilidad que tiene las micros españolas, así como las tiendas especializadas, que organizan catas o cursos de elaboración, en la difusión de la cultura cervecera en nuestro país.

    Me explico, alguien que desde hace poco tiempo oye hablar de las virtudes de las cervezas artesanales, que no se filtran, ni se pasteurizan, que tienen mejores propiedades y sabor que las industriales... se preocupa por encontrar una de esas cervezas artesanales que se hacen en nuestro país. Lo primero que le llamará la atención será el precio, comparándolas con las industriales, pero claro, está convencido que el precio es debido a la calidad del producto, así que la compra. Si tiene la mala suerte de toparse con una cerveza de dudosa calidad cuando la pruebe juzgará, injustamente, a todas las cervezas artesanales españolas por esa experiencia. Y seguro que se lo pensará dos veces la próxima vez.

    Entiendo que quien monta una micro es para ganar dinero, pero seguro que si hace cerveza es porque es un apasionado de la cerveza, y lo último que deberían hacer algunos es sumarse al carro y aprovechar la oportunidad para sacar réditos con cervezas que no valen lo que piden por ellas.

    Aunque, como ya han dicho, somos nosotros, con nuestras compras, los que debemos poner a cada elaborador en su sitio.

    Un saludo!

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    1. Interesante debate, yo soy homebrew, y no es por darme de interesante pero muchas veces compro cervezas que son peores que las que hago en casa y no estoy hablando de sabores ya que cada uno tiene sus gustos, estoy hablando de una cerveza bien hecha. Ademas veo como gente osada se suma al carro de la moda y se pone a elaborar alquilando instalaciones y yo me pregunto quien hace esas cervezas? el que lo alquila o el responsable de la cervezera? lo digo porque he bebido algunas cervezas de un elaborador que se ha sumado al carro y que segun donde elabore la cerveza esta mejor o peor hecha y es cuando me ha entrado la duda y desde luego no son baratas sus cervezas!!
      ZGZ

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    2. Hola Javi!

      Cierto es lo que dices y conozco a no poca gente que es reticente de gastarse sus 2 o 3€ en cualquier artesana por culpa de esas malas experiencias repetidas. Como ya apuntaba más arriba Max, el amateurismo ha hecho mucho daño en ese sentido, sobrados ejemplos tenemos por todas partes y algunos en concreto son sangrantes como esas cervezas que se venden en una conocida cadena de hipers. Algunos ven dinero fácil donde tanta otra gente aplica un importante sentido de responsabilidad para con el consumidor y la pena es que esos pocos ejemplos negativos hacen muchísimo daño.

      En cuanto a las catas y cursos de las tiendas, aunque no es algo generalizado ni mucho menos, tambien tengo que decir que en ocasiones también se abusa con los precios.

      Muchas gracias por tu aporte! Un saludo!

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    3. Hola anónimo Zgz.

      Tengo que decirte que también conozco algun caso de homebrewers cuyas elaboraciones están mejores que algunas de las cervezas que se venden en tiendas, pero como también les digo a ellos, lo que tenéis que hacer es lanzaros a la luz!! Jeje!

      Sobre la variabilidad de quien hace las cervezas alquilando diferentes instalaciones, yo también sé de una cerveza que tomó mucho renombre por su primera elaboración hecha en unas instalaciones y las otras que han salido posteriormente y se han elaborado en otros lugares no tienen precisamente los mismos adeptos, con una calidad sustancialmente distinta, lo cual me lleva a pensar hasta que punto la cervecera alquilada influye.

      Saludos!

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  13. Qué interesante está siendo este artículo y sus comentarios. La verdad poco más se puede decir de lo que habéis comentado todos por aquí. Nosotros somos homebrewers y solemos echar cuentas de lo que nos cuesta a nosotros cada botellín y sin contar mano de obra nos sale por unos 0.70 € aproximadamente. Claro, a nosotros la materia prima nos cuesta mucho más que a una micro, está claro, y una micro seguramente sacará más provecho de los ingredientes que nosotros pero bueno ahí dejo el dato. La verdad que en general las cervezas artesanales son caras en relación a su calidad. Más de una vez nos hemos sentido un poco engañados por lo que se comentaba más arriba de. Edición limitada, está buenísima!!! alentado por alguna que otra tienda cervecera y al probarla no sacarle nada especial pero nada nada. Lo cual al final nos hace desconfiar muchas veces de según qué marcas por muy buen marketing que les hagan. A estas alturas hay muchas que se lo tienen que currar mucho para que vuelva a probarlas. Por otro lado he conocido micros que han tirado litros y litros de cerveza porque no habían conseguido la calidad que esperaban. Lo cual es de agradecer porque a veces me da la sensación que con las prisas y las ganas de llevar algo nuevo a un festival han presentado un producto de dudosa calidad. Por ejemplo una cerveza que huele a cebolla. ¿es normal? a mi me gusta la cebolla pero en la ensalada o en un buen guiso. No entiendo como algunos tienen la vergüenza de sacar según que cervezas a la venta. Estoy seguro que ni ellos mismos la beben...
    Por otro lado, decir que nosotros que tenemos cerca una micro que hace cervezas excelentes, no se si será por cercanía o porqué pero sus precios son muy ajustados. Botella de 75cl en una tienda de vino a 3,50€. Como para tomarte dos al día vamos!
    Me gustaría que algún cervecero de una micro aunque fuera a través de anónimo diera sus impresiones ya que seguramente a los consumidores se nos escapan detalles como impuestos, etc que quizás puedan responder a esos precios tan elevados.

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    1. Cervecearte, agradezco tu sinceridad y que des un paso más allá comentando tu caso concreto en cuanto a precios. Cierto es que a tí te costará más caro conseguir algunos productos, por no comprar cantidades enormes, pero cierto es que tambien las micros tienen costes por impuestos, mantenimiento y demás. Como tú, echo en falta la participación de alguien de una micro para que de su versión.

      Saludos y gracias por tu aporte!

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  14. Hace no mucho nosotros también entramos en una reflexión al respecto de las cervezas artesanas, te dejo el enlace:

    http://elmapachefeliz.blogspot.com.es/2012/03/reflexiones-cervezas-artesanales-o.html

    Un saludo ;)

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  15. Siento decir que este tema ya lo veo muy cansino y repetitivo, ya se ha hablado en mucho blogs sobre el tema y siempre con la misma historia.

    Yo también hago cerveza en mi casa, y me sale barata oiga, y además buena, y por si fuera poco, también compro todas las cervezas artesanas nacionales que pueda.

    El tema es muy complejo como pa comparar la cerveza de mi casa con la que compro, yo no he tenido que ir al banco a que me de un crédito para mi iniciativa empresiaral, yo no tengo que pagar los intereses de ese credito, no pago impuestos, no pago a industria, no pago alquiler de local, no tengo empleados, seguridad social, no pago.... y encima me tiene que quedar algo para mi...siempre he sido muy respetuoso con los negocios, hay mucho trabajo y dedicación detrás de cada botella que compramos y criticamos con facilidad, a unos se les da mejor que a otros, es cierto, pero cada una de las botellas que se venden en nuestro mercado tienen un trabajo detrás que mínimo hay que respetar.

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    1. Hola Anónimo, agradecería ni que fuera un alias para dirigirme a tí.

      Puede que sea cansino y/o repetitivo el tema pero del mismo modo que sigue siendo cansino o más bien un tanto hartante que tanta gente siga haciendo caja mientras tantos consumidores se siguen quedando escarmentados con tantos ejemplos y viendo según qué precios relacionados con cervezas que no lo merecen (bajo mi humilde opinión, evidentemente).

      Me parece que no has prestado demasiada atención al post y los comentarios ya que creo que nadie aquí ha faltado el respeto a ningún productor ni duda del trabajo o los gastos y cargas que éstos tienen (de hecho si lees bien verás como es más bien al contrario).

      Con tu permiso le voy a dar la vuelta a tus palabras, ya que según mi opinión, precisamente respecto es lo que tantas veces se le falta a quien sin rechistar paga su dinero en tantas ferias.

      Gracias por tu aporte.

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  16. Si quereis yo os doy los datos que conozco.
    La pregunta es: por qué ninguna micro participa en vuestros blogs?
    Las materias primas (malta, lupulo, levadura), para una cerveza "normal" (4% alc, 25 ibus, compradas en grandes cantidades en Europa(volumen de micro de menos de 10 mil HL/año)cuestan unos 0,5 eur/L. Si eres una empresa industrial el coste es 0 eur ya que se compensa con la venta de los subproductos obtenidos (bagazo, levadura, CO2)
    El embalaje "normal" (botella, chapa, etiqueta, caja) vale alrededor de 1 eur/L para micros. Para macros ni idea (0,1 eur/L?).
    Impuestos de alcohol solo suponen 0,1 eur/L para macros i micros en Spain.
    A partir de ahí hay que sumar el resto de variables más los costes fijos hasta llegar a los 2-5 eur/L según la estructura de cada empresa y el pedido realizado.
    Luego viene la cadena comercial, 10-30% para cada importador/exportador/distribuidor/comisionista/transportista de la cadena + 100% para el minorista + iva (o impuesto local correspondiente).
    Saludos
    Alex

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    1. Alex, si es tan fácil como es que todos no tenemos una micro? Tu respuesta es respetable, pero es muy simplista, has hecho un estudio económico en 100 palabras donde se obvian miles de cosas, de verdad, la realidad es mucho más difícil.

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    2. Alex, gracias por tu aporte pero estoy con el anónimo que te responde en primer lugar en cuanto a que tu respuesta no es aplicable a la totalidad del mercado artesanal, en el que hay muchos casos distintos que no se ven amparados por esos precios que comentas, incluso microcerveceras. Y lo digo con conocimiento de causa.

      Comparto alguno de tus datos pero yo tengo otros "ligeramente" distintos, y precisamente pasados por alguno de los elaboradores.

      P.D. Lo de que ninguna micro participa en los blogs, no estoy muy de acuerdo de ello y te podría dar ejemplos sobrados, pero mejor lo dejamos para otra vez si te parece por no desviar el tema del debate.

      Salut!

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  17. NO he obviado nada anónimo. La clave está en "A partir de ahí hay que sumar el resto de variables más los costes fijos hasta llegar a los 2-5 eur/L según la estructura de cada empresa y el pedido realizado."
    Si no hay una micro en cada pueblo del mundo es por lo que hay entre las ""
    Saludos
    Alex

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  18. Creemos que es muy saludable todo este debate en torno a los precios y las calidades de la cerveza artesanal. Por un lado es importante que los consumidores sepamos valorar que para nada es sencillo hacer una buena cerveza, ni sacar adelante un negocio como una microcervecería. Sinceramente dudo mucho que haya cerveceros que se estén haciendo de oro en estos momentos. Del mismo modo los consumidores también tenemos que hacernos oír y mostrar que muchas veces hay cervezas que no responden a una calidad suficiente como para que paguemos 3/4 € el botellín. Y que esto en la mayoría de ocasiones es pan para hoy y hambre para mañana. Los consumidores cada vez tenemos el paladar más exigente y ya no nos conformamos con cualquier cosa. Bien es cierto que cada cual tiene sus gustos, faltaría más!

    Como bien se apuntaba en el artículo, está pasando como con el vino. Hace poco hablando con un productor de vino me decía que "los de la cerveza no cometamos el mismo error que han cometido los del vino" desde su punto de vista, el que se hayan puesto de moda las catas de vino, los clubes, los maridajes etc ha hecho mucho daño al sector. Me contaba: "Antes a la gente le dabas cualquier vino y se lo bebía, ahora dice que no le gusta!" es decir, sin quererlo me estaba diciendo que la especialización de los consumidores estaba llevando a la ruina a muchos productores de vino que no sacaban un vino de calidad. Por eso es tan importante sacar un producto de calidad. Ojo, que no decimos que sea fácil. Todo lo contrario y lo sabemos por nuestra experiencia de hacer cerveza casera. Es muy difícil hacer una buena cerveza. Pero los consumidores nos estamos especializando y ahora ya no nos gusta cualquier cerveza. Es la realidad. Y creo que muchos estarán de acuerdo con nosotros que si la cerveza es buena pagaremos igual que pagamos por una Mikkeller, una Port Brewing, o la que sea…

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    1. Cervecearte, independientemente de los gustos de cada cual, 3 o 4€ por un botellín de 33cl no puede contener lo que en algunos casos se nos vende. La especialización es lo mejor que le puede pasar al mercado, porque mientras más "ignorantes" haya, más gente que vive del cuento habrá.

      Gracias por tu aporte.

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  19. Creo que sigo más o menos la corriente que impera en el debate: ahora saca al mercado cervezas hasta el Tato, y los viciosos de nosotros las compramos por probarlas, en ocasiones pagando más de lo que se merece. Ahí, 2 situaciones:
    - edición especial quetecagas por un pastizal: te la compras una vez, y ya, sobre todo porque es una edición de pocas botellas. Si realmente ha salido bien, el fabricante volverá a hacerla, perdiendo el carácter "especial" y, por tanto, teniendo que bajar el precio si es que quiere venderla
    - nueva cerveza superartesana que al final es muy del montón: la voy a comprar una vez, y nunca más. Y mira que me ha pasado lo de probar una, parecerme una castaña, olvidarme de ella y volverla a probar al cabo de más de un año, encontrándome una cerveza mucho mejor. Por qué no se esperan a tener un mejor producto en lugar de lanzarse tan pronto?

    Al final, los compradores somos el mejor filtro, y quedará únicamente lo que merezca la pena.

    Y en cuanto a cervezas de países más "tradicionales" con precios más económicos (han salido a colación Bélgica, Alemania, Inglaterra y Rep. Checa), en efecto, llevan tanto tiempo que han optimizado todo tanto que consiguen ser competitivos a esos precios. Yo supongo que, las que sigan produciendo, acaben haciendo lo mismo aquí. Os puedo asegurar que he visto artesanales bastante caras en Bélgica que luego no eran gran cosa, y que la gente prueba porque está "harta" (y debería poner 4 comillas a cada lado) de beber trapenses, Tripel Karmeliet, etc (y eso que son cervezones, pero les/nos puede la curiosidad de probar lo nuevo).

    Demos tiempo a todo esto se nos está viniendo encima, y el tiempo colocará a cada uno en su sitio. Sin poner nombres, espero no tener que darle de beber una artesana al fregadero como me ha tocado últimamente...

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    1. David, me quedo con éstas dos grandes reflexiones que dejar caer:

      - "Y mira que me ha pasado lo de probar una, parecerme una castaña, olvidarme de ella y volverla a probar al cabo de más de un año, encontrándome una cerveza mucho mejor. Por qué no se esperan a tener un mejor producto en lugar de lanzarse tan pronto?"

      - "Al final, los compradores somos el mejor filtro, y quedará únicamente lo que merezca la pena". "Demos tiempo a todo esto se nos está viniendo encima, y el tiempo colocará a cada uno en su sitio".

      Te digo que más de uno debería mirarse lo primero temiendo que le ocurra lo segundo. Sacar por sacar, sea cual sea el precio, cuela una vez, incluso dos, pero a la tercera te tragas enterita esa supuesta producción tan especial.

      Gracias por tu aporte y saludos!

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  20. Yria y Glops (por medio de Alex, que al fin se ha dignado a dejar un comentario valioso) han dado en el clavo acá. Los datos que da Alex son dignos de ser tenidos en cuenta y meditados. La pregunta de un anónimo de por qué no hay más artesanales si los números son tan simples, no vale la pena responder, ya que si vamos a los números, cualquier empresa es fácil de montar. Pero más allá de todo, gracias Alex por esos números que explican tanto.

    Creo que estamos todos a la espera de que Yria, o algún otro micro-elaborador los confirme o, eventualmente, corrija.

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    1. Max, dos días después seguimos esperando esas aclaraciones y matices por parte de algún elaborador de micro... Aunque no esté de acuerdo con Álex, justo es reconocer el mérito de sus palabras, así como la aparición de Yria. Más deberían copiar el ejemplo...

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  21. Estoy aprendiendo Max.
    Gracias por el reconocimiento.
    Alex

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  22. Siento ser pesado, pero creo que lo números de Alex no explican nada, no se puede entender una empresa en 100 palabras. No justifico precios, ojo, pero si entiendo que meterse en una micro es algo muy complicado y valiente, ser gerente de una empresa no es un juego, y como dije antes, si es tán fácil pues ala todos empresarios. Nos podemos quejar y llorar sobre los precios, pero no hay nada tan efectivo, mas que suponer, inventar o divagar, que no comprar lo que NO QUEREMOS. Precios altos, precios bajos, producto malos, bueno siempre existirán, nuestro deber como consumidor final es seleccionar lo que creemos bueno.

    Las conversaciones donde no se tienen al 100% datos económicos de lo que hablamos, en mi tierra se llama hablar paja, y no es nada despectivo, respeto todas las opiniones, son tan validas como la mía.

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    1. Anónimo, estas conversaciones dejarán de ser paja si se mojan quienes deben hacerlo. Al igual que Álex, muchos deberían mojarse, pero la pena es que no estoy seguro de que interese destapar la caja de pandora y se descubra el secreto de la gallina de los huevos de oro.

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  23. Los números de Alex explican muchas cosas, querido anonimo, aunque estoy de acuerdo contigo en que no lo explican todo.

    Lo que si pone en evidencia el discurso de aquellos que justifican su precio con el 'yo pongo mucho lúpulo'. El kg de lúpulo oscila entre 15-25 €/kg según el tipo y se usa entre 5 y 20 g/l (y 20 es ponerse muy burro). Así que no llega a 0,4€/l la diferencia por el uso de lúpulos. Así que quedan en evidencia quien saca el botellin 1-2€ más caros solo 'por que yo soy un hop-breaker'.

    Lo que no comenta Alex es el precio de alquiler de fabricas. Los famosos nomadas estan pagando 3-3,5€/l por fabricar de alquilados. A partir de allí su parte y la de su distribuidor si lo tienen. Así salen los precios finales que salen. Ahora que se legalizan cada dia más y más fábricas, esperemos que salga también competencia entre fábricas que se alquilan y se rebajen precios. Cuesta de entender que valga lo mismo comprarle una caja de su cerveza que ir a hacer 1000 litros de la tuya.

    Tampoco comenta la dificultad de amortizar equipos y sacar algo parecido a medio sueldo con una fabrica de 200l y haciendo 4 cocciones al mes. La micro-micro creo que lo tendrá complicado a medio plazo.

    Es interesante analizar lo que está ocurriendo con proyectos como Dougall's que de dos meses a esta parte ha arrasado en Catalunya. Fabricas tamaño grande (para lo que hay por aquí), con buen producto y cerca de 1€/l más barato. Resultado? Está en todos los grifos de bares especializados. Siguiente parada? Apostaría por Naparbier cuando tengan una mejor distribución.

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    1. Mikel, en primer lugar muchas gracias por tus aclaraciones en cuanto a precios. Me gustan especialmente porque quitan la razón a todos aquellos que hablan de cantidades, cervezas muy bestias y demás milongas para darle un sobrecoste de más de 2€ (cuanto no, más) a sus botellas por encima de otras elaboraciones.

      Lo del alquiler de fábricas y el ejemplo que pones demuestra una vez más el nivel de amateurismo de nuestro mercado, y todos detrás sin rechistar pagando religiosamente. Si no me falla la memoria, a 10€ estaba una cerveza de 75cl que todos sabemos y que lo petó en un festival, osease, cumpliendose tus números, a 3,5€/L me sale muuuucho margen... Pero no se trata del único ejemplo, ya que hay quienes con fábrica propia marcan los mismos precios...

      Lo de Dougalls y Naparbier son dos grandes ejemplos de cervezas impecables y con precios muy ajustados. Competencia tan fuerte como la suya es la que hacía falta mucho tiempo antes.

      De nuevo, gracias por tu comentario.

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  24. Haciendo números podemos estar toda la vida, pero quien los sabe al 100% es el cervecero. Lo de dougall´s es ley de mercado, simplemente, pez grande se come al chico, en realidad es el movimiento que el mercado hace el solito, al tener que competir con un grande de relación calidad/precio aceptable se hace imposible sobrevivir, los caros y malos extingirán. En este caso la única arma que les quede a los pequeños es la calidad.(esto es una opinión muy personal).

    En fin, que mas que quejarnos de los precios de las micros, lo que deberiamos de hacer es no comprarlas si lo consideramos malo y caro, nosotros somos quienes tenemos el poder de cambiar un poco el mercado.

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    1. Anónimo (al menos podríais nombraros como Anónimo 1, 2... para no liarnos todos...jeje!), estoy de acuerdo con que a los pequeños no les queda otra que ajustar muchísimo más el precio aumentando calidad. Algo medianamente buenecillo a ciertos precios no son competencia frente a estas dos fábricas que justo aquí arriba se mencionan, por ejemplo.

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  25. Yo no sé si Dougall's será grande o chico (estoy creyendo entender que grande), pero lo que si puedo decir es que su 942 me ha parecido lo mejor que he probado entre todas las artesanas de aquí (que tampoco he probado muchísimas), así que... espero que empiece a arrasar por aquí también.

    Uf, un grifito de 942 cerca de casa y con terraza, calla, calla :-)'''''

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    1. Diego, lo de grande vs. pequeño queda bien con las micros vs. macros, pero ponerse en plan victimista entre propias micros... Que quieres que te diga...

      Al final del todo, lo que miro es el contenido. Sierra Nevada es un gigante en USA y me encanta todo lo que sacan, y por otro lado hay alguna cosa de algunas micros de USA que han llegado por aquí que no quiero ni volver a ver. Micro, macro, en definitiva y en el fondo del todo pago por el contenido no por el continente.

      P.D. Me sumo a esa moción por un barril de 942 cerca...

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    2. Precisamente a eso voy... que parece que Dougall's triunfa porque es una macro-micro ;-), cuando además de eso (que no digo que no influya, no tengo ni idea) lo que pasa es que su producto es la leche :-D.

      Amigos de Dougall's, si nos leéis, tiráos el rollo con unos barrilicos que nos pillen cerca, anda :-D.

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  26. Y yo! Queremos ese barril de 942 ... ¿cerca? ¡En casa, que leches!

    Y creo que somos nosotros (los consumidores) los que debemos ser inteligentes y no pagar lo que no vale. Si la calidad o expectativa es muy alta (y además tiene una serie de vaolres añadidos) podemos hacer sacrificios al bolsillo. Y si no, sólo debemos pagar por cosas con una GRAN (que no buena, GRAN) relacion calidad/precio, que haberlas las hay. (Los ejemplos antes mencionados y otros).

    Y somos nosotros (los blogueros) los que tenemos que hacer mención y empezar a hablar de ello, yo creo. Obviamente las micros no van a tirar piedras contra su propio tejado o contra el del vecino. Pero nosotros somos el eco del consumidor. Asi que DEBEMOS. Yo hoy mismo voy a proponer a los demás del Jardín del Lúpulo empezar a comentar en cada cerveza su relación calidad/precio en las entradas del blog. Y entrará dentro de los factores para recomendarlas o no.

    ¿Qué os parece?

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    1. Una idea estupenda valorar la calidad/precio, al fin y al cabo el precio es una propiedad más a tener en cuenta.

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    2. Yo siempre lo hago así, poniendo lo que me costó y en dónde, y normalmente con un adjetivo (tipo "me costó unos aceptables 2.20€", por ejemplo).

      El precio es una de las propiedades más importantes... a fin de cuentas, puede ser determinante para tomarte esa cerveza más veces o no :-).

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    3. Duque de la Birra, me parece buenísima la idea que propones de comentar cada cerveza con respecto a su relación calidad/precio. Te la copiaría de no ser porque no meto reseñas de cervezas fuera del post de "las mejores del mes" (las cuales ya se presupone que merecen la pena, jejeje!).

      Saludos!

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    4. El problema es que el precio es muy variable. El otro día compré una St. Peters Cream Stout por menos de 2,9€ la botella de 50 cl. cuando en un bar me la han querido cobrar a 6,5€ (y lo normal es que ronde los 5,5). Cuando la comentemos... ¿con que precio la comparamos? ¿Y si sólo la hemos visto una vez? ¿con el que sea? ¿O si no lo sabemos xq es un regalo? Yo lo que tengo claro es que NO pienso ponerme a buscar los diferentes precios en diferentes tiendas y bares, cada vez que me toque a mi escribir una entrada reseña.

      Pero está claro que algo hay que hacer. Porque mientras no nos regalen la cerveza (nota a los productores: aceptamos regalos de cerveza. Además, asi, automaticamente su relación calidad/precio es muy buena para nosotros y SEGURO que la recomendamos. jo que faciles somos de sobornar)... digo que mientras no nos regalen la cerveza y tengamos que pagarlas, el precio es un factor de los MÁS importantes. Ejemplo: ¿Alguien duda que Lost Dog (IS en barrica de ron) estará buena? (yo creo que no). ¿Pagaríais 14€ que la he visto en una tienda el otro día?

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    5. Cierto es lo que dices, es buena idea pero igual un tanto complicada de hacer. Ponerse a buscar el precio es un poco sinsentido, además porque en cada tienda hay veces que hay 50cts de diferencia... De todas formas lo podeis poner en vuestro caso, igual que hace Deigote con las suyas "tal precio en tal sitio" y una conclusión.

      ¿¿14€ por la Lost Dog?? Arrea... y yo hace poco quejándome de algunas Lost Abbey de 75cl con ese precio... XD

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  27. Ya... es que en mi caso es más fácil, porque sólo anoto cervezas que me tomo en casa, y éstas siempre las compro en Alcampo, El Cervecero, Cervezorama... donde se supone que el precio es razonablemente parecido. De todas formas, incluso si hay diferencia, no me complico: tengo en cuenta el precio que yo pagué, y ninguno más :-).

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  28. Relación calidad/precio. Es algo que he visto cuantificado en un blog cervecero brasileño, no me acuerdo la dirección, pero en su momento me pareció genial y digno de tener en cuenta.

    Ejemplo, la colaboración de Mikkeller y 3 Floyds que tomé el otro día para festejar mi aniversario. Rica, no me arrepiento de haberla comprado, pero al precio que la pagué (y menos, en ocasiones, bastante menos) puedo comprar cervezas que a mí gusto son mejores. Quizás ése es un factor que las reseñas en blogs deberían tener más en cuenta....

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    1. A ver si nos pasas esa dirección, Max...

      Sobre la cerveza que comentas, en su día una colaboración entre esas mismas dos cerveceras y de nombre similar, la Ruggoop, y estaba muy pero que muy rica (creo que la tuya es la Boogoop... no me preguntes por las diferencias). En relación con el precio es cierto que muchas yankies (ésta incluída) pierden frente a otras mucho más baratas, la cuestión, como dije, es que éstas tan caras sean una excepción y no la norma en una tienda. Que hay quien las compre, seguro que sí, pero cuando voy a una tienda no quiero ver la mitad de las referencias por encima de 4 o 5€, y no solo por precio, sino porque tambien me gusta tomar cervezas sin tanta barrica, cientos de IBUs y demás para el día a día.

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  29. Muy interesante lo que dices, y quiero aportar mi opinión:

    1.- El "boom" de la cerveza artesana en España: Cuando nos embarcamos en hacer el plan de empresa con el que conseguir la financiación, hicimos un estudio de mercado sobre las cervezas ya existentes. Este plan se hizo en 2010 y por entonces, en este estudio de mercado, se pusieron sobre el papel una docena de micros, porque no encontramos más. En lo que a nosotros respecta, fue una mezcla de afición desmedida por la cerveza y una situación de desempleo lo que nos hizo lanzarnos a la aventura, pensando que seríamos pioneros. A medida que avanzaba el tiempo, descubrimos que para nada. En pocos meses salieron decenas de micros más por toda España de las que nosotros no teníamos conocimiento. Y más que están por venir.

    2.- Los precios: Nosotros tenemos, desde el principio, una política de buscar dar un mejor precio, más ajustado, con el que ganar menos pero vender más. Después nos encontramos con que un bar (o varios) ponen tu producto a un precio final que es completamente abusivo. Como ejemplo, decir que fabricar VACCEVM MALTA sale, a precio de coste, por unos 70 céntimos, incluyendo ahí el precio del gasto energético y del impuesto especial de alcohol, materias primas, botellines, chapas, etiquetas y horas de trabajo. Nuestro precio para la hostelería es de 1,06€ por botellín más IVA, es decir, 1,25. 15 euros la caja de 12. Cuando hacemos un nuevo cliente, recomendamos que el PVP sea de 2 euros. Es, creemos, un precio razonable con el que el hostelero sigue ganando dinero, pero no se abusa del cliente. Esa es la teoría, pero claro, no siempre es así. Muchos aceptan el precio recomendado y así la venden, pero hay algunos que abusan y nos la ponen a 2,5 y a 3 euros PVP, ganando mucho más dinero que nosotros, por el simple hecho de enfriarla y servirla. Aquí tratamos de educar a los hosteleros, en que es mejor ganar menos pero vender más, que no abusar. De esta manera nos encontramos con los que la tienen a dos euros piden cerveza cada 15 días, y los que la tienen a 3 se quejan de que no la venden.

    Termino diciendo que apoyo la moción de Yria de tratarlo en un "mesa redonda" al calor de unas birritas en la próxima feria de Noblejas. Un saludo.

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    1. Vacceum, tu ejemplo me es suficientemente aclaratorio como para que muchos que argumentan ciertos costes empiecen a modificar su discurso tan poco fiable, tanto elaboradores como distribuidores o propietarios de tiendas. Gracias por tus palabras.

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    2. Excelentes datos. Fuerte ese aplauso!

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    3. A colación de las palabras de Vacceum, como empresario hostelero (este punto de vista todavía no había salido a la luz), le recomendaría que no intentase poner precio a su cerveza cuando queda en manos de terceros. El que tiene que poner el precio es el mercado. Si un hostelero la vende a 3 euros, sus razones tendrá,justificadas o no, pero igual que al productor nadie le dice a qué precio ha de vender su producto, éste no puede pretender que todo el mundo venda el suyo al precio que se le dicta a pies juntillas. Con esto no quiero decir que no se puedan hacer recomendaciones de precio ni mucho menos, pero hay que tener en cuenta que cada local es diferente, y sus margenes y políticas de precio también. Desde mi experiencia de distribuidor de cerveza, lo que he aprendido con el paso del tiempo, es que lo más importante en un punto de venta, es el interés que se muestra por el producto. A alguien que no le importa vender una San Miguel o una Vacceum (por poner la marca que se ha mojado), no le puedes proponer que el margen sea menor en la segunda porque no lo entenderá. En cambio, si el que está detrás de la barra está interesado en el producto, quizás no le importe ganar algo menos mientras venda algo de calidad superior, ya que esto repercutirá positivamente en su negocio (esto de todas formas, puede ser un tema para una próxima entrega del Hop-Head)

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    4. Gracias por tu aporte Iker, pero no entiendo el por qué alguien no debería decir el precio que vende a intermediarios o destino final. Es evidente que el precio de una cerveza hasta llegar al consumidor depende de la demanda en algunos casos pero sobretodo de todas las manos que hay por detrás, y de lo mucho o poco que quiera ganarse el elaborador, y cuando hay diferencias abismales entre unas y otras es que algo falla, sea por la parte que sea.

      Sobre lo otro que dices, el problema es que el interés por parte del consumidor hacia un producto en ocasiones es visto como una ocasión para hacerse el verano. Que alguien pregunta por algo raro? Paso de él. ¿Que preguntan 10 personas? Perfecto, lo traigo y me hago de oro. A mayor interés (autogenerado por uno propio o por simple boca a boca), el precio aumenta. Ejemplos los hay a patadas, por desgracia, aunque cierto es que gente honrada la hay.

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    5. A mí lo que hace Vacceum me parece excelente, y además es práctica habitual de muchas empresas, recomendarle al minorista un precio de venta al público. Por supuesto, el minorista después puede poner el precio que se le ocurra, pero según Vacceum "nos encontramos con los que la tienen a dos euros piden cerveza cada 15 días, y los que la tienen a 3 se quejan de que no la venden." Así que algo de razón su política tiene.

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    6. En ningún caso pretendemos que el hostelero ponga el precio que nosotros queremos, pero sí que recomendamos uno. Algunos hosteleros piensan que vivimos como hace 5 o 6 años, donde casitodo el mundo tenía dinero en el bolsillo y se gastaba con alegría. Pero no es así. Vender una cerveza a 1,25 iva incluído y tener un PVP en los bares de entre 2 y 2,20 euros, hace que el hostelero gane más dinero que el propio productor. Resulta, que cuando vamos a una tienda, a ningún vendedor se le ocurre poner el precio de un -por ejemplo- pan de molde que en la bolsa tiene un precio impreso, por encima de ese precio. Y el tendero o el vendedor, sigue teniendo su margen, que es el margen que por poner el producto a la venta, es más o menos justo.

      Lo que no es ni mucho menos justo, es que nosotros (o cualquier productor) pongamos absolutamente todo el trabajo y que después haya algunos (recalco lo de alguno, porque la mayoría consideran aceptable el precio recomendado y juegan con ese margen) que por el simple hecho de enfriarla y servirla ya ganen más dinero que nosotros.

      Evidentemente, no es lo mismo un bar de barrio que un pub a las 2 de la mañana, pero en cualquier caso, sigue siendo un abuso.

      Nosotros siempre recalcamos que es un precio ajustado pero adecuado, razonable. Explicamos o procuramos explicar bien el porqué de un precio más alto que el de las cervezas industriales de importación (en las nacionales ni entramos): Producción limitada, elaboración artesanal, uso de las materias primas necesarias...

      Imaginemos, que mañana sacamos otra nueva receta de una cerveza, por decir algo, tipo Stout. Más maltas, más lúpulos y un proceso de producción más costoso. Evidentemente, ese producto va a ser más caro, entonces... ¿A cuánto hay que ponerla para que el hostelero siga sacando un margen de casi el 200%? ¿a 4 euros, a 4,5? ¿Es eso asumible por un consumidor? ¿Hace eso que se vendan más cervezas? ¿Le da más prestigio por ser más cara, o no será que la gente dirá que "qué cara" tiene este por ponerla tan cara?

      Algunos hosteleros deberían reflexionar, y procurar ser más razonables. Ya hacéis bastantes horas al día como para encima no vender nada.

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    7. Me temo que tienes una idea bastante, bastante, bastante errónea del trabajo del hostelero y de su estructura económica. Un negocio de hostelería no se puede sostener sacándole 70 céntimos de beneficio (beneficio aparente) a una cerveza de 2 euros. 70 céntimos es el beneficio que se le saca a cualquier industrial, y sin ninguna de las muchas complicaciones que supone trabajar con cerveza artesana.
      Creo, además, que no se puede comparar el beneficio del productor y el del hostelero.
      En serio, tienes una concepción equivocada del negocio de la hostelería, desde el bar de barrio al after.
      Saludos.

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    8. Está claro que cada uno cree que gana menos de lo que debería ganar y que el trabajo del vecino siempre es menor que el suyo, pero lo que es verdad es que cada uno es el único que puede saber cual es la viabilidad de su negocio y si es sostenible con unos margenes u otros.
      Hay una percepción sobre la hostelería que es equivocada, ya que hace años puede ser que fuera un gran negocio, pero hoy en día ya no es ningún chollo. De todas formas, esto es otro tema que no tiene nada que ver con este hilo, así que mejor dejarlo.
      Lo que venía a decir yo en mi anterior comentario, es que cada cual es libre de intentar imponer o aconsejar su precio final, pero que no se debe extrañar si algunos/muchos no lo hacen, y como consecuencia de esto, dejan de vender/comprar su producto, ya que dependiendo del tipo de negocio, trabajar con este tipò de producto es inviable, y aquí creo que hay otra clave del tema...

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    9. 2d2d e Iker, podréis estar más o menos de acuerdo, hay cosas que se podrían puntualizar y está más que claro el intermediario o el hostelero no son unas minas de oro (y menos aún en la situación actual) pero teneis que reconocer que algunas cosas que apunta Vacceum son ciertas y que algunos deberían ser más razonables, independientemente de que evidentemente cada local y cada negocio es un mundo y tiene sus peculiaridades.

      He visto cervezas en muchos bares a 5 o 6€ cuando esas mismas cervezas en tienda online y para el público general cuestan 1 o 2€ menos, y no nos olvidemos que el precio de distribución (iva y portes incluidos) es bastante inferior al de una tienda online. Que hay muchos gastos ok, que ser hostelero es un currazo, creo que no se le escapa a nadie con dos dedos de frente, que hay que pagar IVA y ahí nadie más que el estado se hace de oro, ok también, que la cerveza artesana necesita más mimos que un bebé, pues por desgracia en muchos casos sí, pero con todas estas salvedades y muchas más que no vienen a cuento (podría escribir 1 post entero con ellas), hay situaciones insostenibles e injustas.

      2d2d, 70 centimos de margen limpios en una botella de aquí y ya no digo de fuera, no son nada para lo que he visto por ahí, y hablo habiendo visitado muchos bares y tiendas. ¿Que no es cosa única de distribuidores u hosteleros? Claro que no, lo digo más arriba que en muchas ferias los propios elaboradores venden a 2,5 o 3€ cervezas que en una tienda online están 1€ más baratas, y eso que es el propio elaborador sin intermediarios.

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    10. Se me olvidaba, 2d2d e Iker, gracias por vuestra opinión. Podré estar de acuerdo o no, pero es un punto de vista que nadie había tocado.

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  30. Este comentario sí es serio: (no borrar, jeje) Después hay otro asunto: Nosotros creemos que nuestra cerveza tiene un precio razonable, y es, en general, más bajo que el de otras cervezas similares (Estamos hablando de una cerveza sencilla, suave y que, todo hay que decirlo, está muy rica -no tenemos abuela, jeje-) y ahí es donde hay otro problema. Hay gente que piensa que porque nuestro precio es más bajo, la cerveza ha de ser peor. ¿Qué hacer en este caso?

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    1. Vacceum, conozco no pocas cervezas ligeras y suaves (de hecho te diría que son mayoría) entre las artesanas y que no tienen precisamente un precio bajo. Vuelvo a lo mismo, el problema es que se marque un límite fuera de lo que debería ser justo y lógico (por amateurismo, calidad de producto, por una distribución muy local y un sinfín de razones más que no vienen a cuenta) para un mercado. Gente con dos dedos de frente y que no quiera pegar un pelotazo en tres días para luego desaparecer con la misma rapidez que han aparecido es lo que hace más falta según mi humilde opinión. Eso, y evidentemente que aparezcan más ejemplos por debajo del precio de mercado. Competencia, al fin y al cabo.

      Saludos!

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    2. Buenas Vacceum, ya que te has animado a comentar, tengo una curiosidad: ¿vendéis cerveza directamente al consumidor final? No digo que sea la solución de nada, es sólo que me parece una fórmula interesante y me pregunto si se practica, y de no hacerlo, cuáles son los motivos (¿no hay demanda? ¿no compensa? ¿problemas de burocracia?).

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    3. Deigote, me sumo a tu pregunta-propuesta. No son pocos los que lo hacen en otros países y es una solución que favorece enormemente al consumidor ahorrándonos intermediarios y por tanto céntimos por todas partes.

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    4. Lo primero, agradeceros vuestras respuestas. Ya es la tercera vez que comento, pero las dos anteriores no se publicaron por algún fallo en la conexión o vayustéasabé.

      Respecto a los precios: A nosotros nos gustaría poder vender aun más barato, pero al precio que van las materias primas, el gas, el gasoil, la luz y los impuestos, resulta bastante difícil ajustar más, contando con el precio del agua aquí es de los más bajos de España y eso ayuda algo.

      Sobre la venta directa: Sí, nosotros vendemos directamente a particulares, y si nos la piden y no es muy lejos, también se las llevamos a domicilio. Además, organizamos jornadas de puertas abiertas (4 desde que comenzamos la comercialización, una de ellas de 2 días) y también estamos por la labor de organizar actividades que sirvan para acercar a la gente a nuestra micro y en consecuencia, a la cultura cervecera. Por ejemplo, en semana santa, tuvimos una cata para 15 personas. Preparamos un power point, introdujimos a la gente en el mundo del análisis sensorial y catamos 4 cervezas distintas.

      No sabemos si, con los tiempos que corren, lograremos sacar adelante este proyecto, pero sí sabemos una cosa, mientras estemos vivos, lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas, desde la humildad y el trabajo.

      Un saludo.

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    5. > Hay gente que piensa que porque nuestro
      > precio es más bajo, la cerveza ha de ser
      > peor. ¿Qué hacer en este caso?

      A esos, dales una Cibeles Rubia y a correr, juas juas juas xD

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    6. Otro interesantísimo debate...como todos los de este blog. En primer lugar, estoy bastante de acuerdo con lo que dice Vacceum a quien agradezco que haya puesto sobre la mesa datos concretos en cuanto a precios y márgenes de beneficio (para algunos un secreto mejor guardado que la fórmula de la Coca-Cola)

      Yo no puedo entender como el productor de algo, en este caso, cerveza, pueda ganar menos que el distribuidor (a mayor o menor escala), en este caso, el hostelero.

      El resultado, el de siempre, "sangrar" al consumidor final. Un ejemplo. Yo por suerte, vivo cerca de Etxeandia Gararduak, en Urduliz, Bizkaia, los cuales tienen venta directa al público en su pequeña fábrica. Los precios en fábrica son de 1,50 euros por botella de 33 cl, donde entiendo, tendrán su margen de beneficio.

      Pues bien, esas mismas botellas, en Getxo, en un comercio de estos llamados "Delicatessen"....2,50 euros...la misma cerveza...10 km más alejada...1 euro más, que queréis que os diga, a mi me parece una sobrada por parte de este tipo de comercios.

      ¿Que quereis que os diga?...ya sabeis cual es mi opción, coger el coche, trasladarme los escasos 10 km, y comprarlas allí...y encima tengo la oportunidad de intercambiar opiniones con Jon Etxeandia, el dueño de la fábrica.

      Como ha dicho alguien más atrás, el mercado pondrá a cada uno en su sitio.

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    7. ¿Quién dijo que el distribuidor/minorista/hostelero etc. gana más que el productor? La difrencia entre el precio que el distribuidor/minorista/hostelero compra el producto y el precio de venta la público no es margen de ganancia, con ese dinero el distribuidor/minorista/hostelero tiene que cubrir toda una serie de costos que el elaborador ya no tiene (si es que los tuvo en algún momento).

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    8. Duvel2002, gracias por tu aporte. La verdad es que el ejemplo que dices es muy interesante pero por desgracia no todos podemos hacer lo mismo con cerveceras al lado de casa. A mi por ejemplo me encantan las Naparbier o las Dougalls pero los portes encarecen el precio por botella. Entonces o no las pruebo o acudo a una tienda online o física. Tampoco creo que sea justo decir que éstos últimos sangren al consumidor, porque no es la norma, pero si que es cierto que en ocasiones, y como dice Vacceum más arriba, hay situaciones insostenibles.

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    9. Max, hombre, tampoco dejes caer una situación que no es. ¿O a caso el productor no tiene gastos? Alquiler del local si no es de su propiedad, ingredientes, vidrio, chapas, etiquetas, agua, luz, fiscalidades...

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    10. Sí, claro que los tiene, pero la diferencia está en que el productor vende ese producto ya con todos esos gastos incluidos en el precio, además del margen de ganancia que él considera se merece. A lo que voy es que no se puede denunciar a un hostelero por vender a 3EU una cerveza que le compró por 1.5EU a un productor sin conocer los costos que ese hostelero tiene para mantener su local a flote.

      Por otro lado, si al consumidor lo sangran, es porque se deja sangrar sin chistar. El que verdaderamente termina perdiendo a la corta o a la larga por culpa de los precios (supuestamente) inflados es el productor.

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    11. No creo que el problema sea que la gente trague sin chistar. Conozco a mucha gente que ve abusivos ciertos precios en ferias o bares por ejemplo, así como que haya estanterías en las que tienes que hacer espeleología para encontrar algo por debajo de los 3€. No creo que sea tan sencillo como decir, "me cobran 4€ en un bar por algo normalillo así que no vuelvo" porque entonces no te quedaría otra que quedarte en casa ya que pocos venden en hostelería cervezas de importación o artesanas a 3€ o por debajo. Igual el fallo está en pasar de tener muchos concesionarios con coches de segunda mano y alguna ganga interesante a tener casi todo Ferraris con todos los cachivaches vistos y por ver.

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    12. "ya que pocos venden en hostelería cervezas de importación o artesanas a 3€". Si mal no me acuerdo, el precio promedio de una cerveza industrial en España, en un bar, es de 1EU y pico la caña. Más allá de los gustos, esa cerveza está elaborada de manera barata y en tal volumen que hace que sus costos de producción por litro sean muchísimo más bajos que los de las artesanales (eso sin contar la diferencia de calidad de las materias primas ni los tiempos) y nadie acá tendrá problema en decir que muchas de esas cervezas son una mierda.

      Si estamos hablando de una importada como Chimay (para mencionar algo fácil de encontrar) y alguna artesanal de las buenas, entonces 3-4EU por un botellín de un producto de mejor calidad objetiva no me parece tan abusivo, máxime cuando estamos hablando de algo que no deja de ser un pequeño lujo.

      Ahora, si de lo que estamos hablando es de algo como por ejemplo y para dar nombres, Santa Margarida o Pink Kasteel Brune (para mencionar una importada), entonces es otra cosa, ahí te están cobrando un precio premium por algo que evidentemente no lo vale, pero, una vez más, nadie te obliga a comprarlo, un bar que vende ese tipo de cervezas por lo general va a tener otras cosas para elegir y, en el peor de los casos, uno puede dejar el "beer geek" de lado y volver a la caña, porque después de todo se está en el bar pasándola bien con amigos...

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    13. perdón, quería decir Pink Killer o Kasteel...

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    14. Estoy de acuerdo con tu primer párrafo, así como lo de que nadie te obliga a comprar cosas como Sª margarida o pink killer y deberíamos no comprarlas.

      Con lo que difiero es con que no me parece tan correcto que según qué cervezas artesanas de la península puedan costar 3-4€ el botellín de 33cl. No quiero volver a lo de las razones pero sigo pensando que no tiene sentido que lleguen cervezas de crafts no demasiado grandes de UK o Bélgica por ejemplo a 2-3€ y las de aquí valgan igual. Al final lo que el consumidor mira es el precio y si con 3€ encuentras cosas decentes de fuera y aquí hay muchas con ese precio y te parecen caras para lo que ofrecen... Algo falla, no digo que los culpables sean unos u otros, pero algo falla.

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    15. Pero si los números que dio Vacceum son correctos (y no tengo motivos para pensar lo contrario), entonces el problema o la culpa no es ni de elaboradores ni de intermediarios ni de minoristas, sino que es producto de la realidad. Gente como Vacceum no puede vender a un precio mucho más bajo del que las vende porque de algo tiene que vivir y hasta que no suceda algo (o aparezca alguien) que logre bajar al menos algunos de esos costos la situación no va a cambiar, mientras tanto cervezas Belgas, Alemanas, etc. elaboradas por empresas más eficientes y con costos más bajos van a seguir teniendo precios más competitivos que las locales.

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  31. Yo he trabajado la mitad de mi vida en la hostelería (y parte en la hostelería especializada en cervezas) y entiendo el margen de beneficio al mediador. Si compra la cerveza a 2 euros y la vende a 3, no GANA uno limpio. Con ese euro tiene que pagar lo que sea (alquiler, luz, impuestos, Sgae, los plazos de la tele de ver el futbol, el sueldo mío o del camarero que esté pringando, sus impuestos (si le hace contrato), etc). ¿Cuánto le puede quedar? ¿50 cts? ¿Un margen del 15% sobre la caja? No creo que se haga rico, y menos con la situación actual. Así que dejemos de darles caña, aunque aumente el precio final de venta del producto en un 50%. Si no quieres pagarlo, vete a la fabrica o al súper y cómprate allí las birras. Pero luego no llores cuando cierren el bar donde empezaste a beber importación o la micro cierre porque la hostelería no funciona.

    Pero el tema del post no es ese. Es el precio EXCESIVO de origen que ponen algunas cerveceras para, ahí si, tener más margen de beneficio. La burbuja que genera el consumidor. Porque somos nosotros los que la generamos. Picando, cuando la compramos “para probar”. ¿Cuántas cervezas que pensáis que son caras habéis comprado aún así sólo por eso? Bueno, pues yo os digo: NO LO HAGAIS si no es lo que queréis que haya.

    Y en las ferias, esas mismas cerveceras (u otras) venden su producto tan caro como en las tiendas o MÁS. Lo juro, lo vi en el AMCA. Entiendo que tienen más gastos que cuando se lo venden a una tienda (tienen que ir ellos a la feria, montar stand, alquila material, transporte, etc), ¿Pero tanto? ¿Tanto como lo que ha de gastar una tienda? ¿No venden además mucho más en un día de lo que hará una tienda? ¿no sirve para promocionarse mejor tener un precio más bajo? De nuevo los culpables somos nosotros, que lo pagamos. Dejad de beber su cerveza ese día, y ya está. Veréis como no vuelve a pasar.

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    1. Mira Barón, yo también se de márgenes, conozco a gente del sector, desde productores hasta intermediarios como también propietarios de bares y tiendas, entiendo los diferentes puntos de vista y no voy pensando que sean todos un montón de aprovechaos. Si esa es la imagen que he dado es que me he explicado muy mal.

      De todas formas reconozco que el hilo del debate se está desviando hacia derroteros que no quería. Con el post solo quería dejar constancia de que existe una burbuja con muchos vértices y que cada cual debería aplicar un poco de responsabilidad, con sus historias y situaciones particulares.

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    2. Respecto a los precios de las ferias: Nosotros estivimos en la AMCA. Las instrucciones por parte de la organización fueron claras: Precio mínimo 2 euros por vaso.

      Si a nosotros nos hubieran dejado poner nuestros precios, hubieramos cobrado 1,50 por todo el botellín. Pero no nos dejaron.

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  32. No lo decía por ti. Si tienes una sección en tu blog de reflexiones cerveceras ya supongo (y se ve en tus comentarios) que eres una persona inteligente y razonable que habia tenido en cuenta esto. Pero no todos los que han comentado creo que lo tuviesen en cuenta (Duvel, esto va por ti) y por eso quería aclararlo.

    Y la burbuja a los productores le viene bien... mientras siga creciendo (como la tecnologica o la inmobiliaria) pero por eso es culpa de los que "invertimos" en ella, que nos dejamos engañar. Eso si, cuando explote, solo les dolerá a ellos. Nosotros podremos seguir bebiendo belgas, alemanas, americanas o italianas.

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    1. Me quedo con esa buena reflexión que haces, de que pase lo que pase, la cerveza belga, alemana, inglesa, nórdica o incluso americana, con mayor o menor facilidad la podremos seguir consumiendo, cosa que no estoy tan seguro con todas las artesanas que hay. No creo que si explota todo esto nos quedemos sin nada, porque el camino recorrido ha dado (y debe seguir haciendolo) para mucho, pero los consumidores seguiremos ahí y otros igual no y ahí tiene que venir la responsabilidad.

      Saludos!

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    2. Barón, no pretendo entrar en ninguna polémica ni contigo ni con nadie, está claro que en función de que lado de la barra estemos, tendremos una opinión u otra. Lo de "sangrar" lo puse entre comillas y en tono figurado como puedes ver, no hace falta que hagas alusión a la inteligencia ni a la razonabilidad de nadie, que yo he expresado mi opinión con el más absoluto de los respetos, y si ha habido alguien a quien he ofendido o molestado, le pido mis más sinceras disculpas.

      A lo que iba, evidentemente, si un precio en un local me parece abusivo, con no volver, arreglado, no me voy a suicidar.

      Pero tampoco por ello voy a defender al hostelero, ojo, tampoco le estoy echando totalmente la culpa pero reconozcamos que muchas veces y aprovechando esta espiral, de que "es que los costes aumentan...", te suben el precio, no digo siempre, injustificadamente. De todas formas, yo creo, que el problema (al menos uno de ellos) está en la cantidad de intermediarios que hay entre el productor y el consumidor final...claro está, todos quieren llevarse su tajada del pastel, y cuanto más mejor...eso es así Barón, nos guste o no.

      Has comentado "Así que dejemos de darles caña, aunque aumente el precio final de venta del producto en un 50%".

      Mira, si para ti es normal que el hostelero obtenga un 50% de margen, algo está fallando en este país pq si todos los intermediarios por los que pasa la cerveza, quieren ganar un 50%...tu me contarás a que precios nos llega a nosotros.

      Y por cierto, no se, me suena a "chantaje" eso que dices de que luego no llore si el bar de la esquina cierra...lo siento mucho si cierra, pero algo no estará haciendo bien...es así de duro, pero es así (amen de la situación económica). Si tienes que vender una Chimay a 6 euros (exagerando) pq tus costes son elevadísimos, pues chico, mejor dedícate a otra cosa…y ojo, hay sitios que funcionan así ¿eh?, y no con Chimay precisamente, si no con productos que no le llegan ni a la altura de los zapatos.

      Igual en vez de sacar un 50% de margen, hay que conformarse con sacar menos y vender algo más....digo yo.

      Y acabo como acabé mi anterior post, el mercado pone a cada uno en su sitio.

      Un saludo a todos.

      Duvel

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    3. Duvel, no llegará la sangre al río, jeje! En el fondo todos como consumidores queremos lo mismo, es decir, que no se abuse injustificadamente a nuestra costa. Cierto es que el margen de 50% es mucho, creo que ahí no hay discusión, no Baron?

      Como se decía más arriba cada caso es único y su clientela, entorno y demás condiciona unos precios que nos pueden parecer fuera de mercado, eso nadie puede negarlo. Y aún no alegrándome de que ningún sitio cierre (creo que todos tambien estaremos más o menos de acuerdo en eso), estoy de acuerdo contigo en que si alguien cierra porque no puede mantener precios lo suficientemente bajos es lo que hay. Conozco un caso concreto en el que el gerente del local no mete márgenes abusivos, le va estupendamente, todos los días lleno (algunos que habéis venido conmigo ya sabéis de donde hablo y si es cierto o no), sea el día que sea de la semana y con la que está cayendo en la economía. Si unos pueden, otros deberían poder.

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  33. No se que pasaba con el post anterior, pero no podía entrar con mi nick, lo siento.

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  34. ayer puse un comentario sobre los precios de la cerveza en mi facebook y yo sin leer esto!!!!
    Yo también me he cansado de los precios altos, me da un poco igual quien se lleva el margen o quien se lo deja de llevar, pero estoy cansado de tener que pagar entre 3 y 4€ por una cerveza que merezca la pena (concepto totalmente subjetivo).
    Solución personal? Espaciar la toma de cervezas "premium" y tomar fermentados hechos en casa, básicamente de zumo de manzana y uva, hacer tuning de cervezas "de super" y el próximo paso es hacer cerveza en casa partiendo de cebada fresca, o sea hacer todo el proceso, del malteado al embotellado (lo de plantar cebada en el balcón, como que no).
    Para adictos al lúpulo, recomiendo el tema de hacer tuning de cerveza de super, es espectacular lo que puede cambiar una cerveza Carrefour de 70cts el litro si la dejas dos semanas con 6g de lúpulo por litro y luego la embotellas con un poco de levadura y unos 4-7g de azúcar por litro. MUCHO mejor que cervezas que se autodenominan artesanas y te quieren cobrar a 2-2.5€ la botella de 33cl. Ahora mismo tengo 7l embotellados de Carefour 1516, 2l de Ambar Extra en proceso, más 2l de zumo de manzana fermentando, 3 botellas de 50cl de sidra embotellada ayer, un par de botellas de 33cl de vino y dos más de ginger ale.
    Esperaremos a que pete la burbuja... o a encontrar trabajo en los USA :)

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    1. Gracias por tu aporte Alti-depth! Tendremos que probar tus recomendaciones, muy bien las has pintado, jejeje!

      Saludos!

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    2. Espectacular lo que haces, jajaja :-).

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  35. Me parece interesante lo de Alti, el proceso de mejora de las cervezas baratas y mediocres en bombas acseras. Habrá que probarlo.

    Duvel, siento si sonó como menosprecio. No fue mi intención. Solo queria puntualizar que no todo el margen es ganancia. Que la ganancia es mucho menor del margen que sube, y que un negocio de hosteleria tiene muchos más gastos que una tienda y da otros servicios que el mero vendedor. Por ejemplo, los servicios. La música. El hablar y ligar. Me gustan los bares, se nota, no?

    Y si hablamos de margenes... ¿xq criticamos un 50% en una artesanal y no el 100% que sube con respecto al super una Mahou? Seguro que TODOS opinamos que en un bar de ciudad, una caña grande a 1,2€ es un chollo. La lata de 33 vale menos de 60cts y gana Mahoua, gana el super y ganan todos. Y a esa llegamos todos a comprarla. ¿Por qué lo aceptamos y luego nos escandalizamos por lo otro? ¿Os sigue pareciendo mucho el 50%? ¿Y con las Cocacolas, comida y demás? ¿Y el cafe?

    El 50% me parece un encarecimiento razonable. Asi lo digo. Y no creo que con esos margenes se forren a nuestra costa. Estan dando un servicio que vale su precio. Y si no fuese por los bares... joder. Yo no quiero poder beber solamente en casa. Asi que les doy mi dinero bien a gusto (y no es que me sobre precisamente).

    Pero mi limite es cuando el producto no vale TANTO. Y el tanto no es euro arriba o abajo de otro sitio, si asi la puedo tomar donde quiero, cerca de casa, fria. El tanto es cuando por un producto me piden más de lo que estoy dispuesto a asumir. (Y esto ya es personal) En mi caso(y no hablo más que por mi, ni siquiera por los demás del blog) más de 5 o 6€ por 33cls ni siquiera si está MUY buena. Y tampoco más de 9 o 10 por 75 cls. Claro, que soy el primero en reconocer que a veces me paso mis propias normas por el forro y me pido una Trappe Quadrupel Oak Aged por 9€ en un bar. Y bien rica estaba (aunq no valía tanto, pero claro, la madera se paga)

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  36. Viva el tuning cerveceril :)
    A ver, tampoco podemos esperar que una cerveza del carreful se convierta en una De Molen Amarillo, una Jai Alai, una Jaipur o una Crooked tree, ni siquiera en una Punk!
    Pero sí que podemos beber cerveza con buen sabor, a modo de "cerveza de mesa" y lo que es mejor, a precio de "cerveza de mesa".
    Hoy o mañana me tomaré una de la última remesa, ya lleva 2 semanas embotellada... esta vez hice 8 litros del tirón, así que espero que salga buena :)

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  37. A raiz de todo este hilo... empezamos una encuesta en Tuiter. Como fue poco concluyente por la limitación de los 140 caracteres, la hemos trasladado al blog: El precio de las cervezas.

    http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/2012/06/la-polemica-del-precio.html

    Participad todos los que os interese saber los resultados.

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  38. Cuando trabajaba con mi padre a una cosa que costaba 1,50 y la vendíamos a 3 decíamos que se le ganaba el 100%, no el 50% como se está comentando por aquí.

    Esa cantidad es mucho o poco dependiendo del local en el que se venda y de muchos otros factores: no podemos llevarnos las manos a la cabeza porque le ganen un 100% cuando en un bar de mala muerte a una botella de agua que te cobran a 1 euro, le están sacando el 500%. Con esto quiero decir que todo es muy relativo y no se puede generalizar.

    Creo que lo de la burbuja es cierto, pero no sólo para las microcerveceras, también para las tiendas especializadas (que a veces tienen unos precios que ojo), para los que organizan festivales, catas y demás. Sinceramente, espero que no explote porque me gusta, pero habría que sentarse a pensar si no se van a cargar a la gallina de los huevos de oro por no planificar bien las cosas y querer hacer el negocio rapidamente.

    Al leer los comentarios me he dado cuenta de que no soy un caso único: pruebo muchas cervezas artesanales, pero rara vez repito. Si esto es así en muchos casos podría darse la situación de que un % muy alto de las ventas de muchas microfábricas fuera a vendedores que no repiten, lo cual en parte justificaría los precios de 3€ el botellín ("como ese comprador único la va a comprar igual a 2,50 que a 3 la vendo a lo caro que de este no saco más").

    Y ojo es una estrategia de mercado como otra cualquiera, que no olvidemos que estos señores trabajan para lo mismo que nosotros: para ganar dinero.

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    1. Eso que decís en el anteúltimo párrafo es muy interesante y es algo que me empezó a dar vueltas por la cabeza, si una de las causas de los elevados precios es la "inflación estilística" resultante de la intención de satisfacer a los que solamente toman lo nuevo.

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    2. yo repito, pero de muy pocas. Es verdad que muchas son compra única y de entrada sabes que lo van a ser.
      Quien no ha comprado a sabiendas que no le va a entusiasmar una cerveza? pero simplemente el placer de catarla, encontrar esos gustos que sabes que no te apasionan...
      estamos enfermos :)

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    3. Insisto: es nuestra responsabilidad como consumidores. Yo he estado revisando los resultados de los emails recibidos en la encuesta antes citada... y creo que voy a auto-imponerme unos límites bien estrictos. Y NO pienso saltarmelos en mis compras habituales. Y menos para las cervezas-experimento.

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    4. Se llama discriminación de precio de x grado (primero, segundo y tercero). Y esto lo hace todo el mundo y es normal. Cada estrategia a la hora de fijar precios tienes sus pros y contras, todos sabemos cuales. O vendo caro y una sola vez, o barato y muchas veces. Pagar más de 3€ por un botellín de 33cl, salvo excepciones, me parece excesivo. Y por una botellas 7-8€ está bien.

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  39. Y por fin hemos sacado las conclusiones a la encuesta. ¿Os parecen razonables? ¿Queremos que los productores y vendedores sigan estas ideas? http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/2012/06/las-conclusiones-de-los-precios.html

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  40. Yo le regalé a mi padre una caja de madera antigua llena de artesanas catalanas y la verdad es que el 90% no valen lo cuestan. Me han decepcionado mucho, excepto la popaire tinta de calamar i Flama d'Art el resto bastante mediocres cuando no malas por muy artesanas y originales que sean. De todas ellas no creo que queden ni el 10% en un par de años. Hay claramente una burbuja y además de una mediocridad supina.

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  42. NovatoCervecero5 jun 2013, 13:38:00

    NO me he leído los tropecientos comentarios, así que voy a comentar respecto al texto del blog. Sinceramente, no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Yo no llevo tanto en este mundillo como seguramente la mayoría de los de aquí, pero si que he ido notando el aumento de precio, hasta el punto de muchas veces tener que pasar de las cervezas que me apetecen (o en menos unidades), porque me parece que se están subiendo a la parra...

    Me encanta ver como van saliendo nuevas, como la gente se anima (hasta yo estoy pensando en hacerme con un kit casero para probar a hacer la mía y divertirme un rato con ello!!), pero no me gusta nada el rollo "moderno" que se le está empezando a dar en algunos locales. Que si, que está más buena que la Mahou o la cerveza comercial de turno, pero 4.50 euros por 20cl de cerveza, como he visto este mismo fin de semana en un local de Madrid , me parece excesivo. Estamos pasando de locales con gente de todo tipo y ambiente más que agradable, a bares con gente más "selecta", por decirlo de alguna manera educada, que desde mi punto de vista le restan puntos.

    En este país tenemos un problema, en general, no solo en lo que a la cerveza se refiere. Y es que casi nunca se piensa a largo plazo, siempre es a corto plazo y para sacar el mayor beneficio en el menor tiempo posible, y así no hay forma de hacer bien las cosas, la burbuja se llena, se llena y al final... la gente se cansa. O simplemente, aparece otra cosa nueva...

    A mi también me da rabia comprar cervezas de fuera, sabiendo que las hay bien buenas aquí, pero es que en ocasiones, por cada una de las de aquí, puedo comprar entre 2 o 3 de las de fuera, y eso no me gusta nada...

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